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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Maduro saca raja a vveres de Mxico; vende despensas 112% ms caras a pobres
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 01/08/2017
De enero a mayo de 2017, Venezuela desbanc a EU como el primer comprador de arroz y frijol negro, entre otros productos bsicos mexicanos.

El gobierno de Nicols Maduro hace negocio redondo con despensas que compra en Mxico para venderlas 112% ms caras a los pobres de su pas.

Mientras pblicamente ambos pases atraviesan por una crisis diplomtica, fuera de los reflectores son socios de un negocio en auge.

De acuerdo con el mexicano Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, el gobierno sudamericano pag a empresas que operan en Mxico 16 dlares por 11 productos bsicos que despus revendi en paquetes a un costo de 34 dlares.

Hace poco ms de un ao, Maduro ech a andar su programa de despensas llamado Comits Locales de Abastecimiento y Produccin (CLAP), con el fin de frenar la escasez de comida, acabar con intermediarios y eliminar el mercado negro de alimentos en zonas marginadas.

Durante enero a mayo de 2017, Venezuela compr a Mxico 414 mil 124 toneladas de aceite vegetal, arroz, atn en lata, azcar, frijol negro, lentejas, maz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate incluidos en los CLAP, desbancando a Estados Unidos como primer cliente de Mxico en la materia.

Entre las empresas elegidas por el gobierno de Maduro para importar alimentos desde Mxico destaca Postar Intertrade Limited, cuyo dueo, Samark Lpez Bello, es sealado de ser prestanombres del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, El Aissami est vinculado a la coordinacin de envos de drogas al Crtel de Los Zetas.

Pelean en pblico; comercian en privado

El gobierno de Nicols Maduro vende 112% ms caro los vveres que adquieren empresarios sudamericanos en Mxico para armar las despensas destinadas a la poblacin pobre.

Mientras en pblico la relacin diplomtica entre Mxico y Venezuela se dinamitaba, empresarios del pas sudamericano se convertan en los principales compradores de vveres mexicanos en el mundo.

Mxico vendi 414 mil toneladas de alimentos a Venezuela con los que el gobierno de Nicols Maduro arm millones de cajas de despensas para comercializarlas hasta 112% ms caras en los barrios marginales de ese pas, durante enero y mayo de 2017.

Pocos das antes de que el presidente Nicols Maduro llamara a Mxico borrego de la CIA y la cancillera mexicana desconociera a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada el domingo pasado por ser unos comicios contrarios a los principios democrticos, llegaba a Venezuela uno de los embarques de alimentos, ms grandes del ao procedente de Mxico.

Del puerto de Veracruz arribaban 511 contenedores de alimentos de la naviera Hapag Lloyd, al puerto de La Guaira, el segundo en importancia de Venezuela.

Este recorrido de la naviera Hapag-Lloyd entre el puerto mexicano y La Guaira se repiti por lo menos siete veces, desde comienzos del ao con cargamentos de 500 y 600 contenedores de vveres, mientras estos dos pases atravesaban por su peor momento diplomtico.

En cada contenedor llegaron entre mil y mil 300 cajas con 11 productos: leche en polvo, lentejas, harina de maz, arroz, frijol negro, aceite, azcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate y atn enlatado; de los cuales algunos como el maz terminaran revendindose en Venezuela hasta seis veces su valor.

Hecho en Mxico, se lea en los empaques y envases de cada uno de estos alimentos exportados y hasta en uno de los productos, como en la leche en polvo, quedaba asentado en la etiqueta que era elaborado exclusivamente para los Comits Locales de Abastecimiento y Produccin (CLAP), otra prueba de que este negocio entre Mxico y Venezuela estaba en pleno auge.

Hace ms de un ao, Nicols Maduro, ech a andar en los 24 estados de esa nacin su programa estrella de despensas conocido como los CLAP. Plan con el que apostaba comercializar los productos bsicos que tanto escasean en los supermercados venezolanos.

Los datos de la Secretara de Economa de Mxico contaban una historia muy distinta a la que transcurra en la televisin, en la que Venezuela no era un enemigo diplomtico, sino el comprador nmero uno del mundo en siete de los once productos que llenan las despensas CLAP (arroz, maz blanco, lentejas, frijol negro, atn en lata, salsa de tomate y pastas) y el segundo cliente del resto de vveres con los que se completa la caja (aceite vegetal, leche en polvo y azcar).

Si se cruza el precio reflejado en las facturas que Group Grand Limited, una de las empresas distribuidoras de estas despensas, con los valores reportados por Mxico, a travs del Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet se aprecia que armar la caja de los CLAP en suelo azteca cost unos 16 dlares, mientras que Group Grand Limited la revendi por 34 dlares.

Los nicos productos que los venezolanos pagaron a un precio similar al reportado por Mxico para sus exportaciones a Venezuela, segn las facturas de Group Grand Limited, fueron: leche en polvo, azcar y aceite vegetal.

En cambio, alimentos como el maz, se ofrecieron en ms de seis veces su valor; o al arroz, a la mayonesa y a la salsa de tomate se les triplic el costo. Por ejemplo, dos bolsas de harina de maz de un kilo que Venezuela compr en 0.54 dlares en Mxico, en las cajas CLAP se vendieron en 3.40 dlares.

Este diferencial tampoco podra atribuirse al costo de envo o al seguro del cargamento, pues stos no superaron 1.1 dlares por despensa, segn diversos documentos de aseguradoras y de las navieras Hapag-Lloyd y Hamburg Sd, involucradas en la logstica.

Las facturas revelan que las ventas de Group Grand Limited a la Gobernacin del Tchira se realizaron entre el 9 y el 31 de enero de este ao, casi al mismo tiempo que Samark Lpez Bello, otro de los empresarios venezolanos cercanos al gobierno y favorecidos con el programa de los CLAP, iniciaba compras masivas de alimentos en Mxico, a travs de la compaa Postar Intertrade Limited, sociedad registrada en la isla de Barbados.

Para poder llevar a cabo esta titnica labor de distribucin de despensas en zonas marginales del pas sudamericano, el gobierno de Maduro elega a algunas autoridades locales o empresarios, como Samark Lpez.

Primero, autoriz un presupuesto de 340 millones de dlares en octubre pasado al gobernador del Tchira, Jos Gregorio Vielma Mora, para la importacin de 10 millones de cajas CLAP y luego con Postar Intertrade Limited cerr un contrato por casi 120 millones de dlares para colocar en puertos venezolanos tres millones de cajas CLAP, segn admiti el propio Lpez Bello, contactado para este reportaje.

Unos meses despus de que el gobierno venezolano encomendara a Samark Lpez para importar 3 millones de kits de alimentos, el empresario era acusado de testaferro o blanqueador de activos del vicepresidente de esa nacin, por la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

La empresa de Samark Lpez, Postar Intertrade Limited, lleg en enero a Mxico a negociar en tan slo siete das (del 9 al 16) compras de alimentos por 11 millones 922 mil dlares con al menos nueve empresas: Grupo Soriana; Value Oriented Services (VOS), creada hace cinco aos por Kenneth Moskal, exdirector de la Cadena de Suministro de Soriana; La Moderna; Golden Foods, Cereales y Pastas SA de CV; COPROP, SA de CV; Aktion Trade Services; Comercializadora DTLP y Grupo Pando, de acuerdo con diversas facturas.

En un principio trat de hacerlo (la importacin de los productos) desde Estados Unidos, pero ah no tenamos ni la harina de maz ni la leche en polvo (que se necesitaba para la dieta bsica venezolana, pero en Mxico s), por eso al comienzo llegamos a ese pas con base en un plan de emergencia (comprando los productos en los spermercados, como en Soriana, y no directamente en la industria, donde se ofrecen mejores precios mayoristas), asegur el empresario por videollamada.

A pesar de que 93% de las familias venezolanas carecen de recursos para comprar alimentos y varias organizaciones civiles han evidenciado la emergencia alimentaria que el pas sufre, La Moderna vendi 22 mil 256 kilos de sopa y spaguetti a la firma de Lpez Bello con una tasa del dlar ms alta que la reportada ese da. El Banco de Mxico registraba el valor del dlar, el 13 de enero, en 21.6 pesos, y la empresa mexiquense lo estableca en 22.9 pesos en la factura ETP-294025.

Mientras Postar Intertrade Limited cerraba compras millonarias en Mxico, desde Estados Unidos se emita la siguiente alerta en contra del empresario Lpez Bello:

Se prohbe a las personas estadunidenses realizar transacciones o tratar de alguna manera a estas personas y entidades.

En febrero, el Departamento del Tesoro estadunidense sealaba a Samark Lpez como testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pero a este funcionario de origen sirio y posible sucesor de Maduro, lo acusaban de narcotrfico.

El Aissami tambin est vinculado a la coordinacin de envos de drogas a Los Zetas, un violento crtel de drogas mexicano, revelaba la investigacin estadunidense.

La escasez de alimentos y la crisis poltica del pueblo venezolano, no slo ha ocasionado la mayor dispora, en la que huy ms de 7% de la poblacin, es decir, que casi dos millones abandonaron su pas en las ltimas dos dcadas, de acuerdo con la investigacin del socilogo venezolano, Toms Pez, sino que algunas universidades han reportado que siete de cada diez habitantes perdieron 8.7 kilos de peso en el ltimo ao.

Madriz Garca y Lorena Canino fueron algunos de los jvenes que huyeron de Venezuela en los ltimos meses por hambre.

Yo me qued loco cuando vi a gente comiendo desperdicios en la basura y detener camiones de vveres en la carretera para saquearlos, lament Madriz, quien alcanz a cruzar la frontera venezolana en busca de una vida mejor y lleg a residir a la Ciudad de Quito, en Ecuador.

Pero ni la escasez de alimentos por la que atraviesa Venezuela, comparada por muchos de sus habitantes como la que regiones africanas han sufrido ni que haya sido un plan diseado por el gobierno de Maduro, logr garantizar a los usuarios precios justos de la canasta bsica.

La acusacin

El sobreprecio de este sistema de despensas ha sido denunciado desde hace meses por el diputado de oposicin venezolano, Carlos Paparoni, de la Asamblea Nacional, quien no ha dudado en acusar a Samark Lpez de participar en un esquema de corrupcin y ha calculado las ganancias de Postar Intertrade Limited en 138 millones 460 dlares.

Sin embargo, Samark Lpez se defendi de dicha acusacin, argumentando que esas ganancias que denunci el diputado Paparoni eran imposibles de lograr, porque el contrato que haba firmado con la Corporacin Venezolana de Comercio Exterior, Corpovex, ni siquiera alcanzaba ese monto, siendo inferior por 18 millones de dlares.

El contrato con Corpovex fue por 3 millones de kits de alimentacin a despacharse 180 das despus de firmado el convenio con las autoridades venezolanas, pero el empresario detall que Postar Intertrade Limited slo ha podido enviar a Venezuela dos embarques con 1 milln cien mil cajas CLAP.

Aunque en los ltimos diez aos, el intercambio comercial entre Mxico y Venezuela cay 72%, segn reportes de Promxico y la diplomacia entre ambas naciones se fractur; los negocios de alimentos se fortalecieron.

Ni los intensos careos que se acumulaban entre la excanciller venezolana, Delcy Rodrguez y su entonces homlogo Luis Videgaray en sesiones de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) alteraron el intercambio comercial de alimentos.

De enero a mayo de 2017, Mxico export a Venezuela 414 mil toneladas de aceite vegetal, arroz, atn en lata, azcar, frijol negro, lentejas, maz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate, todos productos incluidos en los CLAP.

La Secretara de Economa tambin revelaba que Mxico haba recibido 175 millones de dlares por la venta de estos 11 productos a Venezuela.

A excepcin de rubros como maz blanco, aceite vegetal y lentejas, las exportaciones de vveres mexicanos para Venezuela fueron nulas durante el mandato de Maduro, sin embargo, de forma repentina el pas bolivariano se converta en el principal comprador de Mxico de todo el mundo en productos de primera necesidad.

El gobierno de Maduro encontr en la nacin azteca la tabla de salvacin para llevar alimentos a una poblacin descontenta por el desabastecimiento generalizado y asfixiada por una inflacin que se encamina a los cuatro dgitos.

La tendencia de exportacin que comenzaba desde el segundo semestre de 2016 en productos como mayonesa, leche en polvo y azcar, se termin de confirmar durante los primeros cinco mes de 2017.

Tendencia comercial que no revirtieron ni todos los insultos de Nicols Maduro por televisin en contra del gobierno de presidente Enrique Pea Nieto ni los sealamientos de Mxico en contra del rgimen bolivariano por violar los derechos humanos de los venezolanos.

El ltimo reporte de exportaciones registrado, que es el de mayo, demostr que se fue el mejor mes del ao para el negocio, en el que se export casi la mitad de las 414 mil toneladas de vveres que se enviaron a Venezuela en 2017, aunque cualquiera podra haber imaginado que el comercio de alimentos disminuira entre las dos naciones por la intensidad que alcanzaron las declaraciones entre estos gobiernos.

En mayo, Venezuela pag a Mxico 48 millones 526 mil dlares por 205 mil toneladas de alimentos.

Venezuela, incluso, lleg a destronar a Estados Unidos, socio comercial tradicional, en la compra de vveres para convertir a Mxico en el nmero uno del mundo.

Aunque las autoridades venezolanas nunca han revelado los montos en dlares destinados al programa, documentos de embarques y facturas de Group Grand Limited y de Postar Intertrade Limited permiten sealar que al menos se han destinado desde finales del ao pasado cerca de 500 millones de dlares a compras en Mxico, a travs de varias compaas para surtir a los CLAP.

El cartn para llenar las cajas de despensa que tambin se export de Mxico ha sido utilizado por el gobierno venezolano para promocionar su rgimen bolivariano. En las despensas va impreso el rostro de Nicols Maduro y del fallecido Hugo Chvez con la leyenda: Gran misin abastecimiento soberano y seguro.

Las cajas CLAP son la gran estrategia de la Revolucin Bolivariana para superar y vencer la guerra econmica que se caracteriza por prcticas de acaparamiento y boicot en la distribucin de los rubros esenciales para afectar al pueblo, deca Maduro.

Aumenta comercio

En esta historia en la que se escribi el captulo ms fro del siglo en la diplomacia entre Mxico y Venezuela, tambin qued registrado el mayor flujo comercial de alimentos del sexenio del presidente Enrique Pea Nieto y de la era de Nicols Maduro.

Ahora que Mxico se uni a otros pases para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada el pasado 30 de julio, con la que el mandatario venezolano terminar de anular al parlamento, dominado por la oposicin; habr que seguir de cerca si este captulo de intercambio comercial de alimentos continuar o llegar a su fin.

Parte de esta investigacin surgi de la primera generacin del Curso de Periodismo de Datos del ITAM, a la que perteneci la reportera Claudia Solera, del peridico Exclsior, una de los 20 periodistas mexicanos seleccionados para este programa entre ms de 100 candidaturas, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID.
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Sergio Sarmiento
El tema de la presunta retencin de recursos por parte de Hacienda al gobierno del estado de Chihuahua se ha vuelto poltico. Cada quien lo juzga segn su preferencia ideolgica. La informacin disponible, sin embargo, slo muestra la complejidad de los programas y convenios con los que el gobierno federal transfiere recursos a las administraciones estatales. Javier Corral afirma que el gobierno le ha recortado recursos por 780 millones de pesos en represalia por haber presentado acusaciones contra su predecesor, Csar Duarte, por desvos al PRI. Hacienda lo niega y afirma que dio al gobierno de Chihuahua ms recursos en 2017 que los presupuestados. Segn Hacienda, en 2017 Chihuahua recibi 43,056 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales, 2 mil millones ms de lo presupuestado. Los recursos que reclama Corral, dice, proceden de convenios firmados en diciembre de 2017 y sujetos a disponibilidad de recursos. Se pag uno, por 20.4 millones de pesos, el 29 de diciembre. Se trat de pagar otro, por 44.8 millones, pero el banco lo rechaz por un presunto error en la cuenta bancaria que el gobierno de Chihuahua notific para el depsito. El dinero no podra ser depositado en 2018 porque el convenio era para pago en 2017. Los otros dos convenios, uno por 35.3 millones y el otro por 700 millones, recursos extraordinarios para saneamiento financiero, no se pagaron por insuficiencia presupuestaria. La organizacin Mxico Evala, por su parte, seala que del Fondo de Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 Hacienda entreg menos recursos a Chihuahua que a otras entidades. La lluvia de informacin sobre el tema es contradictoria y no permite a un lego saber si se ha registrado o no una retencin ilegal por razones polticas. Es un tema tcnico que debera resolverse en mesas de especialistas o en tribunales. En un ao electoral, sin embargo, esto es imposible. Es ms fcil que Corral denuncie que est siendo objeto de una represalia y responda con mtines polticos en lugar de documentos oficiales y que los priistas acusen a Corral de actuar con motivaciones polticas y Hacienda, a travs de la subsecretaria Vanessa Rubio, afirme que no se dejar extorsionar. La informacin disponible slo deja una cosa en claro. Los fondos y convenios por los que se realizan las transferencias a los gobiernos de los estados son complejos. La mayora establecen reglas equitativas de dispersin, pero otros dependen de decisiones discrecionales, como ha sido sealado por Mxico Evala. La Conago, que rene a gobernadores de todos los partidos, no ha criticado la forma en que se reparten los recursos federales a los gobiernos estatales. La rebelin de Corral, sin embargo, puede ser el inicio de un movimiento que lleve a la revisin de todo el complejo sistema de transferencias, suponiendo que haya inters en un ao poltico. Lo ideal sera construir un sistema ms sencillo y con responsabilidades separadas en que el gobierno federal recaude por su lado, a travs de un Impuesto Sobre la Renta, y los gobiernos estatales por el suyo gracias a otros impuestos. Esto generara un incentivo para que las administraciones estatales recaudaran lo ms que pudieran y tuvieran el control de sus propios recursos. Pero mientras eso no ocurra, que no se ve cerca, lo ideal sera simplificar el sistema y establecer reglas para el reparto que no puedan ser manipuladas de manera discrecional. ...
Diego Valadez
Los actos de corrupcin en que han incurrido muchos gobernadores denotan su desprecio por el derecho y por la opinin pblica, y su conviccin de impunidad. Tantas coincidencias no son obra de la casualidad sino de la crisis institucional que padecemos, en este caso la de un federalismo sin democracia local. El federalismo mexicano est asociado al pensamiento liberal. Sin embargo esa distribucin del poder se adopt antes de que su ejercicio fuera democrtico, por lo que produjo el efecto paradjico e imprevisto de potenciar el caciquismo. Conforme a la teora, cuando los procesos descentralizadores entran en sinergia con las instituciones democrticas favorecen las libertades. As sucede en sistemas bien diseados como el alemn y el austriaco, e incluso el estadounidense, pese a sus deficiencias. Hay otros ejemplos de que, aun manteniendo una estructura formal unitaria, la devolucin de competencias territoriales ha dado buenos resultados. As ocurre en Gran Bretaa y Espaa. En este ltimo pas se insiste en la conveniencia de profundizar el modelo federativo como una medida para solucionar el conflicto cataln. En Mxico hemos seguido una ruta equvoca. Aqu el federalismo no surgi ni se desarroll como complemento de la democracia sino de la autocracia lugarea. En el siglo XIX los liberales impulsaron la idea federal y los beneficiarios fueron los caciques. Debido al sistema electoral en la primera etapa del Mxico independiente, los jefes polticos regionales actuaban de manera similar a los grandes electores del imperio romano germnico, que all elegan emperadores y aqu ungan caudillos. Aunque el sistema electoral cambi hace mucho, la extrema concentracin del poder pervive y confirma la mxima de Acton: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". El absolutismo local tiene su base en un vetusto rgimen constitucional de gobierno que auspicia el acaparamiento y la discrecionalidad en el ejercicio del poder. Los gobernadores son colocados en una pendiente resbaladiza que los conduce al abuso; slo han sido y son capaces de eludirla quienes poseen firmes convicciones ticas. Debe definirse qu hacer para nivelar esa pendiente y cmo actuar con quienes ya se deslizaron por ella. Desde luego es inaplazable aplicar los instrumentos punitivos disponibles; pero tan importante como castigar es impedir las conductas irregulares. La solucin de fondo consiste en democratizar el sistema constitucional local. Las dificultades de hacerlo sern superables cuando haya determinacin democrtica. Ayudar en esta direccin que los legisladores locales sean reelegibles; esto los sujetar al control de los electores y les dar una progresiva autonoma con relacin a las oligarquas; en cambio la reeleccin sucesiva de los alcaldes acentuar las prcticas caciquiles. Los mltiples diagnsticos sobre los problemas del federalismo se orientan a las relaciones con el gobierno federal, sin abordar la necesaria supresin del caciquismo. Las acciones mnimas para erradicarlo consisten en revisar las reglas de oriundez y residencia aplicables en la eleccin y designacin de cargos pblicos estatales, pues el localismo extremo contribuye a la confusin de intereses por las complicidades entre grupos y familias; reducir la duracin de los periodos de gobierno con objeto de que haya un control frecuente por parte de los electores; adoptar un servicio civil local con regulacin nacional, para evitar su manipulacin; incrementar la inversin en universidades y espacios culturales porque su presencia inhibe los excesos del poder; disear mecanismos que protejan a los medios de comunicacin, tan expuestos a la coercin de los poderes caciquiles; integrar los tribunales estatales sobre la base del mrito, con la participacin de instituciones acadmicas y de organizaciones profesionales y sociales, para substraerlos a la influencia gubernamental; fortalecer el sistema representativo local dndole facultades efectivas de control poltico, y derogar la reeleccin sucesiva en los ayuntamientos. Millones de mexicanos viven en la incertidumbre, segn les toque un gobernador civilizado o arbitrario, honorable o voraz. Hay que depender ms de las instituciones y menos de las personalidades. ...
Genaro Lozano
Un racista, vulgar, acosador de mujeres, misgino, mentiroso, poco educado y un mal ejemplo para los menores gobierna Estados Unidos desde el pasado 20 de enero del 2017. Desde entonces, son mltiples los adjetivos que se han sumado al nombre de Donald Trump y muchos los frentes abiertos por l, as como los retrocesos. La Presidencia Trump ha causado efectos nocivos en la democracia estadounidense y en sus relaciones con el mundo que vale la pena sealar. En cuanto a lo interno. La clase poltica estadounidense pareca ajena a los conflictos de inters, el nepotismo y otros de los males que aquejan a las democracias latinoamericanas. El matrimonio Clinton y sus mltiples relaciones polticas y econmicas en su pas y en el mundo se acercaban peligrosamente a lo que Trump denunciaba como actos de corrupcin o de conflictos de inters, pero la Casa Blanca de Trump es en esencia la casa del nepotismo y el conflicto de inters. Trump ha normalizado un comportamiento inadecuado en poltica y la opinin pblica estadounidense no se lo ha cobrado. La raza, la clase y el gnero son tres de los clivajes que dominan la poltica estadounidense. Los 8 aos de Obama significaron al menos una nueva conversacin en torno a esos tres. Un reacomodo a las preguntas qu significa ser negro o latino en EU? Qu significa ser gay o una mujer trans? O qu significa haber nacido en un cdigo postal sin privilegios? Los avances en ese sentido, no solo en la conversacin nacional sino en polticas pblicas, han sufrido un enorme retroceso con Trump. Hoy ser latino o negro en EU significa estar catalogado como un violador, flojo, ratero o cualquier calificativo que el Presidente mencione en una conferencia de prensa o en un evento con legisladores. Hoy ser latino significa ser utilizado como moneda de cambio para la construccin de un muro o estar amenazado con una inminente deportacin, como ocurrir con casi 200 mil salvadoreos en fecha prxima. Hoy ser afrodescendiente en EU significa que vienes de un "pas de mierda", como dijo el Presidente en referencia a los inmigrantes de Hait o de frica. Lo mismo con las otras dos columnas de la poltica identitaria. Con Trump las mujeres pasaron de casi romper el techo de cristal a ser vistas como accesorios, aunque tambin hay que decir que fueron ellas las primeras en armar la resistencia contra el Presidente. Con Trump los avances legislativos y judiciales en los derechos LGBT se estrellaron contra un muro y sufren retrocesos, como en el caso de las personas trans y el Ejrcito. Con Trump el Estado deja de pensar en cmo subsanar las necesidades de los menos favorecidos, en cmo brindarles un sistema de salud, para pensar ahora en cmo ayudar al 1% de los ms acomodados con reformas fiscales que solo generarn una mayor brecha. Respecto al mundo. La reputacin internacional de EU se ha visto muy daada. En el verano pasado, cuando Trump apenas llevaba seis meses en la Casa Blanca, el Pew Research Center public una encuesta mundial en la que mostraba cmo un 74% de los encuestados no confiaba en el nuevo Presidente de EU y cmo las opiniones negativas de la imagen de EU pasaron de un 26 a un 39% en esos seis meses. Ms all de imagen negativa, Trump ha daado la relacin con los principales socios comerciales y polticos de EU. Mxico, Canad y el Reino Unido viven hoy la incertidumbre de cmo continuar con una relacin especial con el que sigue siendo el pas ms poderoso del mundo. Trump ha menospreciado tres relaciones vitales para el futuro de su propio pas y ha abierto una desconfianza que lo oblig a cancelar su prxima visita al Reino Unido. El hombre que solo competa por la Presidencia para ser ms famoso y que nunca se vio gobernando, segn el escandaloso libro de Michael Wolff, hoy est sentado en la Oficina Oval. Esto ha sido solo el ao uno y la torpeza de los demcratas parece que lo dejar ah por lo menos otros tres ms. ...
Fray Bartolom
EN LOS bajos fondos tricolores se comenta que el mexiquense Luis Miranda est perfilado, no para el Senado, sino para San Lzaro. Inclusive, se dice que el ex secretario de Desarrollo Social sera el prximo coordinador de la bancada priista. EL PERFIL de Miranda para la Cmara de Diputados, al igual que el de Osorio Chong en la de senadores, obedece a las dos bandas con las que estn jugando los priistas: un operador habilidoso, por si ganan la Presidencia de la Repblica; y un hueso duro de roer, por si la pierden. TENA fama de buen tcnico, pero Jos Antonio Gonzlez Anaya tambin sabe jugar rudo y no muy limpio, como lo revel su pleito con Javier Corral. A MS de uno sorprendieron los argumentos de la SHCP para cortarle el flujo de recursos federales a Chihuahua. Primero, que el gobierno estatal se equivoc en el nmero de cuenta. Luego, que s le deba dinero, pero como no tena disponible, ni modo! Y EL ms sorprendente: que debido a que Corral dijo interpondra una controversia ante la SCJN, Hacienda decidi no darle ms recursos en tanto no se resolviera el litigio. Ah, caray! O sea que si un contribuyente se ampara contra una decisin del fisco, la SHCP le dejar de cobrar impuestos en lo que se resuelve el juicio? PORQUE si el argumento de la dependencia que encabeza Gonzlez Anaya es en serio serio, significara una revolucin en el sistema judicial, pues prcticamente est sometiendo todas las decisiones de la autoridad a la revisin de una sola. Y una por una! VAYA embrollos que se crean cuando el garrote fiscal se pinta de colores partidistas. AL CARDENAL Norberto Rivera le est costando trabajo dejar la buena vida como Arzobispo Primado de Mxico. Tan es as, que no se le ven ni tantitas intenciones de desocupar la casa que, por el cargo, le fue asignada. ES UNA residencia en la Colonia Florida, la cual se esperaba que el prelado dejara por su propia voluntad para su sucesor, el tambin cardenal Carlos Aguiar Retes. POR designacin del Papa Francisco, Aguiar tomar posesin de la curia capitalina el 5 de febrero. Y aunque el nuevo arzobispo no anda preocupado por el tema de la casa, en lugar de ocupar la que le corresponde, todo indica que se alojar en la que usaba Ernesto Corripio por los rumbos de Tlalpan. QUIENES conocen esa vivienda dicen que ha estado prcticamente abandonada desde que falleci Corripio en 2008, por lo que se necesitar algo ms que rezos y bendiciones para dejarla habitable. ...
Raymundo Rivapalacio
Dentro y fuera de la precampaa presidencial de Jos Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaa, Aurelio Nuo, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade ser el candidato. No poda esperarse una declaracin en sentido contrario, aunque ella, como un creciente nmero de priistas, no terminan de estar cmodos con la candidatura designada, segn miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco est contento el presidente Enrique Pea Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontacin entre los equipos. Nunca haba visto una campaa ms dividida, dijo un funcionario que ha participado en ms de cuatro campaas presidenciales del PRI. Estn pelendose todos contra todos. Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llev a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los ltimos das. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnstico ha puesto presin para tener una campaa altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todava, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa ms tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Pea Nieto, que en sus tareas de canciller. Pea Nieto habl con Videgaray sobre la campaa durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde particip en el Foro de Cooperacin Econmica de la Cuenca del Pacfico, y le pidi que se metiera en la reorganizacin de la campaa. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervencin de Videgaray se est intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaa de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI. La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaa, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaa seguira siendo Aurelio Nuo, pero el responsable ltimo ante Pea Nieto sera Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendra que apagar es el choque entre el equipo que lleg con Meade y el de Nuo, que trabajan en constante friccin y generan falta de cohesin. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuo hay quienes comentan la posibilidad de que se d un relevo de su jefe por Meade, lo que en trminos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo. Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvi fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apata que se est observando entre algunos gobernadores priistas, que haban puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una pltica que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de Mxico, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete. La intervencin de Videgaray en la campaa, segn los funcionarios, pretende dejar atrs estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como un caos. La coordinacin de Nuo no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuo, quien fue una imposicin de Pea Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuo trabaj en la campaa presidencial de 2012, fue bajo las rdenes de Videgaray, a quien todos reconocen que en las campaas que ha coordinado ha impuesto disciplina en el equipo. Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposicin de la relacin en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseo, sino a Nuo. La inclusin del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los vocero y vicecoordinador de mensaje, es un sntoma de lo que pasa en la campaa. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayora de los que pronuncia. El que fungir como uno de los voceros, refleja que Ochoa est desgastado y Nuo, que ha asumido esas funciones ltimamente, carece de densidad. El problema de la inclusin de Lozano, por otra parte, provoc nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo. Videgaray es la apuesta final que har el presidente para relanzar la campaa de Meade. El reto de Videgaray ser eliminar fisuras y lograr la cohesin tanto entre los peistas que perdieron en la sucesin presidencial, como entre los priistas que queran a un priista como abanderado. ...
Pablo Hiriart
Dicen en el PRI que en el periodo de precampaas no se pueden hacer propuestas concretas pues la ley electoral lo prohbe, aunque leo y releo el artculo 227 y no encuentro tal veto. Mientras, Lpez Obrador hace propuestas (es un decir) todos los das y Ricardo Anaya insiste en una oferta de gran calado que no le interesa a nadie: cambiar el rgimen poltico. Alguna propuesta del candidato del PRI? Hasta ahora, ninguna. Nada que entusiasme hacia cambiar lo negativo y que despierte una esperanza para vivir seguros y vivir mejor. Tal vez sea el purismo que interpreta ese artculo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo que haga al precandidato Meade guardarse sus propuestas. Mientras AMLO y Anaya las dan a conocer, Jos Antonio Meade slo cabecea los golpes contra las cuerdas. Est a la defensiva, y dicen los expertos que eso es fatal para quien va abajo en la puntuacin. El problema es que la campaa de Meade se parece cada vez ms a la de Labastida. Muchos generales y triunfalismo sin mayores bases. Un optimismo apoyado en el nico argumento de que el rival es un deschavetado. Igual que en el 2000, con Labastida. Quien conoce a Meade sabe que este discurso el que trae ahora, no es su discurso. Lo suyo es proponer con conocimiento, construir con limpieza, convocar con solvencia porque tiene preparacin y sabe de qu habla, y nada de eso aparece en la precampaa. Al contrario, de pronto juega al bravucn y no le queda. O dice barbaridades, como eso de que Lpez Obrador es peor que un nini. Los ninis son siete millones en el pas. Por qu los estigmatiza declarndolos malos? Peor an, los compara con Lpez Obrador. Los identifica: AMLO es peor que ellos. Los ninis no son malos. No son ninis por su gusto. Si no estudian ni trabajan no es por flojos, sino porque la enseanza en la escuela pblica es muy mala (va a mejorar, sin duda, pero ellos son producto de un sistema educativo fatal, por eso se cambi). Y sin preparacin no hay trabajo. Alguien que conozca a Meade puede decir que desprecia a los ninis? Nadie. Entonces, de dnde salen esas barbaridades? Hay un contexto nacional que, desde luego, no lo ayuda. El domingo al salir del peridico, poco antes de las tres de la tarde, oa la mejor estacin de msica clsica del pas, Opus, del IMER, y las noticias decan que hubo tantos muertos por aqu, otros decapitados por all, descuartizados, ejecutados, asaltos a mano armada, etctera. Todo ello, real. Y termin el noticiario con que el precandidato presidencial del PRI, Jos Antonio Meade, con el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, estaban en un partido de jai alai en el que jugaba el aspirante priista al gobierno de la Ciudad de Mxico. Ah est todo. Mientras la poblacin es bombardeada por noticias realidades que la angustian, Meade est en un partido de jai alai. Nos muestra a un candidato totalmente desconectado de las preocupaciones ciudadanas. Desde luego que tiene derecho a ir a ver un partido de ese gustado y popular deporte entre los mexicanos, que es el jai alai. Cada quien su vida. Pero en ese momento Lpez Obrador haca campaa en un terreno adverso, Nuevo Len, para ganarse a los empresarios. Y el panista Ricardo Anaya recorra los municipios ms pobres de Nayarit. No se pueden hacer propuestas? S, s se pueden hacer. El problema es que en el PRI estn apostando todo a los negativos de AMLO, y as est complicado. ...
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