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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Todos los alumnos, a revisin mdica; SEP y SSA anuncian programa en escuelas
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 22/05/2017
Se busca prevenir y detectar obesidad, embarazos y adicciones entre nios y jvenes de primaria a bachillerato; habr revisin de mens escolares.

El gobierno federal presenta hoy una estrategia nacional que implica que personal mdico acuda a las primarias, secundarias y planteles de bachillerato para atender la salud fsica y mental de los estudiantes.

Los secretarios de Educacin Pblica y de Salud, Aurelio Nuo y Jos Narro, respectivamente, adelantaron a Exclsior que se trata del plan Salud en tu escuela, que se pondr en marcha para el ciclo escolar 2017-2018.

En una primera etapa pretenden atender planteles de 11 entidades federativas, entre ellas de la Ciudad de Mxico y de Nuevo Len, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Federacin Mexicana de Futbol.

Se busca prevenir y detectar obesidad, embarazos y adicciones, principalmente. Tambin se capacitar a maestros y padres de familia, y se supervisarn los mens escolares.

Los alumnos que sean diagnosticados con algn padecimiento sern canalizados a alguna institucin de salud.

SEP y Salud llevan mdico a escuelas

Buscan prevenir obesidad, adicciones, violencia, embarazo adolescente y problemas visuales.

Las secretaras de Salud y Educacin Pblica presentarn hoy lunes una nueva estrategia integral que incluye revisiones mdicas al interior de los planteles, capacitacin a maestros y padres de familia y supervisin de los mens escolares para atender la salud fsica y mental de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

En una primera etapa Salud en tu escuela pretende llegar a mil 760 escuelas en 11 entidades del pas con el apoyo de profesionales de la salud y estudiantes de medicina que puedan detectar y prevenir a tiempo males como la obesidad y el sobrepeso, el embarazo adolescente, la violencia y las adicciones y tambin otros factores que influyen en el rendimiento escolar, como la capacidad visual.

A partir de la estrategia que comenzar a operar para el ciclo escolar 2017-2018 y que se enmarca dentro del nuevo modelo educativo, se canalizar a los nios y adolescentes con algn padecimiento o en riesgo de desarrollarlo a los servicios de salud pblica para su atencin.

En entrevista conjunta, los secretarios de Salud, Jos Narro Robles y de Educacin Pblica, Aurelio Nuo Mayer, quienes de manera oficial lanzarn la estrategia Salud en tu escuela este lunes en la Escuela Primaria Centro Escolar Revolucin, explicaron que lo que se busca con sta es mejorar el bienestar fsico y emocional de los nios, nias y adolescentes, para que mantengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo, adquieran hbitos saludables y entonces tambin mejoren sus niveles de aprendizaje.

Los titulares de Salud y Educacin adelantaron que de manera inicial Salud en tu escuela comenzar en primarias, secundarias y bachilleratos urbanos y rurales en 23 jurisdicciones sanitarias en la Ciudad de Mxico, Durango, Michoacn, Morelos, Nuevo Len, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Sonora, Tlaxcala y Yucatn.

Nuestra primera meta es que en el siguiente ciclo escolar podamos medir la efectividad de este programa en estas mil 700 escuelas, que lo que tengamos que corregir lo podamos hacer y que podamos para el siguiente ciclo escolar dejar una ruta estructurada para que este programa tenga un alcance universal, es decir, que pueda llegar a todas las escuelas del pas, detall Nuo Mayer.

En lo que corresponde al sector Salud, Narro Robles indic que la estrategia contar con el apoyo de instituciones como el IMSS y del ISSSTE, adems de la participacin de estudiantes y mdicos graduados de universidades pblicas y privadas para diagnosticar a los alumnos con algn padecimiento.

Queremos tener bien determinadas una serie de actividades para valorar los niveles de salud de nuestra niez, preocuparnos por ellos, s el peso, s la talla, pero tambin en temas bsicos que influyen en el aprendizaje, la capacidad visual, la capacidad auditiva, y aprovechar toda la infraestructura que se tiene en la actualidad para prevenir, para detectar tempranamente y para tratar como deban tratarse los problemas que encontremos, expuso.

Hoy, record, la obesidad y sobrepeso, el embarazo adolescente, la violencia y las adicciones son algunos de los principales problemas en materia de salud a los que se enfrentan los nios, nias y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2016, 33.2% de los nios de 5 a 11 aos tienen sobrepeso y/o obesidad, porcentaje que se eleva a 33.3% para el caso de adolescentes y jvenes de 12 a 19 aos.

En materia de adicciones, ms de 700 mil alumnos de secundaria y bachillerato requieren apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas.

Por otro lado, cada ao 400 mil nias y jvenes tienen hijos, lo que representa el 20 por ciento del total de los nacimientos en Mxico.

Tenemos un programa muy completo, en sntesis son tres grandes reas, lo que tiene que ver con la salud fsica en su conjunto, con la salud mental de nuestra niez y aquellos asuntos que tienen que ver con actividades de prevencin relacionados con temas como el caso de embarazo adolescente, dijo Narro.

En este contexto, destac que cuando los nios sean diagnosticados con algn problema sern referidos a alguna institucin de salud.

Muchos de ellos tendrn derecho a la seguridad social, vamos a participar con el IMSS y con el ISSSTE, como los dos grandes ejemplos para referirlos a sus sitios de adscripcin, quienes no, para eso tenemos el Seguro Popular. Entonces podremos referirlos a un centro de salud de los servicios locales de la Ciudad de Mxico o Estatales, precis.

Desde la parte educativa, el secretario de Educacin, Aurelio Nuo seal que se reforzar toda la parte de la educacin que tiene que ver con la salud tanto fsica como mental de los alumnos.

En alianza con la Federacin Mexicana de Ftbol (Femexfut), por ejemplo, se capacitar a los profesores de educacin fsica para establecer dinmicas ms efectivas que interesen a los nios en la parte de la activacin fsica.

A los padres de familia, en tanto, se les dar entrenamiento e informacin sobre los males y los riesgos a los que se exponen sus hijos.

Muchas veces ni el nio ni la familia saben que puede tener un problema de salud , no slo por la obesidad, sino por otros temas, los temas que ya son muy conocidos, pero que a veces son difciles de detectar, como que el nio no tiene una buena visin y parece que no va bien en la escuela y es un problema de que no ve bien o no escucha bien, ejemplific Nuo.

La estrategia implicar tambin una revisin a los mens de las 25 mil escuelas de tiempo completo que hay en el pas y la enseanza de hbitos saludables a la hora de comer, as como el aumento de la cobertura de bebederos.

Este programa va a tener un impacto en planes y programas de estudio, es un programa que va a darle informacin a los paps y a las mams; va generar conciencia, va a capacitar a maestros a travs de la Federacin Mexicana de Futbol, y tiene que ver con la participacin de estos jvenes que estudian medicina, enumer el titular de Educacin.

Yo les dira que este trabajo en manera conjunta entre la Secretara de Salud y la Secretara de Educacin lo que busca es hacer una alianza ms grande, que nos permita derrotar a los problemas ms grandes que tenemos de salud pblica y que una manera de derrotarlos es a travs de la salud y desde la escuela, acot.

Los secretarios de Salud y Educacin comentaron que no existe una apertura presupuestal especfica para la operacin de la estrategia, ya que bsicamente se har uso de la capacidad instalada en ambas dependencias junto con la suma de esfuerzos de padres, maestros, personal de salud, estudiantes de educacin superior del rea de ciencias de salud y diversas organizaciones.

La salud empieza en casa, sigue en la escuela, contina en el ciclo de trabajo, y cuando la perdemos, tenemos que ir al hospital, la salud no empieza en el hospital, y por eso convocamos y lo vamos a hacer con muchsimo gusto a los padres de familia y a nuestros maestros, concluy Narro Robles.

SALUD EN TU ESCUELA

Objetivo: mejorar desde la escuela la salud de los mexicanos, generando una conciencia de importancia de la salud tanto fsica como mental de los nios, nias y adolescentes.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretara de Salud y Educacin Pblica para que los nios, nias y adolescentes mantengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo y adquieran hbitos saludables

SALUD EN TU ESCUELA TIENE CINCO PILARES

Educar para la salud

Autonoma curricular

Profesionales de la salud en la escuela.

Orientacin a maestros y padres de familia

Escuelas saludables.

ACCIONES ESPECFICAS

Se elaborarn cursos en materia de salud para impulsar la promocin de estilos de vida saludables desde el mbito escolar.

Profesionales de la salud y estudiantes de medicina y carreras afines como enfermera, nutricin y sicologa realizarn acciones de prevencin, promocin y vinculacin en las comunidades escolares.

Se realizarn consultas, monitoreo y registro sobre obesidad y sobrepeso, salud visual, salud bucal y salud mental.

Se har vinculacin y referencia a los centros de salud para la atencin y el seguimiento personalizado de la salud escolar.

Promocin de hbitos saludables y cambios de comportamientos en los planteles.

Se tendrn ferias de la salud para los profesores.

ORIENTACIN A MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA

Se orientar a maestros a travs de estrategias de acompaamiento.

La Femexfut brindar capacitacin a los maestros de educacin fsica.

Los padres de familia recibirn capacitacin a travs de la estrategia Padres Educadores.

Al INTERIOR DE LOS PLANTELES

Se supervisarn los mens de los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo.

Se fomentar el funcionamiento y fomento de uso de bebederos.

ANTECEDENTES

OBESIDAD Y SOBREPESO

33.2% de los nios de 5 a 11 aos tienen sobrepeso y/o obesidad.

36.3% de los adolescentes y jvenes de 12 a 19 aos tienen sobrepeso y/o obesidad.

La obesidad aumenta la probabilidad de diabetes, hipertensin, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cncer.

Las carencias de salud frenan el aprendizaje de los nios, nias y jvenes.

CONDUCTAS DE RIESGO

Ms de 700 mil alumnos de secundaria y bachillerato requieren apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas

Cada ao 400 mil nias y jvenes tienen hijos, lo que representa 20% del total de los nacimientos en todo el pas.
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Sergio Sarmiento
Fijar un salario mnimo equivale a prohibir la contratacin de trabajadores por debajo de cierta remuneracin. Los polticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratacin de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los ms necesitados. "Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics. Los salarios mnimos son "benficos para aquellos trabajadores que continan empleados, los que estn dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que estn fuera viendo hacia adentro". Los pases con mayores salarios mnimos en comparacin con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ah estn los casos de Grecia y Espaa. En cambio, los pases sin salario mnimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos ms bajos, aunque sus sueldos sean muy altos. El propio Sowell, afroamericano, ha sealado que, antes de los salarios mnimos, el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mnimos lo duplicaron. La desaparicin de la tica del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mnimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare. En Mxico los aumentos al mnimo se han acelerado en los ltimos aos. El 30 de noviembre de 2012, en vsperas del sexenio de Enrique Pea Nieto, el sueldo mnimo se encontraba en 60.75 pesos por da. Para el prximo 1o. de diciembre se ubicar en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales. El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, ltimo mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento. Por qu si el salario mnimo ha aumentado en trminos reales por primera vez en mucho tiempo no ha subido el desempleo en Mxico? Porque sigue siendo inferior a los salarios de mercado. Hoy en da es casi imposible contratar a alguien por 80 o incluso 88 pesos diarios. Ninguna empresa formal paga sueldo mnimo. Incluso en el campo los salarios son mayores, excepto en los ejidos en que se obliga a trabajar a nios por menos del mnimo o por nada. Si bien en las dcadas de 1960 y 1970 se daba sueldo mnimo a personal de limpieza y peones de construccin, hoy hay que pagar mucho ms. Los trabajadores registrados en el IMSS con el mnimo reciben otros ingresos, como propinas, o trabajan menos de un turno completo. Es probable que los incrementos en los mnimos hayan tenido un papel, aunque limitado, en el alza de los precios. La inflacin de 6.3 por ciento de octubre es ms del doble que el objetivo de 3 por ciento y ya no puede atribuirse slo al aumento de la gasolina de enero. Esta inflacin afecta el poder de compra de los salarios. El objetivo de las polticas pblicas debera ser subir los ingresos reales y no un salario mnimo que nadie obtiene. Pero esto no interesa a los polticos. Para subir los sueldos promedio, se requieren inversiones productivas durante periodos prolongados. En cambio, cuando los polticos suben el salario mnimo por decreto se paran el cuello y compran votos. Poco les importa daar a quienes menos tienen. ...
Jos Woldemberg
Primero el ingenuo pero necesario deber ser. Las campaas electorales deberan ser una oportunidad para reconocer nuestros problemas, para documentarlos, estudiarlos, exponerlos y presentar soluciones. Un momento estelar de autoconocimiento, para observar la profundidad de rezagos, obstculos, rutinas inservibles. No hay tema que no merezca atencin. Desde los procesos de urbanizacin depredadores hasta las profundas desigualdades sociales que marcan nuestra tirante coexistencia, desde el cambio climtico y su impacto en nuestros ecosistemas hasta el famlico crecimiento econmico que nubla el horizonte a millones de jvenes (y no solo a ellos), pasando, por supuesto, por la corrupcin, la violencia, la inseguridad y agregue usted lo que quiera. Un captulo reflexivo, de agudo debate, de autoexploracin. Porque la complejidad de nuestros retos no soporta ni las varitas mgicas ni los sombreros de mago ni los exorcismos. Pero puede suceder lo contrario. Una feria de dimes y diretes, un carnaval de acusaciones mutuas, una exaltacin de las virtudes propias y las taras ajenas, un reventn de descalificaciones por todos lados. Al final, un espectculo degradante y degradado. Lo ms probable, sin embargo, es que tengamos una mezcla. Anlisis y proposiciones junto a agresiones barriobajeras, planteamientos serios y ocurrencias. Y ojal lo primero lograra una mayor exposicin pblica que lo segundo. No obstante, el problema es ms obscuro y no es exclusivamente mexicano. Por el contrario. Las campaas cada vez ms tienden a la simplificacin, a acuar frases "memorables" y a las inhabilitaciones de los adversarios presuntamente ingeniosas. Y ello porque los candidatos requieren conectar con el mayor nmero de electores posibles. En nuestro caso, en nada ayuda a un debate informado el formato de aparicin de los candidatos en radio y televisin porque en 30 segundos nadie es capaz de presentar un diagnstico y una propuesta medianamente sofisticada. Esa catarata de anuncios, emparentados con las ofertas comerciales y diseadas por "mercadlogos", no solo satura al auditorio sino nubla la mediana comprensin de lo que se encuentra en juego. Por esa y muchas otras puertas, los cdigos del espectculo invaden el intercambio poltico y la "nuez" del asunto suele escaparse. No obstante, me temo, la dificultad mayor deviene del propio cdigo gentico del sistema democrtico. Dado que partidos y candidatos deben llegar al mayor nmero de personas posible, dado que tienen la necesidad de impactar al pblico ms amplio, no resulta extrao que devuelvan al "respetable" las nociones y prejuicios que flotan en el ambiente y que resultan inercialmente mayoritarios. No otra cosa hizo Trump en Estados Unidos. Y se trata solo de un ejemplo. Hay muchos otros. Una explotacin del mnimo comn denominador, que hace que la democracia, como ya lo apuntaban los clsicos, se deslice peligrosamente al terreno pantanoso de la demagogia. No se tratara entonces de elevar el nivel de comprensin sino de mimetizarse a las pulsiones instaladas, de decirle a los eventuales votantes lo que se supone quieren escuchar. No un momento de "pedagoga social" sino de repeticin cansina de consignas supuestamente pegadoras. Por supuesto, de la calidad del debate los partidos y los candidatos son los primeros y principales responsables. Pero mucho pueden hacer otros actores. Los medios de comunicacin, las organizaciones no gubernamentales, la academia, eventualmente pueden generar un contexto de exigencia presentando diagnsticos e iniciativas, fomentando debates y crticas ilustradas. Un contexto que obligue a los candidatos a no evadir las zonas complejas y los retos, los agudos problemas y las difciles soluciones. Pero puede suceder, por supuesto, que esos sujetos se asimilen tambin a los cdigos del espectculo, al circo de lindezas y chabacanera, a la "feria de las vanidades". Total, poco habr de vivir el que no conozca el desenlace de esta especulacin. Pero ms all de triunfadores y perdedores (que, por cierto, ninguno lo ser de manera total), mucho ganara la Repblica si el proceso electoral se convierte en un captulo de debate informado; duro, abierto, pero ilustrativo. Lo otro, solo sera una vuelta de tuerca ms en el proceso de autodegradacin. ...
Jorge Surez-Vlez
Los problemas que hoy enfrenta Mxico no se originaron en este sexenio. Arrastramos serias carencias estructurales. La falta de Estado de derecho y la imparticin selectiva de justicia fomentan impunidad y corrupcin, tambin alimentan a organizaciones criminales, cada vez ms poderosas y arraigadas, que en regiones enteras hacen funciones que competeran al dbil Estado que ha claudicado. En este espacio he criticado tanto a AMLO por el simplismo extremo e irresponsabilidad patente en las soluciones que propone, que calificara como populistas, como a la administracin de Pea Nieto que parece insistir en soluciones que sabemos no funcionan, y enfoca su energa o a convencernos de que exageramos la gravedad de la situacin y lo bulleamos, o a reprimir a crticos incmodos. Por eso es preocupante ver que la tercera opcin que aspira a gobernar el pas caiga tambin en anlisis ingenuos y propuestas insensatas. El Frente empez mal al criticar el gasolinazo (sabiendo que es indispensable para nuestras precarias finanzas pblicas), y ahora la propuesta de Renta Bsica Universal me alarma. S, la brecha entre ricos y pobres en Mxico es brutal. Es absurdo pensar que se resuelve simplemente dndole dinero a los pobres. Si as fuera, la hubiramos cerrado hace aos. En pases como Finlandia u Holanda, a los que hace referencia Ricardo Anaya al explicar el concepto, prevalecen condiciones muy diferentes. Son pases con medianas de ingreso altsimas, poblaciones pequeas, muy educadas, homogneas y con edades promedio altas. A ellos les preocupa que la creciente automatizacin y robotizacin impedir que una parte de la poblacin sea empleable, principalmente porque es difcil reentrenar a gente que est al final de su carrera. Son, adems, pases donde la recaudacin fiscal como proporcin del PIB es altsima. Mxico est en la posicin inversa en todo. Es un pas pobre, con baja recaudacin, con una poblacin numerosa, heterognea y poco educada. Antes de alarmarnos por la robotizacin, preocupmonos por industrializar en serio al pas. La diferencia en prosperidad y crecimiento entre el norte y el sur debera obviar priorizarlo. Antes de pensar cmo distribuiremos la riqueza, empecemos por generarla. Espero no tener que convencer a un panista de que slo las empresas la generan, pero por las dudas lo reitero. Segn Anaya, est demostrado que cuando la gente recibe ese ingreso bsico, emprende. Mejor armemos un marco legal que funcione, eliminemos trmites absurdos, reduzcamos robos e inseguridad para que la gente quiera tener negocios, pero tambin para que se sienta segura en las calles, erradiquemos cobros de derecho de piso, evitemos la competencia desleal que proviene de la economa informal y fomentemos el acceso a crdito. Descubriramos que tenemos ms emprendedores potenciales de los que creamos. Si adems de eso reformamos la educacin pblica y armamos programas serios para dotar a nuestros jvenes con las habilidades mercadeables que las nuevas empresas demandan, veremos enorme inversin nacional y extranjera y crecimiento econmico sin precedente. Estas soluciones no se logran de un da para otro, y ni siquiera en un sexenio. Tampoco es fcil traducir polticas serias a narrativa electoral. Sin embargo, se sorprenderan de la reaccin si lo intentaran. Estamos hartos de demagogia y populismo. Existe el talento y capital humano para articular programas de gobierno que cambien la alarmante trayectoria del pas, en base a soluciones que tengan una perspectiva multi-sexenal inteligente. Cuando el Frente se queja de que los ciudadanos no levantan la mano para unirse a sus filas, no ven que es el proyecto y no logo o demagogia lo que enamora. Quieren convocar a gente seria? Propongan soluciones que lo sean. Fomentemos desarrollo, no dependencia. ...
Fray Bartolom
CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reserv los avalos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compr en 2013. Ms an, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra no maneja dinero pblico! Y QUIZS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podran quedar en la opacidad buena parte de los ms de 390 mil millones de pesos de dinero pblico que ejercer Pemex en el 2018, o los ms de 385 mil millones que manejar CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado. UN "DETALLITO" que el gobierno no les explic a los mexicanos de la reforma energtica. AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por Mxico qued aprobada la creacin de una Renta Bsica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qu el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya haba rechazado para la Constitucin de la CDMX a principios de ao. EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo propona el gobierno local, por considerar que tendra un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dnde saldr el dinero para pagarlos. SER que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinin o muy pragmticos por aceptar lo que histricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia. EN BUEN PLEITO se meti el catedrtico de Derecho de la UNAM Eduardo Lpez Betancourt por publicar en su Facebook que a l le consta que en la casa de Andrs Manuel Lpez Obrador haba cajas con billetes para financiar sus actividades. ALGUIEN le pregunt al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunci ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondi y luego ese post desapareci misteriosamente. FEO balconearon al alcalde de la capital tabasquea y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluy un prrafo casi idntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri. Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crdito- las ideas ajenas. ...
Raymundo Rivapalacio
Las alas del Frente Ciudadano por Mxico estn cansndose y las seales son que no sobrevivir el ao. Los sntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal los revel uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalicin, Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, quien dej entrever que dos de los tres socios en el Frente estn pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en El Foro Poltico organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendi a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, revir, es que son ellos dos los que estn hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludi responder la pregunta. La gente cambia de opinin, contest. Por qu tendra que cambiar de opinin? En eso ya no abund Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los trminos de un eventual rompimiento. La primera seal fue cuando declar hace ya casi un mes que el mtodo de seleccin del candidato deba incorporar a los ciudadanos, que evolucion a una postura ms incisiva. Ni imposicin ni dedazo, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qu se refera, Mancera dijo que a una decisin donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociacin del Frente que as tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que ms posiciones polticas tiene en el pas. El PAN gobierna a 41 millones de mexicanos en 10 estados, adems de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de Mxico, donde a nivel delegacional y legislativo, perdi el control ante Morena en 2015. La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motiv otra declaracin de Mancera el martes, donde propuso que no slo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos, dijo, al polgrafo, un examen mdico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que despus no vengan con sorpresas durante la campaa, aadi el gobernante capitalino. Esta declaracin fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo neg en El Foro Poltico, aunque insisti en que debera ser una exigencia moral para cualquier candidato. Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido sealado de haber aprovechado cargos en la administracin pblica para beneficiar a su familia poltica, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envi ninguna seal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrent Anaya hasta que renunci al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que aspira la candidatura presidencial. Slo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado tambin por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalicin frentista. La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, psima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la eleccin los separara, la falta de reaccin es muestra, pensando convencionalmente, de desinters. Si dos de las tres partes muestran desdn, la revelacin de Mancera, de que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica el porqu decidi provocar al lder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dej de ser til para sus fines. Sera algo tpico de Anaya, cuya biografa poltica est salpicada de traiciones. Tampoco sera raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su dilogo secreto con el presidente Enrique Pea Nieto y con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong. Siguiendo con esta lnea de argumentacin, Anaya y Delgado tendran razones para no seguir la coalicin con el PRD y Mancera. La de Anaya est clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta entidad con mayor nmero de electores, donde tienen gran presencia, la negociacin bilateral le dara mejor rdito en posiciones polticas y presupuestos, que una trilateral donde su posicin valdra menos. Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la ltima encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendran 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundira al tercer lugar, a ms de 12 puntos del puntero, Andrs Manuel Lpez Obrador. Aun as, sera mejor para l jugar slo con Delgado? As parece. Nadie le reclamara una actitud vertical y autoritaria como est haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones polticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el Frente, que parece estar pasando al anecdotario. ...
El domingo cenaron en Los Pinos los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, con Enrique Pea Nieto como anfitrin, de quien oyeron con claridad que los tiempos haban llegado para elegir al que contender por la primera magistratura. A la cena acudieron, invitados por el Presidente, el secretario de Gobernacin, Miguel Osorio, el de Hacienda, Jos Antonio Meade, el de Educacin, Aurelio Nuo, el de Salud, Jos Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exgobernador del Estado de Mxico Eruviel vila. Uno de los asistentes me coment que la reunin tuvo algo de nostlgica, porque era la ltima vez que se reunan en la condicin de secretarios del Presidente, ya que los movimientos que se avecinan son inminentes. El Presidente nos dijo que la hora haba llegado, destac nuestro trabajo, nos agradeci haberlo acompaado en su gobierno y fue insistente en decirnos que todos tenamos virtudes y merecimientos. Pero ramos seis y la candidatura slo puede recaer en uno, coment el asistente a la cena. -Cmo lo tomaron ustedes?, le pregunt. -Bien, y nosotros tambin le agradecimos al Presidente la oportunidad que nos dio de haber podido trabajar con l, y tener el honor de estar en ese grupo. Mira me dijo el secretario, el ambiente que vi fue de unidad y de acompaamiento al Presidente. Si todos jugamos con esas reglas, vamos a aceptar el resultado. Es obvio que en la candidatura no cabemos los seis y as es esto. -Es verdad que les dijo que los ira llamando en la semana para comunicarles que no eran y al ltimo en convocar era el elegido? -No fue as precisamente. No nos dijo que nos va a llamar para decirnos que no ramos, pero s tuvo un detalle muy humano que le apreciamos. Nos dijo que tuviramos la seguridad de que no nos bamos a enterar por los peridicos. Es decir continu el secretario, el Presidente no juega con nosotros. Hacia afuera s bromea con el tema y se muestra entretenido, pero hacia nosotros ha habido mucha consideracin. No es como Ruiz Cortines. No juega con nosotros. Le pregunt si percibi alguna rispidez entre ellos, que pudiera derivar en una ruptura o un berrinche en caso de que determinado secretario no fuera designado candidato. No, no, para nada. El ambiente es positivo y el tono de la cena fue fraterno. Lo comentamos con el Presidente incluso: vamos a cerrar filas con quien sea el elegido. No veo seales de ruptura ni nada parecido, respondi. De qu ms hablaron? Fundamentalmente eso: que ya haban llegado los tiempos de dar a conocer el candidato del PRI, que nos vamos a mantener unidos, cerrar filas con el que resulte candidato, y que fue un gran gusto haber trabajado estos aos juntos. Muy bonita reunin. Emotiva. Tambin comentamos dijo sobre la recuperacin que sentimos que ha tenido el PRI. Hay un ambiente favorable para ganar. Ustedes toman muy en serio las encuestas, pero son fotografas del momento y nada ms. Eso cambia. As es que ya estn avisados los aspirantes priistas que lleg el momento de conocer al candidato presidencial. Saben, tambin, que si no son los elegidos el Presidente se los har saber, y que el destape ser en los siguientes das. De los seis, slo hay lugar para uno. Jugaron con determinadas reglas, y a esperar y respetar la decisin. ...
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