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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Fuera partidos de la UNAM: Graue; bienvenida, la diversidad ideolgica
PUBLICADO POR  Exclsior EL DIA 17/11/2015
De cara a los comicios presidenciales de 2018, Enrique Luis Graue, quien hoy asumir como rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), advierte: que los partidos polticos no se metan dentro de nuestras instalaciones.

Y matiza: La diversidad ideolgica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, tambin. Pero que no se metan.

El oftalmlogo y exdirector de la Facultad de Medicina, afirma en entrevista que el rector debe estar siempre atento a que la autonoma universitaria se respete.

Aclara que ese concepto no significa extraterritorialidad. Esto no quiere decir que la autonoma es que no pueda entrar aqu (la polica), a detener a un delincuente. No es deseable que suceda, porque los actos violentos dentro de los campus universitarios pueden terminar siendo ms violentos, dice.

Considera que es un mito el veto laboral hacia los egresados y asegura que los universitarios estn en todos los mbitos.

Sobre la presencia de drogas en la UNAM, admite que s las hay, pero es parte del problema de inseguridad que no se ha resuelto en el pas. Frente a ello, propone generar una cultura de denuncia.

Asegura que el tema de las cuotas est superado y que el pase reglamentado continuar, tal cual.

Aqu no se metan

Enrique Luis Graue Wiechers enva un mensaje a los partidos polticos, que miran ya hacia 2018: la diversidad ideolgica es bienvenida, pero la autonoma universitaria debe respetarse.

Con el pulso que le tom a la comunidad universitaria durante el proceso que culmin en su eleccin, Enrique Luis Graue Wiechers responde afirmativamente a la pregunta de si le preocupa la vida de la UNAM en medio de la disputa partidista hacia los comicios presidenciales de 2018.

S, claro, responde franco el oftalmlogo que hoy tomar las riendas de la mxima casa de estudios, porque el rector debe estar siempre atento a esto y debe estar permanentemente manifestndose, y sta es una gran oportunidad para hacerlo, que la autonoma debe respetarse.

El ahora exdirector de la Facultad de Medicina hace un llamado a los protagonistas de la contienda poltica que se avecina: Aqu, esta autonoma, es la capacidad de expresarnos. Pero que los partidos polticos no se metan dentro de nuestras instalaciones. La diversidad ideolgica es bienvenida, por supuesto. Y el debate, tambin. Pero que no se metan.

Sobre el reconocimiento social hacia la institucin, Graue asume que siempre habr espacio para mejorar. Sin embargo, considera que es un mito esa idea del veto laboral hacia los egresados de la Universidad.

Nunca lo he visto en ningn lado, pero que dicen que un da alguien public esoY djeme decirle que si alguien publicara eso, qu bueno que no contrat a un universitario, porque ese individuo es verdaderamente un (Donald) Trump.

No veo que eso pueda ser factible. Nuestros egresados estn en todos los campos. A ver: el hombre ms rico de Mxico es egresado de nuestra Universidad. Estamos muy orgullosos de l, como lo estamos de aquel que trabaja con un salario bajo, plantea.

AUTONOMA NO ES EXTRATERRITORIALIDAD

Entrevistado en las oficinas que ocup los ltimos siete aos en la Facultad de Medicina, el futuro rector de la UNAM considera que la autonoma siempre ha estado bien definida, y la concibe como la capacidad de decidir, a travs de cuerpos colegiados, cmo nos gobernamos, cmo educamos, para qu y cmo investigamos y cmo administramos los recursos. Sin embargo, aclara, la autonoma no es extraterritorialidad.

Esto no quiere decir que la autonoma es que no pueda entrar aqu, a detener un delincuente, alguien. Eso no es la autonoma, por supuesto. No es deseable que suceda. Porque los actos violentos dentro de los campus universitarios pueden terminar siendo ms violentos.

Pero si sucede algo inadecuado, que pueda aqu haber un herido o, en fin, un acto violento, por supuesto que la polica podra entrar eventualmente. Y dira que esto tiene que platicarse. Y tener una relacin muy estrecha con las autoridades judiciales competentes. Y la Universidad las tiene.

DROGAS E INSEGURIDAD

Se habla de droga en algunos espacios de la Universidad se le plantea.

Debe haber, s, claro que s.

Hay que aceptar que la Universidad y los campus universitarios estn situados en Mxico y que Mxico es un pas inseguro que no ha resuelto estos problemas. Y s, nos permea esa inseguridad.

No vamos a vivir con murallas, tampoco. sta es una casa abierta. Y as debe de ser, asume.

Frente a esta realidad, se propone generar una cultura de denuncia oportuna y rpida, que no la tenemos. Habla de establecer una aplicacin telefnica universitaria vinculada a una capacidad institucional de reaccin inmediata. Confa en que es posible, porque hay la tecnologa para hacerlo. Tampoco es tan costoso, comenta.

Se refiere a una mejor vigilancia en los estacionamientos y en reas que califica como descobijadas, donde puede haber robo de coches.

Esto, precisa, deber hacerse con la colaboracin de las autoridades competentes.

DEBATE SUPERADO

Graue asegura que su periodo ser de consolidacin, de utilizar ms las nuevas tecnologas de la informacin, de poner al da el Sistema de Universidad Abierta, de vincular an ms a la institucin con el diseo de soluciones a los problemas nacionales, mismos que, alerta, requieren de salidas en las que hay que sumar varias disciplinas.

Se refiere a la desigualdad, a la inseguridad, a la migracin y a la diabetes, que demandan respuestas de la academia y la investigacin.

Considera fundamental mejorar la calidad del bachillerato, pero rechaza cualquier pretensin de eliminar el pase automtico o establecer cuotas de recuperacin, en una universidad donde ms del 60% de los alumnos, sostiene, provienen de familias con menos de cuatro salarios mnimos.

El 92%, dicen las estadsticas, otras sealan que 98% de los estudiantes tiene telfono celular. Qu quiere decir esto? Que las familias hacen un sacrificio brutal para que sus hijos tengan educacin superior.

Por supuesto que la UNAM sigue siendo un motor de movilidad social. Por supuesto que para el Estado debe ser muy importante que esto siga sucediendo. Y que cada vez suceda en forma ms eficaz.

Con esto quiero decir que para el Estado es importante seguir financiando mejor, cada vez, a las instituciones de educacin superior y entre ellas a la UNAM, plantea.

A 25 aos de que se intent por primera vez reglamentar el pase automtico de los egresados del bachillerato de la UNAM a los estudios de licenciatura y establecer cuotas de recuperacin, el rector designado considera que los impulsores de aquella visin estn totalmente equivocados.

A la pregunta de si esos temas que entonces se plantearon como cambios indispensables para la excelencia acadmica son cosa del pasado, Graue responde tajante con un totalmente.

Es un debate superado. El pase reglamentado continuar, tal cual.

Pero admite que una meta de su rectorado es la de tener el mejor bachillerato nacional. Podemos hacerlo, confa.

En el tema del financiamiento tambin es determinante: En las cuotas nada qu ver. La educacin pblica debe de ser as: financiada por el Estado. Sera imposible que sucediera esto (que las cuotas fueran una racin importante de los recursos invertidos por el Estado en la educacin).

EQUIDAD DE GNERO

De su equipo de trabajo en Rectora, Graue seala que ser plural, con gente muy competente y procurando una equidad de gnero.

Sobre ese tema, seala que en la Universidad se cumple bastante bien, en tanto se cuenta con lineamientos emitidos por el Consejo Universitario; hay un programa de equidad de gnero, recuerda, que hace propuestas en forma permanente.

Pero ofrece ir un poco ms all con el establecimiento de observatorios en las escuelas, facultades e institutos que vigilen que las condiciones de equidad siempre se cumplan.

Entendiendo con esto que si hay un hombre ms competente que una mujer, pues el que se lo merece es el hombre. Y que cuando haya la misma cantidad de incompetentes hombres que de incompetentes mujeres en los puestos de poder, entonces habremos llegado a la equidad de gnero.

Con De la Fuente

De la idea que se ha difundido en los medios de que su designacin fue producto de un escenario que se polariz entre un aspirante afn al gobierno y otro a la izquierda partidista, sostiene: Que el gobierno haya pretendido intervenir, de ninguna manera. Todo mundo tiene derecho a tener filiaciones muy personales. Pero no creo que eso se haya dado. No puede documentarse. No creo que haya sido cierto.

Se dice muy contento por su nombramiento y aclara: Yo no tengo ninguna filiacin poltica. Se lo puedo asegurar. Ni tengo ningn compromiso con nadie, ms que con la Universidad.

Respecto a las versiones de que l representa al grupo del exrector Juan Ramn de la Fuente o que su designacin represent una negociacin entre l y el rector saliente, Jos Narro Robles, el tercer mdico que consecutivamente llega al piso 10 de la Torre de Insurgentes, seala:

Los mdicos tampoco tenemos un grupo. Es parte de la imaginaria popular. Los mdicos nos agrupamos alrededor de nuestras especialidades. Los sanitaristas tienen su grupo. Ah est el doctor Narro. El doctor De la Fuente, del ambiente psiquitrico, y yo estoy en el ambiente de los oftalmlogos.

Hay una amistad muy vieja, muy slida con el doctor De la Fuente. Crecimos muchas cosas juntos. Fuimos estudiantes inquietos en esta facultad.

Nuestras esposas fueron amigas. Mnica lamentablemente falleci. Nuestros hijos se llevan muy bien. Nunca hemos trabajado juntos. No tenemos ni un artculo juntos. Nunca ha sido mi jefe ni yo su empleado ni viceversa. Eso s: nos hemos divertido mucho juntos durante muchos aos. Por supuesto que en esta amistad me dijo claro que te apoyo. Pero eso no quiere decir que haya hablado con nadie. Era un apoyo moral. Y yo no creo que Ramn se hubiera atrevido a violentar un proceso.

Acerca de un distanciamiento entre De la Fuente y Narro, dice: No hay tal, hombre. No hay tal. Nos conocemos (los tres) hace 42 aos. Tampoco soy ningn bfer entre ellos.

UNIVERSIDAD PARA TODOS

Sobre la viabilidad del discurso de la izquierda (particularmente de Morena) que anuncia como bandera hacia el 2018 la apertura de nuevas universidades para dar respuesta a todos los jvenes en edad de cursar estudios superiores, Graue plantea:

A m me parece que es una buena idea, entendiendo que siempre la educacin tiene la limitacin de que los estudiantes tienen que aprender.

Abrir las puertas no quiere decir inscrbete y qudate aqu para siempre y no tienes ningn estndar de reconocimientos que pasar. No. Eso no.

Pero la oferta educativa la tenemos que tener para todos aquellos en edad de estudiar. Y, de hecho, va a tener que suceder. El bono demogrfico nos va llevar ah, confa.
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Jos Woldenberg
En 1982 el PAN postul como su candidato a la Presidencia de la Repblica a Pablo Emilio Madero. Ese ao Mxico vivi la primera eleccin federal completa luego de la reforma poltica de 1977. A diferencia de seis aos antes, cuando en la boleta apareci un solo candidato a la Presidencia, ahora las ofertas eran varias y hasta pintorescas. Si bien las condiciones de la competencia eran marcadamente asimtricas y la imparcialidad de la autoridad brillaba por su ausencia, los viejos y nuevos partidos inyectaron en el escenario la esperanza de, paulatinamente, ir construyendo un espacio para la recreacin y competencia de la diversidad poltica. Siete candidatos fueron registrados: Miguel de la Madrid, apoyado por el PRI, PPS y PARM; Madero, como ya se dijo, por el PAN; Arnoldo Martnez Verdugo por el PSUM, Ignacio Gonzlez Gollaz (PDM), Rosario Ibarra de Piedra (PRT), Cndido Daz Cerecero (PST) y Manuel Moreno Snchez (PSD). Por lo menos Mxico pasaba del monlogo anterior a una "disputa" ms que desigual en la que los partidos opositores intentaban multiplicar sus puentes de contacto con la sociedad y su presencia en la misma. Los resultados ilustran la hegemona del PRI. De la Madrid obtuvo el 71 por ciento de los votos, Madero el 15.68 y Martnez Verdugo el 3.48, Gonzlez Gollaz 1.84, Ibarra de Piedra 1.76, Daz Cerecero 1.45 y Moreno Snchez 0.20 (No suma cien por los votos anulados). Hablar de autntica competencia era imposible, pero entre las oposiciones no caba duda que la ms fuerte, la ms implantada, era el PAN: se encontraba an muy lejos del PRI, pero tambin lograba una votacin muy superior a la del resto de las opciones. Conforme el proceso democratizador se fue abriendo paso, en el PAN estall un fuerte choque entre dos corrientes. Segn Vctor Reynoso "entre 1987 y 1992 se gest e hizo crisis la ms fuerte lucha de fracciones en la historia panista" (Rupturas en el vrtice. 2007) (Lo que sigue est sacado de ese libro). El 21 de febrero de 1987 se reuni el Consejo Nacional para elegir al presidente del partido. En la primera votacin Luis H. lvarez obtuvo 82 votos, Pablo Emilio Madero 73 y Eugenio Ortiz Gallegos 30. En la segunda ronda, retirada la candidatura de Ortiz Gallegos, lvarez logr 98 votos y Madero 88. Dado que se requeran las dos terceras partes de los sufragios, fue necesario que Madero declinara y entonces s, don Luis logr 159 votos. Segn Reynoso, la corriente encabezada por Luis H. lvarez fue bautizada como los "neo panistas" y era mucho ms radical que la de Madero. Un segundo round de ese enfrentamiento fue la XXXVI Convencin Nacional de la cual sali el candidato a la Presidencia de la Repblica. Y en ella, en la primera ronda de votaciones se impuso Manuel Clouthier que al obtener 870 votos contra 335 de Jess Gonzlez Schmal, inclin definitivamente la balanza a favor de los despectivamente denominados "brbaros del norte". Vendran luego las elecciones de 1988, el acercamiento entre el PAN y el nuevo gobierno del PRI para hacer progresar una agenda comn, los espectaculares avances electorales del blanquiazul, la reeleccin de Luis H. lvarez (1990), y la cristalizacin de la pugna cuando en marzo de 1990 surge el Foro Doctrinario y Democrtico como una corriente interna opuesta a la lnea hegemnica del PAN. El Foro plante al Consejo Nacional una serie de reformas estatutarias y cuando el Consejo se neg, los foristas anunciaron su salida del partido. Eso sucedi el 7 de octubre de 1992. "Salieron...dos ex candidatos a la Presidencia...que haban sido tambin presidentes de su partido y un ex secretario general". Los integrantes del Foro siguieron rumbos distintos, pero Pablo Emilio Madero acept la candidatura presidencial del Partido Demcrata Mexicano para 1994. Y mientras Diego Fernndez de Cevallos, candidato de Accin Nacional, logr el 26.69 por ciento de los votos, el PDM y Madero solo alcanzaron el 0.29 por ciento, ltimo lugar entre nueve candidatos. Eran otros tiempos. Tiempos en los que la fuerza de atraccin de los partidos, de las organizaciones, era mucho mayor que la de las personas. El reblandecimiento de las identidades y del aprecio por los partidos nos coloca radicalmente en otro escenario? Muy poco habr de vivir el que no pueda responder esa pregunta. ...
Raymundo Rivapalacio
Fuera mscaras. El presidente Enrique Pea Nieto se asumi como jefe de la campaa presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenz discretamente desde su mensaje poltico el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitaliz como actor poltico. Todos los das recorri zonas siniestradas y estuvo presente en la opinin pblica, lo que le gener recuperacin en la aprobacin presidencial. No lucr con la desgracia, pero mostr su potencial poltico y sembr las bases para que reconocieran su papel en la decisin final sobre el candidato del PRI a la presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como lmite al PRI para designar abanderado. Pea Nieto empez a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que estn peleando sus propias batallas. Sus casos son representativos por la manera como se estn sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, y de Educacin, Aurelio Nuo, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramrez, fue punta de lanza contra el lder de Morena, Andrs Manuel Lpez Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llev al Partido Verde a coaligarse para frenar la cada electoral del PRI, estn siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensin de su poder. Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el prximo ao, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong est en guerra contra Ramrez, y adopt al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtmoc Blanco, a quien est utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se disea en Bucareli, est siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio poltico, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella. En Chiapas, Nuo se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del lder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesin. Velasco ha sido dbil frente al poderoso secretario de Educacin y ha permitido que Nuo y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposicin gener divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesin y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zo Robledo, hijo de un exgobernador priista, ser el candidato. La forma como Osorio Chong y Nuo estn machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensacin con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrn en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en da que no habr poder alguno que le impida convertirse en el prximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el pas, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatn, el otro estado gobernado por el PRI, es la nica entidad en competencia el prximo ao donde el partido en el poder podra mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podra ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos. La irrupcin de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseo electoral, tambin se puede ubicar como una serie de movimientos estratgicos de Osorio Chong y Nuo en funcin de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Pea Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los mrgenes de riesgo sean amplios. Pero, qu le garantiza a Nuo que si concreta la imposicin de Albores Gleason sobre los deseos del gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podr frenar la ola morena? Es ms probable que la imposicin socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea ms que una posibilidad. En Morelos, Osorio Chong mand a su hombre de confianza, Jorge Mrquez, oficial mayor de Gobernacin, arropado como responsable de la reconstruccin por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramrez y a la estructura que tiene el PRD en el estado. Si Nuo est en busca de demostrar que l puede construir alianzas ganadoras, aun a costa de sacrificar a sus aliados como sucedi en el Estado de Mxico, Osorio Chong est moviendo su msculo a travs de Encuentro Social, ratificando que ese partido que naci en 2015 sirve fundamentalmente a sus propsitos y objetivos polticos. Su choque con Ramrez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuo en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambicin poltica es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontacin, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influir en la sucesin presidencial. ...
Pablo Hiriart
Qu pas? No que Margarita se iba a desinflar con su salida del PAN? No que era slo reconocimiento de nombre por haber sido primera dama? No que estaba arriba slo por ser la cara ms conocida de los precandidatos del PAN? La encuesta de El Financiero publicada el lunes puso al Partido de Accin Nacional ante su realidad, por encima de especulaciones y cuentas alegres. Con Ricardo Anaya como candidato presidencial, se van al tercer lugar. Y con Margarita Zavala quedan empatados con Lpez Obrador en la cima de las preferencias. Anaya, tercero. El golpe es brutal, porque es por mucha la diferencia. Si el Frente lleva a Margarita como candidata tiene un piso de arranque de 31 por ciento de intencin de voto, y Lpez Obrador 32, tras 15 aos en campaa. En cambio, si el candidato es Ricardo Anaya, el Frente baja a 19 por ciento, contra 32 de AMLO y 24 del priista Miguel ngel Osorio. Margarita sola, independiente, levanta de entrada el 16 por ciento de los votos, contra 19 de Anaya que tiene la marca PAN-PRD-MC detrs. Se equivocaron los jerarcas blanquiazules. Zavala no se cay ni era un invento fatuo de la mercadotecnia, simplemente porque no la ha tenido. Incluso entre la poblacin simpatizante del PAN, partido al que Margarita renunci, la intencin de voto le favorece a ella: 38 por ciento para Zavala, 24 para Anaya, seguido ya muy de cerca por Rafael Moreno Valle con 19. Menospreciaron a Zavala por soberbios, y no entendieron nunca la razn de su arraigo en las preferencias de los panistas y de los ciudadanos. Margarita est arriba porque es conocida, s, pero hay muchsima gente conocida. El motivo de la supremaca de Zavala sobre Anaya es que se trata de una mujer sencilla e inspira cercana, con la que se puede hablar si se la encuentra uno en la calle, sin pretensiones de estrellato ni de rock star. Lo que parece estar buscando la poblacin es eso: gente como uno. Anaya es todo lo contrario. Un joven maravilla que irradia rencores, enojos apenas contendidos en el timbre de su voz, al que dara miedo acercrsele por lo improbable de su reaccin. Tuvo por varios aos a su familia viviendo en Estados Unidos, en muy buenas condiciones, y l la visitaba los fines de semana. Lo anterior puede ser muy legtimo, pero no ayuda a un aspirante presidencial. Anaya no pertenece al comn de los mexicanos. Tiene otros hbitos de vida y sus parientes cuentan con mltiples negocios. Eso no tiene nada de malo, felicidades, pero lo aleja del sentimiento del votante medio que no quiere un virrey en la Presidencia. Ese halo de superioridad que l se pone, es su peor veneno. Lo llev a menospreciar a Zavala y la realidad le devolvi un bofetn como respuesta. Si Anaya no recapacita va a hundir al Frente en caso de que se materialice y va a hundir al PAN. Tiene un partido a su disposicin, ha contado con un milln y medio de spots en radio y televisin, y las encuestas, con todo y Frente, lo ponen en tercer lugar. Pero no slo va a hundir a los suyos y a sus nuevos amigos (Dante, Barrales y compaa), sino que tambin va quitarle a los mexicanos una alternativa democrtica por la cual votar frente a Lpez Obrador. La encuesta de El Financiero, por cierto, es nacional, levantada en vivienda entre el cinco y el 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala del PAN. Anaya y el Frente estn en problemas. ...
Fray Bartolom
NO SE lo cuenten a nadie, pero hace unos das Andrs Manuel Lpez Obrador visit las obras de su pesadilla: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico. IBA acompaado de los mexiquenses Delfina Gmez e Higinio Martnez, y de dos ingenieros: su constructor favorito Jos Mara Riobo (el del segundo piso del Perifrico) y Sergio Samaniego, autores de la propuesta de habilitar la Base Area de Santa Luca como aeropuerto comercial. TAMBIN llev a Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, la de "El seor de los cielos", para que le grabara ah mismo un spot. CURIOSAMENTE el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Mxico, Federico Patio, autoriz la visita y hasta le dio el tour al aspirante presidencial, quien al final volvi a salir con que si gana las elecciones cancelar el proyecto. HAY quienes creen que a Eruviel vila le asignaron una misin imposible como dirigente del PRI en la CDMX; pero a decir de algunos priistas, eso le permitir mantenerse en la pasarela presidencial. DICEN que el de Ecatepec podra subirse al ring del 2018, en caso de que los tapados no den el peso. Por lo pronto, tomar las riendas del maltrecho priismo capitalino, en busca de un candidato competitivo. Y NO ES por hacer suposiciones locas, pero dentro del PRI se dice que si Enrique Pea revivi a Enrique de la Madrid es porque, a lo mejor, andan pensando postularlo en la Ciudad de Mxico. Ser? YA EMPEZ el clsico de otoo. Y no, no es la Serie Mundial de Beisbol, sino el peregrinar de gobernadores a San Lzaro en busca de una rebanada mayor del pastel presupuestal. YA HAN ido el tamaulipeco Francisco Garca Cabeza de Vaca, el queretano Francisco Domnguez, el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el duranguense Jos Rosas Aispuro. Y como hoy se espera la aprobacin de la Ley de Ingresos, la procesin seguir creciendo. EN Morelos estn aterrados y no por el Halloween, sino por la inminente llegada de Julin Leyzaola como asesor de Cuauhtmoc Blanco en materia de seguridad pblica. EL EX MILITAR tiene un largo historial de denuncias en su contra por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, privacin ilegal de la libertad, tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales, tras su gestin como jefe de la polica en Tijuana y Ciudad Jurez. A VER si Cuernavaca no pasa de la "ciudad de la eterna primavera" a la "ciudad de la eterna balacera". ...
Pascal Beltrn del Ro
Hace ao y medio, en una entrevista que le realic, pregunt al presidente Enrique Pea Nieto si segua siendo vigente la mxima priista, atribuida a Fidel Velzquez, que sentencia que el que se mueve no sale en la foto. Pregunt a Jos Elas Romero Apis, una enciclopedia de la poltica mexicana, cundo se habra acuado esa frase, que retrata muy bien al funcionario con aspiraciones que busca no hacer olas, mantenindose quietecito, con la esperanza de que le toque aquello que tanto anhela. Yo dira que en el tiempo de Luis Echeverra, me respondi Romero Apis. Si fue as, se refera al desbordamiento de Mario Moya Palencia, el secretario de Gobernacin, quien se saba el favorito de la sucesin de 1976, entre otras razones porque cuatro de los anteriores cinco candidatos presidenciales del PRI haban sido titulares de la Segob justo antes de su postulacin. A Fidel Velzquez quiz le hayan dictado la frase desde Los Pinos, agreg Romero Apis. Y como Moya no sali en la foto, la frase se convirti en dogma. Por eso, en marzo del ao pasado, me interesaba conocer, de boca del presidente Pea Nieto, si esa misma lgica funcionara en el proceso para designar al candidato presidencial del PRI para 2018. Todava opera aquello de que quien se mueve no sale en la foto? pregunt al mandatario. Hoy no es as. Hoy es justamente todo lo contrario, para bien de Mxico y para bien de nuestra democracia. Hoy la ciudadana tiene la oportunidad de poder elegir, contrastar opiniones, trayectorias personales, profesionales, historias personales y perfil para, eventualmente, desempear distintas responsabilidades. Agreg: Hoy vemos una mayor vitalidad en nuestra democracia y en la forma de hacer poltica. Hoy, ms bien, es el desempeo de cada quien en su mbito de responsabilidad, lo que, a final de cuentas, da espacio de oportunidad, de estar o no en la consideracin de los partidos polticos para convertirse en sus abanderados. El martes pasado, el Presidente invit a un grupo amplio de periodistas y comunicadores a tener un dilogo con l y parte de su gabinete en Los Pinos. El encuentro fue franco, en cuanto a que cada quien pregunt lo que quiso, hasta donde alcanzaron las tres horas que dur, convocado para dar informacin sobre las labores del gobierno en el contexto de los sismos de septiembre. Por la presencia de cuatro secretarios de Estado que han sido mencionados como presidenciables Jos Antonio Meade, Jos Narro, Aurelio Nuo y Miguel ngel Osorio Chong, me pareci interesante volver a preguntar sobre la frase atribuida a Fidel Velzquez, fallecido hace 20 aos. En la entrevista que tuvimos hace ao y medio, usted me dijo que ya no era vlida la mxima de que quien se mueve no sale en la foto. Que hoy en da es al contrario: que para salir en la foto haba que moverse. Pero cuando uno entrevista a algunos miembros del gabinete, no hablan abiertamente de sus aspiraciones, dicen que estn dedicados a su trabajo, que no son los tiempos, etctera Alguno de los aqu presentes? brome el presidente Pea Nieto. Algunos, s A m no me ha preguntado, seor Presidente aclar en guasa el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Lo que quiero preguntarle esta vez, Presidente, es si esas respuestas de sus colaboradores tienen que ver con la persistencia de esa cultura priista o si es instruccin suya o un acuerdo entre ustedes Pues yo los he visto muy movidos, pero todos respetan la liturgia del PRI respondi el mandatario, extendiendo los brazos para sealar a los secretarios que tena a la derecha y a la izquierda. Y agreg: El PRI tiene una liturgia y una forma de hacer las cosas, criticada por unos, denostada por otros, pero nuestra () Es una decisin de los priistas ser como somos. A los presentes les qued claro que en el PRI cuyo Consejo Poltico discutir maana viernes la mecnica mediante la cual ser postulado el candidato presidencial, entre otros no habr una pasarela de distinguidos aspirantes, como en 1987, ni elecciones primarias, como en 1999. Lo que operar esta vez ser la liturgia, es decir, un proceso de nominacin marcado por el orden y la forma, el ritual de una ceremonia cuyas races estn en la historia del sistema poltico mexicano y cuyo control, ni duda cabe, tendr el Presidente. En pocas palabras: l decidir quin le parece el ms competitivo. Eso s, de entre los ms movidos. ...
Jorge Fernndez Menndez
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), segn un documento presentado al Senado al mismo tiempo que informaba de su renuncia el ahora exprocurador Ral Cervantes, financiar con 80 millones de dlares la creacin de la nueva Fiscala. No s si son recursos suficientes para un proyecto tan amplio, pero, sin duda, demuestra el inters que se tiene en ello. Ayer el presidente Enrique Pea Nieto, en la pltica que tuvo con periodistas, insisti en que nunca tuvo la intencin de designar un fiscal a modo y le reclam a los partidos y actores polticos que la reforma aprobada hace ya tres aos haya quedado de alguna forma en la congeladora, que no se hubiera podido implementar plenamente, porque ellos mismos no se pusieron de acuerdo en hacerlo. Vamos, no aprobaron, cuando ya estaban reclamando en contra del pase automtico de procurador a fiscal (algo que haban aprobado en el Congreso tres aos atrs sin implementarlo), ni siquiera la iniciativa presidencial que anulaba esa disposicin constitucional. Y fue presentada por Pea Nieto hace ya un ao. Tiene razn el presidente Pea cuando dice que en el actual ambiente de crispacin poltica parece difcil encontrar a ese personaje apartidario, independiente, capacitado para ser designado como nuevo fiscal. La declaracin de Alejandra Barrales respecto a que la decisin de que renunciara Ral Cervantes era poltica y que lo que haba que discutir era tener un fiscal realmente autnomo en una Nueva Fiscala, refleja absolutamente bien ese ambiente y la insensatez que existe en torno a este nombramiento y a la propia fiscala. Primero porque la fiscala ya est diseada constitucionalmente desde hace tres aos y todos los partidos, incluyendo el Partido de la Revolucin Democrtica que preside Alejandra, lo aprobaron, como aprobaron en su momento la designacin de Cervantes como procurador (con 83 votos a favor y tres en contra) en el Senado del que forma parte Alejandra Barrales, sabiendo que podra tener pase automtico. No hay que disear una nueva Fiscala. El diseo de la Fiscala ya est en la Constitucin. Tampoco hay que establecer nuevos requisitos para el futuro fiscal. Los mismos tambin ya estn en la Constitucin. Lo que sucede es que nadie va a encontrar a alguien que pueda cubrir esos requisitos y que sea, a la vez, polticamente impoluto. No lo habr porque sencillamente no se llega a esas posiciones que son polticas sin haber estado alguna vez en la poltica, en un partido o no, sin ideas y convicciones polticas. Cervantes fue rechazado porque era miembro del Partido Revolucionario Institucional, pero ya hay quienes proponen a Miguel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico (y quien aspira legtimamente a ser candidato presidencial), para la fiscala. Cervantes me pareca un muy buen prospecto para esa posicin. Mancera sera un fiscal impecable, lo demostr en su paso por la procuradura capitalina, pero que nadie diga que Mancera no es poltico ni tiene posiciones partidarias. Eso no lo descalifica, como tampoco lo haca a Cervantes, para ser fiscal. Pero no se puede medir una misma posicin, unos mismos requisitos, con distinto racero. Hay quienes proponen que el nuevo fiscal salga de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Eso no impide que ese cargo se politice. Olga Snchez Cordero, una mujer absolutamente respetable, sali de la Corte y ya est trabajando en el entorno de Lpez Obrador y el de Movimiento Regeneracin Nacional. Me imagino que simpatizaba con esas posiciones, y estaba en su derecho, desde que era ministra. Tambin, se ha propuesto para la Fiscala a dos excelentes ministros de la actual Corte, Jos Ramn Cosso y Alberto Prez Dayn. Pero lo que sucede es que quienes los proponen ignoran las leyes (como lo hacen con el propio tema de la fiscala). Por ley, los ministros de la Corte no pueden tener ninguna actividad profesional relacionada con sus responsabilidades anteriores durante los dos aos posteriores a la culminacin de su mandato en la Suprema Corte, para evitar los conflictos de inters que se pudieran suscitar. Y entre haber sido ministro de la Corte y luego fiscal general la posibilidad de esos conflictos son evidentes. Por eso la ley les impide tanto a Cosso como a Prez Dayn ser fiscales, por lo menos, hasta dos aos despus de que terminen su responsabilidad. Lo mismo se aplica, por supuesto, en caso de que renuncien a su cargo antes de concluir su periodo legal. Lo que se necesita para designar al nuevo fiscal es un acuerdo poltico que le otorgue a quien sea propuesto, y que cumpla con los requisitos legales, por lo menos, la mayora de los votos en la Cmara de Senadores. Es tan sencillo y tan complejo como eso. Pero que nadie siga buscando puros y apolticos para ese cargo porque sencillamente, si se quiere alguien tambin calificado y con experiencia, no se lo encontrar. Por eso pensar que la decisin se ir hasta el 2018, para despus de las elecciones, no es en absoluto descabellada. Habr entonces nuevo juego y nuevas barajas. ...
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