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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Fepade indaga narcodinero en campaas; investiga candidatos en 4 estados
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 29/05/2017
El flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces en procesos electorales, alerta el Banxico a autoridades; en la mira, aspirantes a gobernador.

La Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (Fepade) investiga a candidatos a gobernadores, entre otros aspirantes, por el presunto uso de dinero de procedencia ilcita, rumbo a las elecciones del 4 de junio.

En la Fepade existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilcito de las campaas en el Estado de Mxico, Coahuila, Nayarit y Veracruz; incluidas cuatro de candidatos a gobernador; diez de las carpetas corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.

En las investigaciones de la Fepade estn tanto candidatos con partido como los llamados independientes.

Autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de Mxico (Banxico) de que en tiempos de campaas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.

Entre los casos ya conocidos de candidatos bajo investigacin de parte de la Fepade destaca el de Hilario Ramrez Villanueva, Layn, aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien se hizo famoso hace tres aos cuando confes pblicamente que siendo alcalde rob, pero poquito.

Ramrez regal pantallas planas, estufas, refrigeradores y diversos enseres domsticos a los electores, lo que fue denunciado por sus contrincantes electorales.

Layn gasta cuatro veces ms de lo que ingresa, de acuerdo con un reporte que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el 22 de mayo.

Advierten de dinero sucio

Segn Integralia, el Banco de Mxico tiene documentado que en los meses de campaas el flujo de efectivo aumenta hasta en seis veces y luego retoma su curso normal, como lo han demostrado algunos comicios.

Por primera vez, las elecciones en Mxico tienen visos preocupantes del uso de dinero de procedencia ilcita, al grado que la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (Fepade) tiene diez carpetas de investigacin abiertas en las cuatro entidades donde habr comicios el 4 de junio, relacionadas con sospechas de crimen organizado, de entre las 30 que investiga por financiamiento ilcito.

Alertadas por el Banco de Mxico de que en poca electoral el flujo de efectivo crece hasta seis veces, las autoridades electorales y ministeriales mexicanas trabajan junto con la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretara de Hacienda, para investigar las denuncias por el uso de dinero de procedencia ilcita en las campaas electorales en Coahuila, Estado de Mxico, Nayarit y Veracruz, que involucran incluso a algunos candidatos a gobernador, quienes tienen cuatro carpetas de investigacin abiertas.

Lo hacen, sin embargo, con dificultad, pues los candidatos, partidos polticos y ahora tambin los candidatos independientes evaden el sistema financiero justamente para no dejar huella del ilcito y evitar la aplicacin de la justicia, que de comprobarse delitos como lavado de dinero del crimen organizado sale de la esfera electoral para entrar al mbito criminal y castigarse como delito grave.

Sospechas

De acuerdo con las denuncias pblicas que se conocen gracias a la informacin de los medios de comunicacin locales, son hasta ahora cuatro los casos pblicos que son investigados por el delito de lavado de dinero, a partir de denuncias originadas por los regalos que hacen los candidatos a los ciudadanos.

Lorenzo Menera Sierra, candidato independiente a la alcalda de Piedras Negras, Coahuila, hace regalos a los ciudadanos, entre ellos enseres domsticos. La alerta se agudiz, porque este candidato es hermano de Daniel El Danny Menera Sierra, arrestado en el ao 2015 con la acusacin de ser uno de los jefes regionales de Los Zetas.

La informacin pblica de los medios de comunicacin estatales da cuenta de que el sbado 6 de mayo, Lorenzo Menera fue citado a declarar ante el Ministerio Pblico en Coahuila, por la denuncia en su contra, presentada por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), quien lo acusa de ingresar a sus instalaciones acompaado de personas armadas.

Otro caso que fue denunciado pblicamente y que tambin est difundido por medios de comunicacin, involucra a otro candidato independiente, Hilario Ramrez Villanueva, conocido como Layn, candidato al gobierno de Nayarit y quien se hiciera famoso hace tres aos cuando confes pblicamente que como presidente municipal rob pero poquito.

Ramrez Layn regal pantallas planas, estufas, refrigeradores y diversos enseres domsticos a los electores, lo que fue denunciado por sus contrincantes polticos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, inform el 15 de mayo que la Fepade abri una carpeta de investigacin en contra de Layn por la entrega de estos enseres domsticos y que el propio instituto revisa con lupa los ingresos y gastos del candidato.

En su reporte de gastos, difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de mayo, Hilario Ramrez registra un gasto por nueve millones 297 mil 868.12 pesos, cuando sus ingresos son por dos millones 103 mil 529.90 pesos.

Nayarit tambin es origen de otra carpeta de investigacin por uso de dinero de procedencia ilcita, en la modalidad de lavado de dinero. Se trata del exfiscal dgar Vey-tia, detenido en los Estados Unidos acusado de ser integrante del crimen organizado, y que segn las denuncias financi a diversos candidatos de procesos anteriores y ofreci respaldos econmicos a algunos de los actuales competidores electorales.

Y a esos casos pblicos se agrega el de Eva Cadena, excandidata a una alcalda en Veracruz, que apareci en unos videos cuando recibe dinero para entregarlo al partido Morena.

Los castigos

Como consecuencia de la existencia de candidaturas independientes en el pas, en la construccin de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los senadores acordaron introducir por primera vez el tipo penal del uso de dinero de procedencia ilcita al mbito electoral, aunque no entregaron a la Fepade todas las herramientas ministeriales para comprobarlo.

El artculo 15 de la Ley destaca que se impondr de mil a cinco mil das multa y de cinco a quince aos de prisin al que por s o por interpsita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algn precandidato, candidato, partido poltico, coalicin o agrupacin poltica cuando exista una prohibicin legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilcito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

La pena prevista en el prrafo anterior se aumentar hasta en una mitad ms cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaa o campaa electoral, ordena.

De acuerdo con las 30 carpetas de investigacin abiertas, hay denuncias en las tres vertientes de este supuesto, que se agrupan como financiamiento ilcito, como son las que involucran el descuento de salarios a los trabajadores de los gobiernos estatales y municipales para fondear una campaa.

Est el rebase de los topes de campaa, que se documenta con las revisiones del INE y estn las denuncias tambin del uso de fondos de procedencia ilcita, con sospechas de relacin con el crimen organizado.

Las alertas

La primera alerta que tuvieron las autoridades fue en el ao 2015, relata a Exclsior el fiscal para la Atencin de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

La primera denuncia estuvo relacionada con un caso en las elecciones de la presidencia municipal de Tuxtla Gutirrez, en Chiapas, donde uno de los candidatos presuntamente haba recibido dinero en una campaa electoral.

A partir de ah los casos se empezaron a multiplicar en estas vertientes: por un lado los recursos que estn prohibidos por la ley y que se exhiben de fuentes de financiamiento formal, digamos la Federacin, estados, los municipios, los empresarios; y por otro lado, las fuentes de financiamiento de procedencia ilcita que vienen del mbito de la ilegalidad y de la informalidad, en este caso estamos hablando del posible financiamiento ilcito de campaas electorales a partir de recursos procedentes de la delincuencia organizada.

Inici esto en 2015; en 2016 tuvimos denuncias relacionadas con los estados de Veracruz y Tamaulipas, y en 2017 ya tenemos denuncias en varias entidades federativas.

Tenemos un total de 30 denuncias por violacin al artculo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; actualmente, respecto del financiamiento ilcito en campaas. Estos 30 casos incluyen desde desvo de recursos por parte de los estados o los municipios a los partidos polticos, hasta la posible intromisin de grupos de la delincuencia organizada, especficamente en dos casos: Nayarit y Coahuila, revela.

Pero tambin hay dos elementos que han contribuido a que las autoridades electorales del pas estn alertas.

El Banco de Mxico tiene documentado que en las entidades donde se realizan elecciones el flujo de efectivo aumenta hasta en seis veces, sobre todo a partir del mes de enero. Ese fenmeno tambin aplica en las elecciones federales, lo que hace suponer a los especialistas que los partidos polticos y los candidatos evaden el sistema financiero y usan el efectivo para hacer transacciones.

Adems, la organizacin Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, hizo toda una investigacin en torno al flujo de dinero en efectivo en pocas electorales, que dio a conocer en junio del ao pasado.

En 2012, ao de eleccin presidencial, el flujo de efectivo aument 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio, equivalente a un crecimiento de 5% de M1, que es el flujo de billetes y monedas en circulacin del pblico.

El aumento es desproporcionado y sale de los patrones normales de demanda de dinero. Un ao antes el flujo haba disminuido dos mil 958 millones de pesos en el mismo periodo y un ao despus, en 2013, el flujo tambin disminuy, ahora en cinco mil 119 millones de pesos. Todo ello sugiere que una porcin significativa del aumento del flujo de efectivo en 2012 puede deberse a actividades relacionadas con el proceso electoral.

En 2015, ao de elecciones intermedias, el flujo de efectivo creci 28 mil 956 millones de pesos (crecimiento de 3% de M1); un ao antes el incremento haba sido de 11 mil 459 millones de pesos. Aunque son muchas las variables que intervienen para determinar la demanda de dinero, el aumento de 2015 tambin muestra un patrn fuera de norma y sugerira un aumento neto del flujo de efectivo debido a la celebracin de elecciones (si se hiciera una simple resta el posible efecto electoral sera de ms de 17 mil millones de pesos).

Esta tendencia a la alza en la demanda de efectivo durante aos electorales cae siempre despus de junio, dice Intergralia.

Santiago Nieto precisa que la investigacin del fenmeno del uso de dinero de procedencia ilcita es nuevo en Mxico, no porque ese delito no se cometiera antes, sino porque no estaba dentro del catlogo de delitos electorales.

Explica que la Fepade trabaja de manera estrecha con el INE, que le da alertas, producto de la fiscalizacin constante que hace a los gastos de campaa de los partidos polticos y los candidatos; pero este ao tambin se observa que 62% de los partidos y los candidatos no entregan a tiempo sus reportes, con lo cual reducen el tiempo del INE para hacer estas alertas.

Y esto se verifica a partir, incluso, de los propios discursos que tienen los candidatos a los cargos de eleccin popular. Los casos ms paradigmticos que tuvimos en 2017 se encuentran focalizados en Coahuila y en Nayarit, donde hay candidatos, en temas de recursos, de los cuales se desconoce hasta este momento su procedencia.

Tiene que ver con candidatos que estn repartiendo refrigeradores, televisiones o algn candidato que seala que va a hacer cierres de campaa con grupos musicales cuando su tope de gastos de campaa es de 500 mil pesos para esa eleccin de carcter municipal, detalla.

Pero incluso las autoridades electorales y ministeriales revisan otros aspectos que los lleven a la comprobacin del delito: Tenemos casos en donde hay candidatos que entre sus promesas de campaa estn planteando que se vuelvan a abrir los casinos, que se abran discotecas para menores de edad y que se permitan las peleas de gallos, ese tipo de discurso de naturaleza poltica que no corresponde con los valores de una sociedad democrtica y que en gran medida pueden estar influenciados por personas que estn financiando las campaas a partir de recursos de procedencia ilcita o proveniente de la delincuencia organizada o ilegal, proveniente de algunos entes, empresas e inclusive Federacin, estados o municipios que no pueden financiar las campaas electorales de los partidos polticos, dice.

Javier Humberto Domnguez, director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, explica que existen 30 carpetas de investigacin abiertas por el uso de financiamiento ilcito; de ellas, diez tienen que ver con la hiptesis del uso de dinero de procedencia ilcita.

De las 30 carpetas de investigacin, diez que tenemos con esta hiptesis en particular, que es de aportacin de recursos de procedencia ilcita. La investigacin est en curso. No podramos decir ahora que efectivamente provienen de la delincuencia organizada, porque finalmente puede la investigacin arrojar que s tiene un origen ilcito, pero que deriva de la comisin de un delito comn, de un delito ordinario, afirma.
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Jorge Surez-Vlez
En su reciente viaje a Mxico, Paul Krugman, profesor de Princeton galardonado con el Premio Nobel de Economa, hizo comentarios poco afortunados al decir que una victoria de Lpez Obrador no sera tan grave. Hizo el paralelo con la eleccin de Luiz Incio Lula da Silva, temida por los mercados y que acab no siendo "tan negativa". Sin evidencia, Krugman asume que AMLO "se moderara" en el poder. Las opiniones de Krugman tienden a la superficialidad y siempre parece anteponer sus dogmas. Abunda evidencia de sus yerros, como su pica batalla con Niall Ferguson, historiador econmico, profesor de Oxford y Harvard, quien defenda la poltica de austeridad que aplic el gobierno ingls despus de la crisis de 2008. Krugman afirm que los llevara al colapso. Ferguson tuvo razn. La Presidencia de Lula fue buena para Brasil? Como AMLO, se present tres veces a elecciones presidenciales. El sindicalista que no acab la primaria frecuentemente cometa pifias pero conectaba con la gente. Como hoy en Mxico, los brasileos queran un cambio. Despus de la evidencia histrica de sus dos partidos tradicionales, PSDB y PMDB, "no poda haber algo peor". Brasil estaba harto de corrupcin, impunidad (todo siempre "acaba en pizza", decan) y violencia. Haba que darle la oportunidad a alguien nuevo y le toc al Partido dos Trabalhadores. Entre muchos errores, el PT abarrot a empresas paraestatales brasileas, con enorme peso en la economa, con trabajadores no calificados y ejecutivos sin experiencia, mermando su productividad. Tomar dcadas limpiarlas. Y la corrupcin? Bien gracias. El ascenso del PT al poder prob algo que los mexicanos deberamos aprender escarmentando en cabeza ajena: cuando se conectan polticos de un partido que no ha estado en el poder a un sistema estructuralmente corrupto, sus miembros se corrompen instantneamente, a veces superando a gobernantes previos, por no saber por cunto tiempo la mata seguir dando. Jos Dirceu, lder del partido, fue encarcelado por corrupcin en 2012, mucho antes de los escndalos que hoy sofocan la poltica brasilea. Lula abri la llave del gasto pblico aprovechando un entorno global que no pudo favorecerle ms. Al pas gran productor de materias primas le tocaron aos de rcord de demanda china (y precios) por lo que ellos producan. Lula desarroll un aparato clientelar y corporativista colosal. Cuando los precios regresaron a la normalidad, la presidenta Dilma, su sucesora, simplemente no tuvo con qu alimentar a la bestia. Los problemas fiscales de Brasil son gravsimos, a pesar de que es un pas cuya recaudacin de impuestos compite con las de pases europeos, y es 72% superior a la de Mxico, relativa al PIB. Pero, ms all del dao econmico de la Presidencia de Lula, del Lava Jato, el peor escndalo de corrupcin en la historia que provoc la impugnacin de Dilma y el posible encarcelamiento de Lula, y de violencia que supera a la de nuestro pas; como en el caso de los gobiernos de Chvez y Maduro en Venezuela, el principal dao por aos de gobiernos del PT fue que convencieron al pueblo brasileo de que la forma de progresar y de salir de la pobreza tiene poco que ver con su esfuerzo o mrito personal, y se obtendr slo en funcin de que el Estado provea. Lula no cre un sistema educativo moderno, no se asegur de que la inversin privada y el entrenamiento a los trabajadores incrementaran su productividad y remuneracin, no construy infraestructura que hiciera que Brasil compita internacionalmente, sencillamente les ense a sus seguidores a estirar la mano para recibir ms ayuda de un gobierno que ya no tiene ni tendr de dnde sacarla, y que incluso le est teniendo que cambiar las condiciones a pensionados y retirados para evitar la quiebra. ...
Onano se llamaba, y era dado al solitario entretenimiento que en ingls se llama "jack off" y en los bajos fondos de nuestro pas es designado con vulgarismos tales como "chaqueta", "cascaroleta" y otros de similar jaez. Cierta noche Onano beba solo en una cantina de barrio. Lo haca en forma extraa: peda dos tequilas; uno se lo tomaba l y el otro lo verta en el hueco de su mano derecha. El cantinero, que por razn de su oficio era curioso, le pregunt por qu haca eso. La pregunta molest a Onano. Respondi: "Acaso no puedo invitarle una copa a mi pareja amorosa?"... Babalucas coment: "Mi hijo tiene 14 aos y toca el piano como Rubinstein: con las dos manos"... Los amigos de don Cornulio le dijeron: "Deberas poner persianas en la ventana de tu alcoba. Anoche pasamos por tu casa y te vimos haciendo el amor con tu mujer en forma tal que las pelculas porno de Marilyn Chambers y Ron Jeremy parecen caricaturas de Bugs Bunny si se les compara con lo que t estabas haciendo". Replic don Cornulio: "A m no me vengan con amonestaciones, reprensiones, admoniciones, exhortaciones o recomendaciones. Yo andaba de viaje, y ni siquiera estuve anoche en mi casa"... Se antoja excesivo el nmero de firmas -casi 900 mil- que la amaada legislacin electoral pide a los ciudadanos para poder figurar como candidatos independientes a la Presidencia. El aspirante priista, en cambio, requiere una sola firma para obtener esa candidatura: la del presidente de la Repblica. (Y Lpez Obrador no necesita ni una). Urge una nueva ley que haga menos difcil el camino de quienes aspiran a un cargo de autoridad o representacin, pero que no quieren o no pueden llegar a l por medio de un partido. Desde luego ese camino no es tan arduo para Jaime Rodrguez Caldern, llamado El Bronco, pues se dira que las firmas le estn cayendo del cielo, por no decir que de Los Pinos. Ese presunto patrocinio oficial derivara del temor que el prigobierno tiene -ms que temor, pnico, y ms que pnico terror- de que AMLO llegue a la Presidencia. Le pone enfrente, entonces, otra candidatura populista, personalista y caudillista a fin de contrastar la suya y restarle votos en las urnas. El miedo no anda en burro, pero s al parecer en bronco... Er Nio de las Bellotas, conocida figura del toreo, lleg a su casa muy mortificado despus de torear una corrida peligrosa. Con acento sombro le dijo a su mujer: "Malas noticias, Relicaria". "Seor del Gran Poder! -profiri ella, alarmada-. No me digas que el toro te empiton!". "Peor todava -contest Er Nio-. Me empitos"... El paciente abri los ojos en su lecho de hospital y al ver a su esposa exclam: "Qu hermosa mujer!". El mdico les dijo en voz baja a los familiares del enfermo: "Ahora s me preocupo. Est empezando a delirar"... La profesora les pidi a los nios que dijeran una palabra que tuviera varias oes. Rosilita sugiri: "Goloso". Juanilito propuso: "Coloso". Pepito respondi: "Goooooooool!"... En qu se parece una pizza mediana a un trabajador que gana el salario mnimo? Ninguno de los dos puede alimentar a una familia de cuatro... El doctor Ken Hosanna le hizo la circuncisin a don Perpucio, quien a su edad empez a sentir molestias en el blano. Una semana despus de la intervencin envi su recibo de honorarios, que lleg a la casa de don Perpucio junto con el recibo de la luz. Le dijo el seor a su mujer: "Slo tengo dinero para pagar uno de los dos recibos. Cul de los dos pago?". Sin vacilar contest ella: "Paga el de la luz. Si no lo pagas la CFE te puede cortar la luz. En cambio el mdico, aunque no le pagues, no puede cortarte la sta"... FIN. ...
Fray Bartolom
POR LOS RUMBOS de San Lzaro se comenta que la apresurada aprobacin del Presupuesto de Egresos 2018 fue con dedicatoria poltica. Es decir, fue el regalo de despedida para el titular de la SHCP, Jos Antonio Meade. A MS de uno sorprendi que en fast track los diputados sacaran desde el jueves y durante la madrugada del viernes el paquete econmico, toda vez que tenan hasta el da 15 para hacerlo e, inclusive, ese era el acuerdo entre los coordinadores de los partidos. SIN EMBARGO, desde algn lugar les hicieron el cambio de luces a los diputados tricolores, por lo que Csar Camacho se puso a operar la aprobacin adelantada. Dicen que el amarre final lo hizo el pastor de la grey priista en un Starbucks en el que se vio con Roco Nahle, coordinadora de Morena. BUENO, y por qu tanta prisa? Pues, segn esto, para que Meade se pudiera ir sin pendientes de la Secretara de Hacienda. Aj! Segn la versin que circula entre los priistas, la salida se dara en estos das. CASUALMENTE, el pasado mircoles, el propio Meade cen con un grupo de gobernadores priistas para abordar el tema presupuestario, pero aquello termin siendo, segn dicen, una clida despedida. El TAN CACAREADO encuentro de ayer entre Andrs Manuel Lpez Obrador y Ricardo Monreal qued en el misterio. HAY QUIEN dice que fue en una camioneta, ellos dos solos, en un trayecto entre Quertaro y San Luis Potos. Otros, que fue un "rendezvous huasteco", porque el lder morenista andaba en Ciudad Valles, e incluso hay quienes aseguran que no se han visto. LO QUE s se sabe es que en la agenda haba tres posibilidades para convencer a Monreal para que se quedara en Morena: hacerlo presidente del partido, coordinador de la campaa presidencial o secretario de Gobernacin... noms que para eso primero tienen que ganar. NO CABA ni un comensal ms en el restaurante "El Cardenal" de la Alameda ayer por la maana y, cosa rara, un grupo de hombres llevaba un buen rato ocupando una mesa... pero sin probar bocado. DE PRONTO, los aparentes comensales se pararon todos al mismo tiempo y se retiraron al ver llegar a Vctor Flores, el sempiterno lder sindical ferrocarrilero, quien tom la mesa para desayunar con varios invitados. PARECE que en esta semana de festejos por el Da del Ferrocarrilero, el dirigente tuvo el "generoso" gesto de dejar que algunos de sus agremiados le apartaran las sillas. Ah, pero qu poca m...quina! ...
Pablo Hiriart
Armando Ros Piter es uno de los cuadros jvenes de la izquierda mejor preparados, al que se le auguraba un gran futuro, pero lo perdi el canto de las sirenas de una candidatura presidencial independiente que hoy lo tiene al borde del retiro poltico. Suele sucederle a la gente inteligente: toman malas decisiones prcticas. Y los tropezones del Jaguar han sido recurrentes a la hora de tomar decisiones. Ahora se convenci, o lo convencieron, de ir por una candidatura presidencial independiente, cuando los hechos demuestran que no haba condiciones por esa va. La candidatura independiente a Presidencia es para polticos que cuentan con infraestructura para recabar un milln de firmas con pocas facilidades de parte del INE (por mandato de ley), como El Bronco, de Nuevo Len. O para quienes tienen un arrastre nacional propio, para envidia de sus detractores, como es el caso de Margarita Zavala. El Jaguar, en cambio, lleva menos firmas que Marichuy, y est apenas un poco arriba de Pedro Ferriz de Con, quien no tiene respaldo de ningn grupo poltico. Algunos de quienes lo alentaron a lanzarse al ro como independiente y repetan consignas y argumentos contra la partidocracia, lo abandonaron y hoy hacen fila en el Frente de partidos que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado Rannauro para obtener algn espacio de participacin poltica. Una tragedia para Ros Piter. Con licenciatura en Derecho y otra en Economa, maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y otra maestra en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard, el Jaguar ha sido diputado federal, senador, subsecretario federal, secretario en su natal Guerrero y asesor del titular de Hacienda y Crdito Pblico. Su edad? 44 aos. Pero la equivocacin de dejarse encantar por el discurso contra la partidocracia y lanzarse tras la quimera de una candidatura inviable, sucede a otros errores de Ros Piter. Uno de los ms notables fue negarse a ir como candidato del PRD en Guerrero. Mejor dicho, no es que Ros Piter se haya negado a ser candidato al gobierno de su estado, sino que no quiso ser gobernador de Guerrero. La tena ganada, y la dej ir. Guerrero no era un lugar atractivo por la violencia poltica y el tiradero que dej el desgobierno de ngel Aguirre y su sucesor interino. No se vea por dnde se poda pacificar ese estado, con una coordinadora de la educacin estatal beligerante y atrabiliaria, que se meta a golpes hasta la casa misma del gobernador. Sin embargo un poltico local sin tanto ruido, Hctor Astudillo, con trabajo constante, profesional, y sin buscar reflectores, ms la tarea de la SEP, han logrado bajar la violencia poltica en ese estado: ya no es ingobernable. Y la criminalidad que enfrenta Guerrero es producto de sus problemas atvicos que la preparacin y capacidad de Ros Piter hubieran ayudado a resolver. Para eso, precisamente, estudi. Tambin se equivoc al rechazar la oferta de ocupar la Secretara de Gobierno que le ofreci Miguel ngel Mancera, en la Ciudad de Mxico. Era una excelente plataforma para hacer cosas, enfrentar y actuar ante problemas concretos de gobierno en una gran ciudad. La proyeccin que hubiese adquirido desde la Secretara de Gobierno de la CDMX lo tendra hoy en otra plataforma. Todo eso tuvo al alcance de su mano Armando Ros Piter y lo dej pasar, pues se crey que el discurso contra la partidocracia, ms la ayuda de algunos amigos que se esfumaron lo pondran en las puertas de Los Pinos. Preparado, decente, lcido, se dej envolver por las llamas en la hoguera de las vanidades, que suelen ser contagiosas y expansivas. Esperemos que sus heridas no sean incurables y el prximo Presidente rescate y aproveche a un talentoso cuadro de la izquierda, pues se necesitan servidores pblicos como l. ...
Raymundo Riva Palacio
El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, presumi que la tasa de secuestros se redujo en los primeros nueve meses de este ao en 17%, con respecto al mismo periodo en 2012, el ltimo ao del gobierno de Felipe Caldern, y dijo que el objetivo es que no haya ni un solo secuestro. Hay que combatirlo, pero no con discursos, dijo el secretario, quien, con discursos amaados, pletricos de lugares comunes no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos, utiliz el recurso que critic. Tasa cero en secuestros, sin embargo, es una utopa en Mxico y el mundo. La disminucin del secuestro en el gobierno de Enrique Pea Nieto, no lo aclar, tambin es relativa. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que recibe y procesa la informacin de las procuraduras y fiscalas de las 32 entidades federativas, el nmero de secuestros s se redujo en el periodo de enero a agosto de 2012, cuando se registraron 901 denuncias, al mismo periodo en 2017, cuando se hicieron 782 denuncias. La trampa del secretario se da en los lapsos que escogi para comparar. Con la misma fuente de informacin, la tasa de secuestros se elev dramticamente en los primeros ocho meses de 2013 al denunciarse mil 123 secuestros. En 2014 se baj a mil 13 casos denunciados, pero en 2015 hubo una reduccin drstica, con un desplome a 704 secuestros denunciados, que se mantuvo estable durante 2016, cuando hubo 710 denuncias. Es decir, no compar con los aos del peismo, sino con los de Caldern. La considerable baja en la tasa del secuestro a partir de 2015, adems, coincide con un cambio en la metodologa para contabilizar los secuestros. Hasta 2014, los secuestros se sumaban individualmente en cada averiguacin previa, por lo que cada una de las que se abra poda tener ms de un caso. Desde 2015, los secuestros en las averiguaciones previas se contabilizan por carpeta y no personalmente. Hay una justificacin tcnica que busca no duplicar el trabajo al procesar secuestros en un mismo caso de manera individual en lugar de ser colectivo, que permite que la investigacin y el proceso sean ms expeditos, pero retricamente es engaoso cuando se hacen comparaciones cuantitativas con averiguaciones previas abiertas antes de ese ao. No puede haber analogas, porque el mtodo de contabilidad es diferente. En las comparaciones con la aplicacin de la misma metodologa, 2013 fue el ao en el que mayor denuncias se registraron desde 1997, cuando se comenzaron a contabilizar las denuncias de secuestro, y todava en 2014, segundo ao del sexenio de Pea Nieto, la cifra es superior al peor ao del sexenio de Caldern, que fue 2011, cuando hubo 967 secuestros. Los nicos datos comparables, por utilizar la misma metodologa, se refieren a 2015, 2016 y 2017. Al tomar estos tres aos, se puede ver que, de 2015 a 2017, la tasa de secuestros va en aumento: 704, 710 y 782%, respectivamente, lo que significa que la cifra de este delito de enero a agosto de este ao se elev 10.1%, con respecto al mismo periodo del ao pasado. Ms an, si se elabora un comparativo, mezclando incluso las metodologas, el nmero de secuestros durante los primeros 57 meses de gobierno de Pea Nieto se elev en 30%, en comparacin con el mismo periodo del gobierno de Caldern. De diciembre de 2006 a agosto de 2011, se denunciaron cuatro mil 760 secuestros en las procuraduras y fiscalas de las 32 entidades federativas, mientras que de diciembre de 2012 a agosto de 2017, hubo seis mil 193 denuncias de secuestro, lo que significa que hubo mil 433 denuncias ms de secuestro en la administracin peista que en la calderonista. En este mismo periodo, el promedio de secuestros denunciados por mes fue de 84 en la administracin de Caldern, contra 109 en la de Pea Nieto. Todos estos datos fueron soslayados por Osorio Chong al presumir los logros en materia de combate al secuestro. En este contexto, los ms de dos mil millones de pesos que se han invertido para el combate en lo que va del sexenio en todo el pas, no han tenido los frutos deseados. De hecho, al hacer una proyeccin sobre el nmero de secuestros al finalizar el ao, con la informacin disponible hasta este momento, se puede anticipar que habr un aumento de aproximadamente 3.5%, en comparacin con 2016, con lo cual el gobierno de Pea Nieto seguir rompiendo rcords negativos en esta materia. El anterior fue en 2013, cuando la tasa de secuestros denunciados fue de 1.43 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra ms alta registrada en 20 aos, cuando comenz a medirse el delito. Los datos fros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica contradicen al secretario de Gobernacin, quien en su discurso en Mazatln, al inaugurar la reunin de planeacin y estrategia para el combate al secuestro, dijo: Mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero. Se trata de un delito grave que no debe quedar impune y que exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para lograr el gran objetivo de reducirlo a tasa cero. Nunca en la historia del pas ha habido cero secuestros. El secretario no est hablando con la verdad que exige el fenmeno. Menos an reconoce, como deba ser en un ejercicio de autocrtica, que este gobierno tiene un dficit con los mexicanos en la materia. ...
MACARIO SCHETTINO
Gracias a una conversacin en Twitter entre Donvix (nom de guerre) y el profesor Luis Carlos Lpez, me di cuenta de que puede ser importante insistir en un tema que hace unas semanas tocamos aqu, y que ser determinante en las prximas elecciones. El siglo XX fue un siglo masivo: produccin masiva, medios masivos de comunicacin, y tambin poltica para las masas. Nunca antes se haba producido para todos, ni todos tenan acceso a informacin, ni mucho menos todos podan participar en poltica como ocurri especialmente despus de la Segunda Guerra Mundial. Prcticamente todos los mayores de 40 aos vivieron al menos una parte de esa poca y quedaron marcados por ella. Fue tambin el momento en el que los gobiernos pasaron de controlar unos pocos puntos del PIB a convertirse en Leviatanes que en Europa se llevan ms de la mitad del valor agregado de la economa. Buena parte de ese inmenso gasto viene de otorgar derechos a todos: educacin, salud, seguridad social. Tal vez se nos pas la mano, pero eso lo discutimos en otra ocasin. Lo que creo que es relevante hoy es darnos cuenta de que este fenmeno empez a cambiar a inicios de los aos noventa, y claramente en lo que va de este siglo. Ya no todos producen para un mercado masivo, sino que paulatinamente la produccin hecha a la medida del cliente se ha convertido en un negocio rentable. Desde una inmensa gama de opciones en la compra de autos o electrodomsticos, hasta ropa hecha a la medida, pero a costos muy accesibles, y todo ello gracias a las tecnologas de informacin. En cuestin comunicacional el asunto es todava ms evidente: la inmensa mayora de las personas configura sus propias fuentes de informacin con base en las redes sociales en que habita, y ya no ve televisin, sino que usa su aparato para ver streaming; es decir, para elegir lo que quiere ver, y a qu hora quiere hacerlo. Si todo esto es cierto, entonces la conclusin obvia es que la poltica debe hacerse tambin a la medida. Las propuestas masivas del siglo XX ya no tienen sentido. Es decir, hablar de medidas que van dirigidas a la clase obrera o a la clase media, es hablar de algo que no existe. Creo que lo que ha ocurrido con el salario mnimo en Mxico puede ser un buen ejemplo. No slo parece no haber mucho impacto laboral o econmico de la medida, sino que no hay tampoco efecto poltico: a nadie le importa. Las redes sociales, al permitir que cada uno elija qu fuentes de informacin quiere y qu interlocutores acepta, provocan que construyamos islas en las que slo tienen cabida quienes piensan y hacen lo mismo que nosotros. Y cada una de las islas impulsa su idea como si fuese importante para la sociedad en pleno. Hay islas de todo: amantes de los gatos, amantes de los perros, los que odian a los toros, los veganos, los peatones, los bikers, los runners Y cada uno de ellos empuja su predileccin para la sociedad en pleno. No hay poltico que pueda responder, y la opinin de los isleos acerca de los polticos es terrible. En todo el mundo. Por eso los triunfos electorales en los ltimos dos aos, en el mundo desarrollado, son casi todos de externos que invadieron la poltica, y supieron venderle a cada isla lo que ah se quera comprar. Ms claramente: el camino al triunfo en 2018 pasa por identificar las islas mexicanas, los temas que les importan, y pasar a vender a cada una de ellas el producto requerido. No dudo que asuntos como corrupcin e inseguridad sirvan parejo, pero el triunfo lo darn las islas. Habr que hacer poltica de archipilago. ...
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