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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
La reforma, en juego en 2018: SEP; hoy, nuevo modelo educativo
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 13/03/2017
Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el siglo XXI, podr enfrentar con xito las amenazas que vengan del exterior, dijo en entrevista el secretario Aurelio Nuo; seal riesgos de cara a la sucesin.

Elsecretario de Educacin Pblica, Aurelio Nuo Mayer, afirm que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, la Educativa es la ms importante para Mxico, porque va al fondo y permitir una transformacin de la vida de los mexicanos.

Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior Mxico las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al mximo el talento y los conocimientos de los mexicanos, dijo el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), entrevistado previo a la presentacin del nuevo modelo educativo, este lunes.

Nuo Mayer alert, sin embargo, que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne Mxico a partir del prximo ao, la Reforma Educativa no est del todo protegida.

Y si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa, y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas.

Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformacin y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente, ms que la voluntad de seguir trabajando en ella, expuso Nuo.

El secretario de Educacin dijo que ser dentro de diez aos cuando se reflejen los primeros resultados de todo lo que implica la Reforma Educativa, como obtener mejores calificaciones en pruebas internacionales como la PISA.

Explic que con la presentacin del nuevo modelo educativo vendrn tres procesos muy importantes: la construccin de nuevos planes y programas de estudio; la preparacin de nuevos libros de texto, y la formacin continua y la capacitacin de todos los maestros.

Educacin para un pas exitoso

La Educativa, la ms trascendental de las 13 Reformas Estructurales, permitir al pas enfrentar de mejor forma las amenazas que vengan del exterior, asegura en entrevista con Exclsior Aurelio Nuo, titular de la SEP.

Aurelio Nuo Mayer, secretario de Educacin Pblica, afirm que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, la Educativa, que hoy llega a su clmax con la presentacin del nuevo modelo educativo, sin duda es la ms importante para Mxico ahorita, pero para el futuro.

Nuo Mayer plante que la Reforma Educativa, producto del Pacto por Mxico acuerdo poltico firmado en 2012 por el PRI, PAN y PRD, y el nuevo modelo educativo son fundamentales para el pas porque van al fondo; en este nuevo siglo, la educacin es la mejor defensa, y, dijo, permitirn una transformacin de la vida de los mexicanos.

Que Mxico tenga una educacin de calidad va a hacer la diferencia de que Mxico sea un pas exitoso en el Siglo XXI. Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el Siglo XXI va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior, Mxico las va a poder enfrentar con mucho mayor fortaleza, porque va a poder explotar al mximo el talento y los conocimientos de los mexicanos, dijo el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP).

En el contexto de la presentacin, hoy, del nuevo modelo educativo, que entrar en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, ltimo que inaugure Pea Nieto, en entrevista con Exclsior, Nuo Mayer alert, sin embargo, que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne Mxico a partir del prximo ao, la Reforma Educativa no est del todo protegida.

Si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas, dijo Nuo, porque si hay alguien que decida que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes estn hoy perdiendo esos privilegios, claro que puede suceder, y por eso es uno de los temas ms importantes para Mxico ahorita, pero para el futuro, y ste es el proyecto ms importante del pas en el futuro.

En la biblioteca Jaime Torres Bodet, a unos pasos de la legendaria oficina que ocup entre 1921 y 1924 Jos Vasconcelos, primer secretario de Educacin Pblica del pas, en la sede de la SEP, a Nuo Mayer se le pidi hacer el ejercicio de cmo explicara a un grupo de maestros y alumnos de qu se trata este nuevo modelo educativo y para qu les va a servir en el futuro.

Primero dijo el titular de Educacin Pblica para qu les va a servir a los nios y a los jvenes? Les va a servir para que puedan tener los conocimientos y habilidades que les sern tiles a lo largo de la vida. Es decir, con este nuevo modelo van a aprender a aprender. Van a aprender a razonar, van aprender a discernir. Van adquirir habilidades socioemocionales que les van a permitir trabajar en equipo, estar seguros de s mismos y que eso les va dar un conjunto de herramientas que les va a permitir lograr los sueos que ahorita tengan o tengan ms adelante, porque tienen todas esas herramientas.

A los maestros les va a servir porque les va permitir tener apoyo en la profesionalizacin de lo que es su vocacin, que es el magisterio, ser maestros, orientar a los nios. Van a tener ms y mejores conocimientos y ms herramientas para poder motivar a los nios, a los jvenes, y que podamos construir, entre todos, un mejor sistema educativo.

Y les dira: consiste en cinco elementos claves. El primero es el cambio pedaggico. Qu es lo que tenemos que hacer? Cules son los cambios en las tcticas pedaggicas para que en lugar de que los nios memoricen o acumulen informacin, precisamente puedan aprender a aprender? Que los maestros los lleven a razonar, a discernir, que lo importante no es conocer una fecha exacta o precisa, sino entender un proceso; que, en las matemticas, s hay que saberse las tablas de multiplicar, pero lo ms importante no es repetir las tablas de multiplicar, sino saber razonar la construccin numrica de una operacin matemtica o poderla aplicar a casos reales, que les permita entender el mundo natural y social de los diversos temas.

Por el otro lado sigue la explicacin de Nuo Mayer, que para lograr eso necesitamos construir entre todos una nueva organizacin de las escuelas. Una organizacin en la que le quitemos carga burocrtica a los maestros, donde haya mayor autonoma de gestin para que las escuelas puedan innovar ms. En donde las escuelas tengan acompaamiento pedaggico para que puedan hacer toda una ruta que les permita convertirse, no slo en escuelas, sino en autnticas comunidades de aprendizaje.

Implica, por supuesto, darles a los maestros las herramientas que van a necesitar para lograr ese cambio; evaluaciones para saber qu estn haciendo bien y dnde hay reas de mejora; formacin continua, diseada a partir de esa informacin, para que puedan fortalecer las reas donde se necesiten fortalecer, ya sea de conocimientos disciplinarios o de pedagoga, que podamos formar mejor a los futuros maestros. Y, por ltimo, que queremos que esta transformacin llegue por igual a todos los mexicanos y que por lo mismo tenemos que poner mucho nfasis en los puntos donde el sistema educativo sigue siendo desigual. Qu en concreto? Por ejemplo, que podamos repartir mejor las becas para que lleguen a los alumnos que ms lo necesiten, que podamos crear escuelas inclusivas en donde quepan todos, nios con discapacidad, nios de culturas distintas, que haya equidad de gnero desde muy chicos. Todos estos elementos, que desafortunadamente hoy, en alguna mayor o menor medida, siguen segregando a una parte de los nios y no les permite tener una educacin equiparable a la de otros nios en mejores condiciones, lo tenemos que romper, y se es el modelo educativo.

Hoy, lunes 13 de marzo, en Palacio Nacional sern presentados tres documentos: nuevo modelo educativo; fines de la educacin y ruta de implementacin. El objetivo que busca el Gobierno de la Repblica con el nuevo modelo es que la educacin pblica vuelva a ser el mayor orgullo de Mxico, segn el borrador de la presentacin de ste.

En el nuevo modelo educativo para la educacin obligatoria, que deriva de la Reforma Educativa presentada como iniciativa el 11 de diciembre de 2012, diez das despus del arranque de la presente administracin, y de acuerdo con un documento de la SEP, se explica cmo la reorganizacin del sistema educativo en cinco ejes contribuir a que todas las nias, nios y jvenes de Mxico desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el Siglo XXI.

A partir de la presentacin del nuevo modelo educativo, hay tiempo para que se preparen los maestros y los alumnos para este cambio?

Efectivamente, parte de las experiencias que se han tenido cuando ha habido otros cambios de planes de estudio o similares a un modelo educativo, es que muchas veces eran muy abruptos y costaba mucho trabajo al sistema educativo, es decir a los maestros, a los propios alumnos, asimilarlo. Entonces, ahora estamos presentando el modelo, que son los grandes ejes y las grandes tendencias, de cmo tiene que estar organizado nuestro sistema educativo y cules son las principales polticas pblicas y, a partir de ello, van a venir tres procesos muy importantes:

El primero es la construccin de los nuevos planes y programas de estudio ya basados y sustentados en el nuevo modelo. El segundo es la preparacin de los nuevos libros de texto, que va ser muy importante en funcin del nuevo modelo. Y, finalmente, lo ms trascendente de todo, la formacin continua y la capacitacin de todos los maestros para que conozcan el modelo, particularmente la nueva orientacin pedaggica, y que, entonces, cuando entre en funciones, todos estemos listos.

Por ello se presenta este lunes, estamos hablando del 13 de marzo de 2017, y el hacer los nuevos planes, los nuevos libros de texto y la capacitacin a los maestros nos va a tomar ms de un ao, para que en el ciclo escolar 2018-2019, que es el ltimo ciclo escolar que le toca inaugurar al presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto, entre en vigor este modelo, pero ya con todas estas piezas en marcha y funcionando.

En este contexto tan polarizado que vive Mxico, y de cara al 2018, este modelo educativo, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente, est protegida para no ser modificada si eventualmente llega un gobierno distinto al PRI?

No, siempre se corre ese riego. Claro, hay los parmetros centrales de la Reforma Educativa, estn en la reforma que se hizo al artculo tercero de la Constitucin. Se tendran que tener dos terceras parte de ambas Cmaras del Congreso para hacer un cambio, en apariencia es difcil o complicado; despus estn las nuevas leyes que dan sustento a la Reforma Educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, que estructura toda la profesionalizacin de los maestros, en trminos legales est la ley de evaluacin, que da los parmetros legales para las evaluaciones y estar este nuevo modelo educativo, que son las polticas pblicas que se desprenden de estos cambios constitucionales y legales que van a tener fuerza de acuerdo secretarial; entonces, tiene un anclaje jurdico importante, sin embargo, lo digo tambin con toda claridad, por supuesto que se puede echar atrs, porque ste es un trabajo de un compromiso y un esfuerzo absolutamente diario, para que eso que est en el papel pase a la realidad.

Y si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas, agreg.

Y puso un ejemplo: Buscar esta transformacin de pasar de un sistema clientelar y corporativo, donde se vendan y heredaban plazas, a un nuevo sistema centrado en el mrito y la transparencia, en donde para ser maestro hay que hacer un concurso entre los que demostraron mejores conocimientos; que para ser director, subdirector de una escuela, hay que concursar una plaza y la ganan los mejores y se rompe con el influyentismo que antes, de manera muy opaca en la burocracia o en el sindicato, decidan dnde poner a los maestros. O las evaluaciones como una forma de mejorar tanto los conocimientos como el sueldo, pues si hay alguien que decide que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes estn hoy perdiendo esos privilegios.

Claro que puede suceder, y por eso es uno de los temas ms importantes para Mxico, ahorita, pero para el futuro, y ste es el proyecto ms importante del pas en el futuro, reiter.

Aurelio Nuo dijo que los sueos de los nios que hoy estn en las escuelas, que los puedan volver realidad y que esos nios puedan ir a cualquier lugar del mundo a competir, a ganar y a demostrar que tienen esos conocimientos y habilidades, depende de una transformacin del sistema educativo.

Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformacin y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente ms que la voluntad de seguir trabajando en ella, subray el titular de la SEP.

Las reformas estructurales planteadas por el presidente Pea Nieto son importantes para el gobierno, en todo caso se vern algn da sus beneficios, pero, dentro estas reformas, dnde est la Reforma Educativa?

Obviamente que todas la reformas son importantes, pero sin duda la ms importante es la educativa. Por qu? Pues porque es una reforma que va al fondo. Tambin es la que va a tardar ms tiempo en dar resultados plenos, pero, finalmente, si logramos esta Reforma Educativa, lo que se va a lograr es que le va a dar a cada mexicana y a cada mexicano conocimientos, herramientas y las habilidades que por s mismos les van a permitir triunfar y hacer realidad sus sueos.

Nuo Mayer sostuvo que las otras reformas tambin son fundamentales, cambios que ayudan a tener una mejor economa, por ejemplo, dijo, la Reforma de Telecomunicaciones, con mayor competencia. Afirma que ya se estn viendo los beneficios de cmo estn bajando las tarifas en telefona, cmo se est extendiendo la inversin en internet, y cmo est bajando el costo y mejorando la calidad, fundamental para la economa del pas y para que estos servicios lleguen a ms gente y con mayor calidad.

La Energtica, seal, es absolutamente fundamental para que Mxico vuelva a ser una potencia energtica que pueda tener tanto gas como energa que pueda exportar a otros lugares, pero tambin abastecer a Mxico, eso ya estaba llegando a una crisis, porque no se tena inversin suficiente. Hoy se tiene, ya se estn haciendo los anuncios y eso va a ser algo que se incremente, y eso est muy bien, le va a ayudar a la economa del pas, va a generar empleos, nos va a dar mayor dinamismo, nos va a dar presencia en el mundo.

Pero, al final del da, son reformas que ayudan y dan herramientas para que al pas y a los mexicanos les vaya mejor, pero la Educativa transforma al propio mexicano al tener una mejor educacin, entonces, sin duda en el largo plazo, es la ms trascendente, tambin por lo mismo la que ms va a tardar en dar resultados y tambin por lo mismo la que mayor continuidad requiere, dijo.

Nuo Mayer insisti que ser dentro de diez aos cuando se reflejen los primero resultados de todo lo que contempla la Reforma Educativa, como obtener mejores resultados en pruebas internacionales como Pisa. Dijo que se es un proceso natural cuando se abordan reformas como la que est en marcha en Mxico.

Siempre he sido muy claro, que esto se refleja en pruebas como Pisa, va tomar diez aos. Eso les ha pasado a todos los pases del mundo que han hecho reformas educativas. Decir lo contrario sera engaar. Por eso es importante sacar adelante este modelo, porque si pensamos que los resultados se van a ver en una dcada, la prisa es mucho mayor.

Cul es el compromiso que tengo con el Presidente? Lo que podemos entregar en este gobierno es que en 2018 haya un sistema educativo organizado y puesto en marcha totalmente distinto al que se recibi en 2012 y que, a partir de ah, se le d continuidad a todas estas polticas pblicas. Y se es el objetivo final, que esta transformacin se ver, se reflejar y se medir en las pruebas internacionales, pero, al final del da es que los nios y los jvenes van a tener conocimientos que les van a permitir llegar ms lejos y tener un gran proyecto de vida, concluy.

DAN PESO A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Las habilidades socioemocionales, de acuerdo con literatura especializada en educacin, son fundamentales para el desarrollo de los jvenes.

Son herramientas a travs de las cuales las personas pueden entender y manejar las emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empata hacia los dems; establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente.

Estas habilidades, que son parte fundamental del nuevo modelo educativo que se presentar hoy en Palacio Nacional, se asocian con trayectorias acadmicas, personales y laborales ms exitosas: los estudios demuestran que, en el largo plazo, estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento o divorcio.

Tambin se relacionan con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar ms habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando crculos virtuosos.

El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de Mxico, la evidencia seala que las habilidades que ms demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades tcnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los dems, entre otras.
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Sergio Sarmiento
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos". Deirdre McCloskey LAMOS, Sonora.- Mi dficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sera que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quiz sera mejor que no mantuviramos estadsticas sobre el comercio internacional". En la lamos Alliance, que cada ao rene a un grupo de economistas liberales en este pequeo poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones as. No son las simples enumeraciones de cifras de la economa, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadsticas. Lo ms valioso de lamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparicin del dficit el objetivo fundamental de la poltica comercial estadounidense. La lamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeo Davos en el desierto. Si el Foro Econmico Mundial busc un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexin sobre la globalizacin y otros temas para mejorar el estado del mundo, la lamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mgico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economa. Slo que lamos se ha mantenido siempre pequeo, sin caer en la tentacin de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas econmicos. Este ao la lamos Alliance celebr su 25 aniversario en una reunin del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Daz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lders, Nicols Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos ms. Luis Rubio present una visin del momento poltico de Mxico. Una mesa sobre el populismo reflexion sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez ms difcil impulsar polticas econmicas sensatas. Roberto Salinas Len ha presidido en los ltimos aos la reunin. "La gente piensa que la economa es un juego de suma cero -seal McCloskey-. Si yo mejoro, t empeoras. Hasta hace algn tiempo as era la situacin, porque no haba crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho polticos como Hitler, Pern, Chvez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llev a la innovacin y a una ampliacin dramtica de la economa y a la reduccin de la pobreza... En lugar de una poltica basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. ste es el resultado de las sociedades libres". Los populistas, que no entienden cmo funciona la economa, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa ms el dficit comercial que el estmulo fiscal que Trump est aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que despus nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe. Quiz la mejor razn para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido comn de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup segn la cual 72 por ciento de sus compatriotas estn a favor del libre comercio y slo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump. HELICPTERO Qu tenan que hacer el secretario de Gobernacin y el gobernador de Oaxaca en un helicptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero despus del terremoto? El afn de salir en la foto de los polticos provoc las muertes que no caus el sismo. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
HASTA los ms apasionados seguidores de Andrs Manuel Lpez Obrador se quedaron perplejos al ver que Napolen Gmez Urrutia, el fugado lder minero, ser senador por Morena. AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habr un escao, fuero por seis aos y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dlares de los mineros. MS de un lopezobradorista exige una explicacin, pues noms no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". Con qu cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gmez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrnico, que si no, seguramente ah andara tambin en las listas. POR CIERTO que result extrao ver en el tercer lugar de la lista a Olga Snchez Cordero, quien supuestamente sera secretaria de Gobernacin si Lpez Obrador gana la Presidencia. POR QU asegurarle un escao si el tabasqueo va arriba en todas las encuestas? La respuesta fcil es porque, a lo mejor, ni l mismo se la cree que ya gan. LA RESPUESTA maquiavlica es que el verdadero candidato de Morena al Senado ser el suplente de Snchez Cordero. Y lo mismo podra pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el cientfico mtodo de la tmbola. URGE SABER quines son todos esos suplentes, pues podra darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cmara de Diputados. GRAVES retrasos en la transformacin educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluacin magisterial son temas medulares del nuevo diagnstico sobre la educacin hecho por Mexicanos Primero. PARA la presentacin de ese estudio invitarn a Ricardo Anaya, Andrs Manuel Lpez Obrador y Jos Antonio Meade. A ver si van. SI ALGO le debe Enrique Pea a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicacin digital. El gobierno federal nunca entendi las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... Vicente Fox! CON SUS videos virales tirndole a Donald Trump en un ingls champurrado, el guanajuatense comenz a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atencin del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... es el hombre con botas! ...
Pascal Beltrn del Ro
Como bien tuite ayer Viridiana Ros, compaera articulista de Exclsior, las listas plurinominales son la verdadera cara de los partidos polticos. En efecto, en esas listas conformadas por la dirigencia de los partidos quedan desnudos los intereses de esas organizaciones. Y esos intereses representan casi nunca (si usted prefiere, qutele el casi) a los militantes de base de los partidos, y mucho menos a los ciudadanos. Los ingenuos que defienden ese mecanismo de postulacin dicen que es la manera en que pueden llegar al Congreso quienes tienen alguna especialidad parlamentaria, pero no tendran xito compitiendo por el principio de mayora relativa. En realidad, las listas de representacin proporcional son el resultado de los arreglos descarnados a los que lleg la cpula partidista con quienes pueden ofrecer ms votos o ms dinero. Cuando se coloca al candidato en un lugar que le garantiza un asiento en el Congreso, es la manera de otorgarle un pase automtico a un mundo de privilegios, entre los cuales est, desde luego, el fuero o la inmunidad parlamentaria. Uno pensara que cualquier propuesta de cambio ms an, un cambio cuya meta es acabar con la corrupcin, como ofrecieron ayer los tres aspirantes presidenciales implicara llenar esas listas de personas comprometidas con esa transformacin. Sin embargo, lo que hemos visto en das recientes con la conformacin de esas listas es la garanta de que, gane quien gane la Presidencia de la Repblica, los intereses de siempre estarn presentes en el Poder Legislativo, que se ha constituido en aos recientes en un garante de la opacidad en el gasto pblico ms que en un rgano de vigilancia de lo que hace el Ejecutivo. Mucho puede y debe decirse de los vicios que aparecen en las listas de todos los partidos. Hay, en general, una tendencia a hacer prevalecer el provecho de las cpulas partidistas ms all de cmo se manifieste el electorado en julio. Resulta terrible para la democracia que los votantes muy poco tengan que decir sobre esas listas. Cuando mucho, pueden decidir cuntos pluris de cada partido logran un escao en alguna de las Cmaras. Segn un dato que le le ayer a mi tambin compaero de pginas Javier Aparicio, en el caso de la lista nacional para el Senado de la que sale una cuarta parte de los miembros de la Cmara Alta, por cada 3.12% de los votos que obtiene un partido, un integrante de su lista nacional logra su escao (son 32 en total los senadores pluris). As que si un partido saca 30% de la votacin, obtiene entre ocho y diez senadores pluris, sin que los electores puedan decir po sobre ellos. Por ejemplo, un candidato sobre el que no tendrn opinin los electores es Napolen Gmez Urrutia, mejor conocido como Napito. El exlder de los mineros, sealado de haber desfalcado a su gremio de un fideicomiso en el que los trabajadores haban depositado ms de 54 millones de dlares, se fue al exilio en Canad en 2006, huyendo de procesos judiciales abiertos en su contra. Gmez Urrutia, quien sucedi en la dirigencia sindical a su padre, Napolen Gmez Sada, ha vivido en un exilio de lujo en Vancouver, segn han documentado diversos medios de comunicacin. Pues ese seor, al que autnticos mineros l no lo es le siguen reprochando su actuacin, fue incluido por Morena en el sexto lugar de su lista nacional para el Senado de la Repblica, luego de que Andrs Manuel Lpez Obrador dijo, el 10 de febrero pasado, que si l gana la Presidencia creara las condiciones para que Gmez Urrutia regrese al pas. Por lo visto, esa promesa no result suficiente para Gmez Urrutia y ste ahora tiene un virtual fuero que lo proteger de cualquier persecucin judicial, pues, desde marzo de 2013, el Senado no ha dado trmite a una minuta de la Cmara de Diputados que propone eliminar esa forma de inmunidad. Para que Napito no llegue al Senado, la votacin nacional por Morena tendra que caer por debajo de 18%, lo cual es muy improbable. Quienes lo defienden, alegan que fue exonerado en 2014. En realidad, lo que fall el tribunal de circuito es que el asunto del fideicomiso se ventile en un mbito ajeno al derecho penal. Y en lo que Morena haca los preparativos para repatriar a Gmez Urrutia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalrgico Frente, Carlos Pavn Campos, adverta: No sabe Lpez Obrador el dao que hara a Mxico traer a Gmez Urrutia l no est enfrentando al sistema, ms bien ha enfrentado delitos federales y estatales por el robo de los 55 millones de dlares a ms de 20 mil mineros. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
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