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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Prohibir conduce a militarizar: De la Fuente, por regular mariguana
PUBLICADO POR  Exclsior EL DIA 26/11/2015
Al cuestionar el enfoque prohibicionista del Estado frente al problema de las drogas, Juan Ramn de la Fuente, exsecretario de Salud, se pronuncia en favor de una respuesta positiva del gobierno mexicano para el uso de la mariguana con fines teraputicos.

Me parece muy, muy lamentable, casos como los de la nia Grace, que todos conocimos, y otros nios con epilepsias muy severas, cuyos padres desesperados van a un juez a solicitar un amparo para poder importar alguna de estas sustancias. Creo que Mxico tendra que abrir esa legislacin, seala.

(Los padres) tienen que ir a Estados Unidos, comprar estas medicinas, traerlas ilegalmente a Mxico porque no est permitido, para drselos a sus nios. Me parece que esto tendramos que abrirlo. Y la Cofepris (Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios) y la Secretara de Salud, honradamente, no s por qu han estado tan resistentes a la idea, si estamos importando otras sustancias como medicamentos para el dolor, como la morfina. Por qu no hacemos algo equivalente (con la mariguana) para que est controlado su uso por los mdicos?, se pregunt.

En entrevista con Exclsior, el exrector de la UNAM sostiene que la legalizacin que ha experimentado ms de la mitad de Estados Unidos obliga a Mxico a tomar en serio la posibilidad de esa ruta.

En la vspera de la presentacin del libro Marihuana y salud, resultado del seminario a su cargo de estudios sobre la globalidad, De la Fuente sostiene que prohibir no resuelve.

Argumenta que la descriminalizacin es el camino para que el Estado asuma la responsabilidad de una regulacin ahora en manos del crimen organizado.

(El prohibicionismo) es una posicin donde lo que hemos dejado es que ese mercado, en lugar de que lo regule el Estado, que lo nico que ha hecho es prohibirlo, lo regula el crimen organizado.

Y lo que pretende una descriminalizacin es decirle al Estado no eludas esta responsabilidad, regula t ese mercado, porque las drogas y la mariguana son nocivas si fueran inocuas no seran drogas y si lo dejamos en manos del crimen organizado va a seguir ocurriendo lo que est ocurriendo: el consumo se va a seguir disparando de manera totalmente incontrolable, agrega.

Plantea que la prohibicin conduce a la criminalizacin.

Y tenemos cosas absurdas. Hay un estudio reciente del CIDE que coordin Catalina Prez Correaque muestra que hay, por lo menos, 150 mil jvenes en las crceles mexicanas por posesin de drogas. No por trfico, no por produccin. Y de esas, dos de cada tres por posesin de mariguana.

Si bien no estoy de acuerdo como mdico en que se usen drogas, s levantara la mano para decir que si alguien las usa, eso no lo hace un delincuente, define.

Puntualiza que de la criminalizacin pasamos a la militarizacin, a la guerra contra las drogas. Esa es la secuencia: prohibicin, criminalizacin, militarizacin. Y sta nos ha dejado un saldo terrible. Cientos de miles de muertos, desaparecidos, y una corrupcin que, esa s, me parece imbatible.

Frente a esta situacin, el exdirector de la Faculta de Medicina propone:

Hagamos una reforma que permita que el Estado participe, asuma responsabilidades, regule el mercado y, con el apoyo de expertos, nos pueda decir cules son los daos reales a la salud, cmo podra regularse su uso, quines podran usarla, cules son los riesgos de usarla.

Y entonces empezamos a tener un cierto ordenamiento en lo que hasta ahora ha sido simplemente una posicin prohibicionista.

NUNCA PARA MENORES

Qu le puede decir la ciencia a la poltica y a los polticos, temerosos de meterse con un tema que la poblacin identifica con el temor de que los jvenes podran ser presas de la drogadiccin? se le pregunta.

En menores de edad, en el caso de la mariguana habra que decir no terminantemente. Hay una razn cientfica: el sistema nervioso central, hasta antes de los 18 aos, todava est en proceso de formacin y se hace ms vulnerable a un estmulo externo.

Sera muy contundente en decir esto no puede permitirse en menores de edad, hay una razn biolgica, reitera el doctor en siquiatra.

Insistente en que l no recomienda el consumo, De la Fuente describe que, en el caso de los adultos sanos, el riesgo de caer en adiccin si se usa mariguana es de 9%; de 15% si se bebe alcohol y de 32% si se fuma tabaco.

Son datos expuestos en el libro, producto del diplomado Mariguana y salud, el cual abord desde la botnica hasta la farmacologa de la planta, pasando por sus impactos sociales, internacionales, legales y clnicos.

Hay que saber que un churrito de mariguana contiene ms de 400 sustancias que son qumicamente activas y pueden contener hasta 70 sustancias diferentes que tienen una actividad del tipo del tetrahidro canabinol, la sustancia que produce el mayor efecto en el sistema nervioso central, describe.

Se trata, alerta, de una planta compleja, hay que tenerle cuidado.

Pero precisa: Alguien se puede morir por consumir mariguana excesivamente? No hay un solo caso en la literatura mundial reportado. No hay una dosis letal. S lo hay para otras drogas, sealadamente las drogas ms duras y el alcohol, compara.

Explica que la ciencia tampoco ofrece evidencia de que el consumo de la mariguana conlleve al uso de otras sustancias. El punto en Mxico, enfatiza, es que los dealers tambin ofrecen otras drogas.

Si hubiera un mercado regulado, no habra ese narcomenudista que te estara dando esos churros de mariguana, y una grapita de coca o unas pastillitas adicionales, agrega.

Le dira a los padres de familia que les preocupe que sus hijos puedan fumar mariguana: infrmenles, edquenlos, dganles de qu se trata. No hay razn para ocultarles las cosas. La mejor forma de prevenir que incurran en ella como usuarios rutinarios, adictos en un momento dado, es que sepan con qu estn lidiando, a qu se estn enfrentando, explica.

INCONSISTENCIA MEXICANA

Frente al cambio experimentado en 23 estados de la Unin Americana que aprobaron el uso de cannabis para fines medicinales, puntualiza que se trata de derivados procesados en presentaciones farmacolgicas.

Nadie est pensando que el doctor le va decir al enfermo: fmese unos churritos en su casa. No. Tampoco sirve para todo. Pero algunas cosas s, subraya.

En ese contexto, De la Fuente cuestiona la falta de definicin para casos que requieren del frmaco.

Y califica como una enorme inconsistencia que mientras 23 estados del vecino pas han legalizado su consumo para fines medicinales o recreativos, en una tendencia hacia la descriminalizacin total, que prev como irreversible, aqu seguimos, por la misma sustancia que all se compra en una farmacia o en expendio autorizado, aqu seguimos dndonos de balazos.

Por eso dice celebrar la decisin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que impuls el ministro Arturo Zaldvar porque, valora, abri una puerta muy importante al defender el derecho a la autodeterminacin, a decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas, en tanto no afecte derechos de terceros.

Y, afirma, al permitir la produccin de mariguana para consumo personal se abre la posibilidad de su regulacin a nivel constitucional.

EN ABRIL, GRAN OPORTUNIDAD

Pionero en el impulso del uso del condn, cuando fue titular de Salud; activista en la defensa de la despenalizacin del aborto para que el Estado se hiciera cargo de evitar las muertes prevenibles por esa causa, De la Fuente pronostica que el debate sobre la mariguana estar por mucho tiempo con nosotros.

Cuestionado sobre cmo debe ordenarse esa discusin, sugiere:

Hay que separar la parte de salud con la parte legal. Pero tiene que haber una interconexin. Me parece que la mejor forma de clasificar en este momento a las sustancias ilegales es en funcin de los daos a la salud. Porque eso nos permite tener una clasificacin ms racional que la que tenemos ahora.

Hoy tenemos una arbitrariedad. Decimos el tabaco y el alcohol son legales, todas las dems son ilegales. Hay una cantidad de drogas nuevas, muy peligrosas, sintticas, que son mucho ms baratas. La regulacin tambin debe implicar un control de costos y de precios.

Y habla de sus expectativas en torno a la sesin especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitada por Colombia, Guatemala y Mxico, en el sexenio anterior.

De la Fuente lo intent siendo secretario de Salud, de la mano de sus homlogos de Suecia y Portugal, a cuyo modelo en la materia califica como un referente.

Entonces no prosper. Ahora, sin embargo, espera resultados para abril prximo.

Estoy seguro que la Cancillera y las reas correspondientes estn ya preparando una ponencia que permita explicarle al mundo por qu lo solicitamos, seal.

Y augura que ya viene la flexibilizacin de las convenciones internacionales para dejar que los pases puedan ir estructurando sus propios marcos jurdicos.
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Jorge Surez-Vlez
En su reciente viaje a Mxico, Paul Krugman, profesor de Princeton galardonado con el Premio Nobel de Economa, hizo comentarios poco afortunados al decir que una victoria de Lpez Obrador no sera tan grave. Hizo el paralelo con la eleccin de Luiz Incio Lula da Silva, temida por los mercados y que acab no siendo "tan negativa". Sin evidencia, Krugman asume que AMLO "se moderara" en el poder. Las opiniones de Krugman tienden a la superficialidad y siempre parece anteponer sus dogmas. Abunda evidencia de sus yerros, como su pica batalla con Niall Ferguson, historiador econmico, profesor de Oxford y Harvard, quien defenda la poltica de austeridad que aplic el gobierno ingls despus de la crisis de 2008. Krugman afirm que los llevara al colapso. Ferguson tuvo razn. La Presidencia de Lula fue buena para Brasil? Como AMLO, se present tres veces a elecciones presidenciales. El sindicalista que no acab la primaria frecuentemente cometa pifias pero conectaba con la gente. Como hoy en Mxico, los brasileos queran un cambio. Despus de la evidencia histrica de sus dos partidos tradicionales, PSDB y PMDB, "no poda haber algo peor". Brasil estaba harto de corrupcin, impunidad (todo siempre "acaba en pizza", decan) y violencia. Haba que darle la oportunidad a alguien nuevo y le toc al Partido dos Trabalhadores. Entre muchos errores, el PT abarrot a empresas paraestatales brasileas, con enorme peso en la economa, con trabajadores no calificados y ejecutivos sin experiencia, mermando su productividad. Tomar dcadas limpiarlas. Y la corrupcin? Bien gracias. El ascenso del PT al poder prob algo que los mexicanos deberamos aprender escarmentando en cabeza ajena: cuando se conectan polticos de un partido que no ha estado en el poder a un sistema estructuralmente corrupto, sus miembros se corrompen instantneamente, a veces superando a gobernantes previos, por no saber por cunto tiempo la mata seguir dando. Jos Dirceu, lder del partido, fue encarcelado por corrupcin en 2012, mucho antes de los escndalos que hoy sofocan la poltica brasilea. Lula abri la llave del gasto pblico aprovechando un entorno global que no pudo favorecerle ms. Al pas gran productor de materias primas le tocaron aos de rcord de demanda china (y precios) por lo que ellos producan. Lula desarroll un aparato clientelar y corporativista colosal. Cuando los precios regresaron a la normalidad, la presidenta Dilma, su sucesora, simplemente no tuvo con qu alimentar a la bestia. Los problemas fiscales de Brasil son gravsimos, a pesar de que es un pas cuya recaudacin de impuestos compite con las de pases europeos, y es 72% superior a la de Mxico, relativa al PIB. Pero, ms all del dao econmico de la Presidencia de Lula, del Lava Jato, el peor escndalo de corrupcin en la historia que provoc la impugnacin de Dilma y el posible encarcelamiento de Lula, y de violencia que supera a la de nuestro pas; como en el caso de los gobiernos de Chvez y Maduro en Venezuela, el principal dao por aos de gobiernos del PT fue que convencieron al pueblo brasileo de que la forma de progresar y de salir de la pobreza tiene poco que ver con su esfuerzo o mrito personal, y se obtendr slo en funcin de que el Estado provea. Lula no cre un sistema educativo moderno, no se asegur de que la inversin privada y el entrenamiento a los trabajadores incrementaran su productividad y remuneracin, no construy infraestructura que hiciera que Brasil compita internacionalmente, sencillamente les ense a sus seguidores a estirar la mano para recibir ms ayuda de un gobierno que ya no tiene ni tendr de dnde sacarla, y que incluso le est teniendo que cambiar las condiciones a pensionados y retirados para evitar la quiebra. ...
Onano se llamaba, y era dado al solitario entretenimiento que en ingls se llama "jack off" y en los bajos fondos de nuestro pas es designado con vulgarismos tales como "chaqueta", "cascaroleta" y otros de similar jaez. Cierta noche Onano beba solo en una cantina de barrio. Lo haca en forma extraa: peda dos tequilas; uno se lo tomaba l y el otro lo verta en el hueco de su mano derecha. El cantinero, que por razn de su oficio era curioso, le pregunt por qu haca eso. La pregunta molest a Onano. Respondi: "Acaso no puedo invitarle una copa a mi pareja amorosa?"... Babalucas coment: "Mi hijo tiene 14 aos y toca el piano como Rubinstein: con las dos manos"... Los amigos de don Cornulio le dijeron: "Deberas poner persianas en la ventana de tu alcoba. Anoche pasamos por tu casa y te vimos haciendo el amor con tu mujer en forma tal que las pelculas porno de Marilyn Chambers y Ron Jeremy parecen caricaturas de Bugs Bunny si se les compara con lo que t estabas haciendo". Replic don Cornulio: "A m no me vengan con amonestaciones, reprensiones, admoniciones, exhortaciones o recomendaciones. Yo andaba de viaje, y ni siquiera estuve anoche en mi casa"... Se antoja excesivo el nmero de firmas -casi 900 mil- que la amaada legislacin electoral pide a los ciudadanos para poder figurar como candidatos independientes a la Presidencia. El aspirante priista, en cambio, requiere una sola firma para obtener esa candidatura: la del presidente de la Repblica. (Y Lpez Obrador no necesita ni una). Urge una nueva ley que haga menos difcil el camino de quienes aspiran a un cargo de autoridad o representacin, pero que no quieren o no pueden llegar a l por medio de un partido. Desde luego ese camino no es tan arduo para Jaime Rodrguez Caldern, llamado El Bronco, pues se dira que las firmas le estn cayendo del cielo, por no decir que de Los Pinos. Ese presunto patrocinio oficial derivara del temor que el prigobierno tiene -ms que temor, pnico, y ms que pnico terror- de que AMLO llegue a la Presidencia. Le pone enfrente, entonces, otra candidatura populista, personalista y caudillista a fin de contrastar la suya y restarle votos en las urnas. El miedo no anda en burro, pero s al parecer en bronco... Er Nio de las Bellotas, conocida figura del toreo, lleg a su casa muy mortificado despus de torear una corrida peligrosa. Con acento sombro le dijo a su mujer: "Malas noticias, Relicaria". "Seor del Gran Poder! -profiri ella, alarmada-. No me digas que el toro te empiton!". "Peor todava -contest Er Nio-. Me empitos"... El paciente abri los ojos en su lecho de hospital y al ver a su esposa exclam: "Qu hermosa mujer!". El mdico les dijo en voz baja a los familiares del enfermo: "Ahora s me preocupo. Est empezando a delirar"... La profesora les pidi a los nios que dijeran una palabra que tuviera varias oes. Rosilita sugiri: "Goloso". Juanilito propuso: "Coloso". Pepito respondi: "Goooooooool!"... En qu se parece una pizza mediana a un trabajador que gana el salario mnimo? Ninguno de los dos puede alimentar a una familia de cuatro... El doctor Ken Hosanna le hizo la circuncisin a don Perpucio, quien a su edad empez a sentir molestias en el blano. Una semana despus de la intervencin envi su recibo de honorarios, que lleg a la casa de don Perpucio junto con el recibo de la luz. Le dijo el seor a su mujer: "Slo tengo dinero para pagar uno de los dos recibos. Cul de los dos pago?". Sin vacilar contest ella: "Paga el de la luz. Si no lo pagas la CFE te puede cortar la luz. En cambio el mdico, aunque no le pagues, no puede cortarte la sta"... FIN. ...
Fray Bartolom
POR LOS RUMBOS de San Lzaro se comenta que la apresurada aprobacin del Presupuesto de Egresos 2018 fue con dedicatoria poltica. Es decir, fue el regalo de despedida para el titular de la SHCP, Jos Antonio Meade. A MS de uno sorprendi que en fast track los diputados sacaran desde el jueves y durante la madrugada del viernes el paquete econmico, toda vez que tenan hasta el da 15 para hacerlo e, inclusive, ese era el acuerdo entre los coordinadores de los partidos. SIN EMBARGO, desde algn lugar les hicieron el cambio de luces a los diputados tricolores, por lo que Csar Camacho se puso a operar la aprobacin adelantada. Dicen que el amarre final lo hizo el pastor de la grey priista en un Starbucks en el que se vio con Roco Nahle, coordinadora de Morena. BUENO, y por qu tanta prisa? Pues, segn esto, para que Meade se pudiera ir sin pendientes de la Secretara de Hacienda. Aj! Segn la versin que circula entre los priistas, la salida se dara en estos das. CASUALMENTE, el pasado mircoles, el propio Meade cen con un grupo de gobernadores priistas para abordar el tema presupuestario, pero aquello termin siendo, segn dicen, una clida despedida. El TAN CACAREADO encuentro de ayer entre Andrs Manuel Lpez Obrador y Ricardo Monreal qued en el misterio. HAY QUIEN dice que fue en una camioneta, ellos dos solos, en un trayecto entre Quertaro y San Luis Potos. Otros, que fue un "rendezvous huasteco", porque el lder morenista andaba en Ciudad Valles, e incluso hay quienes aseguran que no se han visto. LO QUE s se sabe es que en la agenda haba tres posibilidades para convencer a Monreal para que se quedara en Morena: hacerlo presidente del partido, coordinador de la campaa presidencial o secretario de Gobernacin... noms que para eso primero tienen que ganar. NO CABA ni un comensal ms en el restaurante "El Cardenal" de la Alameda ayer por la maana y, cosa rara, un grupo de hombres llevaba un buen rato ocupando una mesa... pero sin probar bocado. DE PRONTO, los aparentes comensales se pararon todos al mismo tiempo y se retiraron al ver llegar a Vctor Flores, el sempiterno lder sindical ferrocarrilero, quien tom la mesa para desayunar con varios invitados. PARECE que en esta semana de festejos por el Da del Ferrocarrilero, el dirigente tuvo el "generoso" gesto de dejar que algunos de sus agremiados le apartaran las sillas. Ah, pero qu poca m...quina! ...
Pablo Hiriart
Armando Ros Piter es uno de los cuadros jvenes de la izquierda mejor preparados, al que se le auguraba un gran futuro, pero lo perdi el canto de las sirenas de una candidatura presidencial independiente que hoy lo tiene al borde del retiro poltico. Suele sucederle a la gente inteligente: toman malas decisiones prcticas. Y los tropezones del Jaguar han sido recurrentes a la hora de tomar decisiones. Ahora se convenci, o lo convencieron, de ir por una candidatura presidencial independiente, cuando los hechos demuestran que no haba condiciones por esa va. La candidatura independiente a Presidencia es para polticos que cuentan con infraestructura para recabar un milln de firmas con pocas facilidades de parte del INE (por mandato de ley), como El Bronco, de Nuevo Len. O para quienes tienen un arrastre nacional propio, para envidia de sus detractores, como es el caso de Margarita Zavala. El Jaguar, en cambio, lleva menos firmas que Marichuy, y est apenas un poco arriba de Pedro Ferriz de Con, quien no tiene respaldo de ningn grupo poltico. Algunos de quienes lo alentaron a lanzarse al ro como independiente y repetan consignas y argumentos contra la partidocracia, lo abandonaron y hoy hacen fila en el Frente de partidos que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado Rannauro para obtener algn espacio de participacin poltica. Una tragedia para Ros Piter. Con licenciatura en Derecho y otra en Economa, maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y otra maestra en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard, el Jaguar ha sido diputado federal, senador, subsecretario federal, secretario en su natal Guerrero y asesor del titular de Hacienda y Crdito Pblico. Su edad? 44 aos. Pero la equivocacin de dejarse encantar por el discurso contra la partidocracia y lanzarse tras la quimera de una candidatura inviable, sucede a otros errores de Ros Piter. Uno de los ms notables fue negarse a ir como candidato del PRD en Guerrero. Mejor dicho, no es que Ros Piter se haya negado a ser candidato al gobierno de su estado, sino que no quiso ser gobernador de Guerrero. La tena ganada, y la dej ir. Guerrero no era un lugar atractivo por la violencia poltica y el tiradero que dej el desgobierno de ngel Aguirre y su sucesor interino. No se vea por dnde se poda pacificar ese estado, con una coordinadora de la educacin estatal beligerante y atrabiliaria, que se meta a golpes hasta la casa misma del gobernador. Sin embargo un poltico local sin tanto ruido, Hctor Astudillo, con trabajo constante, profesional, y sin buscar reflectores, ms la tarea de la SEP, han logrado bajar la violencia poltica en ese estado: ya no es ingobernable. Y la criminalidad que enfrenta Guerrero es producto de sus problemas atvicos que la preparacin y capacidad de Ros Piter hubieran ayudado a resolver. Para eso, precisamente, estudi. Tambin se equivoc al rechazar la oferta de ocupar la Secretara de Gobierno que le ofreci Miguel ngel Mancera, en la Ciudad de Mxico. Era una excelente plataforma para hacer cosas, enfrentar y actuar ante problemas concretos de gobierno en una gran ciudad. La proyeccin que hubiese adquirido desde la Secretara de Gobierno de la CDMX lo tendra hoy en otra plataforma. Todo eso tuvo al alcance de su mano Armando Ros Piter y lo dej pasar, pues se crey que el discurso contra la partidocracia, ms la ayuda de algunos amigos que se esfumaron lo pondran en las puertas de Los Pinos. Preparado, decente, lcido, se dej envolver por las llamas en la hoguera de las vanidades, que suelen ser contagiosas y expansivas. Esperemos que sus heridas no sean incurables y el prximo Presidente rescate y aproveche a un talentoso cuadro de la izquierda, pues se necesitan servidores pblicos como l. ...
Raymundo Riva Palacio
El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, presumi que la tasa de secuestros se redujo en los primeros nueve meses de este ao en 17%, con respecto al mismo periodo en 2012, el ltimo ao del gobierno de Felipe Caldern, y dijo que el objetivo es que no haya ni un solo secuestro. Hay que combatirlo, pero no con discursos, dijo el secretario, quien, con discursos amaados, pletricos de lugares comunes no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos, utiliz el recurso que critic. Tasa cero en secuestros, sin embargo, es una utopa en Mxico y el mundo. La disminucin del secuestro en el gobierno de Enrique Pea Nieto, no lo aclar, tambin es relativa. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que recibe y procesa la informacin de las procuraduras y fiscalas de las 32 entidades federativas, el nmero de secuestros s se redujo en el periodo de enero a agosto de 2012, cuando se registraron 901 denuncias, al mismo periodo en 2017, cuando se hicieron 782 denuncias. La trampa del secretario se da en los lapsos que escogi para comparar. Con la misma fuente de informacin, la tasa de secuestros se elev dramticamente en los primeros ocho meses de 2013 al denunciarse mil 123 secuestros. En 2014 se baj a mil 13 casos denunciados, pero en 2015 hubo una reduccin drstica, con un desplome a 704 secuestros denunciados, que se mantuvo estable durante 2016, cuando hubo 710 denuncias. Es decir, no compar con los aos del peismo, sino con los de Caldern. La considerable baja en la tasa del secuestro a partir de 2015, adems, coincide con un cambio en la metodologa para contabilizar los secuestros. Hasta 2014, los secuestros se sumaban individualmente en cada averiguacin previa, por lo que cada una de las que se abra poda tener ms de un caso. Desde 2015, los secuestros en las averiguaciones previas se contabilizan por carpeta y no personalmente. Hay una justificacin tcnica que busca no duplicar el trabajo al procesar secuestros en un mismo caso de manera individual en lugar de ser colectivo, que permite que la investigacin y el proceso sean ms expeditos, pero retricamente es engaoso cuando se hacen comparaciones cuantitativas con averiguaciones previas abiertas antes de ese ao. No puede haber analogas, porque el mtodo de contabilidad es diferente. En las comparaciones con la aplicacin de la misma metodologa, 2013 fue el ao en el que mayor denuncias se registraron desde 1997, cuando se comenzaron a contabilizar las denuncias de secuestro, y todava en 2014, segundo ao del sexenio de Pea Nieto, la cifra es superior al peor ao del sexenio de Caldern, que fue 2011, cuando hubo 967 secuestros. Los nicos datos comparables, por utilizar la misma metodologa, se refieren a 2015, 2016 y 2017. Al tomar estos tres aos, se puede ver que, de 2015 a 2017, la tasa de secuestros va en aumento: 704, 710 y 782%, respectivamente, lo que significa que la cifra de este delito de enero a agosto de este ao se elev 10.1%, con respecto al mismo periodo del ao pasado. Ms an, si se elabora un comparativo, mezclando incluso las metodologas, el nmero de secuestros durante los primeros 57 meses de gobierno de Pea Nieto se elev en 30%, en comparacin con el mismo periodo del gobierno de Caldern. De diciembre de 2006 a agosto de 2011, se denunciaron cuatro mil 760 secuestros en las procuraduras y fiscalas de las 32 entidades federativas, mientras que de diciembre de 2012 a agosto de 2017, hubo seis mil 193 denuncias de secuestro, lo que significa que hubo mil 433 denuncias ms de secuestro en la administracin peista que en la calderonista. En este mismo periodo, el promedio de secuestros denunciados por mes fue de 84 en la administracin de Caldern, contra 109 en la de Pea Nieto. Todos estos datos fueron soslayados por Osorio Chong al presumir los logros en materia de combate al secuestro. En este contexto, los ms de dos mil millones de pesos que se han invertido para el combate en lo que va del sexenio en todo el pas, no han tenido los frutos deseados. De hecho, al hacer una proyeccin sobre el nmero de secuestros al finalizar el ao, con la informacin disponible hasta este momento, se puede anticipar que habr un aumento de aproximadamente 3.5%, en comparacin con 2016, con lo cual el gobierno de Pea Nieto seguir rompiendo rcords negativos en esta materia. El anterior fue en 2013, cuando la tasa de secuestros denunciados fue de 1.43 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra ms alta registrada en 20 aos, cuando comenz a medirse el delito. Los datos fros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica contradicen al secretario de Gobernacin, quien en su discurso en Mazatln, al inaugurar la reunin de planeacin y estrategia para el combate al secuestro, dijo: Mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero. Se trata de un delito grave que no debe quedar impune y que exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para lograr el gran objetivo de reducirlo a tasa cero. Nunca en la historia del pas ha habido cero secuestros. El secretario no est hablando con la verdad que exige el fenmeno. Menos an reconoce, como deba ser en un ejercicio de autocrtica, que este gobierno tiene un dficit con los mexicanos en la materia. ...
MACARIO SCHETTINO
Gracias a una conversacin en Twitter entre Donvix (nom de guerre) y el profesor Luis Carlos Lpez, me di cuenta de que puede ser importante insistir en un tema que hace unas semanas tocamos aqu, y que ser determinante en las prximas elecciones. El siglo XX fue un siglo masivo: produccin masiva, medios masivos de comunicacin, y tambin poltica para las masas. Nunca antes se haba producido para todos, ni todos tenan acceso a informacin, ni mucho menos todos podan participar en poltica como ocurri especialmente despus de la Segunda Guerra Mundial. Prcticamente todos los mayores de 40 aos vivieron al menos una parte de esa poca y quedaron marcados por ella. Fue tambin el momento en el que los gobiernos pasaron de controlar unos pocos puntos del PIB a convertirse en Leviatanes que en Europa se llevan ms de la mitad del valor agregado de la economa. Buena parte de ese inmenso gasto viene de otorgar derechos a todos: educacin, salud, seguridad social. Tal vez se nos pas la mano, pero eso lo discutimos en otra ocasin. Lo que creo que es relevante hoy es darnos cuenta de que este fenmeno empez a cambiar a inicios de los aos noventa, y claramente en lo que va de este siglo. Ya no todos producen para un mercado masivo, sino que paulatinamente la produccin hecha a la medida del cliente se ha convertido en un negocio rentable. Desde una inmensa gama de opciones en la compra de autos o electrodomsticos, hasta ropa hecha a la medida, pero a costos muy accesibles, y todo ello gracias a las tecnologas de informacin. En cuestin comunicacional el asunto es todava ms evidente: la inmensa mayora de las personas configura sus propias fuentes de informacin con base en las redes sociales en que habita, y ya no ve televisin, sino que usa su aparato para ver streaming; es decir, para elegir lo que quiere ver, y a qu hora quiere hacerlo. Si todo esto es cierto, entonces la conclusin obvia es que la poltica debe hacerse tambin a la medida. Las propuestas masivas del siglo XX ya no tienen sentido. Es decir, hablar de medidas que van dirigidas a la clase obrera o a la clase media, es hablar de algo que no existe. Creo que lo que ha ocurrido con el salario mnimo en Mxico puede ser un buen ejemplo. No slo parece no haber mucho impacto laboral o econmico de la medida, sino que no hay tampoco efecto poltico: a nadie le importa. Las redes sociales, al permitir que cada uno elija qu fuentes de informacin quiere y qu interlocutores acepta, provocan que construyamos islas en las que slo tienen cabida quienes piensan y hacen lo mismo que nosotros. Y cada una de las islas impulsa su idea como si fuese importante para la sociedad en pleno. Hay islas de todo: amantes de los gatos, amantes de los perros, los que odian a los toros, los veganos, los peatones, los bikers, los runners Y cada uno de ellos empuja su predileccin para la sociedad en pleno. No hay poltico que pueda responder, y la opinin de los isleos acerca de los polticos es terrible. En todo el mundo. Por eso los triunfos electorales en los ltimos dos aos, en el mundo desarrollado, son casi todos de externos que invadieron la poltica, y supieron venderle a cada isla lo que ah se quera comprar. Ms claramente: el camino al triunfo en 2018 pasa por identificar las islas mexicanas, los temas que les importan, y pasar a vender a cada una de ellas el producto requerido. No dudo que asuntos como corrupcin e inseguridad sirvan parejo, pero el triunfo lo darn las islas. Habr que hacer poltica de archipilago. ...
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