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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Fepade indaga narcodinero en campaas; investiga candidatos en 4 estados
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 29/05/2017
El flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces en procesos electorales, alerta el Banxico a autoridades; en la mira, aspirantes a gobernador.

La Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (Fepade) investiga a candidatos a gobernadores, entre otros aspirantes, por el presunto uso de dinero de procedencia ilcita, rumbo a las elecciones del 4 de junio.

En la Fepade existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilcito de las campaas en el Estado de Mxico, Coahuila, Nayarit y Veracruz; incluidas cuatro de candidatos a gobernador; diez de las carpetas corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.

En las investigaciones de la Fepade estn tanto candidatos con partido como los llamados independientes.

Autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de Mxico (Banxico) de que en tiempos de campaas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.

Entre los casos ya conocidos de candidatos bajo investigacin de parte de la Fepade destaca el de Hilario Ramrez Villanueva, Layn, aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien se hizo famoso hace tres aos cuando confes pblicamente que siendo alcalde rob, pero poquito.

Ramrez regal pantallas planas, estufas, refrigeradores y diversos enseres domsticos a los electores, lo que fue denunciado por sus contrincantes electorales.

Layn gasta cuatro veces ms de lo que ingresa, de acuerdo con un reporte que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el 22 de mayo.

Advierten de dinero sucio

Segn Integralia, el Banco de Mxico tiene documentado que en los meses de campaas el flujo de efectivo aumenta hasta en seis veces y luego retoma su curso normal, como lo han demostrado algunos comicios.

Por primera vez, las elecciones en Mxico tienen visos preocupantes del uso de dinero de procedencia ilcita, al grado que la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (Fepade) tiene diez carpetas de investigacin abiertas en las cuatro entidades donde habr comicios el 4 de junio, relacionadas con sospechas de crimen organizado, de entre las 30 que investiga por financiamiento ilcito.

Alertadas por el Banco de Mxico de que en poca electoral el flujo de efectivo crece hasta seis veces, las autoridades electorales y ministeriales mexicanas trabajan junto con la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretara de Hacienda, para investigar las denuncias por el uso de dinero de procedencia ilcita en las campaas electorales en Coahuila, Estado de Mxico, Nayarit y Veracruz, que involucran incluso a algunos candidatos a gobernador, quienes tienen cuatro carpetas de investigacin abiertas.

Lo hacen, sin embargo, con dificultad, pues los candidatos, partidos polticos y ahora tambin los candidatos independientes evaden el sistema financiero justamente para no dejar huella del ilcito y evitar la aplicacin de la justicia, que de comprobarse delitos como lavado de dinero del crimen organizado sale de la esfera electoral para entrar al mbito criminal y castigarse como delito grave.

Sospechas

De acuerdo con las denuncias pblicas que se conocen gracias a la informacin de los medios de comunicacin locales, son hasta ahora cuatro los casos pblicos que son investigados por el delito de lavado de dinero, a partir de denuncias originadas por los regalos que hacen los candidatos a los ciudadanos.

Lorenzo Menera Sierra, candidato independiente a la alcalda de Piedras Negras, Coahuila, hace regalos a los ciudadanos, entre ellos enseres domsticos. La alerta se agudiz, porque este candidato es hermano de Daniel El Danny Menera Sierra, arrestado en el ao 2015 con la acusacin de ser uno de los jefes regionales de Los Zetas.

La informacin pblica de los medios de comunicacin estatales da cuenta de que el sbado 6 de mayo, Lorenzo Menera fue citado a declarar ante el Ministerio Pblico en Coahuila, por la denuncia en su contra, presentada por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), quien lo acusa de ingresar a sus instalaciones acompaado de personas armadas.

Otro caso que fue denunciado pblicamente y que tambin est difundido por medios de comunicacin, involucra a otro candidato independiente, Hilario Ramrez Villanueva, conocido como Layn, candidato al gobierno de Nayarit y quien se hiciera famoso hace tres aos cuando confes pblicamente que como presidente municipal rob pero poquito.

Ramrez Layn regal pantallas planas, estufas, refrigeradores y diversos enseres domsticos a los electores, lo que fue denunciado por sus contrincantes polticos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, inform el 15 de mayo que la Fepade abri una carpeta de investigacin en contra de Layn por la entrega de estos enseres domsticos y que el propio instituto revisa con lupa los ingresos y gastos del candidato.

En su reporte de gastos, difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de mayo, Hilario Ramrez registra un gasto por nueve millones 297 mil 868.12 pesos, cuando sus ingresos son por dos millones 103 mil 529.90 pesos.

Nayarit tambin es origen de otra carpeta de investigacin por uso de dinero de procedencia ilcita, en la modalidad de lavado de dinero. Se trata del exfiscal dgar Vey-tia, detenido en los Estados Unidos acusado de ser integrante del crimen organizado, y que segn las denuncias financi a diversos candidatos de procesos anteriores y ofreci respaldos econmicos a algunos de los actuales competidores electorales.

Y a esos casos pblicos se agrega el de Eva Cadena, excandidata a una alcalda en Veracruz, que apareci en unos videos cuando recibe dinero para entregarlo al partido Morena.

Los castigos

Como consecuencia de la existencia de candidaturas independientes en el pas, en la construccin de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los senadores acordaron introducir por primera vez el tipo penal del uso de dinero de procedencia ilcita al mbito electoral, aunque no entregaron a la Fepade todas las herramientas ministeriales para comprobarlo.

El artculo 15 de la Ley destaca que se impondr de mil a cinco mil das multa y de cinco a quince aos de prisin al que por s o por interpsita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algn precandidato, candidato, partido poltico, coalicin o agrupacin poltica cuando exista una prohibicin legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilcito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

La pena prevista en el prrafo anterior se aumentar hasta en una mitad ms cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaa o campaa electoral, ordena.

De acuerdo con las 30 carpetas de investigacin abiertas, hay denuncias en las tres vertientes de este supuesto, que se agrupan como financiamiento ilcito, como son las que involucran el descuento de salarios a los trabajadores de los gobiernos estatales y municipales para fondear una campaa.

Est el rebase de los topes de campaa, que se documenta con las revisiones del INE y estn las denuncias tambin del uso de fondos de procedencia ilcita, con sospechas de relacin con el crimen organizado.

Las alertas

La primera alerta que tuvieron las autoridades fue en el ao 2015, relata a Exclsior el fiscal para la Atencin de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

La primera denuncia estuvo relacionada con un caso en las elecciones de la presidencia municipal de Tuxtla Gutirrez, en Chiapas, donde uno de los candidatos presuntamente haba recibido dinero en una campaa electoral.

A partir de ah los casos se empezaron a multiplicar en estas vertientes: por un lado los recursos que estn prohibidos por la ley y que se exhiben de fuentes de financiamiento formal, digamos la Federacin, estados, los municipios, los empresarios; y por otro lado, las fuentes de financiamiento de procedencia ilcita que vienen del mbito de la ilegalidad y de la informalidad, en este caso estamos hablando del posible financiamiento ilcito de campaas electorales a partir de recursos procedentes de la delincuencia organizada.

Inici esto en 2015; en 2016 tuvimos denuncias relacionadas con los estados de Veracruz y Tamaulipas, y en 2017 ya tenemos denuncias en varias entidades federativas.

Tenemos un total de 30 denuncias por violacin al artculo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; actualmente, respecto del financiamiento ilcito en campaas. Estos 30 casos incluyen desde desvo de recursos por parte de los estados o los municipios a los partidos polticos, hasta la posible intromisin de grupos de la delincuencia organizada, especficamente en dos casos: Nayarit y Coahuila, revela.

Pero tambin hay dos elementos que han contribuido a que las autoridades electorales del pas estn alertas.

El Banco de Mxico tiene documentado que en las entidades donde se realizan elecciones el flujo de efectivo aumenta hasta en seis veces, sobre todo a partir del mes de enero. Ese fenmeno tambin aplica en las elecciones federales, lo que hace suponer a los especialistas que los partidos polticos y los candidatos evaden el sistema financiero y usan el efectivo para hacer transacciones.

Adems, la organizacin Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, hizo toda una investigacin en torno al flujo de dinero en efectivo en pocas electorales, que dio a conocer en junio del ao pasado.

En 2012, ao de eleccin presidencial, el flujo de efectivo aument 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio, equivalente a un crecimiento de 5% de M1, que es el flujo de billetes y monedas en circulacin del pblico.

El aumento es desproporcionado y sale de los patrones normales de demanda de dinero. Un ao antes el flujo haba disminuido dos mil 958 millones de pesos en el mismo periodo y un ao despus, en 2013, el flujo tambin disminuy, ahora en cinco mil 119 millones de pesos. Todo ello sugiere que una porcin significativa del aumento del flujo de efectivo en 2012 puede deberse a actividades relacionadas con el proceso electoral.

En 2015, ao de elecciones intermedias, el flujo de efectivo creci 28 mil 956 millones de pesos (crecimiento de 3% de M1); un ao antes el incremento haba sido de 11 mil 459 millones de pesos. Aunque son muchas las variables que intervienen para determinar la demanda de dinero, el aumento de 2015 tambin muestra un patrn fuera de norma y sugerira un aumento neto del flujo de efectivo debido a la celebracin de elecciones (si se hiciera una simple resta el posible efecto electoral sera de ms de 17 mil millones de pesos).

Esta tendencia a la alza en la demanda de efectivo durante aos electorales cae siempre despus de junio, dice Intergralia.

Santiago Nieto precisa que la investigacin del fenmeno del uso de dinero de procedencia ilcita es nuevo en Mxico, no porque ese delito no se cometiera antes, sino porque no estaba dentro del catlogo de delitos electorales.

Explica que la Fepade trabaja de manera estrecha con el INE, que le da alertas, producto de la fiscalizacin constante que hace a los gastos de campaa de los partidos polticos y los candidatos; pero este ao tambin se observa que 62% de los partidos y los candidatos no entregan a tiempo sus reportes, con lo cual reducen el tiempo del INE para hacer estas alertas.

Y esto se verifica a partir, incluso, de los propios discursos que tienen los candidatos a los cargos de eleccin popular. Los casos ms paradigmticos que tuvimos en 2017 se encuentran focalizados en Coahuila y en Nayarit, donde hay candidatos, en temas de recursos, de los cuales se desconoce hasta este momento su procedencia.

Tiene que ver con candidatos que estn repartiendo refrigeradores, televisiones o algn candidato que seala que va a hacer cierres de campaa con grupos musicales cuando su tope de gastos de campaa es de 500 mil pesos para esa eleccin de carcter municipal, detalla.

Pero incluso las autoridades electorales y ministeriales revisan otros aspectos que los lleven a la comprobacin del delito: Tenemos casos en donde hay candidatos que entre sus promesas de campaa estn planteando que se vuelvan a abrir los casinos, que se abran discotecas para menores de edad y que se permitan las peleas de gallos, ese tipo de discurso de naturaleza poltica que no corresponde con los valores de una sociedad democrtica y que en gran medida pueden estar influenciados por personas que estn financiando las campaas a partir de recursos de procedencia ilcita o proveniente de la delincuencia organizada o ilegal, proveniente de algunos entes, empresas e inclusive Federacin, estados o municipios que no pueden financiar las campaas electorales de los partidos polticos, dice.

Javier Humberto Domnguez, director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, explica que existen 30 carpetas de investigacin abiertas por el uso de financiamiento ilcito; de ellas, diez tienen que ver con la hiptesis del uso de dinero de procedencia ilcita.

De las 30 carpetas de investigacin, diez que tenemos con esta hiptesis en particular, que es de aportacin de recursos de procedencia ilcita. La investigacin est en curso. No podramos decir ahora que efectivamente provienen de la delincuencia organizada, porque finalmente puede la investigacin arrojar que s tiene un origen ilcito, pero que deriva de la comisin de un delito comn, de un delito ordinario, afirma.
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Genaro Lozano
De qu nos vamos a acordar en 32 aos? Un 19 de septiembre de 2049, cuando la tragedia haya quedado atrs y nos demos un tiempo para recordar. Imagino lo siguiente. Nos acompaar siempre el temible sonido de las alertas ssmicas que desde ya muchos escuchamos, aunque no suenen, seguidas de mareos postraumticos. Ese sonido que no exista en 1985 y que de ahora en adelante unir a las generaciones de baby boomers, X, millennials y Z como un inconfundible llamado a la ayuda. Valoraremos la vida de los animales no humanos, las que salvaron las vidas y encontraron los cuerpos de animales humanos. En el pas tendremos monumentos a Frida, Eco, Evil, Manolo y cuantos perros ms que nos humanizaron y nos dieron ms esperanza en la tragedia que nuestra clase poltica. Vivir con nosotros la solidaridad ante el dolor de los dems. Recordaremos las imgenes de vecinos que vieron sus colonias en ruinas, las de los extraos que se hermanaron en cadenas humanas, las de quienes organizaron centros de acopio, las de quienes prepararon comida para rescatistas. Las de brigadas de israeles, japoneses, franceses, hondureos, estadounidenses y de muchos pases ms que nos recordaron que somos un pas querido y admirado en el mundo. Haremos una pausa para ver cmo el sismo del 2017 enterr el mito de la apata de los millennials. Recordaremos cmo la generacin de activistas que se form en el 2012 con el #YoSoy132 volvi a usar sus contactos reales y los cruzaron con las redes virtuales para lanzar iniciativas ciudadanas, coordinar la ayuda, supervisar daos in situ y verificar la informacin con plataformas como verificado19s.org, @juntossismocdmx, @mascotassismo, @comoayudarmx, entre otras. Pensaremos en el 2017 como un ao de quiebre, como la grieta profunda que acab por daar de manera irreparable el oportunismo de la clase poltica con sus propuestas irresponsables de eliminar la representacin de los pluris o terminar con el financiamiento pblico a los partidos, propuestas que solo ayudan a que el PRI se lleve carros completos o a permitir que sean las corporaciones y el dinero ilcito el que financie la corrupta vida partidista de Mxico. Como el de 1985, el sismo del 2017 habr abierto un socavn en la vida poltica de Mxico. A la distancia podremos valorar si el capital o tejido social del que nos sentimos tan orgullosos en la CDMX falt en zonas rurales de Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y zonas afectadas. A la distancia sabremos si cumplimos la tarea de replicar la entereza cvica de la capital en todo el pas. Nos detendremos para entender cmo se armaron redes ciudadanas para monitorear el destino de la ayuda humanitaria y de los presupuestos pblicos para la reconstruccin, para evitar el desvo rapaz, el uso electorero y la opacidad. Reflexionaremos sobre la utilidad de un Ejrcito y una Marina en momentos de desastres naturales. Recordaremos las imgenes del soldado llorando tras haber rescatado el cuerpo de una mujer y su hija y pensaremos as s, un Ejrcito para la paz y no para la guerra, como escribi la instagramera Sara Aguilar. Podremos ver un cambio en una regulacin mucho ms severa para la construccin en las zonas ssmicas y el fin de la corrupta relacin que hoy existe entre autoridades y el sector inmobiliario. Las audiencias y lectores vern a medios que aprendieron de sus errores. Tendremos medios que entiendan que su labor es dar informacin de utilidad pblica, corroborar mejor los hechos y no confiar en una sola fuente oficial. Al final habremos entendido nuestra responsabilidad compartida de reconstruir esta casa malhecha que nos heredaron. Habremos puesto columnas, pisos y techos mucho ms slidos y estaremos ms listos para el siguiente sismo o la siguiente tragedia, porque habitamos esta gran nacin que llamamos Mxico. ...
Raymundo Rivapalacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las vctimas del sismo del 19 de septiembre, incendi, con justa razn, las redes sociales. La crtica fue directa contra el responsable poltico del atropello, el gobernador Graco Ramrez, a quien acusaron de lucrar con los vveres lo que deton el repudio que se fue ampliando como un tsunami digital que, horas despus de iniciado, detuvo la ayuda ciudadana en la Ciudad de Mxico. La contaminacin morelense par en seco las donaciones y dej de llegar ayuda a los centros de acopio, al comparar a todos los gobernantes con Ramrez. En las zonas ms pobres del oriente de la capital se agudiz la crisis, pero continuaban sacando a sus muertos de entre los escombros. Xochimilco, una de las zonas ms afectadas, fue un caso paradigmtico. Cuatro comunidades a las que parti la onda ssmica del martes, prcticamente fueron abandonadas. San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixtla, San Marcos y Santa Mara Nativitas, tuvieron atencin los primeros das del sismo, pero despus vino el olvido. En lo alto de los cerros, otras comunidades quedaron an peor, porque la poca ayuda que alcanz a llegar el viernes, no fue posible transportarla hacia ellos. La atencin se concentr en los grandes ncleos urbanos de la capital, los segmentos de clases medias, perfectamente urbanizados, de fcil acceso y foco de atencin meditica. En la zona xochimilca, de origen prehispnico, pobre y marginada, la ciudadana pas la factura poltica a los ms pobres. Un hecho, el que la polica de Morelos detuviera el viernes los camiones de ayuda que salan de los centros de acopio, galvaniz la desconfianza ciudadana en los polticos y las instituciones. No fue un invento o producto de la maledicencia de quienes tomaron Facebook y Twitter como sus armas. Existen experiencias claras desde 1985, que ayuda para necesitados, varias veces jams llega a su destino. Ha habido casos en el pasado donde se descubre que ropa, casas de campaa y alimento para vctimas de un siniestro, terminaron en venta de garaje de autoridades ladronas. Ha habido otros donde la desorganizacin en el manejo de la ayuda y la ineficiente logstica, dej por aos donaciones para inundaciones o sismos sin ser entregadas. En ocasiones ms frecuentes de las que uno quisiera ver, se detiene la distribucin para que el gobernante en turno y su gabinete, se tomen fotografas junto a la ayuda y sean ellos quienes la repartan. No importan las necesidades urgentes, sino transmitir que las estn atendiendo. Estas imgenes en la mente colectiva crean condiciones para que, adems de los hechos objetivos y las denuncias factuales, corran todo tipo de versiones. Dos organizaciones, Horizontal, que es un colectivo multidisciplinario dirigido por dos periodistas, y Bicitekas, que adems de organizar paseos en bicicleta por la capital busca influir en las polticas pblicas sobre movilidad y medio ambiente, lanzaron en las redes sociales #Verificado19S, mediante el cual intentan contrarrestar con informacin real la falsa y los rumores que corren con impunidad por el mundo virtual, generando desinformacin y contrainformacin. Los rumores, aquellos de personas bien intencionadas que responden a emociones sin corroborar la veracidad de lo que difunden, y de los que impulsan intereses polticos o incuban rencores, desestabilizan, desvan la atencin, agotan y obstaculizan la respuesta rpida en momentos de crisis. La mezcla de verdades y mentiras, desatadas por la accin del gobierno de Ramrez en Morelos, inyect combustible a una sociedad empapada de ansiedad y temor frente a lo incierto de la naturaleza y a su certidumbre de que todo lo oficial apesta, es corrupto y, por definicin, hay que rechazarlo. La realidad no es maniquea. La vida no se mueve nicamente entre extremos, donde uno es bueno y el otro es malo, o blanco o negro. La polarizacin de la sociedad con medios que la alimentan, slo crea ms polarizacin, dijo Sudeep Reddy, director editorial del respetado portal estadounidense Poltico, en una conferencia en el Texas Tribune Festival, en Austin. Estar bajo el ataque de los extremistas es muy difcil de enfrentar. Son ataques retricos por la batalla de los polticos. Los ataques superan a la informacin verificada y aplastan al debate informado. Hay mucho ruido en las redes, secund Peter Hamby, director de noticias de Snapchat, y conductor de su popular programa Good Luck America. Los 140 caracteres de Twitter, la poderosa y rpida plataforma de informacin, desinformacin, rumores, pasiones, sensaciones y odios, no crean informacin ni desenmaraan las complejidades de la realidad. No dan contexto ni explicaciones. Gritan, abund Reddy. Las redes sociales han reducido los periodos de atencin en las plataformas digitales, y son fciles de hacerlos explotar. Al cruzarse con tragedias, todo se complica, como sucedi con los miles afectados por los sismos, donde hubo actitudes que, sin pretenderlo, se volvieron letales, y aquellos que, escondidos en el anonimato, trataron de tensionar y romper el tejido social. Lo que sucedi el viernes y sbado con las vctimas del sismo es un ejemplo. Parar la ayuda en la Ciudad de Mxico en rechazo a las instituciones, no deba pasar y pas. La gente reaccion ante la sandez de las autoridades morelenses y cobraron facturas a quienes menos deban. Es cierto que la autoridad ha abusado por aos de los gobernados, pero no deja de haber responsabilidad en aquellos incapaces de discernir o que, entre tanto alboroto, buscan sacar raja poltica bajo la mscara de la ciudadana. ...
El terremoto demostr que fracasaron los partidos que quisieron dividir al pas entre buenos y mafiosos, pero ahora emergen los 'voceros de la sociedad civil' a los que nadie ha elegido. La mayor noticia falsa de estos das es que con motivo de los sismos en Mxico se registr una gran colisin entre autoridades y sociedad civil. Mentira redonda. Como desde hace muchos aos no se vea, hubo colaboracin entre autoridades y ciudadanos. Nuestros policas federales, soldados y marinos fueron aplaudidos en los pueblos a los que llegaban. En la Ciudad de Mxico hubo colaboracin ejemplar entre las autoridades federales y locales que incorporaron a las tareas de auxilio a los miles y miles de jvenes que de manera desinteresada salieron a ayudar. Cul choque vieron los que se aferran al lugar comn del gobierno como estorbo para la sociedad? Qu pas inventan los fanfarrones que se arrogan la vocera de una sociedad que no los ha elegido? El gobierno ha cometido muchos y graves errores en esta administracin, pero su actuacin en los sismos de septiembre ha sido ejemplar. Si algo desapareci el martes del terremoto fue el hielo entre gobernantes y gobernados (salvo en casos muy especficos como al parecer es Morelos). Y ahora los 'voceros de la sociedad' nos recuerdan que 'nos odiamos'. Cmo es posible que no haya habido un rompimiento frontal entre la sociedad civil y las autoridades? No se lo explican sin su mediacin. En narcisismo y protagonismo de intelectuales que en realidad no se representan ms que a s mismos o a los intereses que los financian, estn heridos luego del trabajo conjunto de nuestros soldados, rescatistas, marinos, federales, jvenes, adultos, hombres y mujeres, con objetivos comunes que se reducen a una sola palabra: Mxico. Desde el momento del terremoto ya tenan preparado el discurso del gobierno nulificado ante la solidaridad de la poblacin. Fracasaron. Hubo colaboracin y orden. Hubo presidente y hubo sociedad. Los jvenes (y adultos) salieron a la calle a colaborar sin la intencin de desplazar a nadie ni a enfrentarse con nadie. Y ahora los 'voceros de la sociedad' los ponen, a esos jvenes, como la anttesis de un gobierno paralizado. Fake news. Pero como ya haban construido ese discurso, lo han tenido que sostener al costo de quedar como mentirosos. En la nota principal de la portada de El Pas de este sbado, se dice que el Estado no est respondiendo a esta tragedia, somos nosotros los que estamos dando la cara. Quines lo dicen? Lo dice una joven que se encontraron en la calle. Y es la primera plana de El Pas. As cualquiera con mala leche encuentra a un cataln que desprecie al rey, por ejemplo. Pero, generalizar de manera implcita?, primera plana?, en noticia principal? Los jvenes que salieron a ayudar tras el terremoto son mexicanos de bien. Los voluntarios, los topos, los que aportaron dinero o vveres, tambin. Y nos mostraron que el pas no est dividido como nos los quieren presentar. De ninguna manera la entrega y solidaridad de la gente constituyen un respaldo al gobierno, sino que simple y sencillamente nos muestran que no estamos tan fracturados entre autoridades lejanas y pueblo bueno. La frialdad que haba se borr en la hora de una desgracia mayscula. Sin la organizacin de parte del Estado no habra sido posible el trabajo de rescate. Sin la participacin de la sociedad, el esfuerzo de las autoridades hubiese sido insuficiente. Por eso estn molestos los 'voceros de la sociedad' e inventan un divorcio inexistente en este caso especfico. La gran mentira de este terremoto. ...
Fray Bartolom
ANTE el reclamo ciudadano para que cedieran sus millonarias prerrogativas a los damnificados, los partidos polticos actuaron rpido... como si de verdad les importara el respetable pblico. SIN EMBARGO, hay quienes dicen que aqu hay gato partidista encerrado. DE ENTRADA porque el PRI estara haciendo una carambola de tres bandas: renunciar al subsidio pblico para engordar la bolsa del Fonden y as el gobierno podra verse generoso reconstruyendo las zonas afectadas antes de las prximas elecciones, con el consiguiente beneficio para sus candidatos. Y, POR EL OTRO LADO, el trancazo en cuestin de recursos sera dursimo para Morena, pues no es lo mismo quitarle unos millones a un partido que recibe miles que a uno que recin obtuvo su registro. TODO ESO, claro, sin contar con que los tricolores tienen muuuchas ms fuentes de financiamiento, tanto pblico como privado... o ilcito! POR QUIN doblan las campanas? Estn doblando por la propia Iglesia Catlica, pues parece haberse quedado muda ante la tragedia que dej el sismo en la Ciudad de Mxico. SI BIEN Norberto Rivera se dio su vueltecita por los lugares siniestrados, a diferencia de otras emergencias, esta vez se ha visto muy poca presencia, ya no se diga protagonismo, por parte de la Arquidicesis metropolitana en lo que se refiere a la atencin a vctimas. HAY quienes dicen que el pecado de la jerarqua catlica es de omisin, pues andan en un limbo en el que el cardenal no acaba de irse y el Papa sigue sin nombrar a su relevo. Amn! SI ALGUIEN ve por ah al doctor Eduardo Arroyo, por favor avsenle que la institucin que dirige, el Hospital Psiquitrico Infantil, result daado por el sismo. DE HECHO, los especialistas estn teniendo que dar consultas en el patio, debido a que tuvieron que desalojar uno de los edificios. SEGN CUENTAN el funcionario no est al mando porque se fue de vacaciones el 20 de septiembre, un da despus del terremoto. Ni modo de perder los boletos! Y LOS QUE ya sacaron las uas son los diputados de la ALDF. Todava ni siquiera se constituye el fondo de emergencia y ya le estn pidiendo al secretario de Finanzas de CDMX, Edgar Amador, que les diga de cunto va a ser el cheque para presumirlo en sus distritos y delegaciones. A VER si no se los acaban antes de que lleguen... a los damnificados! ...
Y no tiene que ver con los sismos. Por varios meses le hemos comentado que es prcticamente un hecho que la economa va a crecer menos en el segundo semestre del ao, y ayer el Inegi ya lo constat. Dio a conocer las cifras del Indicador Global de la Actividad Econmica (IGAE) correspondiente a julio; este es el primer dato correspondiente al segundo trimestre del ao. Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento a tasa anual fue de 1.3 por ciento. Se trata de la cifra ms baja desde abril de 2016. Y en trminos mensuales, tuvimos un retroceso de 0.7 por ciento respecto a junio. Dos cosas se combinaron para generar este comportamiento. El sector agropecuario creci 2.4 por ciento. La cifra no est mal, pero muestra que este ao estar por abajo del nivel de 3.6 por ciento de todo el ao pasado. Que el sector industrial caiga no es novedad, pues la minera lo ha arrastrado para abajo. Pero hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una cada de 1.5 por ciento anual, como la que ayer inform el Inegi. Es visible que el crecimiento de las manufacturas, de 2.7 por ciento, ya basta para compensar la fuerte cada de la actividad minera, de 8.7 por ciento a tasa anual. Y, en el sector terciario, que era el verdadero motor de la economa, se observa una clara prdida de dinamismo. Registr un crecimiento de 2.7 por ciento, el ms bajo desde junio de 2016, trece meses antes. De manera muy simplista y resumida podemos decir que el debilitamiento en el dinamismo del mercado interno no ha sido compensado por el empuje exportador, y esto ha terminado por producir una desaceleracin global en la actividad econmica, quizs incluso ms pronunciada que lo que la mayora esperaba. En qu medida se puede producir un debilitamiento mayor de la economa por los impactos derivados de los sismos? Como aqu le hemos comentado, el efecto directo pareciera relativamente menor. Pero si los efectos indirectos, como la reduccin de la actividad comercial y turstica en la Ciudad de Mxico se prolongara, entonces habra que revisar las estimaciones del impacto. El promedio de los pronsticos de crecimiento de la economa para el ao completo es de 2.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex publicada el pasado 21 de septiembre. Con una simple regla de tres se puede estimar el crecimiento estimado para el segundo semestre completo. El PIB creci en 2.3 por ciento promedio en la primera mitad del ao, as que el ritmo de la economa debiera ser de 1.9 por ciento promedio en el segundo semestre para tener un 2.1 por ciento para el ao entero. Sin embargo, sobre la base del resultado del IGAE de julio, no hay que descartar que en las siguientes encuestas el crecimiento estimado se mueva ligeramente a la baja. Pero, ms que las cifras macroeconmicas, lo relevante es la diferencia sectorial. Lo ms probable es que la desaceleracin del mercado interno prosiga y que pierda fuerza el impulso exportador. No se olvide de observar su mercado especfico, en su sector o su empresa, pues en pocas as ese es el ms relevante, ms que el desempeo macroeconmico. ...
Salvador Camarena
Televisa dio a conocer el domingo que la escuela Enrique Rbsamen de Tlalpan tiene papeles chuecos. Simultneamente otros periodistas documentaron, por ejemplo con imgenes de Google, cmo a ese plantel le fue creciendo la azotea. Aunque todos lo sabemos, nunca estar de ms recordar que ah murieron 19 nios. Mario Torres, reportero de Noticieros Televisa, cit ilegalidades que habran constado al Instituto de Verificacin Administrativa (Invea): A travs de una solicitud de informacin al Invea, presentada ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica, Proteccin de Datos Personales y Rendicin de Cuentas de la Ciudad de Mxico (Infodf), Noticieros Televisa tiene informacin de que la escuela s operaba de manera irregular, al funcionar con un documento falso que la amparaba para trabajar como escuela, cuando su uso de suelo corresponda a un uso habitacional. A travs de transparencia, el Invea inform que luego de realizar una verificacin de uso de suelo al colegio Enrique Rbsamen, se determin que el uso de suelo es habitacional, pero que el colegio present un certificado de derechos adquiridos, que, al ser consultado con la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de Mxico (Seduvi), result ser falso. Desde que se tuvo conocimiento de este hecho irregular, el Invea present una denuncia penal contra el colegio Enrique Rbsamen, por el delito de falsificacin de documentos. (http://bit.ly/2wgp5Mb) Tristemente, el colegio Rbsamen es uno de los smbolos del terremoto del 19 de septiembre de 2017. Lo es por los nios fallecidos, por la gente que ah laboraba y que tambin muri, y evidencias y testimonios de que la estructura colapsada y en general las condiciones del inmuebles violaban la ley. En las horas y das posteriores al sismo del martes pasado, se cuentan por miles los mexicanos que han respondido ejemplarmente a la tragedia. Jvenes y viejos, capitalinos y de cualquier otra entidad, en suelo nacional y en el extranjero, las expresiones de humanidad de muchos mexicanos son notables, extraordinarias, incluso entraables. En ello tenemos que incluir por supuesto a elementos de la polica, soldados y marinos. Y aunque no podemos dar por concluido el rescate, ya que si bien es remota la esperanza de encontrar a alguien con vida no es ilusoria, el protagonismo de esta emergencia se ha de trasladar desde ya a la fase de rendicin de cuentas. El problema es que tenemos autoridades que son juez y parte. Un juez bastante cuestionable como en el caso del seor Meyer Klip, presidente del Invea desde 2010. Siguiendo la nota del colega Mario Torres: Si el Invea denunci penalmente, cundo lo hizo, qu tanto empeo le puso al caso, a quin alert en la administracin (oye, jefe de Gobierno, hay una escuela ilegal, una escuela, no una vulcanizadora, eh), a quin puso a darle seguimiento a esa demanda, ante qu juez estuvo el caso, qu instancia de la delegacin Tlalpan fue notificada y no atendi, etctera. En el caso de la escuela Rbsamen la actuacin de Meyer Klip, y de autoridades delegacionales de Tlalpan previas y actuales, debera ser evaluada por un rgano con credibilidad, lo que descalifica al gobierno (es un decir) de la CDMX y a la Asamblea Legislativa. Que informe el Invea todo lo que sabe del Rbsamen y, para empezar, de todos los inmuebles donde hubo fallecidos. Lo mismo los delegados de Tlalpan, Cuauhtmoc, Benito Jurez y Gustavo A. Madero. En lo que ideamos una comisin de la verdad, que lo informen ya a los ciudadanos. Desde sus portales en internet. Y en entrevistas con papeles en mano. Hora de rendir cuentas. ...
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