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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Silva plantea revisar relevo para la Corte; sugiere analizar salarios
PUBLICADO POR  Exclsior EL DIA 30/11/2015
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, propuso revisar el mtodo establecido para designar a nuevos integrantes de ese mximo tribunal.

Todos los esquemas en ocasiones requieren de actualizarse para saber de forma objetiva qu ha estado bien o qu ha estado mal, consider.

Puede suceder que el sistema est bien, pero la operacin est mal, dijo.

El ministro saliente admite que en la Corte se pagan salarios altos y deben revisarse, vigilarse y modularse ante la situacin que vive el pas y para evitar abusos.

Durante una entrevista con Exclsior, coincidi con la ministra tambin en retiro, Olga Snchez Cordero, en que los integrantes de la Corte deben ser sensibles en materia de derechos humanos y que todava hay una gran cantidad de retos para poder alcanzar una justicia plena en el pas.

Eso es lo que realmente espero de un ministro: que sea sensible, para que la gente confe en que sus derechos estn protegidos, dijo Snchez Cordero.

Al hacer un balance de su gestin que hoy termina, la ministra afirm que el caso Cassez fue un parteaguas en la historia del derecho y del proceso penal, porque se violentaron muchas garantas.

Cassez, un parteaguas en el derecho: Snchez Cordero

La ministra hace un resumen de su gestin de casi 21 aos en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Alerta que si no hay capacitacin de fiscales, policas y abogados en materia de juicios orales, muchos delincuentes podran obtener su libertad.

Para la ministra Olga Snchez Cordero el tiempo de una jueza constitucional es limitado; tal es su compromiso con la defensa de los derechos humanos que casi 21 aos en la Corte no le fueron suficientes para sentir su labor finalizada.

En charla con Exclsior, Snchez Cordero dice sentirse satisfecha y orgullosa de sus decisiones en la Corte, como la defensa al debido proceso en el caso de la francesa Florence Cassez, el de Mariana Lima, que sent precedente para investigar los asesinatos de mujeres desde una perspectiva de feminicidio y la interrupcin legal del embarazo, entre otros.

Tambin, el asunto de la Guardera ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 52 menores de edad, pues la ministra consider que en los hechos relacionados con el incendio s se incurri en violaciones graves a las garantas individuales.

Cassez es un parteaguas en la historia del derecho y del proceso penal porque ah se vieron violentadas muchas garantas, fue un autntico montaje y tomando como base ese montaje se conden a una persona a 60 aos. Creo que ya en este momento se ha entendido que se debe poner inmediatamente a disposicin de la autoridad ministerial a los detenidos, puntualiz.

Critic que nuestro pas se vanaglorie de resoluciones internacionales favorables para Mxico como el caso Avena, en el que se conden al gobierno estadunidense por haber dictado sentencias de muerte a 51 mexicanos, a quienes se les violentaron su garantas individuales con los mismos argumentos que no puso en prctica en el caso Cassez.

Respecto a la sucesin en la SCJN, que se desarrolla actualmente, Snchez Cordero de Garca Villegas consider necesarios ministros que sean sensibles en materia de derechos humanos y que tengan por vocacin la proteccin de los mexicanos.

Espero, y yo creo que as va a ser, no tengo duda, que los ministros sean gente sumamente sensible en materia de derechos humanos y de proteccin de derechos, yo eso es lo que realmente espero de un ministro. Que un ministro sea sensible, porque estamos aqu para protegerlos, para que la gente confe en que sus derechos estn protegidos, seal.

En relacin con las expresiones que diversas organizaciones buscando una Corte sin cuotas ni cuates, la ministra asegur que ante el nombramiento de los dos nuevos integrantes del mximo tribunal del pas los ciudadanos tienen mucho qu decir, pues el mximo tribunal es de suma importancia para los gobernados.

DERECHOS HUMANOS

Sobre la proteccin a los derechos humanos en Mxico, Olga Snchez Cordero sostuvo que hoy en da tenemos un reconocimiento a ellos totalmente distinto, que van ms all de la Constitucin pues tambin es imperativo que se tomen en cuenta los tratados internacionales signados por nuestro pas.

En materia de derechos humanos estos 20 aos han sido un parteaguas, un paradigma, ha sido lo que ms ha transformado a nuestro ordenamiento jurdico, a nuestro tribunal constitucional. Desde 1995 comenzamos a construir esta idea de los derechos humanos, del acceso a la informacin y las libertades, puntualiz la ministra.

Y es que consider que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 tiene como uno de sus puntos de mayor trascendencia la apertura del sistema jurdico mexicano al ordenamiento internacional.

Consider que el balance de su tiempo en el mximo tribunal del pas es muy positivo pues desde la reforma constitucional al Poder Judicial de 1995 a la fecha ha habido una gran transformacin en todo el ordenamiento jurdico mexicano.

Cuando estudibamos all por los aos 60 en la Facultad de Derecho, en nuestro derecho positivo a lo que tenemos ahora es un derecho completamente distinto. La Corte en los ltimos 20 aos ha cambiado radicalmente, asever.

Tambin asegur que durante ese periodo la Constitucin cambi y fueron creados organismos constitucionales autnomos los cuales, dijo, cuando ella lleg a la SCJN, el 1 de febrero de 1995, no existan.

Asever que de esta forma se le fueron como arrancando atribuciones al poder Ejecutivo Federal para constituir as el nuevo orden jurdico mexicano y el marco constitucional que actualmente nos rige.

Empezamos con la autonoma del Banco de Mxico, despus la Comisin Nacional de los Derechos Humanos y as fuimos construyendo muchos rganos constitucionales autnomos a partir de rganos desconcentrados, record.

NUEVO SISTEMA

Tras reconocer que el nuevo sistema penal acusatorio es diferente y ajeno a nuestra idiosincrasia, plante que no ha sido fcil abrirse a los panoramas que exige la reforma penal, pues stas representan una importante transformacin en el aspecto judicial.

Consider, al igual que su compaero Juan Silva Meza, que los graves retos para la puesta en marcha de los juicios orales, y que podran complicar las cosas para su implementacin, son la capacitacin de la polica, los peritos, pero sobre todo los abogados y los fiscales.

Alert que si no se pone el dedo en estos temas, los delincuentes peligrosos obtendran su libertad por la falta de capacitacin de fiscales y policas o bien habra gente inocente privada de su libertad porque sus defensores no estaban lo suficientemente aleccionados para el ejercicio de sus funciones.

Pienso que los procesos penales se van a transparentar, esta va a ser una de las principales caractersticas, la oralidad y la transparencia. Adicionalmente el acceso a la informacin de estos procesos penales, yo creo que se van a limitar los juicios paralelos a travs de la prensa, que muchas veces se adelanta a las decisiones de los juzgadores para darle a la opinin pblica un veredicto, dijo la ministra.

Asegur que por mandato constitucional, el nuevo sistema de justicia debe estar implementado en todo el pas en junio del prximo ao pues en ese mes vence el plazo para su entrada en funcionamiento.

No podra el constituyente aceptar un nuevo plazo porque imagnate! Sera catastrfico, son ocho aos los que se marcaron, dijo.

Junto con Juan Silva Meza, la ministra Snchez Cordero ha recibido un sinnmero de homenajes en universidades, organizaciones de abogados, agrupaciones de juzgadores y tambin en organismos sociales.

En uno de ellos, realizado en la Universidad Iberoamericana, dijo que como ministra lleg a la conclusin de que Mxico necesita dialogar y dejar atrs los atavismos provenientes de visiones desgastadas de los derechos, del Estado, de la democracia, por lo que plante que este pas necesita repensarse y recrearse.

Me gustara que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se protejan sin costes vitales, sin muertes innecesarias, sin violencia; que cada mujer de este pas pueda autodeterminarse en el libre ejercicio de su sexualidad, sin intromisiones arbitrarias, sin ser castigada por ello, seal.

La labor de Olga Snchez Cordero en la Corte culmina hoy; dice que se tomar unas vacaciones para luego volver a su notara pblica y en agosto prximo incorporarse a la UNAM.



Plantea Silva revisar mtodo de eleccin de ministros

Al terminar su encomienda en la Corte, Juan Silva Meza seala que el procedimiento que lleva a cabo el Senado requiere de actualizaciones para saber, de forma objetiva, qu ha estado bien o mal. Afirma que tambin deben analizar los altos salarios que se pagan.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCN), Juan Silva Meza, consider necesario revisar el proceso que actualmente marca la ley para la designacin de quienes integrarn al mximo tribunal del pas, procedimiento que ahora est en marcha en el Senado de la Repblica.

Indic en entrevista con Exclsior que todos los esquemas, en ocasiones, requieren de actualizaciones para as saber de forma objetiva qu ha estado bien o mal y, tomando como base la experiencia, cules han sido sus fortalezas o debilidades.

Puede suceder que el sistema est bien, pero la operacin est mal, desde mi particular punto de vista el sistema no est mal; la operacin no s, puntualiz quien durante tres aos fungiera como presidente del tribunal supremo de nuestro pas.

Imperativa una Corte sin cuotas ni cuates?, se le cuestion.

Una Corte que cumpla con los mandatos constitucionales en su designacin y con eso tenemos, respondi.

Tras ser inquirido sobre los jugosos sueldos que reciben no slo los ministros de la Corte sino tambin otros altos funcionarios del Poder Judicial, Silva Meza reconoci que, en efecto, los salarios son altos y deben revisarse, vigilarse y moderarse ante la situacin que vive el pas y para evitar abusos.

Actualmente un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin gana 258 mil 679 pesos, ms prestaciones; en el caso de Juan Silva Meza en cuanto pase a situacin de retiro percibir su mismo sueldo durante los siguientes dos aos.

Y es que la legislacin que rige al Poder Judicial estipula que, al retirarse del cargo, cada ministro tendr derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual ser equivalente al 100% durante el primer par de aos y posteriormente slo 80 por ciento.

Sobre esto, sostuvo que el compromiso de los funcionarios judiciales es corresponder con la excelencia en su trabajo ya sea como integrantes de la SCJN, magistrados o jueces; esto con el objetivo de que no haya peros por parte de la sociedad.

S es un Poder afortunadamente bien pagado. Que tiene que haber correcciones, s, porque vivimos en un pas que no est en una situacin econmica boyante de manera general, definitivamente no; s hay carencias, s hay rezagos, s definitivamente, seala el ministro.

JUSTICIA EN MXICO

El ministro considera que todava hay una gran cantidad de retos para poder alcanzar una justicia plena en nuestro pas, por lo que se requiere de una gran sensibilidad social, responsabilidad, autonoma, profesionalizacin y contacto con la ciudadana por parte de los impartidores de justicia.

Ser definitivamente independientes, no depender de nadie ms que de la Constitucin y la ley, no ser propicios al halago, a la aprobacin de los dems, honorabilidad, rectitud pero, fundamentalmente, un trabajo independiente, expres.

Juan Silva Meza consider adems que durante el trienio en que encabez el Consejo de la Judicatura Federal, rgano de administracin y gobierno del Poder Judicial, se busc y aplic la cero tolerancia para aquellos juzgadores que incurrieran en faltas al momento de impartir justicia, tales como la corrupcin.

Reconoci que s existe a veces corrupcin en el Poder Judicial pero afortunadamente sta no es generalizada por lo que se debe actuar y reaccionar hasta llegar al final de los procedimientos administrativos.

No tolerar absolutamente nada en el tema de corrupcin, con datos y pruebas, actuar en consecuencia. Desgraciadamente se presentan los malos elementos pero afortunadamente el Poder Judicial sigue siendo un poder confiable para la sociedad, sostuvo.

Durante la entrevista, se abord el tema del nuevo sistema de justicia penal el cual, a pesar de los tropiezos, deber estar en marcha en todo el pas desde el 16 de junio, tal y como lo marca la reforma constitucional.

Destac que hay grandes retos y rezagos que, dijo, no estn abandonados como son la profesionalizacin de las policas, los Ministerios Pblicos locales y federales, as como de los peritos.

El principal reto es que estamos muchas autoridades y poderes del Estado involucrados, a veces no caminamos al mismo ritmo, el Legislativo va a uno, el Ejecutivo va a otro, nosotros a otro y la justicia nacional tambin y a veces los presupuestos no van por el mismo tenor, seala.

A pesar de esto, puntualiz que todos los protagonistas estn comprometidos con el nuevo sistema de justicia y se saldr adelante porque la Constitucin lo mandata, y es una obligacin cumplir con los designios constitucionales para la entrada en vigor del sistema.

Tcnicamente va a ser un ejercicio porque es todo un cambio cultural y hay temas que van a costar trabajo asimilarse por la propia sociedad; la sociedad quiere resultados en esos temas pero va a costar trabajo y va a ser una situacin de tiempo pero la reforma tiene que salir adelante, expone el ministro.

Precisamente, las reformas aprobadas en 2011 fueron de tal relevancia que determinaron el inicio de la dcima poca del Poder Judicial: una nueva era que coloc los derechos humanos de las personas en el centro de la actividad jurisdiccional y que le mereci reconocimientos nacionales e internacionales a la Corte.

Y A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE?

El primero de diciembre adelantar mis vacaciones que hubieran sido en la quincena siguiente y (posteriormente) me incorporo a la Universidad; yo soy acadmico, yo he sealado que la vertiente profesional a m se me dio en dos facetas: la acadmica y la judicial. Hasta donde pude segu siendo acadmico, dej la Facultad de Derecho hace como 13 aos porque todava como ministro iba a mis clases de las siete y ya despus no pude pues este trabajo es absorbente, relat

Anunci que en 2016 se reincorporar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico tanto en las aulas de licenciatura, para impartir ctedra de derechos penal o fiscal, como en el espacio de investigacin pues, consider, es necesario aportar a la juventud la experiencia.

Juan Silva Meza, con una carrera de 45 aos en el Poder Judicial, considera que en la Corte hay todos los pendientes pues hay mucho trabajo y no hay que perder el ritmo ya que sigue la poca de implementacin de reformas novedosas, por lo que es necesario estar pendientes del control de regularidad y constitucionalidad de las nuevas leyes y rganos, as como de las nuevas disposiciones.

No me voy ni nostlgico ni triste, esto es un ejercicio a tiempo fijo, una gran experiencia de vida para m, di todo lo que tena que dar, creyendo en lo que crea que as debera de ser, trabaj para eso y me voy tranquilo, me voy satisfecho. No s si lo hice bien o mal pero lo que s s es que as quera que fuera, concluy el magistrado.
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Jos Woldenberg
En 1982 el PAN postul como su candidato a la Presidencia de la Repblica a Pablo Emilio Madero. Ese ao Mxico vivi la primera eleccin federal completa luego de la reforma poltica de 1977. A diferencia de seis aos antes, cuando en la boleta apareci un solo candidato a la Presidencia, ahora las ofertas eran varias y hasta pintorescas. Si bien las condiciones de la competencia eran marcadamente asimtricas y la imparcialidad de la autoridad brillaba por su ausencia, los viejos y nuevos partidos inyectaron en el escenario la esperanza de, paulatinamente, ir construyendo un espacio para la recreacin y competencia de la diversidad poltica. Siete candidatos fueron registrados: Miguel de la Madrid, apoyado por el PRI, PPS y PARM; Madero, como ya se dijo, por el PAN; Arnoldo Martnez Verdugo por el PSUM, Ignacio Gonzlez Gollaz (PDM), Rosario Ibarra de Piedra (PRT), Cndido Daz Cerecero (PST) y Manuel Moreno Snchez (PSD). Por lo menos Mxico pasaba del monlogo anterior a una "disputa" ms que desigual en la que los partidos opositores intentaban multiplicar sus puentes de contacto con la sociedad y su presencia en la misma. Los resultados ilustran la hegemona del PRI. De la Madrid obtuvo el 71 por ciento de los votos, Madero el 15.68 y Martnez Verdugo el 3.48, Gonzlez Gollaz 1.84, Ibarra de Piedra 1.76, Daz Cerecero 1.45 y Moreno Snchez 0.20 (No suma cien por los votos anulados). Hablar de autntica competencia era imposible, pero entre las oposiciones no caba duda que la ms fuerte, la ms implantada, era el PAN: se encontraba an muy lejos del PRI, pero tambin lograba una votacin muy superior a la del resto de las opciones. Conforme el proceso democratizador se fue abriendo paso, en el PAN estall un fuerte choque entre dos corrientes. Segn Vctor Reynoso "entre 1987 y 1992 se gest e hizo crisis la ms fuerte lucha de fracciones en la historia panista" (Rupturas en el vrtice. 2007) (Lo que sigue est sacado de ese libro). El 21 de febrero de 1987 se reuni el Consejo Nacional para elegir al presidente del partido. En la primera votacin Luis H. lvarez obtuvo 82 votos, Pablo Emilio Madero 73 y Eugenio Ortiz Gallegos 30. En la segunda ronda, retirada la candidatura de Ortiz Gallegos, lvarez logr 98 votos y Madero 88. Dado que se requeran las dos terceras partes de los sufragios, fue necesario que Madero declinara y entonces s, don Luis logr 159 votos. Segn Reynoso, la corriente encabezada por Luis H. lvarez fue bautizada como los "neo panistas" y era mucho ms radical que la de Madero. Un segundo round de ese enfrentamiento fue la XXXVI Convencin Nacional de la cual sali el candidato a la Presidencia de la Repblica. Y en ella, en la primera ronda de votaciones se impuso Manuel Clouthier que al obtener 870 votos contra 335 de Jess Gonzlez Schmal, inclin definitivamente la balanza a favor de los despectivamente denominados "brbaros del norte". Vendran luego las elecciones de 1988, el acercamiento entre el PAN y el nuevo gobierno del PRI para hacer progresar una agenda comn, los espectaculares avances electorales del blanquiazul, la reeleccin de Luis H. lvarez (1990), y la cristalizacin de la pugna cuando en marzo de 1990 surge el Foro Doctrinario y Democrtico como una corriente interna opuesta a la lnea hegemnica del PAN. El Foro plante al Consejo Nacional una serie de reformas estatutarias y cuando el Consejo se neg, los foristas anunciaron su salida del partido. Eso sucedi el 7 de octubre de 1992. "Salieron...dos ex candidatos a la Presidencia...que haban sido tambin presidentes de su partido y un ex secretario general". Los integrantes del Foro siguieron rumbos distintos, pero Pablo Emilio Madero acept la candidatura presidencial del Partido Demcrata Mexicano para 1994. Y mientras Diego Fernndez de Cevallos, candidato de Accin Nacional, logr el 26.69 por ciento de los votos, el PDM y Madero solo alcanzaron el 0.29 por ciento, ltimo lugar entre nueve candidatos. Eran otros tiempos. Tiempos en los que la fuerza de atraccin de los partidos, de las organizaciones, era mucho mayor que la de las personas. El reblandecimiento de las identidades y del aprecio por los partidos nos coloca radicalmente en otro escenario? Muy poco habr de vivir el que no pueda responder esa pregunta. ...
Raymundo Rivapalacio
Fuera mscaras. El presidente Enrique Pea Nieto se asumi como jefe de la campaa presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenz discretamente desde su mensaje poltico el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitaliz como actor poltico. Todos los das recorri zonas siniestradas y estuvo presente en la opinin pblica, lo que le gener recuperacin en la aprobacin presidencial. No lucr con la desgracia, pero mostr su potencial poltico y sembr las bases para que reconocieran su papel en la decisin final sobre el candidato del PRI a la presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como lmite al PRI para designar abanderado. Pea Nieto empez a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que estn peleando sus propias batallas. Sus casos son representativos por la manera como se estn sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, y de Educacin, Aurelio Nuo, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramrez, fue punta de lanza contra el lder de Morena, Andrs Manuel Lpez Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llev al Partido Verde a coaligarse para frenar la cada electoral del PRI, estn siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensin de su poder. Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el prximo ao, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong est en guerra contra Ramrez, y adopt al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtmoc Blanco, a quien est utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se disea en Bucareli, est siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio poltico, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella. En Chiapas, Nuo se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del lder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesin. Velasco ha sido dbil frente al poderoso secretario de Educacin y ha permitido que Nuo y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposicin gener divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesin y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zo Robledo, hijo de un exgobernador priista, ser el candidato. La forma como Osorio Chong y Nuo estn machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensacin con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrn en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en da que no habr poder alguno que le impida convertirse en el prximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el pas, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatn, el otro estado gobernado por el PRI, es la nica entidad en competencia el prximo ao donde el partido en el poder podra mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podra ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos. La irrupcin de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseo electoral, tambin se puede ubicar como una serie de movimientos estratgicos de Osorio Chong y Nuo en funcin de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Pea Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los mrgenes de riesgo sean amplios. Pero, qu le garantiza a Nuo que si concreta la imposicin de Albores Gleason sobre los deseos del gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podr frenar la ola morena? Es ms probable que la imposicin socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea ms que una posibilidad. En Morelos, Osorio Chong mand a su hombre de confianza, Jorge Mrquez, oficial mayor de Gobernacin, arropado como responsable de la reconstruccin por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramrez y a la estructura que tiene el PRD en el estado. Si Nuo est en busca de demostrar que l puede construir alianzas ganadoras, aun a costa de sacrificar a sus aliados como sucedi en el Estado de Mxico, Osorio Chong est moviendo su msculo a travs de Encuentro Social, ratificando que ese partido que naci en 2015 sirve fundamentalmente a sus propsitos y objetivos polticos. Su choque con Ramrez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuo en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambicin poltica es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontacin, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influir en la sucesin presidencial. ...
Pablo Hiriart
Qu pas? No que Margarita se iba a desinflar con su salida del PAN? No que era slo reconocimiento de nombre por haber sido primera dama? No que estaba arriba slo por ser la cara ms conocida de los precandidatos del PAN? La encuesta de El Financiero publicada el lunes puso al Partido de Accin Nacional ante su realidad, por encima de especulaciones y cuentas alegres. Con Ricardo Anaya como candidato presidencial, se van al tercer lugar. Y con Margarita Zavala quedan empatados con Lpez Obrador en la cima de las preferencias. Anaya, tercero. El golpe es brutal, porque es por mucha la diferencia. Si el Frente lleva a Margarita como candidata tiene un piso de arranque de 31 por ciento de intencin de voto, y Lpez Obrador 32, tras 15 aos en campaa. En cambio, si el candidato es Ricardo Anaya, el Frente baja a 19 por ciento, contra 32 de AMLO y 24 del priista Miguel ngel Osorio. Margarita sola, independiente, levanta de entrada el 16 por ciento de los votos, contra 19 de Anaya que tiene la marca PAN-PRD-MC detrs. Se equivocaron los jerarcas blanquiazules. Zavala no se cay ni era un invento fatuo de la mercadotecnia, simplemente porque no la ha tenido. Incluso entre la poblacin simpatizante del PAN, partido al que Margarita renunci, la intencin de voto le favorece a ella: 38 por ciento para Zavala, 24 para Anaya, seguido ya muy de cerca por Rafael Moreno Valle con 19. Menospreciaron a Zavala por soberbios, y no entendieron nunca la razn de su arraigo en las preferencias de los panistas y de los ciudadanos. Margarita est arriba porque es conocida, s, pero hay muchsima gente conocida. El motivo de la supremaca de Zavala sobre Anaya es que se trata de una mujer sencilla e inspira cercana, con la que se puede hablar si se la encuentra uno en la calle, sin pretensiones de estrellato ni de rock star. Lo que parece estar buscando la poblacin es eso: gente como uno. Anaya es todo lo contrario. Un joven maravilla que irradia rencores, enojos apenas contendidos en el timbre de su voz, al que dara miedo acercrsele por lo improbable de su reaccin. Tuvo por varios aos a su familia viviendo en Estados Unidos, en muy buenas condiciones, y l la visitaba los fines de semana. Lo anterior puede ser muy legtimo, pero no ayuda a un aspirante presidencial. Anaya no pertenece al comn de los mexicanos. Tiene otros hbitos de vida y sus parientes cuentan con mltiples negocios. Eso no tiene nada de malo, felicidades, pero lo aleja del sentimiento del votante medio que no quiere un virrey en la Presidencia. Ese halo de superioridad que l se pone, es su peor veneno. Lo llev a menospreciar a Zavala y la realidad le devolvi un bofetn como respuesta. Si Anaya no recapacita va a hundir al Frente en caso de que se materialice y va a hundir al PAN. Tiene un partido a su disposicin, ha contado con un milln y medio de spots en radio y televisin, y las encuestas, con todo y Frente, lo ponen en tercer lugar. Pero no slo va a hundir a los suyos y a sus nuevos amigos (Dante, Barrales y compaa), sino que tambin va quitarle a los mexicanos una alternativa democrtica por la cual votar frente a Lpez Obrador. La encuesta de El Financiero, por cierto, es nacional, levantada en vivienda entre el cinco y el 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala del PAN. Anaya y el Frente estn en problemas. ...
Fray Bartolom
NO SE lo cuenten a nadie, pero hace unos das Andrs Manuel Lpez Obrador visit las obras de su pesadilla: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico. IBA acompaado de los mexiquenses Delfina Gmez e Higinio Martnez, y de dos ingenieros: su constructor favorito Jos Mara Riobo (el del segundo piso del Perifrico) y Sergio Samaniego, autores de la propuesta de habilitar la Base Area de Santa Luca como aeropuerto comercial. TAMBIN llev a Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, la de "El seor de los cielos", para que le grabara ah mismo un spot. CURIOSAMENTE el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Mxico, Federico Patio, autoriz la visita y hasta le dio el tour al aspirante presidencial, quien al final volvi a salir con que si gana las elecciones cancelar el proyecto. HAY quienes creen que a Eruviel vila le asignaron una misin imposible como dirigente del PRI en la CDMX; pero a decir de algunos priistas, eso le permitir mantenerse en la pasarela presidencial. DICEN que el de Ecatepec podra subirse al ring del 2018, en caso de que los tapados no den el peso. Por lo pronto, tomar las riendas del maltrecho priismo capitalino, en busca de un candidato competitivo. Y NO ES por hacer suposiciones locas, pero dentro del PRI se dice que si Enrique Pea revivi a Enrique de la Madrid es porque, a lo mejor, andan pensando postularlo en la Ciudad de Mxico. Ser? YA EMPEZ el clsico de otoo. Y no, no es la Serie Mundial de Beisbol, sino el peregrinar de gobernadores a San Lzaro en busca de una rebanada mayor del pastel presupuestal. YA HAN ido el tamaulipeco Francisco Garca Cabeza de Vaca, el queretano Francisco Domnguez, el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el duranguense Jos Rosas Aispuro. Y como hoy se espera la aprobacin de la Ley de Ingresos, la procesin seguir creciendo. EN Morelos estn aterrados y no por el Halloween, sino por la inminente llegada de Julin Leyzaola como asesor de Cuauhtmoc Blanco en materia de seguridad pblica. EL EX MILITAR tiene un largo historial de denuncias en su contra por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, privacin ilegal de la libertad, tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales, tras su gestin como jefe de la polica en Tijuana y Ciudad Jurez. A VER si Cuernavaca no pasa de la "ciudad de la eterna primavera" a la "ciudad de la eterna balacera". ...
Pascal Beltrn del Ro
Hace ao y medio, en una entrevista que le realic, pregunt al presidente Enrique Pea Nieto si segua siendo vigente la mxima priista, atribuida a Fidel Velzquez, que sentencia que el que se mueve no sale en la foto. Pregunt a Jos Elas Romero Apis, una enciclopedia de la poltica mexicana, cundo se habra acuado esa frase, que retrata muy bien al funcionario con aspiraciones que busca no hacer olas, mantenindose quietecito, con la esperanza de que le toque aquello que tanto anhela. Yo dira que en el tiempo de Luis Echeverra, me respondi Romero Apis. Si fue as, se refera al desbordamiento de Mario Moya Palencia, el secretario de Gobernacin, quien se saba el favorito de la sucesin de 1976, entre otras razones porque cuatro de los anteriores cinco candidatos presidenciales del PRI haban sido titulares de la Segob justo antes de su postulacin. A Fidel Velzquez quiz le hayan dictado la frase desde Los Pinos, agreg Romero Apis. Y como Moya no sali en la foto, la frase se convirti en dogma. Por eso, en marzo del ao pasado, me interesaba conocer, de boca del presidente Pea Nieto, si esa misma lgica funcionara en el proceso para designar al candidato presidencial del PRI para 2018. Todava opera aquello de que quien se mueve no sale en la foto? pregunt al mandatario. Hoy no es as. Hoy es justamente todo lo contrario, para bien de Mxico y para bien de nuestra democracia. Hoy la ciudadana tiene la oportunidad de poder elegir, contrastar opiniones, trayectorias personales, profesionales, historias personales y perfil para, eventualmente, desempear distintas responsabilidades. Agreg: Hoy vemos una mayor vitalidad en nuestra democracia y en la forma de hacer poltica. Hoy, ms bien, es el desempeo de cada quien en su mbito de responsabilidad, lo que, a final de cuentas, da espacio de oportunidad, de estar o no en la consideracin de los partidos polticos para convertirse en sus abanderados. El martes pasado, el Presidente invit a un grupo amplio de periodistas y comunicadores a tener un dilogo con l y parte de su gabinete en Los Pinos. El encuentro fue franco, en cuanto a que cada quien pregunt lo que quiso, hasta donde alcanzaron las tres horas que dur, convocado para dar informacin sobre las labores del gobierno en el contexto de los sismos de septiembre. Por la presencia de cuatro secretarios de Estado que han sido mencionados como presidenciables Jos Antonio Meade, Jos Narro, Aurelio Nuo y Miguel ngel Osorio Chong, me pareci interesante volver a preguntar sobre la frase atribuida a Fidel Velzquez, fallecido hace 20 aos. En la entrevista que tuvimos hace ao y medio, usted me dijo que ya no era vlida la mxima de que quien se mueve no sale en la foto. Que hoy en da es al contrario: que para salir en la foto haba que moverse. Pero cuando uno entrevista a algunos miembros del gabinete, no hablan abiertamente de sus aspiraciones, dicen que estn dedicados a su trabajo, que no son los tiempos, etctera Alguno de los aqu presentes? brome el presidente Pea Nieto. Algunos, s A m no me ha preguntado, seor Presidente aclar en guasa el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Lo que quiero preguntarle esta vez, Presidente, es si esas respuestas de sus colaboradores tienen que ver con la persistencia de esa cultura priista o si es instruccin suya o un acuerdo entre ustedes Pues yo los he visto muy movidos, pero todos respetan la liturgia del PRI respondi el mandatario, extendiendo los brazos para sealar a los secretarios que tena a la derecha y a la izquierda. Y agreg: El PRI tiene una liturgia y una forma de hacer las cosas, criticada por unos, denostada por otros, pero nuestra () Es una decisin de los priistas ser como somos. A los presentes les qued claro que en el PRI cuyo Consejo Poltico discutir maana viernes la mecnica mediante la cual ser postulado el candidato presidencial, entre otros no habr una pasarela de distinguidos aspirantes, como en 1987, ni elecciones primarias, como en 1999. Lo que operar esta vez ser la liturgia, es decir, un proceso de nominacin marcado por el orden y la forma, el ritual de una ceremonia cuyas races estn en la historia del sistema poltico mexicano y cuyo control, ni duda cabe, tendr el Presidente. En pocas palabras: l decidir quin le parece el ms competitivo. Eso s, de entre los ms movidos. ...
Jorge Fernndez Menndez
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), segn un documento presentado al Senado al mismo tiempo que informaba de su renuncia el ahora exprocurador Ral Cervantes, financiar con 80 millones de dlares la creacin de la nueva Fiscala. No s si son recursos suficientes para un proyecto tan amplio, pero, sin duda, demuestra el inters que se tiene en ello. Ayer el presidente Enrique Pea Nieto, en la pltica que tuvo con periodistas, insisti en que nunca tuvo la intencin de designar un fiscal a modo y le reclam a los partidos y actores polticos que la reforma aprobada hace ya tres aos haya quedado de alguna forma en la congeladora, que no se hubiera podido implementar plenamente, porque ellos mismos no se pusieron de acuerdo en hacerlo. Vamos, no aprobaron, cuando ya estaban reclamando en contra del pase automtico de procurador a fiscal (algo que haban aprobado en el Congreso tres aos atrs sin implementarlo), ni siquiera la iniciativa presidencial que anulaba esa disposicin constitucional. Y fue presentada por Pea Nieto hace ya un ao. Tiene razn el presidente Pea cuando dice que en el actual ambiente de crispacin poltica parece difcil encontrar a ese personaje apartidario, independiente, capacitado para ser designado como nuevo fiscal. La declaracin de Alejandra Barrales respecto a que la decisin de que renunciara Ral Cervantes era poltica y que lo que haba que discutir era tener un fiscal realmente autnomo en una Nueva Fiscala, refleja absolutamente bien ese ambiente y la insensatez que existe en torno a este nombramiento y a la propia fiscala. Primero porque la fiscala ya est diseada constitucionalmente desde hace tres aos y todos los partidos, incluyendo el Partido de la Revolucin Democrtica que preside Alejandra, lo aprobaron, como aprobaron en su momento la designacin de Cervantes como procurador (con 83 votos a favor y tres en contra) en el Senado del que forma parte Alejandra Barrales, sabiendo que podra tener pase automtico. No hay que disear una nueva Fiscala. El diseo de la Fiscala ya est en la Constitucin. Tampoco hay que establecer nuevos requisitos para el futuro fiscal. Los mismos tambin ya estn en la Constitucin. Lo que sucede es que nadie va a encontrar a alguien que pueda cubrir esos requisitos y que sea, a la vez, polticamente impoluto. No lo habr porque sencillamente no se llega a esas posiciones que son polticas sin haber estado alguna vez en la poltica, en un partido o no, sin ideas y convicciones polticas. Cervantes fue rechazado porque era miembro del Partido Revolucionario Institucional, pero ya hay quienes proponen a Miguel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico (y quien aspira legtimamente a ser candidato presidencial), para la fiscala. Cervantes me pareca un muy buen prospecto para esa posicin. Mancera sera un fiscal impecable, lo demostr en su paso por la procuradura capitalina, pero que nadie diga que Mancera no es poltico ni tiene posiciones partidarias. Eso no lo descalifica, como tampoco lo haca a Cervantes, para ser fiscal. Pero no se puede medir una misma posicin, unos mismos requisitos, con distinto racero. Hay quienes proponen que el nuevo fiscal salga de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Eso no impide que ese cargo se politice. Olga Snchez Cordero, una mujer absolutamente respetable, sali de la Corte y ya est trabajando en el entorno de Lpez Obrador y el de Movimiento Regeneracin Nacional. Me imagino que simpatizaba con esas posiciones, y estaba en su derecho, desde que era ministra. Tambin, se ha propuesto para la Fiscala a dos excelentes ministros de la actual Corte, Jos Ramn Cosso y Alberto Prez Dayn. Pero lo que sucede es que quienes los proponen ignoran las leyes (como lo hacen con el propio tema de la fiscala). Por ley, los ministros de la Corte no pueden tener ninguna actividad profesional relacionada con sus responsabilidades anteriores durante los dos aos posteriores a la culminacin de su mandato en la Suprema Corte, para evitar los conflictos de inters que se pudieran suscitar. Y entre haber sido ministro de la Corte y luego fiscal general la posibilidad de esos conflictos son evidentes. Por eso la ley les impide tanto a Cosso como a Prez Dayn ser fiscales, por lo menos, hasta dos aos despus de que terminen su responsabilidad. Lo mismo se aplica, por supuesto, en caso de que renuncien a su cargo antes de concluir su periodo legal. Lo que se necesita para designar al nuevo fiscal es un acuerdo poltico que le otorgue a quien sea propuesto, y que cumpla con los requisitos legales, por lo menos, la mayora de los votos en la Cmara de Senadores. Es tan sencillo y tan complejo como eso. Pero que nadie siga buscando puros y apolticos para ese cargo porque sencillamente, si se quiere alguien tambin calificado y con experiencia, no se lo encontrar. Por eso pensar que la decisin se ir hasta el 2018, para despus de las elecciones, no es en absoluto descabellada. Habr entonces nuevo juego y nuevas barajas. ...
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