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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Prohibir conduce a militarizar: De la Fuente, por regular mariguana
PUBLICADO POR  Exclsior EL DIA 26/11/2015
Al cuestionar el enfoque prohibicionista del Estado frente al problema de las drogas, Juan Ramn de la Fuente, exsecretario de Salud, se pronuncia en favor de una respuesta positiva del gobierno mexicano para el uso de la mariguana con fines teraputicos.

Me parece muy, muy lamentable, casos como los de la nia Grace, que todos conocimos, y otros nios con epilepsias muy severas, cuyos padres desesperados van a un juez a solicitar un amparo para poder importar alguna de estas sustancias. Creo que Mxico tendra que abrir esa legislacin, seala.

(Los padres) tienen que ir a Estados Unidos, comprar estas medicinas, traerlas ilegalmente a Mxico porque no est permitido, para drselos a sus nios. Me parece que esto tendramos que abrirlo. Y la Cofepris (Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios) y la Secretara de Salud, honradamente, no s por qu han estado tan resistentes a la idea, si estamos importando otras sustancias como medicamentos para el dolor, como la morfina. Por qu no hacemos algo equivalente (con la mariguana) para que est controlado su uso por los mdicos?, se pregunt.

En entrevista con Exclsior, el exrector de la UNAM sostiene que la legalizacin que ha experimentado ms de la mitad de Estados Unidos obliga a Mxico a tomar en serio la posibilidad de esa ruta.

En la vspera de la presentacin del libro Marihuana y salud, resultado del seminario a su cargo de estudios sobre la globalidad, De la Fuente sostiene que prohibir no resuelve.

Argumenta que la descriminalizacin es el camino para que el Estado asuma la responsabilidad de una regulacin ahora en manos del crimen organizado.

(El prohibicionismo) es una posicin donde lo que hemos dejado es que ese mercado, en lugar de que lo regule el Estado, que lo nico que ha hecho es prohibirlo, lo regula el crimen organizado.

Y lo que pretende una descriminalizacin es decirle al Estado no eludas esta responsabilidad, regula t ese mercado, porque las drogas y la mariguana son nocivas si fueran inocuas no seran drogas y si lo dejamos en manos del crimen organizado va a seguir ocurriendo lo que est ocurriendo: el consumo se va a seguir disparando de manera totalmente incontrolable, agrega.

Plantea que la prohibicin conduce a la criminalizacin.

Y tenemos cosas absurdas. Hay un estudio reciente del CIDE que coordin Catalina Prez Correaque muestra que hay, por lo menos, 150 mil jvenes en las crceles mexicanas por posesin de drogas. No por trfico, no por produccin. Y de esas, dos de cada tres por posesin de mariguana.

Si bien no estoy de acuerdo como mdico en que se usen drogas, s levantara la mano para decir que si alguien las usa, eso no lo hace un delincuente, define.

Puntualiza que de la criminalizacin pasamos a la militarizacin, a la guerra contra las drogas. Esa es la secuencia: prohibicin, criminalizacin, militarizacin. Y sta nos ha dejado un saldo terrible. Cientos de miles de muertos, desaparecidos, y una corrupcin que, esa s, me parece imbatible.

Frente a esta situacin, el exdirector de la Faculta de Medicina propone:

Hagamos una reforma que permita que el Estado participe, asuma responsabilidades, regule el mercado y, con el apoyo de expertos, nos pueda decir cules son los daos reales a la salud, cmo podra regularse su uso, quines podran usarla, cules son los riesgos de usarla.

Y entonces empezamos a tener un cierto ordenamiento en lo que hasta ahora ha sido simplemente una posicin prohibicionista.

NUNCA PARA MENORES

Qu le puede decir la ciencia a la poltica y a los polticos, temerosos de meterse con un tema que la poblacin identifica con el temor de que los jvenes podran ser presas de la drogadiccin? se le pregunta.

En menores de edad, en el caso de la mariguana habra que decir no terminantemente. Hay una razn cientfica: el sistema nervioso central, hasta antes de los 18 aos, todava est en proceso de formacin y se hace ms vulnerable a un estmulo externo.

Sera muy contundente en decir esto no puede permitirse en menores de edad, hay una razn biolgica, reitera el doctor en siquiatra.

Insistente en que l no recomienda el consumo, De la Fuente describe que, en el caso de los adultos sanos, el riesgo de caer en adiccin si se usa mariguana es de 9%; de 15% si se bebe alcohol y de 32% si se fuma tabaco.

Son datos expuestos en el libro, producto del diplomado Mariguana y salud, el cual abord desde la botnica hasta la farmacologa de la planta, pasando por sus impactos sociales, internacionales, legales y clnicos.

Hay que saber que un churrito de mariguana contiene ms de 400 sustancias que son qumicamente activas y pueden contener hasta 70 sustancias diferentes que tienen una actividad del tipo del tetrahidro canabinol, la sustancia que produce el mayor efecto en el sistema nervioso central, describe.

Se trata, alerta, de una planta compleja, hay que tenerle cuidado.

Pero precisa: Alguien se puede morir por consumir mariguana excesivamente? No hay un solo caso en la literatura mundial reportado. No hay una dosis letal. S lo hay para otras drogas, sealadamente las drogas ms duras y el alcohol, compara.

Explica que la ciencia tampoco ofrece evidencia de que el consumo de la mariguana conlleve al uso de otras sustancias. El punto en Mxico, enfatiza, es que los dealers tambin ofrecen otras drogas.

Si hubiera un mercado regulado, no habra ese narcomenudista que te estara dando esos churros de mariguana, y una grapita de coca o unas pastillitas adicionales, agrega.

Le dira a los padres de familia que les preocupe que sus hijos puedan fumar mariguana: infrmenles, edquenlos, dganles de qu se trata. No hay razn para ocultarles las cosas. La mejor forma de prevenir que incurran en ella como usuarios rutinarios, adictos en un momento dado, es que sepan con qu estn lidiando, a qu se estn enfrentando, explica.

INCONSISTENCIA MEXICANA

Frente al cambio experimentado en 23 estados de la Unin Americana que aprobaron el uso de cannabis para fines medicinales, puntualiza que se trata de derivados procesados en presentaciones farmacolgicas.

Nadie est pensando que el doctor le va decir al enfermo: fmese unos churritos en su casa. No. Tampoco sirve para todo. Pero algunas cosas s, subraya.

En ese contexto, De la Fuente cuestiona la falta de definicin para casos que requieren del frmaco.

Y califica como una enorme inconsistencia que mientras 23 estados del vecino pas han legalizado su consumo para fines medicinales o recreativos, en una tendencia hacia la descriminalizacin total, que prev como irreversible, aqu seguimos, por la misma sustancia que all se compra en una farmacia o en expendio autorizado, aqu seguimos dndonos de balazos.

Por eso dice celebrar la decisin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que impuls el ministro Arturo Zaldvar porque, valora, abri una puerta muy importante al defender el derecho a la autodeterminacin, a decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas, en tanto no afecte derechos de terceros.

Y, afirma, al permitir la produccin de mariguana para consumo personal se abre la posibilidad de su regulacin a nivel constitucional.

EN ABRIL, GRAN OPORTUNIDAD

Pionero en el impulso del uso del condn, cuando fue titular de Salud; activista en la defensa de la despenalizacin del aborto para que el Estado se hiciera cargo de evitar las muertes prevenibles por esa causa, De la Fuente pronostica que el debate sobre la mariguana estar por mucho tiempo con nosotros.

Cuestionado sobre cmo debe ordenarse esa discusin, sugiere:

Hay que separar la parte de salud con la parte legal. Pero tiene que haber una interconexin. Me parece que la mejor forma de clasificar en este momento a las sustancias ilegales es en funcin de los daos a la salud. Porque eso nos permite tener una clasificacin ms racional que la que tenemos ahora.

Hoy tenemos una arbitrariedad. Decimos el tabaco y el alcohol son legales, todas las dems son ilegales. Hay una cantidad de drogas nuevas, muy peligrosas, sintticas, que son mucho ms baratas. La regulacin tambin debe implicar un control de costos y de precios.

Y habla de sus expectativas en torno a la sesin especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitada por Colombia, Guatemala y Mxico, en el sexenio anterior.

De la Fuente lo intent siendo secretario de Salud, de la mano de sus homlogos de Suecia y Portugal, a cuyo modelo en la materia califica como un referente.

Entonces no prosper. Ahora, sin embargo, espera resultados para abril prximo.

Estoy seguro que la Cancillera y las reas correspondientes estn ya preparando una ponencia que permita explicarle al mundo por qu lo solicitamos, seal.

Y augura que ya viene la flexibilizacin de las convenciones internacionales para dejar que los pases puedan ir estructurando sus propios marcos jurdicos.
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Sergio Sarmiento
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos". Deirdre McCloskey LAMOS, Sonora.- Mi dficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sera que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quiz sera mejor que no mantuviramos estadsticas sobre el comercio internacional". En la lamos Alliance, que cada ao rene a un grupo de economistas liberales en este pequeo poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones as. No son las simples enumeraciones de cifras de la economa, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadsticas. Lo ms valioso de lamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparicin del dficit el objetivo fundamental de la poltica comercial estadounidense. La lamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeo Davos en el desierto. Si el Foro Econmico Mundial busc un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexin sobre la globalizacin y otros temas para mejorar el estado del mundo, la lamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mgico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economa. Slo que lamos se ha mantenido siempre pequeo, sin caer en la tentacin de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas econmicos. Este ao la lamos Alliance celebr su 25 aniversario en una reunin del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Daz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lders, Nicols Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos ms. Luis Rubio present una visin del momento poltico de Mxico. Una mesa sobre el populismo reflexion sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez ms difcil impulsar polticas econmicas sensatas. Roberto Salinas Len ha presidido en los ltimos aos la reunin. "La gente piensa que la economa es un juego de suma cero -seal McCloskey-. Si yo mejoro, t empeoras. Hasta hace algn tiempo as era la situacin, porque no haba crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho polticos como Hitler, Pern, Chvez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llev a la innovacin y a una ampliacin dramtica de la economa y a la reduccin de la pobreza... En lugar de una poltica basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. ste es el resultado de las sociedades libres". Los populistas, que no entienden cmo funciona la economa, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa ms el dficit comercial que el estmulo fiscal que Trump est aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que despus nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe. Quiz la mejor razn para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido comn de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup segn la cual 72 por ciento de sus compatriotas estn a favor del libre comercio y slo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump. HELICPTERO Qu tenan que hacer el secretario de Gobernacin y el gobernador de Oaxaca en un helicptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero despus del terremoto? El afn de salir en la foto de los polticos provoc las muertes que no caus el sismo. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
HASTA los ms apasionados seguidores de Andrs Manuel Lpez Obrador se quedaron perplejos al ver que Napolen Gmez Urrutia, el fugado lder minero, ser senador por Morena. AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habr un escao, fuero por seis aos y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dlares de los mineros. MS de un lopezobradorista exige una explicacin, pues noms no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". Con qu cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gmez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrnico, que si no, seguramente ah andara tambin en las listas. POR CIERTO que result extrao ver en el tercer lugar de la lista a Olga Snchez Cordero, quien supuestamente sera secretaria de Gobernacin si Lpez Obrador gana la Presidencia. POR QU asegurarle un escao si el tabasqueo va arriba en todas las encuestas? La respuesta fcil es porque, a lo mejor, ni l mismo se la cree que ya gan. LA RESPUESTA maquiavlica es que el verdadero candidato de Morena al Senado ser el suplente de Snchez Cordero. Y lo mismo podra pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el cientfico mtodo de la tmbola. URGE SABER quines son todos esos suplentes, pues podra darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cmara de Diputados. GRAVES retrasos en la transformacin educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluacin magisterial son temas medulares del nuevo diagnstico sobre la educacin hecho por Mexicanos Primero. PARA la presentacin de ese estudio invitarn a Ricardo Anaya, Andrs Manuel Lpez Obrador y Jos Antonio Meade. A ver si van. SI ALGO le debe Enrique Pea a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicacin digital. El gobierno federal nunca entendi las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... Vicente Fox! CON SUS videos virales tirndole a Donald Trump en un ingls champurrado, el guanajuatense comenz a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atencin del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... es el hombre con botas! ...
Pascal Beltrn del Ro
Como bien tuite ayer Viridiana Ros, compaera articulista de Exclsior, las listas plurinominales son la verdadera cara de los partidos polticos. En efecto, en esas listas conformadas por la dirigencia de los partidos quedan desnudos los intereses de esas organizaciones. Y esos intereses representan casi nunca (si usted prefiere, qutele el casi) a los militantes de base de los partidos, y mucho menos a los ciudadanos. Los ingenuos que defienden ese mecanismo de postulacin dicen que es la manera en que pueden llegar al Congreso quienes tienen alguna especialidad parlamentaria, pero no tendran xito compitiendo por el principio de mayora relativa. En realidad, las listas de representacin proporcional son el resultado de los arreglos descarnados a los que lleg la cpula partidista con quienes pueden ofrecer ms votos o ms dinero. Cuando se coloca al candidato en un lugar que le garantiza un asiento en el Congreso, es la manera de otorgarle un pase automtico a un mundo de privilegios, entre los cuales est, desde luego, el fuero o la inmunidad parlamentaria. Uno pensara que cualquier propuesta de cambio ms an, un cambio cuya meta es acabar con la corrupcin, como ofrecieron ayer los tres aspirantes presidenciales implicara llenar esas listas de personas comprometidas con esa transformacin. Sin embargo, lo que hemos visto en das recientes con la conformacin de esas listas es la garanta de que, gane quien gane la Presidencia de la Repblica, los intereses de siempre estarn presentes en el Poder Legislativo, que se ha constituido en aos recientes en un garante de la opacidad en el gasto pblico ms que en un rgano de vigilancia de lo que hace el Ejecutivo. Mucho puede y debe decirse de los vicios que aparecen en las listas de todos los partidos. Hay, en general, una tendencia a hacer prevalecer el provecho de las cpulas partidistas ms all de cmo se manifieste el electorado en julio. Resulta terrible para la democracia que los votantes muy poco tengan que decir sobre esas listas. Cuando mucho, pueden decidir cuntos pluris de cada partido logran un escao en alguna de las Cmaras. Segn un dato que le le ayer a mi tambin compaero de pginas Javier Aparicio, en el caso de la lista nacional para el Senado de la que sale una cuarta parte de los miembros de la Cmara Alta, por cada 3.12% de los votos que obtiene un partido, un integrante de su lista nacional logra su escao (son 32 en total los senadores pluris). As que si un partido saca 30% de la votacin, obtiene entre ocho y diez senadores pluris, sin que los electores puedan decir po sobre ellos. Por ejemplo, un candidato sobre el que no tendrn opinin los electores es Napolen Gmez Urrutia, mejor conocido como Napito. El exlder de los mineros, sealado de haber desfalcado a su gremio de un fideicomiso en el que los trabajadores haban depositado ms de 54 millones de dlares, se fue al exilio en Canad en 2006, huyendo de procesos judiciales abiertos en su contra. Gmez Urrutia, quien sucedi en la dirigencia sindical a su padre, Napolen Gmez Sada, ha vivido en un exilio de lujo en Vancouver, segn han documentado diversos medios de comunicacin. Pues ese seor, al que autnticos mineros l no lo es le siguen reprochando su actuacin, fue incluido por Morena en el sexto lugar de su lista nacional para el Senado de la Repblica, luego de que Andrs Manuel Lpez Obrador dijo, el 10 de febrero pasado, que si l gana la Presidencia creara las condiciones para que Gmez Urrutia regrese al pas. Por lo visto, esa promesa no result suficiente para Gmez Urrutia y ste ahora tiene un virtual fuero que lo proteger de cualquier persecucin judicial, pues, desde marzo de 2013, el Senado no ha dado trmite a una minuta de la Cmara de Diputados que propone eliminar esa forma de inmunidad. Para que Napito no llegue al Senado, la votacin nacional por Morena tendra que caer por debajo de 18%, lo cual es muy improbable. Quienes lo defienden, alegan que fue exonerado en 2014. En realidad, lo que fall el tribunal de circuito es que el asunto del fideicomiso se ventile en un mbito ajeno al derecho penal. Y en lo que Morena haca los preparativos para repatriar a Gmez Urrutia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalrgico Frente, Carlos Pavn Campos, adverta: No sabe Lpez Obrador el dao que hara a Mxico traer a Gmez Urrutia l no est enfrentando al sistema, ms bien ha enfrentado delitos federales y estatales por el robo de los 55 millones de dlares a ms de 20 mil mineros. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
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