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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
La reforma, en juego en 2018: SEP; hoy, nuevo modelo educativo
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 13/03/2017
Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el siglo XXI, podr enfrentar con xito las amenazas que vengan del exterior, dijo en entrevista el secretario Aurelio Nuo; seal riesgos de cara a la sucesin.

Elsecretario de Educacin Pblica, Aurelio Nuo Mayer, afirm que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, la Educativa es la ms importante para Mxico, porque va al fondo y permitir una transformacin de la vida de los mexicanos.

Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior Mxico las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al mximo el talento y los conocimientos de los mexicanos, dijo el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), entrevistado previo a la presentacin del nuevo modelo educativo, este lunes.

Nuo Mayer alert, sin embargo, que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne Mxico a partir del prximo ao, la Reforma Educativa no est del todo protegida.

Y si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa, y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas.

Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformacin y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente, ms que la voluntad de seguir trabajando en ella, expuso Nuo.

El secretario de Educacin dijo que ser dentro de diez aos cuando se reflejen los primeros resultados de todo lo que implica la Reforma Educativa, como obtener mejores calificaciones en pruebas internacionales como la PISA.

Explic que con la presentacin del nuevo modelo educativo vendrn tres procesos muy importantes: la construccin de nuevos planes y programas de estudio; la preparacin de nuevos libros de texto, y la formacin continua y la capacitacin de todos los maestros.

Educacin para un pas exitoso

La Educativa, la ms trascendental de las 13 Reformas Estructurales, permitir al pas enfrentar de mejor forma las amenazas que vengan del exterior, asegura en entrevista con Exclsior Aurelio Nuo, titular de la SEP.

Aurelio Nuo Mayer, secretario de Educacin Pblica, afirm que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, la Educativa, que hoy llega a su clmax con la presentacin del nuevo modelo educativo, sin duda es la ms importante para Mxico ahorita, pero para el futuro.

Nuo Mayer plante que la Reforma Educativa, producto del Pacto por Mxico acuerdo poltico firmado en 2012 por el PRI, PAN y PRD, y el nuevo modelo educativo son fundamentales para el pas porque van al fondo; en este nuevo siglo, la educacin es la mejor defensa, y, dijo, permitirn una transformacin de la vida de los mexicanos.

Que Mxico tenga una educacin de calidad va a hacer la diferencia de que Mxico sea un pas exitoso en el Siglo XXI. Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el Siglo XXI va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior, Mxico las va a poder enfrentar con mucho mayor fortaleza, porque va a poder explotar al mximo el talento y los conocimientos de los mexicanos, dijo el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP).

En el contexto de la presentacin, hoy, del nuevo modelo educativo, que entrar en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, ltimo que inaugure Pea Nieto, en entrevista con Exclsior, Nuo Mayer alert, sin embargo, que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne Mxico a partir del prximo ao, la Reforma Educativa no est del todo protegida.

Si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas, dijo Nuo, porque si hay alguien que decida que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes estn hoy perdiendo esos privilegios, claro que puede suceder, y por eso es uno de los temas ms importantes para Mxico ahorita, pero para el futuro, y ste es el proyecto ms importante del pas en el futuro.

En la biblioteca Jaime Torres Bodet, a unos pasos de la legendaria oficina que ocup entre 1921 y 1924 Jos Vasconcelos, primer secretario de Educacin Pblica del pas, en la sede de la SEP, a Nuo Mayer se le pidi hacer el ejercicio de cmo explicara a un grupo de maestros y alumnos de qu se trata este nuevo modelo educativo y para qu les va a servir en el futuro.

Primero dijo el titular de Educacin Pblica para qu les va a servir a los nios y a los jvenes? Les va a servir para que puedan tener los conocimientos y habilidades que les sern tiles a lo largo de la vida. Es decir, con este nuevo modelo van a aprender a aprender. Van a aprender a razonar, van aprender a discernir. Van adquirir habilidades socioemocionales que les van a permitir trabajar en equipo, estar seguros de s mismos y que eso les va dar un conjunto de herramientas que les va a permitir lograr los sueos que ahorita tengan o tengan ms adelante, porque tienen todas esas herramientas.

A los maestros les va a servir porque les va permitir tener apoyo en la profesionalizacin de lo que es su vocacin, que es el magisterio, ser maestros, orientar a los nios. Van a tener ms y mejores conocimientos y ms herramientas para poder motivar a los nios, a los jvenes, y que podamos construir, entre todos, un mejor sistema educativo.

Y les dira: consiste en cinco elementos claves. El primero es el cambio pedaggico. Qu es lo que tenemos que hacer? Cules son los cambios en las tcticas pedaggicas para que en lugar de que los nios memoricen o acumulen informacin, precisamente puedan aprender a aprender? Que los maestros los lleven a razonar, a discernir, que lo importante no es conocer una fecha exacta o precisa, sino entender un proceso; que, en las matemticas, s hay que saberse las tablas de multiplicar, pero lo ms importante no es repetir las tablas de multiplicar, sino saber razonar la construccin numrica de una operacin matemtica o poderla aplicar a casos reales, que les permita entender el mundo natural y social de los diversos temas.

Por el otro lado sigue la explicacin de Nuo Mayer, que para lograr eso necesitamos construir entre todos una nueva organizacin de las escuelas. Una organizacin en la que le quitemos carga burocrtica a los maestros, donde haya mayor autonoma de gestin para que las escuelas puedan innovar ms. En donde las escuelas tengan acompaamiento pedaggico para que puedan hacer toda una ruta que les permita convertirse, no slo en escuelas, sino en autnticas comunidades de aprendizaje.

Implica, por supuesto, darles a los maestros las herramientas que van a necesitar para lograr ese cambio; evaluaciones para saber qu estn haciendo bien y dnde hay reas de mejora; formacin continua, diseada a partir de esa informacin, para que puedan fortalecer las reas donde se necesiten fortalecer, ya sea de conocimientos disciplinarios o de pedagoga, que podamos formar mejor a los futuros maestros. Y, por ltimo, que queremos que esta transformacin llegue por igual a todos los mexicanos y que por lo mismo tenemos que poner mucho nfasis en los puntos donde el sistema educativo sigue siendo desigual. Qu en concreto? Por ejemplo, que podamos repartir mejor las becas para que lleguen a los alumnos que ms lo necesiten, que podamos crear escuelas inclusivas en donde quepan todos, nios con discapacidad, nios de culturas distintas, que haya equidad de gnero desde muy chicos. Todos estos elementos, que desafortunadamente hoy, en alguna mayor o menor medida, siguen segregando a una parte de los nios y no les permite tener una educacin equiparable a la de otros nios en mejores condiciones, lo tenemos que romper, y se es el modelo educativo.

Hoy, lunes 13 de marzo, en Palacio Nacional sern presentados tres documentos: nuevo modelo educativo; fines de la educacin y ruta de implementacin. El objetivo que busca el Gobierno de la Repblica con el nuevo modelo es que la educacin pblica vuelva a ser el mayor orgullo de Mxico, segn el borrador de la presentacin de ste.

En el nuevo modelo educativo para la educacin obligatoria, que deriva de la Reforma Educativa presentada como iniciativa el 11 de diciembre de 2012, diez das despus del arranque de la presente administracin, y de acuerdo con un documento de la SEP, se explica cmo la reorganizacin del sistema educativo en cinco ejes contribuir a que todas las nias, nios y jvenes de Mxico desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el Siglo XXI.

A partir de la presentacin del nuevo modelo educativo, hay tiempo para que se preparen los maestros y los alumnos para este cambio?

Efectivamente, parte de las experiencias que se han tenido cuando ha habido otros cambios de planes de estudio o similares a un modelo educativo, es que muchas veces eran muy abruptos y costaba mucho trabajo al sistema educativo, es decir a los maestros, a los propios alumnos, asimilarlo. Entonces, ahora estamos presentando el modelo, que son los grandes ejes y las grandes tendencias, de cmo tiene que estar organizado nuestro sistema educativo y cules son las principales polticas pblicas y, a partir de ello, van a venir tres procesos muy importantes:

El primero es la construccin de los nuevos planes y programas de estudio ya basados y sustentados en el nuevo modelo. El segundo es la preparacin de los nuevos libros de texto, que va ser muy importante en funcin del nuevo modelo. Y, finalmente, lo ms trascendente de todo, la formacin continua y la capacitacin de todos los maestros para que conozcan el modelo, particularmente la nueva orientacin pedaggica, y que, entonces, cuando entre en funciones, todos estemos listos.

Por ello se presenta este lunes, estamos hablando del 13 de marzo de 2017, y el hacer los nuevos planes, los nuevos libros de texto y la capacitacin a los maestros nos va a tomar ms de un ao, para que en el ciclo escolar 2018-2019, que es el ltimo ciclo escolar que le toca inaugurar al presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto, entre en vigor este modelo, pero ya con todas estas piezas en marcha y funcionando.

En este contexto tan polarizado que vive Mxico, y de cara al 2018, este modelo educativo, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente, est protegida para no ser modificada si eventualmente llega un gobierno distinto al PRI?

No, siempre se corre ese riego. Claro, hay los parmetros centrales de la Reforma Educativa, estn en la reforma que se hizo al artculo tercero de la Constitucin. Se tendran que tener dos terceras parte de ambas Cmaras del Congreso para hacer un cambio, en apariencia es difcil o complicado; despus estn las nuevas leyes que dan sustento a la Reforma Educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, que estructura toda la profesionalizacin de los maestros, en trminos legales est la ley de evaluacin, que da los parmetros legales para las evaluaciones y estar este nuevo modelo educativo, que son las polticas pblicas que se desprenden de estos cambios constitucionales y legales que van a tener fuerza de acuerdo secretarial; entonces, tiene un anclaje jurdico importante, sin embargo, lo digo tambin con toda claridad, por supuesto que se puede echar atrs, porque ste es un trabajo de un compromiso y un esfuerzo absolutamente diario, para que eso que est en el papel pase a la realidad.

Y si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas, agreg.

Y puso un ejemplo: Buscar esta transformacin de pasar de un sistema clientelar y corporativo, donde se vendan y heredaban plazas, a un nuevo sistema centrado en el mrito y la transparencia, en donde para ser maestro hay que hacer un concurso entre los que demostraron mejores conocimientos; que para ser director, subdirector de una escuela, hay que concursar una plaza y la ganan los mejores y se rompe con el influyentismo que antes, de manera muy opaca en la burocracia o en el sindicato, decidan dnde poner a los maestros. O las evaluaciones como una forma de mejorar tanto los conocimientos como el sueldo, pues si hay alguien que decide que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes estn hoy perdiendo esos privilegios.

Claro que puede suceder, y por eso es uno de los temas ms importantes para Mxico, ahorita, pero para el futuro, y ste es el proyecto ms importante del pas en el futuro, reiter.

Aurelio Nuo dijo que los sueos de los nios que hoy estn en las escuelas, que los puedan volver realidad y que esos nios puedan ir a cualquier lugar del mundo a competir, a ganar y a demostrar que tienen esos conocimientos y habilidades, depende de una transformacin del sistema educativo.

Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformacin y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente ms que la voluntad de seguir trabajando en ella, subray el titular de la SEP.

Las reformas estructurales planteadas por el presidente Pea Nieto son importantes para el gobierno, en todo caso se vern algn da sus beneficios, pero, dentro estas reformas, dnde est la Reforma Educativa?

Obviamente que todas la reformas son importantes, pero sin duda la ms importante es la educativa. Por qu? Pues porque es una reforma que va al fondo. Tambin es la que va a tardar ms tiempo en dar resultados plenos, pero, finalmente, si logramos esta Reforma Educativa, lo que se va a lograr es que le va a dar a cada mexicana y a cada mexicano conocimientos, herramientas y las habilidades que por s mismos les van a permitir triunfar y hacer realidad sus sueos.

Nuo Mayer sostuvo que las otras reformas tambin son fundamentales, cambios que ayudan a tener una mejor economa, por ejemplo, dijo, la Reforma de Telecomunicaciones, con mayor competencia. Afirma que ya se estn viendo los beneficios de cmo estn bajando las tarifas en telefona, cmo se est extendiendo la inversin en internet, y cmo est bajando el costo y mejorando la calidad, fundamental para la economa del pas y para que estos servicios lleguen a ms gente y con mayor calidad.

La Energtica, seal, es absolutamente fundamental para que Mxico vuelva a ser una potencia energtica que pueda tener tanto gas como energa que pueda exportar a otros lugares, pero tambin abastecer a Mxico, eso ya estaba llegando a una crisis, porque no se tena inversin suficiente. Hoy se tiene, ya se estn haciendo los anuncios y eso va a ser algo que se incremente, y eso est muy bien, le va a ayudar a la economa del pas, va a generar empleos, nos va a dar mayor dinamismo, nos va a dar presencia en el mundo.

Pero, al final del da, son reformas que ayudan y dan herramientas para que al pas y a los mexicanos les vaya mejor, pero la Educativa transforma al propio mexicano al tener una mejor educacin, entonces, sin duda en el largo plazo, es la ms trascendente, tambin por lo mismo la que ms va a tardar en dar resultados y tambin por lo mismo la que mayor continuidad requiere, dijo.

Nuo Mayer insisti que ser dentro de diez aos cuando se reflejen los primero resultados de todo lo que contempla la Reforma Educativa, como obtener mejores resultados en pruebas internacionales como Pisa. Dijo que se es un proceso natural cuando se abordan reformas como la que est en marcha en Mxico.

Siempre he sido muy claro, que esto se refleja en pruebas como Pisa, va tomar diez aos. Eso les ha pasado a todos los pases del mundo que han hecho reformas educativas. Decir lo contrario sera engaar. Por eso es importante sacar adelante este modelo, porque si pensamos que los resultados se van a ver en una dcada, la prisa es mucho mayor.

Cul es el compromiso que tengo con el Presidente? Lo que podemos entregar en este gobierno es que en 2018 haya un sistema educativo organizado y puesto en marcha totalmente distinto al que se recibi en 2012 y que, a partir de ah, se le d continuidad a todas estas polticas pblicas. Y se es el objetivo final, que esta transformacin se ver, se reflejar y se medir en las pruebas internacionales, pero, al final del da es que los nios y los jvenes van a tener conocimientos que les van a permitir llegar ms lejos y tener un gran proyecto de vida, concluy.

DAN PESO A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Las habilidades socioemocionales, de acuerdo con literatura especializada en educacin, son fundamentales para el desarrollo de los jvenes.

Son herramientas a travs de las cuales las personas pueden entender y manejar las emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empata hacia los dems; establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente.

Estas habilidades, que son parte fundamental del nuevo modelo educativo que se presentar hoy en Palacio Nacional, se asocian con trayectorias acadmicas, personales y laborales ms exitosas: los estudios demuestran que, en el largo plazo, estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento o divorcio.

Tambin se relacionan con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar ms habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando crculos virtuosos.

El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de Mxico, la evidencia seala que las habilidades que ms demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades tcnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los dems, entre otras.
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Genaro Lozano
De qu nos vamos a acordar en 32 aos? Un 19 de septiembre de 2049, cuando la tragedia haya quedado atrs y nos demos un tiempo para recordar. Imagino lo siguiente. Nos acompaar siempre el temible sonido de las alertas ssmicas que desde ya muchos escuchamos, aunque no suenen, seguidas de mareos postraumticos. Ese sonido que no exista en 1985 y que de ahora en adelante unir a las generaciones de baby boomers, X, millennials y Z como un inconfundible llamado a la ayuda. Valoraremos la vida de los animales no humanos, las que salvaron las vidas y encontraron los cuerpos de animales humanos. En el pas tendremos monumentos a Frida, Eco, Evil, Manolo y cuantos perros ms que nos humanizaron y nos dieron ms esperanza en la tragedia que nuestra clase poltica. Vivir con nosotros la solidaridad ante el dolor de los dems. Recordaremos las imgenes de vecinos que vieron sus colonias en ruinas, las de los extraos que se hermanaron en cadenas humanas, las de quienes organizaron centros de acopio, las de quienes prepararon comida para rescatistas. Las de brigadas de israeles, japoneses, franceses, hondureos, estadounidenses y de muchos pases ms que nos recordaron que somos un pas querido y admirado en el mundo. Haremos una pausa para ver cmo el sismo del 2017 enterr el mito de la apata de los millennials. Recordaremos cmo la generacin de activistas que se form en el 2012 con el #YoSoy132 volvi a usar sus contactos reales y los cruzaron con las redes virtuales para lanzar iniciativas ciudadanas, coordinar la ayuda, supervisar daos in situ y verificar la informacin con plataformas como verificado19s.org, @juntossismocdmx, @mascotassismo, @comoayudarmx, entre otras. Pensaremos en el 2017 como un ao de quiebre, como la grieta profunda que acab por daar de manera irreparable el oportunismo de la clase poltica con sus propuestas irresponsables de eliminar la representacin de los pluris o terminar con el financiamiento pblico a los partidos, propuestas que solo ayudan a que el PRI se lleve carros completos o a permitir que sean las corporaciones y el dinero ilcito el que financie la corrupta vida partidista de Mxico. Como el de 1985, el sismo del 2017 habr abierto un socavn en la vida poltica de Mxico. A la distancia podremos valorar si el capital o tejido social del que nos sentimos tan orgullosos en la CDMX falt en zonas rurales de Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y zonas afectadas. A la distancia sabremos si cumplimos la tarea de replicar la entereza cvica de la capital en todo el pas. Nos detendremos para entender cmo se armaron redes ciudadanas para monitorear el destino de la ayuda humanitaria y de los presupuestos pblicos para la reconstruccin, para evitar el desvo rapaz, el uso electorero y la opacidad. Reflexionaremos sobre la utilidad de un Ejrcito y una Marina en momentos de desastres naturales. Recordaremos las imgenes del soldado llorando tras haber rescatado el cuerpo de una mujer y su hija y pensaremos as s, un Ejrcito para la paz y no para la guerra, como escribi la instagramera Sara Aguilar. Podremos ver un cambio en una regulacin mucho ms severa para la construccin en las zonas ssmicas y el fin de la corrupta relacin que hoy existe entre autoridades y el sector inmobiliario. Las audiencias y lectores vern a medios que aprendieron de sus errores. Tendremos medios que entiendan que su labor es dar informacin de utilidad pblica, corroborar mejor los hechos y no confiar en una sola fuente oficial. Al final habremos entendido nuestra responsabilidad compartida de reconstruir esta casa malhecha que nos heredaron. Habremos puesto columnas, pisos y techos mucho ms slidos y estaremos ms listos para el siguiente sismo o la siguiente tragedia, porque habitamos esta gran nacin que llamamos Mxico. ...
Raymundo Rivapalacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las vctimas del sismo del 19 de septiembre, incendi, con justa razn, las redes sociales. La crtica fue directa contra el responsable poltico del atropello, el gobernador Graco Ramrez, a quien acusaron de lucrar con los vveres lo que deton el repudio que se fue ampliando como un tsunami digital que, horas despus de iniciado, detuvo la ayuda ciudadana en la Ciudad de Mxico. La contaminacin morelense par en seco las donaciones y dej de llegar ayuda a los centros de acopio, al comparar a todos los gobernantes con Ramrez. En las zonas ms pobres del oriente de la capital se agudiz la crisis, pero continuaban sacando a sus muertos de entre los escombros. Xochimilco, una de las zonas ms afectadas, fue un caso paradigmtico. Cuatro comunidades a las que parti la onda ssmica del martes, prcticamente fueron abandonadas. San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixtla, San Marcos y Santa Mara Nativitas, tuvieron atencin los primeros das del sismo, pero despus vino el olvido. En lo alto de los cerros, otras comunidades quedaron an peor, porque la poca ayuda que alcanz a llegar el viernes, no fue posible transportarla hacia ellos. La atencin se concentr en los grandes ncleos urbanos de la capital, los segmentos de clases medias, perfectamente urbanizados, de fcil acceso y foco de atencin meditica. En la zona xochimilca, de origen prehispnico, pobre y marginada, la ciudadana pas la factura poltica a los ms pobres. Un hecho, el que la polica de Morelos detuviera el viernes los camiones de ayuda que salan de los centros de acopio, galvaniz la desconfianza ciudadana en los polticos y las instituciones. No fue un invento o producto de la maledicencia de quienes tomaron Facebook y Twitter como sus armas. Existen experiencias claras desde 1985, que ayuda para necesitados, varias veces jams llega a su destino. Ha habido casos en el pasado donde se descubre que ropa, casas de campaa y alimento para vctimas de un siniestro, terminaron en venta de garaje de autoridades ladronas. Ha habido otros donde la desorganizacin en el manejo de la ayuda y la ineficiente logstica, dej por aos donaciones para inundaciones o sismos sin ser entregadas. En ocasiones ms frecuentes de las que uno quisiera ver, se detiene la distribucin para que el gobernante en turno y su gabinete, se tomen fotografas junto a la ayuda y sean ellos quienes la repartan. No importan las necesidades urgentes, sino transmitir que las estn atendiendo. Estas imgenes en la mente colectiva crean condiciones para que, adems de los hechos objetivos y las denuncias factuales, corran todo tipo de versiones. Dos organizaciones, Horizontal, que es un colectivo multidisciplinario dirigido por dos periodistas, y Bicitekas, que adems de organizar paseos en bicicleta por la capital busca influir en las polticas pblicas sobre movilidad y medio ambiente, lanzaron en las redes sociales #Verificado19S, mediante el cual intentan contrarrestar con informacin real la falsa y los rumores que corren con impunidad por el mundo virtual, generando desinformacin y contrainformacin. Los rumores, aquellos de personas bien intencionadas que responden a emociones sin corroborar la veracidad de lo que difunden, y de los que impulsan intereses polticos o incuban rencores, desestabilizan, desvan la atencin, agotan y obstaculizan la respuesta rpida en momentos de crisis. La mezcla de verdades y mentiras, desatadas por la accin del gobierno de Ramrez en Morelos, inyect combustible a una sociedad empapada de ansiedad y temor frente a lo incierto de la naturaleza y a su certidumbre de que todo lo oficial apesta, es corrupto y, por definicin, hay que rechazarlo. La realidad no es maniquea. La vida no se mueve nicamente entre extremos, donde uno es bueno y el otro es malo, o blanco o negro. La polarizacin de la sociedad con medios que la alimentan, slo crea ms polarizacin, dijo Sudeep Reddy, director editorial del respetado portal estadounidense Poltico, en una conferencia en el Texas Tribune Festival, en Austin. Estar bajo el ataque de los extremistas es muy difcil de enfrentar. Son ataques retricos por la batalla de los polticos. Los ataques superan a la informacin verificada y aplastan al debate informado. Hay mucho ruido en las redes, secund Peter Hamby, director de noticias de Snapchat, y conductor de su popular programa Good Luck America. Los 140 caracteres de Twitter, la poderosa y rpida plataforma de informacin, desinformacin, rumores, pasiones, sensaciones y odios, no crean informacin ni desenmaraan las complejidades de la realidad. No dan contexto ni explicaciones. Gritan, abund Reddy. Las redes sociales han reducido los periodos de atencin en las plataformas digitales, y son fciles de hacerlos explotar. Al cruzarse con tragedias, todo se complica, como sucedi con los miles afectados por los sismos, donde hubo actitudes que, sin pretenderlo, se volvieron letales, y aquellos que, escondidos en el anonimato, trataron de tensionar y romper el tejido social. Lo que sucedi el viernes y sbado con las vctimas del sismo es un ejemplo. Parar la ayuda en la Ciudad de Mxico en rechazo a las instituciones, no deba pasar y pas. La gente reaccion ante la sandez de las autoridades morelenses y cobraron facturas a quienes menos deban. Es cierto que la autoridad ha abusado por aos de los gobernados, pero no deja de haber responsabilidad en aquellos incapaces de discernir o que, entre tanto alboroto, buscan sacar raja poltica bajo la mscara de la ciudadana. ...
El terremoto demostr que fracasaron los partidos que quisieron dividir al pas entre buenos y mafiosos, pero ahora emergen los 'voceros de la sociedad civil' a los que nadie ha elegido. La mayor noticia falsa de estos das es que con motivo de los sismos en Mxico se registr una gran colisin entre autoridades y sociedad civil. Mentira redonda. Como desde hace muchos aos no se vea, hubo colaboracin entre autoridades y ciudadanos. Nuestros policas federales, soldados y marinos fueron aplaudidos en los pueblos a los que llegaban. En la Ciudad de Mxico hubo colaboracin ejemplar entre las autoridades federales y locales que incorporaron a las tareas de auxilio a los miles y miles de jvenes que de manera desinteresada salieron a ayudar. Cul choque vieron los que se aferran al lugar comn del gobierno como estorbo para la sociedad? Qu pas inventan los fanfarrones que se arrogan la vocera de una sociedad que no los ha elegido? El gobierno ha cometido muchos y graves errores en esta administracin, pero su actuacin en los sismos de septiembre ha sido ejemplar. Si algo desapareci el martes del terremoto fue el hielo entre gobernantes y gobernados (salvo en casos muy especficos como al parecer es Morelos). Y ahora los 'voceros de la sociedad' nos recuerdan que 'nos odiamos'. Cmo es posible que no haya habido un rompimiento frontal entre la sociedad civil y las autoridades? No se lo explican sin su mediacin. En narcisismo y protagonismo de intelectuales que en realidad no se representan ms que a s mismos o a los intereses que los financian, estn heridos luego del trabajo conjunto de nuestros soldados, rescatistas, marinos, federales, jvenes, adultos, hombres y mujeres, con objetivos comunes que se reducen a una sola palabra: Mxico. Desde el momento del terremoto ya tenan preparado el discurso del gobierno nulificado ante la solidaridad de la poblacin. Fracasaron. Hubo colaboracin y orden. Hubo presidente y hubo sociedad. Los jvenes (y adultos) salieron a la calle a colaborar sin la intencin de desplazar a nadie ni a enfrentarse con nadie. Y ahora los 'voceros de la sociedad' los ponen, a esos jvenes, como la anttesis de un gobierno paralizado. Fake news. Pero como ya haban construido ese discurso, lo han tenido que sostener al costo de quedar como mentirosos. En la nota principal de la portada de El Pas de este sbado, se dice que el Estado no est respondiendo a esta tragedia, somos nosotros los que estamos dando la cara. Quines lo dicen? Lo dice una joven que se encontraron en la calle. Y es la primera plana de El Pas. As cualquiera con mala leche encuentra a un cataln que desprecie al rey, por ejemplo. Pero, generalizar de manera implcita?, primera plana?, en noticia principal? Los jvenes que salieron a ayudar tras el terremoto son mexicanos de bien. Los voluntarios, los topos, los que aportaron dinero o vveres, tambin. Y nos mostraron que el pas no est dividido como nos los quieren presentar. De ninguna manera la entrega y solidaridad de la gente constituyen un respaldo al gobierno, sino que simple y sencillamente nos muestran que no estamos tan fracturados entre autoridades lejanas y pueblo bueno. La frialdad que haba se borr en la hora de una desgracia mayscula. Sin la organizacin de parte del Estado no habra sido posible el trabajo de rescate. Sin la participacin de la sociedad, el esfuerzo de las autoridades hubiese sido insuficiente. Por eso estn molestos los 'voceros de la sociedad' e inventan un divorcio inexistente en este caso especfico. La gran mentira de este terremoto. ...
Fray Bartolom
ANTE el reclamo ciudadano para que cedieran sus millonarias prerrogativas a los damnificados, los partidos polticos actuaron rpido... como si de verdad les importara el respetable pblico. SIN EMBARGO, hay quienes dicen que aqu hay gato partidista encerrado. DE ENTRADA porque el PRI estara haciendo una carambola de tres bandas: renunciar al subsidio pblico para engordar la bolsa del Fonden y as el gobierno podra verse generoso reconstruyendo las zonas afectadas antes de las prximas elecciones, con el consiguiente beneficio para sus candidatos. Y, POR EL OTRO LADO, el trancazo en cuestin de recursos sera dursimo para Morena, pues no es lo mismo quitarle unos millones a un partido que recibe miles que a uno que recin obtuvo su registro. TODO ESO, claro, sin contar con que los tricolores tienen muuuchas ms fuentes de financiamiento, tanto pblico como privado... o ilcito! POR QUIN doblan las campanas? Estn doblando por la propia Iglesia Catlica, pues parece haberse quedado muda ante la tragedia que dej el sismo en la Ciudad de Mxico. SI BIEN Norberto Rivera se dio su vueltecita por los lugares siniestrados, a diferencia de otras emergencias, esta vez se ha visto muy poca presencia, ya no se diga protagonismo, por parte de la Arquidicesis metropolitana en lo que se refiere a la atencin a vctimas. HAY quienes dicen que el pecado de la jerarqua catlica es de omisin, pues andan en un limbo en el que el cardenal no acaba de irse y el Papa sigue sin nombrar a su relevo. Amn! SI ALGUIEN ve por ah al doctor Eduardo Arroyo, por favor avsenle que la institucin que dirige, el Hospital Psiquitrico Infantil, result daado por el sismo. DE HECHO, los especialistas estn teniendo que dar consultas en el patio, debido a que tuvieron que desalojar uno de los edificios. SEGN CUENTAN el funcionario no est al mando porque se fue de vacaciones el 20 de septiembre, un da despus del terremoto. Ni modo de perder los boletos! Y LOS QUE ya sacaron las uas son los diputados de la ALDF. Todava ni siquiera se constituye el fondo de emergencia y ya le estn pidiendo al secretario de Finanzas de CDMX, Edgar Amador, que les diga de cunto va a ser el cheque para presumirlo en sus distritos y delegaciones. A VER si no se los acaban antes de que lleguen... a los damnificados! ...
Y no tiene que ver con los sismos. Por varios meses le hemos comentado que es prcticamente un hecho que la economa va a crecer menos en el segundo semestre del ao, y ayer el Inegi ya lo constat. Dio a conocer las cifras del Indicador Global de la Actividad Econmica (IGAE) correspondiente a julio; este es el primer dato correspondiente al segundo trimestre del ao. Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento a tasa anual fue de 1.3 por ciento. Se trata de la cifra ms baja desde abril de 2016. Y en trminos mensuales, tuvimos un retroceso de 0.7 por ciento respecto a junio. Dos cosas se combinaron para generar este comportamiento. El sector agropecuario creci 2.4 por ciento. La cifra no est mal, pero muestra que este ao estar por abajo del nivel de 3.6 por ciento de todo el ao pasado. Que el sector industrial caiga no es novedad, pues la minera lo ha arrastrado para abajo. Pero hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una cada de 1.5 por ciento anual, como la que ayer inform el Inegi. Es visible que el crecimiento de las manufacturas, de 2.7 por ciento, ya basta para compensar la fuerte cada de la actividad minera, de 8.7 por ciento a tasa anual. Y, en el sector terciario, que era el verdadero motor de la economa, se observa una clara prdida de dinamismo. Registr un crecimiento de 2.7 por ciento, el ms bajo desde junio de 2016, trece meses antes. De manera muy simplista y resumida podemos decir que el debilitamiento en el dinamismo del mercado interno no ha sido compensado por el empuje exportador, y esto ha terminado por producir una desaceleracin global en la actividad econmica, quizs incluso ms pronunciada que lo que la mayora esperaba. En qu medida se puede producir un debilitamiento mayor de la economa por los impactos derivados de los sismos? Como aqu le hemos comentado, el efecto directo pareciera relativamente menor. Pero si los efectos indirectos, como la reduccin de la actividad comercial y turstica en la Ciudad de Mxico se prolongara, entonces habra que revisar las estimaciones del impacto. El promedio de los pronsticos de crecimiento de la economa para el ao completo es de 2.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex publicada el pasado 21 de septiembre. Con una simple regla de tres se puede estimar el crecimiento estimado para el segundo semestre completo. El PIB creci en 2.3 por ciento promedio en la primera mitad del ao, as que el ritmo de la economa debiera ser de 1.9 por ciento promedio en el segundo semestre para tener un 2.1 por ciento para el ao entero. Sin embargo, sobre la base del resultado del IGAE de julio, no hay que descartar que en las siguientes encuestas el crecimiento estimado se mueva ligeramente a la baja. Pero, ms que las cifras macroeconmicas, lo relevante es la diferencia sectorial. Lo ms probable es que la desaceleracin del mercado interno prosiga y que pierda fuerza el impulso exportador. No se olvide de observar su mercado especfico, en su sector o su empresa, pues en pocas as ese es el ms relevante, ms que el desempeo macroeconmico. ...
Salvador Camarena
Televisa dio a conocer el domingo que la escuela Enrique Rbsamen de Tlalpan tiene papeles chuecos. Simultneamente otros periodistas documentaron, por ejemplo con imgenes de Google, cmo a ese plantel le fue creciendo la azotea. Aunque todos lo sabemos, nunca estar de ms recordar que ah murieron 19 nios. Mario Torres, reportero de Noticieros Televisa, cit ilegalidades que habran constado al Instituto de Verificacin Administrativa (Invea): A travs de una solicitud de informacin al Invea, presentada ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica, Proteccin de Datos Personales y Rendicin de Cuentas de la Ciudad de Mxico (Infodf), Noticieros Televisa tiene informacin de que la escuela s operaba de manera irregular, al funcionar con un documento falso que la amparaba para trabajar como escuela, cuando su uso de suelo corresponda a un uso habitacional. A travs de transparencia, el Invea inform que luego de realizar una verificacin de uso de suelo al colegio Enrique Rbsamen, se determin que el uso de suelo es habitacional, pero que el colegio present un certificado de derechos adquiridos, que, al ser consultado con la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de Mxico (Seduvi), result ser falso. Desde que se tuvo conocimiento de este hecho irregular, el Invea present una denuncia penal contra el colegio Enrique Rbsamen, por el delito de falsificacin de documentos. (http://bit.ly/2wgp5Mb) Tristemente, el colegio Rbsamen es uno de los smbolos del terremoto del 19 de septiembre de 2017. Lo es por los nios fallecidos, por la gente que ah laboraba y que tambin muri, y evidencias y testimonios de que la estructura colapsada y en general las condiciones del inmuebles violaban la ley. En las horas y das posteriores al sismo del martes pasado, se cuentan por miles los mexicanos que han respondido ejemplarmente a la tragedia. Jvenes y viejos, capitalinos y de cualquier otra entidad, en suelo nacional y en el extranjero, las expresiones de humanidad de muchos mexicanos son notables, extraordinarias, incluso entraables. En ello tenemos que incluir por supuesto a elementos de la polica, soldados y marinos. Y aunque no podemos dar por concluido el rescate, ya que si bien es remota la esperanza de encontrar a alguien con vida no es ilusoria, el protagonismo de esta emergencia se ha de trasladar desde ya a la fase de rendicin de cuentas. El problema es que tenemos autoridades que son juez y parte. Un juez bastante cuestionable como en el caso del seor Meyer Klip, presidente del Invea desde 2010. Siguiendo la nota del colega Mario Torres: Si el Invea denunci penalmente, cundo lo hizo, qu tanto empeo le puso al caso, a quin alert en la administracin (oye, jefe de Gobierno, hay una escuela ilegal, una escuela, no una vulcanizadora, eh), a quin puso a darle seguimiento a esa demanda, ante qu juez estuvo el caso, qu instancia de la delegacin Tlalpan fue notificada y no atendi, etctera. En el caso de la escuela Rbsamen la actuacin de Meyer Klip, y de autoridades delegacionales de Tlalpan previas y actuales, debera ser evaluada por un rgano con credibilidad, lo que descalifica al gobierno (es un decir) de la CDMX y a la Asamblea Legislativa. Que informe el Invea todo lo que sabe del Rbsamen y, para empezar, de todos los inmuebles donde hubo fallecidos. Lo mismo los delegados de Tlalpan, Cuauhtmoc, Benito Jurez y Gustavo A. Madero. En lo que ideamos una comisin de la verdad, que lo informen ya a los ciudadanos. Desde sus portales en internet. Y en entrevistas con papeles en mano. Hora de rendir cuentas. ...
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