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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Silva plantea revisar relevo para la Corte; sugiere analizar salarios
PUBLICADO POR  Exclsior EL DIA 30/11/2015
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, propuso revisar el mtodo establecido para designar a nuevos integrantes de ese mximo tribunal.

Todos los esquemas en ocasiones requieren de actualizarse para saber de forma objetiva qu ha estado bien o qu ha estado mal, consider.

Puede suceder que el sistema est bien, pero la operacin est mal, dijo.

El ministro saliente admite que en la Corte se pagan salarios altos y deben revisarse, vigilarse y modularse ante la situacin que vive el pas y para evitar abusos.

Durante una entrevista con Exclsior, coincidi con la ministra tambin en retiro, Olga Snchez Cordero, en que los integrantes de la Corte deben ser sensibles en materia de derechos humanos y que todava hay una gran cantidad de retos para poder alcanzar una justicia plena en el pas.

Eso es lo que realmente espero de un ministro: que sea sensible, para que la gente confe en que sus derechos estn protegidos, dijo Snchez Cordero.

Al hacer un balance de su gestin que hoy termina, la ministra afirm que el caso Cassez fue un parteaguas en la historia del derecho y del proceso penal, porque se violentaron muchas garantas.

Cassez, un parteaguas en el derecho: Snchez Cordero

La ministra hace un resumen de su gestin de casi 21 aos en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Alerta que si no hay capacitacin de fiscales, policas y abogados en materia de juicios orales, muchos delincuentes podran obtener su libertad.

Para la ministra Olga Snchez Cordero el tiempo de una jueza constitucional es limitado; tal es su compromiso con la defensa de los derechos humanos que casi 21 aos en la Corte no le fueron suficientes para sentir su labor finalizada.

En charla con Exclsior, Snchez Cordero dice sentirse satisfecha y orgullosa de sus decisiones en la Corte, como la defensa al debido proceso en el caso de la francesa Florence Cassez, el de Mariana Lima, que sent precedente para investigar los asesinatos de mujeres desde una perspectiva de feminicidio y la interrupcin legal del embarazo, entre otros.

Tambin, el asunto de la Guardera ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 52 menores de edad, pues la ministra consider que en los hechos relacionados con el incendio s se incurri en violaciones graves a las garantas individuales.

Cassez es un parteaguas en la historia del derecho y del proceso penal porque ah se vieron violentadas muchas garantas, fue un autntico montaje y tomando como base ese montaje se conden a una persona a 60 aos. Creo que ya en este momento se ha entendido que se debe poner inmediatamente a disposicin de la autoridad ministerial a los detenidos, puntualiz.

Critic que nuestro pas se vanaglorie de resoluciones internacionales favorables para Mxico como el caso Avena, en el que se conden al gobierno estadunidense por haber dictado sentencias de muerte a 51 mexicanos, a quienes se les violentaron su garantas individuales con los mismos argumentos que no puso en prctica en el caso Cassez.

Respecto a la sucesin en la SCJN, que se desarrolla actualmente, Snchez Cordero de Garca Villegas consider necesarios ministros que sean sensibles en materia de derechos humanos y que tengan por vocacin la proteccin de los mexicanos.

Espero, y yo creo que as va a ser, no tengo duda, que los ministros sean gente sumamente sensible en materia de derechos humanos y de proteccin de derechos, yo eso es lo que realmente espero de un ministro. Que un ministro sea sensible, porque estamos aqu para protegerlos, para que la gente confe en que sus derechos estn protegidos, seal.

En relacin con las expresiones que diversas organizaciones buscando una Corte sin cuotas ni cuates, la ministra asegur que ante el nombramiento de los dos nuevos integrantes del mximo tribunal del pas los ciudadanos tienen mucho qu decir, pues el mximo tribunal es de suma importancia para los gobernados.

DERECHOS HUMANOS

Sobre la proteccin a los derechos humanos en Mxico, Olga Snchez Cordero sostuvo que hoy en da tenemos un reconocimiento a ellos totalmente distinto, que van ms all de la Constitucin pues tambin es imperativo que se tomen en cuenta los tratados internacionales signados por nuestro pas.

En materia de derechos humanos estos 20 aos han sido un parteaguas, un paradigma, ha sido lo que ms ha transformado a nuestro ordenamiento jurdico, a nuestro tribunal constitucional. Desde 1995 comenzamos a construir esta idea de los derechos humanos, del acceso a la informacin y las libertades, puntualiz la ministra.

Y es que consider que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 tiene como uno de sus puntos de mayor trascendencia la apertura del sistema jurdico mexicano al ordenamiento internacional.

Consider que el balance de su tiempo en el mximo tribunal del pas es muy positivo pues desde la reforma constitucional al Poder Judicial de 1995 a la fecha ha habido una gran transformacin en todo el ordenamiento jurdico mexicano.

Cuando estudibamos all por los aos 60 en la Facultad de Derecho, en nuestro derecho positivo a lo que tenemos ahora es un derecho completamente distinto. La Corte en los ltimos 20 aos ha cambiado radicalmente, asever.

Tambin asegur que durante ese periodo la Constitucin cambi y fueron creados organismos constitucionales autnomos los cuales, dijo, cuando ella lleg a la SCJN, el 1 de febrero de 1995, no existan.

Asever que de esta forma se le fueron como arrancando atribuciones al poder Ejecutivo Federal para constituir as el nuevo orden jurdico mexicano y el marco constitucional que actualmente nos rige.

Empezamos con la autonoma del Banco de Mxico, despus la Comisin Nacional de los Derechos Humanos y as fuimos construyendo muchos rganos constitucionales autnomos a partir de rganos desconcentrados, record.

NUEVO SISTEMA

Tras reconocer que el nuevo sistema penal acusatorio es diferente y ajeno a nuestra idiosincrasia, plante que no ha sido fcil abrirse a los panoramas que exige la reforma penal, pues stas representan una importante transformacin en el aspecto judicial.

Consider, al igual que su compaero Juan Silva Meza, que los graves retos para la puesta en marcha de los juicios orales, y que podran complicar las cosas para su implementacin, son la capacitacin de la polica, los peritos, pero sobre todo los abogados y los fiscales.

Alert que si no se pone el dedo en estos temas, los delincuentes peligrosos obtendran su libertad por la falta de capacitacin de fiscales y policas o bien habra gente inocente privada de su libertad porque sus defensores no estaban lo suficientemente aleccionados para el ejercicio de sus funciones.

Pienso que los procesos penales se van a transparentar, esta va a ser una de las principales caractersticas, la oralidad y la transparencia. Adicionalmente el acceso a la informacin de estos procesos penales, yo creo que se van a limitar los juicios paralelos a travs de la prensa, que muchas veces se adelanta a las decisiones de los juzgadores para darle a la opinin pblica un veredicto, dijo la ministra.

Asegur que por mandato constitucional, el nuevo sistema de justicia debe estar implementado en todo el pas en junio del prximo ao pues en ese mes vence el plazo para su entrada en funcionamiento.

No podra el constituyente aceptar un nuevo plazo porque imagnate! Sera catastrfico, son ocho aos los que se marcaron, dijo.

Junto con Juan Silva Meza, la ministra Snchez Cordero ha recibido un sinnmero de homenajes en universidades, organizaciones de abogados, agrupaciones de juzgadores y tambin en organismos sociales.

En uno de ellos, realizado en la Universidad Iberoamericana, dijo que como ministra lleg a la conclusin de que Mxico necesita dialogar y dejar atrs los atavismos provenientes de visiones desgastadas de los derechos, del Estado, de la democracia, por lo que plante que este pas necesita repensarse y recrearse.

Me gustara que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se protejan sin costes vitales, sin muertes innecesarias, sin violencia; que cada mujer de este pas pueda autodeterminarse en el libre ejercicio de su sexualidad, sin intromisiones arbitrarias, sin ser castigada por ello, seal.

La labor de Olga Snchez Cordero en la Corte culmina hoy; dice que se tomar unas vacaciones para luego volver a su notara pblica y en agosto prximo incorporarse a la UNAM.



Plantea Silva revisar mtodo de eleccin de ministros

Al terminar su encomienda en la Corte, Juan Silva Meza seala que el procedimiento que lleva a cabo el Senado requiere de actualizaciones para saber, de forma objetiva, qu ha estado bien o mal. Afirma que tambin deben analizar los altos salarios que se pagan.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCN), Juan Silva Meza, consider necesario revisar el proceso que actualmente marca la ley para la designacin de quienes integrarn al mximo tribunal del pas, procedimiento que ahora est en marcha en el Senado de la Repblica.

Indic en entrevista con Exclsior que todos los esquemas, en ocasiones, requieren de actualizaciones para as saber de forma objetiva qu ha estado bien o mal y, tomando como base la experiencia, cules han sido sus fortalezas o debilidades.

Puede suceder que el sistema est bien, pero la operacin est mal, desde mi particular punto de vista el sistema no est mal; la operacin no s, puntualiz quien durante tres aos fungiera como presidente del tribunal supremo de nuestro pas.

Imperativa una Corte sin cuotas ni cuates?, se le cuestion.

Una Corte que cumpla con los mandatos constitucionales en su designacin y con eso tenemos, respondi.

Tras ser inquirido sobre los jugosos sueldos que reciben no slo los ministros de la Corte sino tambin otros altos funcionarios del Poder Judicial, Silva Meza reconoci que, en efecto, los salarios son altos y deben revisarse, vigilarse y moderarse ante la situacin que vive el pas y para evitar abusos.

Actualmente un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin gana 258 mil 679 pesos, ms prestaciones; en el caso de Juan Silva Meza en cuanto pase a situacin de retiro percibir su mismo sueldo durante los siguientes dos aos.

Y es que la legislacin que rige al Poder Judicial estipula que, al retirarse del cargo, cada ministro tendr derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual ser equivalente al 100% durante el primer par de aos y posteriormente slo 80 por ciento.

Sobre esto, sostuvo que el compromiso de los funcionarios judiciales es corresponder con la excelencia en su trabajo ya sea como integrantes de la SCJN, magistrados o jueces; esto con el objetivo de que no haya peros por parte de la sociedad.

S es un Poder afortunadamente bien pagado. Que tiene que haber correcciones, s, porque vivimos en un pas que no est en una situacin econmica boyante de manera general, definitivamente no; s hay carencias, s hay rezagos, s definitivamente, seala el ministro.

JUSTICIA EN MXICO

El ministro considera que todava hay una gran cantidad de retos para poder alcanzar una justicia plena en nuestro pas, por lo que se requiere de una gran sensibilidad social, responsabilidad, autonoma, profesionalizacin y contacto con la ciudadana por parte de los impartidores de justicia.

Ser definitivamente independientes, no depender de nadie ms que de la Constitucin y la ley, no ser propicios al halago, a la aprobacin de los dems, honorabilidad, rectitud pero, fundamentalmente, un trabajo independiente, expres.

Juan Silva Meza consider adems que durante el trienio en que encabez el Consejo de la Judicatura Federal, rgano de administracin y gobierno del Poder Judicial, se busc y aplic la cero tolerancia para aquellos juzgadores que incurrieran en faltas al momento de impartir justicia, tales como la corrupcin.

Reconoci que s existe a veces corrupcin en el Poder Judicial pero afortunadamente sta no es generalizada por lo que se debe actuar y reaccionar hasta llegar al final de los procedimientos administrativos.

No tolerar absolutamente nada en el tema de corrupcin, con datos y pruebas, actuar en consecuencia. Desgraciadamente se presentan los malos elementos pero afortunadamente el Poder Judicial sigue siendo un poder confiable para la sociedad, sostuvo.

Durante la entrevista, se abord el tema del nuevo sistema de justicia penal el cual, a pesar de los tropiezos, deber estar en marcha en todo el pas desde el 16 de junio, tal y como lo marca la reforma constitucional.

Destac que hay grandes retos y rezagos que, dijo, no estn abandonados como son la profesionalizacin de las policas, los Ministerios Pblicos locales y federales, as como de los peritos.

El principal reto es que estamos muchas autoridades y poderes del Estado involucrados, a veces no caminamos al mismo ritmo, el Legislativo va a uno, el Ejecutivo va a otro, nosotros a otro y la justicia nacional tambin y a veces los presupuestos no van por el mismo tenor, seala.

A pesar de esto, puntualiz que todos los protagonistas estn comprometidos con el nuevo sistema de justicia y se saldr adelante porque la Constitucin lo mandata, y es una obligacin cumplir con los designios constitucionales para la entrada en vigor del sistema.

Tcnicamente va a ser un ejercicio porque es todo un cambio cultural y hay temas que van a costar trabajo asimilarse por la propia sociedad; la sociedad quiere resultados en esos temas pero va a costar trabajo y va a ser una situacin de tiempo pero la reforma tiene que salir adelante, expone el ministro.

Precisamente, las reformas aprobadas en 2011 fueron de tal relevancia que determinaron el inicio de la dcima poca del Poder Judicial: una nueva era que coloc los derechos humanos de las personas en el centro de la actividad jurisdiccional y que le mereci reconocimientos nacionales e internacionales a la Corte.

Y A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE?

El primero de diciembre adelantar mis vacaciones que hubieran sido en la quincena siguiente y (posteriormente) me incorporo a la Universidad; yo soy acadmico, yo he sealado que la vertiente profesional a m se me dio en dos facetas: la acadmica y la judicial. Hasta donde pude segu siendo acadmico, dej la Facultad de Derecho hace como 13 aos porque todava como ministro iba a mis clases de las siete y ya despus no pude pues este trabajo es absorbente, relat

Anunci que en 2016 se reincorporar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico tanto en las aulas de licenciatura, para impartir ctedra de derechos penal o fiscal, como en el espacio de investigacin pues, consider, es necesario aportar a la juventud la experiencia.

Juan Silva Meza, con una carrera de 45 aos en el Poder Judicial, considera que en la Corte hay todos los pendientes pues hay mucho trabajo y no hay que perder el ritmo ya que sigue la poca de implementacin de reformas novedosas, por lo que es necesario estar pendientes del control de regularidad y constitucionalidad de las nuevas leyes y rganos, as como de las nuevas disposiciones.

No me voy ni nostlgico ni triste, esto es un ejercicio a tiempo fijo, una gran experiencia de vida para m, di todo lo que tena que dar, creyendo en lo que crea que as debera de ser, trabaj para eso y me voy tranquilo, me voy satisfecho. No s si lo hice bien o mal pero lo que s s es que as quera que fuera, concluy el magistrado.
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Sergio Sarmiento
El tema de la presunta retencin de recursos por parte de Hacienda al gobierno del estado de Chihuahua se ha vuelto poltico. Cada quien lo juzga segn su preferencia ideolgica. La informacin disponible, sin embargo, slo muestra la complejidad de los programas y convenios con los que el gobierno federal transfiere recursos a las administraciones estatales. Javier Corral afirma que el gobierno le ha recortado recursos por 780 millones de pesos en represalia por haber presentado acusaciones contra su predecesor, Csar Duarte, por desvos al PRI. Hacienda lo niega y afirma que dio al gobierno de Chihuahua ms recursos en 2017 que los presupuestados. Segn Hacienda, en 2017 Chihuahua recibi 43,056 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales, 2 mil millones ms de lo presupuestado. Los recursos que reclama Corral, dice, proceden de convenios firmados en diciembre de 2017 y sujetos a disponibilidad de recursos. Se pag uno, por 20.4 millones de pesos, el 29 de diciembre. Se trat de pagar otro, por 44.8 millones, pero el banco lo rechaz por un presunto error en la cuenta bancaria que el gobierno de Chihuahua notific para el depsito. El dinero no podra ser depositado en 2018 porque el convenio era para pago en 2017. Los otros dos convenios, uno por 35.3 millones y el otro por 700 millones, recursos extraordinarios para saneamiento financiero, no se pagaron por insuficiencia presupuestaria. La organizacin Mxico Evala, por su parte, seala que del Fondo de Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 Hacienda entreg menos recursos a Chihuahua que a otras entidades. La lluvia de informacin sobre el tema es contradictoria y no permite a un lego saber si se ha registrado o no una retencin ilegal por razones polticas. Es un tema tcnico que debera resolverse en mesas de especialistas o en tribunales. En un ao electoral, sin embargo, esto es imposible. Es ms fcil que Corral denuncie que est siendo objeto de una represalia y responda con mtines polticos en lugar de documentos oficiales y que los priistas acusen a Corral de actuar con motivaciones polticas y Hacienda, a travs de la subsecretaria Vanessa Rubio, afirme que no se dejar extorsionar. La informacin disponible slo deja una cosa en claro. Los fondos y convenios por los que se realizan las transferencias a los gobiernos de los estados son complejos. La mayora establecen reglas equitativas de dispersin, pero otros dependen de decisiones discrecionales, como ha sido sealado por Mxico Evala. La Conago, que rene a gobernadores de todos los partidos, no ha criticado la forma en que se reparten los recursos federales a los gobiernos estatales. La rebelin de Corral, sin embargo, puede ser el inicio de un movimiento que lleve a la revisin de todo el complejo sistema de transferencias, suponiendo que haya inters en un ao poltico. Lo ideal sera construir un sistema ms sencillo y con responsabilidades separadas en que el gobierno federal recaude por su lado, a travs de un Impuesto Sobre la Renta, y los gobiernos estatales por el suyo gracias a otros impuestos. Esto generara un incentivo para que las administraciones estatales recaudaran lo ms que pudieran y tuvieran el control de sus propios recursos. Pero mientras eso no ocurra, que no se ve cerca, lo ideal sera simplificar el sistema y establecer reglas para el reparto que no puedan ser manipuladas de manera discrecional. ...
Diego Valadez
Los actos de corrupcin en que han incurrido muchos gobernadores denotan su desprecio por el derecho y por la opinin pblica, y su conviccin de impunidad. Tantas coincidencias no son obra de la casualidad sino de la crisis institucional que padecemos, en este caso la de un federalismo sin democracia local. El federalismo mexicano est asociado al pensamiento liberal. Sin embargo esa distribucin del poder se adopt antes de que su ejercicio fuera democrtico, por lo que produjo el efecto paradjico e imprevisto de potenciar el caciquismo. Conforme a la teora, cuando los procesos descentralizadores entran en sinergia con las instituciones democrticas favorecen las libertades. As sucede en sistemas bien diseados como el alemn y el austriaco, e incluso el estadounidense, pese a sus deficiencias. Hay otros ejemplos de que, aun manteniendo una estructura formal unitaria, la devolucin de competencias territoriales ha dado buenos resultados. As ocurre en Gran Bretaa y Espaa. En este ltimo pas se insiste en la conveniencia de profundizar el modelo federativo como una medida para solucionar el conflicto cataln. En Mxico hemos seguido una ruta equvoca. Aqu el federalismo no surgi ni se desarroll como complemento de la democracia sino de la autocracia lugarea. En el siglo XIX los liberales impulsaron la idea federal y los beneficiarios fueron los caciques. Debido al sistema electoral en la primera etapa del Mxico independiente, los jefes polticos regionales actuaban de manera similar a los grandes electores del imperio romano germnico, que all elegan emperadores y aqu ungan caudillos. Aunque el sistema electoral cambi hace mucho, la extrema concentracin del poder pervive y confirma la mxima de Acton: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". El absolutismo local tiene su base en un vetusto rgimen constitucional de gobierno que auspicia el acaparamiento y la discrecionalidad en el ejercicio del poder. Los gobernadores son colocados en una pendiente resbaladiza que los conduce al abuso; slo han sido y son capaces de eludirla quienes poseen firmes convicciones ticas. Debe definirse qu hacer para nivelar esa pendiente y cmo actuar con quienes ya se deslizaron por ella. Desde luego es inaplazable aplicar los instrumentos punitivos disponibles; pero tan importante como castigar es impedir las conductas irregulares. La solucin de fondo consiste en democratizar el sistema constitucional local. Las dificultades de hacerlo sern superables cuando haya determinacin democrtica. Ayudar en esta direccin que los legisladores locales sean reelegibles; esto los sujetar al control de los electores y les dar una progresiva autonoma con relacin a las oligarquas; en cambio la reeleccin sucesiva de los alcaldes acentuar las prcticas caciquiles. Los mltiples diagnsticos sobre los problemas del federalismo se orientan a las relaciones con el gobierno federal, sin abordar la necesaria supresin del caciquismo. Las acciones mnimas para erradicarlo consisten en revisar las reglas de oriundez y residencia aplicables en la eleccin y designacin de cargos pblicos estatales, pues el localismo extremo contribuye a la confusin de intereses por las complicidades entre grupos y familias; reducir la duracin de los periodos de gobierno con objeto de que haya un control frecuente por parte de los electores; adoptar un servicio civil local con regulacin nacional, para evitar su manipulacin; incrementar la inversin en universidades y espacios culturales porque su presencia inhibe los excesos del poder; disear mecanismos que protejan a los medios de comunicacin, tan expuestos a la coercin de los poderes caciquiles; integrar los tribunales estatales sobre la base del mrito, con la participacin de instituciones acadmicas y de organizaciones profesionales y sociales, para substraerlos a la influencia gubernamental; fortalecer el sistema representativo local dndole facultades efectivas de control poltico, y derogar la reeleccin sucesiva en los ayuntamientos. Millones de mexicanos viven en la incertidumbre, segn les toque un gobernador civilizado o arbitrario, honorable o voraz. Hay que depender ms de las instituciones y menos de las personalidades. ...
Genaro Lozano
Un racista, vulgar, acosador de mujeres, misgino, mentiroso, poco educado y un mal ejemplo para los menores gobierna Estados Unidos desde el pasado 20 de enero del 2017. Desde entonces, son mltiples los adjetivos que se han sumado al nombre de Donald Trump y muchos los frentes abiertos por l, as como los retrocesos. La Presidencia Trump ha causado efectos nocivos en la democracia estadounidense y en sus relaciones con el mundo que vale la pena sealar. En cuanto a lo interno. La clase poltica estadounidense pareca ajena a los conflictos de inters, el nepotismo y otros de los males que aquejan a las democracias latinoamericanas. El matrimonio Clinton y sus mltiples relaciones polticas y econmicas en su pas y en el mundo se acercaban peligrosamente a lo que Trump denunciaba como actos de corrupcin o de conflictos de inters, pero la Casa Blanca de Trump es en esencia la casa del nepotismo y el conflicto de inters. Trump ha normalizado un comportamiento inadecuado en poltica y la opinin pblica estadounidense no se lo ha cobrado. La raza, la clase y el gnero son tres de los clivajes que dominan la poltica estadounidense. Los 8 aos de Obama significaron al menos una nueva conversacin en torno a esos tres. Un reacomodo a las preguntas qu significa ser negro o latino en EU? Qu significa ser gay o una mujer trans? O qu significa haber nacido en un cdigo postal sin privilegios? Los avances en ese sentido, no solo en la conversacin nacional sino en polticas pblicas, han sufrido un enorme retroceso con Trump. Hoy ser latino o negro en EU significa estar catalogado como un violador, flojo, ratero o cualquier calificativo que el Presidente mencione en una conferencia de prensa o en un evento con legisladores. Hoy ser latino significa ser utilizado como moneda de cambio para la construccin de un muro o estar amenazado con una inminente deportacin, como ocurrir con casi 200 mil salvadoreos en fecha prxima. Hoy ser afrodescendiente en EU significa que vienes de un "pas de mierda", como dijo el Presidente en referencia a los inmigrantes de Hait o de frica. Lo mismo con las otras dos columnas de la poltica identitaria. Con Trump las mujeres pasaron de casi romper el techo de cristal a ser vistas como accesorios, aunque tambin hay que decir que fueron ellas las primeras en armar la resistencia contra el Presidente. Con Trump los avances legislativos y judiciales en los derechos LGBT se estrellaron contra un muro y sufren retrocesos, como en el caso de las personas trans y el Ejrcito. Con Trump el Estado deja de pensar en cmo subsanar las necesidades de los menos favorecidos, en cmo brindarles un sistema de salud, para pensar ahora en cmo ayudar al 1% de los ms acomodados con reformas fiscales que solo generarn una mayor brecha. Respecto al mundo. La reputacin internacional de EU se ha visto muy daada. En el verano pasado, cuando Trump apenas llevaba seis meses en la Casa Blanca, el Pew Research Center public una encuesta mundial en la que mostraba cmo un 74% de los encuestados no confiaba en el nuevo Presidente de EU y cmo las opiniones negativas de la imagen de EU pasaron de un 26 a un 39% en esos seis meses. Ms all de imagen negativa, Trump ha daado la relacin con los principales socios comerciales y polticos de EU. Mxico, Canad y el Reino Unido viven hoy la incertidumbre de cmo continuar con una relacin especial con el que sigue siendo el pas ms poderoso del mundo. Trump ha menospreciado tres relaciones vitales para el futuro de su propio pas y ha abierto una desconfianza que lo oblig a cancelar su prxima visita al Reino Unido. El hombre que solo competa por la Presidencia para ser ms famoso y que nunca se vio gobernando, segn el escandaloso libro de Michael Wolff, hoy est sentado en la Oficina Oval. Esto ha sido solo el ao uno y la torpeza de los demcratas parece que lo dejar ah por lo menos otros tres ms. ...
Fray Bartolom
EN LOS bajos fondos tricolores se comenta que el mexiquense Luis Miranda est perfilado, no para el Senado, sino para San Lzaro. Inclusive, se dice que el ex secretario de Desarrollo Social sera el prximo coordinador de la bancada priista. EL PERFIL de Miranda para la Cmara de Diputados, al igual que el de Osorio Chong en la de senadores, obedece a las dos bandas con las que estn jugando los priistas: un operador habilidoso, por si ganan la Presidencia de la Repblica; y un hueso duro de roer, por si la pierden. TENA fama de buen tcnico, pero Jos Antonio Gonzlez Anaya tambin sabe jugar rudo y no muy limpio, como lo revel su pleito con Javier Corral. A MS de uno sorprendieron los argumentos de la SHCP para cortarle el flujo de recursos federales a Chihuahua. Primero, que el gobierno estatal se equivoc en el nmero de cuenta. Luego, que s le deba dinero, pero como no tena disponible, ni modo! Y EL ms sorprendente: que debido a que Corral dijo interpondra una controversia ante la SCJN, Hacienda decidi no darle ms recursos en tanto no se resolviera el litigio. Ah, caray! O sea que si un contribuyente se ampara contra una decisin del fisco, la SHCP le dejar de cobrar impuestos en lo que se resuelve el juicio? PORQUE si el argumento de la dependencia que encabeza Gonzlez Anaya es en serio serio, significara una revolucin en el sistema judicial, pues prcticamente est sometiendo todas las decisiones de la autoridad a la revisin de una sola. Y una por una! VAYA embrollos que se crean cuando el garrote fiscal se pinta de colores partidistas. AL CARDENAL Norberto Rivera le est costando trabajo dejar la buena vida como Arzobispo Primado de Mxico. Tan es as, que no se le ven ni tantitas intenciones de desocupar la casa que, por el cargo, le fue asignada. ES UNA residencia en la Colonia Florida, la cual se esperaba que el prelado dejara por su propia voluntad para su sucesor, el tambin cardenal Carlos Aguiar Retes. POR designacin del Papa Francisco, Aguiar tomar posesin de la curia capitalina el 5 de febrero. Y aunque el nuevo arzobispo no anda preocupado por el tema de la casa, en lugar de ocupar la que le corresponde, todo indica que se alojar en la que usaba Ernesto Corripio por los rumbos de Tlalpan. QUIENES conocen esa vivienda dicen que ha estado prcticamente abandonada desde que falleci Corripio en 2008, por lo que se necesitar algo ms que rezos y bendiciones para dejarla habitable. ...
Raymundo Rivapalacio
Dentro y fuera de la precampaa presidencial de Jos Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaa, Aurelio Nuo, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade ser el candidato. No poda esperarse una declaracin en sentido contrario, aunque ella, como un creciente nmero de priistas, no terminan de estar cmodos con la candidatura designada, segn miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco est contento el presidente Enrique Pea Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontacin entre los equipos. Nunca haba visto una campaa ms dividida, dijo un funcionario que ha participado en ms de cuatro campaas presidenciales del PRI. Estn pelendose todos contra todos. Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llev a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los ltimos das. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnstico ha puesto presin para tener una campaa altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todava, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa ms tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Pea Nieto, que en sus tareas de canciller. Pea Nieto habl con Videgaray sobre la campaa durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde particip en el Foro de Cooperacin Econmica de la Cuenca del Pacfico, y le pidi que se metiera en la reorganizacin de la campaa. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervencin de Videgaray se est intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaa de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI. La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaa, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaa seguira siendo Aurelio Nuo, pero el responsable ltimo ante Pea Nieto sera Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendra que apagar es el choque entre el equipo que lleg con Meade y el de Nuo, que trabajan en constante friccin y generan falta de cohesin. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuo hay quienes comentan la posibilidad de que se d un relevo de su jefe por Meade, lo que en trminos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo. Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvi fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apata que se est observando entre algunos gobernadores priistas, que haban puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una pltica que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de Mxico, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete. La intervencin de Videgaray en la campaa, segn los funcionarios, pretende dejar atrs estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como un caos. La coordinacin de Nuo no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuo, quien fue una imposicin de Pea Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuo trabaj en la campaa presidencial de 2012, fue bajo las rdenes de Videgaray, a quien todos reconocen que en las campaas que ha coordinado ha impuesto disciplina en el equipo. Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposicin de la relacin en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseo, sino a Nuo. La inclusin del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los vocero y vicecoordinador de mensaje, es un sntoma de lo que pasa en la campaa. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayora de los que pronuncia. El que fungir como uno de los voceros, refleja que Ochoa est desgastado y Nuo, que ha asumido esas funciones ltimamente, carece de densidad. El problema de la inclusin de Lozano, por otra parte, provoc nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo. Videgaray es la apuesta final que har el presidente para relanzar la campaa de Meade. El reto de Videgaray ser eliminar fisuras y lograr la cohesin tanto entre los peistas que perdieron en la sucesin presidencial, como entre los priistas que queran a un priista como abanderado. ...
Pablo Hiriart
Dicen en el PRI que en el periodo de precampaas no se pueden hacer propuestas concretas pues la ley electoral lo prohbe, aunque leo y releo el artculo 227 y no encuentro tal veto. Mientras, Lpez Obrador hace propuestas (es un decir) todos los das y Ricardo Anaya insiste en una oferta de gran calado que no le interesa a nadie: cambiar el rgimen poltico. Alguna propuesta del candidato del PRI? Hasta ahora, ninguna. Nada que entusiasme hacia cambiar lo negativo y que despierte una esperanza para vivir seguros y vivir mejor. Tal vez sea el purismo que interpreta ese artculo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo que haga al precandidato Meade guardarse sus propuestas. Mientras AMLO y Anaya las dan a conocer, Jos Antonio Meade slo cabecea los golpes contra las cuerdas. Est a la defensiva, y dicen los expertos que eso es fatal para quien va abajo en la puntuacin. El problema es que la campaa de Meade se parece cada vez ms a la de Labastida. Muchos generales y triunfalismo sin mayores bases. Un optimismo apoyado en el nico argumento de que el rival es un deschavetado. Igual que en el 2000, con Labastida. Quien conoce a Meade sabe que este discurso el que trae ahora, no es su discurso. Lo suyo es proponer con conocimiento, construir con limpieza, convocar con solvencia porque tiene preparacin y sabe de qu habla, y nada de eso aparece en la precampaa. Al contrario, de pronto juega al bravucn y no le queda. O dice barbaridades, como eso de que Lpez Obrador es peor que un nini. Los ninis son siete millones en el pas. Por qu los estigmatiza declarndolos malos? Peor an, los compara con Lpez Obrador. Los identifica: AMLO es peor que ellos. Los ninis no son malos. No son ninis por su gusto. Si no estudian ni trabajan no es por flojos, sino porque la enseanza en la escuela pblica es muy mala (va a mejorar, sin duda, pero ellos son producto de un sistema educativo fatal, por eso se cambi). Y sin preparacin no hay trabajo. Alguien que conozca a Meade puede decir que desprecia a los ninis? Nadie. Entonces, de dnde salen esas barbaridades? Hay un contexto nacional que, desde luego, no lo ayuda. El domingo al salir del peridico, poco antes de las tres de la tarde, oa la mejor estacin de msica clsica del pas, Opus, del IMER, y las noticias decan que hubo tantos muertos por aqu, otros decapitados por all, descuartizados, ejecutados, asaltos a mano armada, etctera. Todo ello, real. Y termin el noticiario con que el precandidato presidencial del PRI, Jos Antonio Meade, con el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, estaban en un partido de jai alai en el que jugaba el aspirante priista al gobierno de la Ciudad de Mxico. Ah est todo. Mientras la poblacin es bombardeada por noticias realidades que la angustian, Meade est en un partido de jai alai. Nos muestra a un candidato totalmente desconectado de las preocupaciones ciudadanas. Desde luego que tiene derecho a ir a ver un partido de ese gustado y popular deporte entre los mexicanos, que es el jai alai. Cada quien su vida. Pero en ese momento Lpez Obrador haca campaa en un terreno adverso, Nuevo Len, para ganarse a los empresarios. Y el panista Ricardo Anaya recorra los municipios ms pobres de Nayarit. No se pueden hacer propuestas? S, s se pueden hacer. El problema es que en el PRI estn apostando todo a los negativos de AMLO, y as est complicado. ...
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