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Paga municipio 32 mdp por demanda ciudadana
PUBLICADO POR  Araceli Daz EL DIA 11/01/2017

Cumplió el gobierno municipal con el pago de los 32 millones de pesos al ciudadano que resultó afectado durante la construcción de canal interceptor, ya que la obra invadió parte de su terreno

 

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez informó que este pago se hizo los primeros días de la administración, aunque el juicio se resolvió el año pasado.

 

Dijo que el pago de estos 32 millones de pesos obligará a un reajuste presupuestal; a pesar de ello se mantiene la propuesta de comprar unidades de recolección de basura para mejorar este servicio.

 

“Los acabamos de pagar estos 32 millones de pesos lo cual nos hace que nos ajustemos un poquito más pero aun así vamos a adquirir camiones recolectores para que podamos tener un buen servicio en la recolección de basura”

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Sergio Sarmiento
"Entre ms corrupto el Estado, mayor el nmero de leyes". Tcito Nadie sabe realmente cunto cuesta la corrupcin. El Consejo Coordinador Empresarial ha calculado entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto. En la corrupcin, ha dicho Juan Pablo Castan, presidente del organismo, "hay que buscar las causas del malestar que prevalece en amplios sectores, que opacan, recurrente y justificadamente, todo tipo de avances en otras reas". Casos como el de Javier Duarte han concentrado la atencin de los mexicanos. Por lo menos los gobernadores no parecen ya tener la impunidad de antes. Con Duarte, ya son cinco los ex gobernadores encarcelados en nuestro pas. Adems, Flavino Ros de Veracruz est en prisin domiciliaria, por razones de salud, a pesar de que su proceso contina. Dos ex gobernadores estn detenidos en el extranjero. Dos ms estn en proceso, aunque fuera de la crcel. La gran pregunta es si estos ex gobernadores estn siendo procesados porque ha aumentado la corrupcin o simplemente porque es ms visible. Son los actuales gobernadores ms deshonestos que los que tuvimos en el pasado y nunca pisaron una crcel, o estn siendo procesados porque hoy contamos con mejores instrumentos para combatir la corrupcin? Los ndices de percepcin sealan que la corrupcin inquieta cada vez ms a los mexicanos. La encuesta de aprobacin del gobierno del presidente Enrique Pea Nieto publicada ayer por Reforma indica que la corrupcin ha rebasado a los problemas econmicos como la segunda preocupacin de los ciudadanos comunes y corrientes. Los lderes de opinin, que tienen una visin distinta, consideran a la corrupcin como el principal problema del pas. En realidad, no sabemos si la corrupcin es mayor o menor que en el pasado. La naturaleza del problema hace imposible que se puedan mantener estadsticas fiables. Las mismas estimaciones que sealan que la corrupcin puede representar entre el 2 y el 10 por ciento del PIB son tan amplias como una adivinanza. Este 19 de julio ha empezado a operar el Sistema Nacional Anticorrupcin. Los especialistas en la materia me dicen que ste representa un avance muy importante sobre lo que tenamos con anterioridad, a pesar de que no se han nombrado todava ni el fiscal ni los magistrados. Yo, quiz, soy ms escptico. Me ha tocado vivir demasiados intentos para tratar de eliminar la corrupcin como para sentir confianza ante este nuevo esfuerzo. Instituciones como la Contralora General de la Federacin, que ha evolucionado hasta convertirse en la actual Secretara de la Funcin Pblica, y la Auditora Superior de la Federacin buscaban combatir las prcticas corruptas, pero si bien han tenido algunos xitos, no han eliminado la corrupcin. Tengo la impresin de que mucho ms se lograra con una simplificacin de reglas burocrticas y una mayor transparencia en el manejo de los presupuestos pblicos. La corrupcin va a ser uno de los temas fundamentales de las campaas electorales de este 2018. El tema se presta a la demagogia electoral, pero tambin es crucial para el futuro del pas. Espero que el SNA ayude realmente a reducir la corrupcin. Me dice Max Kaiser, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que la reforma es de fondo, que el nuevo sistema es equivalente a lo que fue el otorgamiento de autonoma al Banco de Mxico en 1994 para la poltica monetaria. Ojal tenga razn. Lo peor que podra ocurrir es que el SNA se convirtiera en una simple burocracia ms. DFICIT Y AHORRO Donald Trump revela su ignorancia econmica al colocar entre los objetivos para la renegociacin del TLCAN la reduccin del dficit comercial de Estados Unidos con Mxico. Si realmente quisiera lograrlo, debera tomar medidas para elevar el ahorro interno en lugar de colocar el tema en una negociacin comercial. ...
Juan Villoro
Los escpticos que no creen en nada sufren menos que los ilusos que fracasan. La nostalgia ante la dicha perdida duele ms que repasar lo que siempre ha sido malo. Con esta melancola recuerdo que hace veinte aos Cuauhtmoc Crdenas se convirti en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal. La emocin de entonces es la zozobra de hoy. Qu decir de nuestra democracia? El PRI ha entendido los procesos electorales como una kerms donde hace trampas y se sale con la suya. La "cada del sistema" impidi que Crdenas llegara a la Presidencia en 1988 y las recientes elecciones en el Estado de Mxico demuestran que la trapacera est en el ADN del antiguo "partido oficial". Sus tretas ya transformaron la lengua verncula con expresiones dignas del glosario Picarda mexicana. Gracias al ingenio priista, se practica la "operacin tamal", desayuno que alimenta a los votantes a cambio del sufragio; se usan "urnas embarazadas", que antes de llegar a la casilla ya pasaron por una inseminacin de votos; las "casillas zapato" garantizan que no haya un solo voto de la oposicin; tambin se ejercen la "catafixia" (el votante llega con la boleta marcada por un operador poltico y sale con una en blanco para que la suplantacin se repita) y el truco del "ratn loco", que permite reunir votos de distintas casillas para concentrarlas en otra donde hacen ms falta. A esto hay que agregar los desvos de fondos pblicos para incidir en la voluntad popular y la incertidumbre que despiertan el padrn electoral y los conteos. Simone Weil argument que los partidos polticos son adversarios de la democracia porque someten la verdad al imperio de la propaganda y la conciencia individual a la tirana de grupo. "Un partido poltico es una mquina de fabricar pasin colectiva", escribi. Tarde o temprano, el partido distorsiona la realidad para beneficiarse de ella y confunde los medios con los fines. Las convicciones se olvidan en aras de conseguir ms dinero, ms miembros, ms puestos de poder. En su ensayo "Apuntes sobre la supresin general de los partidos polticos", recientemente publicado en la revista Reporte Sexto Piso, Weil recuerda que la democracia no es un bien en s mismo. Todo depende de su ejercicio. A diecisiete aos de la alternancia, los partidos son ms un obstculo que un instrumento de la democracia. Gozan de descrdito, pero hacen negocios millonarios. La opinin que se tenga de ellos importa poco porque se asignan recursos sin supervisin ciudadana. En cualquier evaluacin, el PRI ganar en dos rubros decisivos: ha sido el partido ms corrupto y el ms exitoso. La transa rinde. La autobiografa poltica del mexicano se parece a la de una sufrida protagonista de telenovela. Vive de esperanza y agoniza de realidad. Debut en las urnas en 1976, cuando slo haba un candidato a la Presidencia: Jos Lpez Portillo. "El domingo son las elecciones. Qu emocionante! Quin ganar?", escribi con irona Jorge Ibargengoitia. Votar ese da era un ritual vaco. El pas del partido nico ha cambiado, pero no lo suficiente. Durante un breve lapso el IFE gener confianza en el proceso electoral y en algn domingo decisivo nos encontramos ante la paradoja de tener ms ganas de votar por el IFE que por un candidato. Hoy el INE no despierta la misma tentacin. Esta lgubre evocacin no se desprende de una mala noticia, sino de algo que lastima ms: una esplndida noticia que no dur. Hace veinte aos gan Cuauhtmoc. En la noche del 6 de julio de 1997 la ciudad se llen de pancartas con los soles del PRD. Por primera vez, la izquierda conoca la ms inslita de las costumbres: el triunfo. As comenz una gestin de gobierno que lleva dos dcadas. Con altas y bajas, ha sido preferible a la de la mayora de los estados, pero dista mucho de ser perfecta. Por otro lado, el partido que encumbr a Crdenas es hoy el organismo repudiable al que l renunci. Es posible que la certeza de seguir perdiendo elecciones sea menos agria que la de haber triunfado hace veinte aos sin que eso sirviera de gran cosa. Con todo, algo se aclara a la distancia: la transformacin de la sociedad no pasa por ganar una eleccin, sino por modificar el sistema de partidos. Los soles que aparecieron a deshoras se eclipsaron pronto. La alborada del cambio est en otra parte. ...
Fray Bartolom
SE VALE SOBAR! Vaya coscorrn le puso el principal organismo de transporte areo del mundo a la Cofece, por su propuesta para el manejo de los slots en el aeropuerto de la Ciudad de Mxico. A DECIR de la IATA, el proyecto se aleja de los estndares internacionales, no funciona para el AICM, bloquea a las aerolneas pequeas y, claro, reducira la oferta de destinos y aumentara el precio de los boletos. As o ms aterrizado el sealamiento? SEGURAMENTE se acerca el fin del mundo pues ya hasta en la CROC se habla de democracia. Su lder, Isaas Gonzlez, anda promoviendo que el candidato presidencial del PRI se decida por eleccin abierta. Inclusive dijo que debe haber tenido ya un puesto de eleccin popular. LO CURIOSO es que esto lo dijo tras reunirse, casualmente, con Miguel Osorio Chong. Pero lo ms curioso es que el senador exige lo que l mismo no practica en la CROC, la cual encabeza desde 2005 y cuyo periodo concluye en 2022... si es que no vuelve a reelegirse. RESULTA que fue el gobierno de Portugal y no Enrique Pea el que se salt el protocolo sobre la participacin de ese pas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. SEGN comentan en la Cancillera, hace una semana el gobierno luso revel que sera el invitado de honor en la FIL, en lugar de esperarse a que fueran los tapatos quienes dieran la sorpresa. Meu Deus do cu! DICEN que la vida no es igual sin futbol, hoy vuelve a rodar el baln en las canchas mexicanas y hay varios detalles que hacen interesante el Torneo Apertura 2017. DE ACUERDO con la encuesta que hoy se publica, pese a que lleva 66 aos sin lograrlo, hay ms gente que cree que el Atlas puede ser campen (27 por ciento), que gente que cree que el pas va por el camino correcto (9 por ciento). CON TODO y las pifias que ha tenido en el banquillo, "Paco" Palencia levanta ms simpatas entre los seguidores de Pumas (50 por ciento), que Enrique Pea Nieto entre los ciudadanos (20 por ciento). EL CASO del Cruz Azul s que es grave, pues los mexicanos ven con ms optimismo la corrupcin (slo el 16 por ciento cree que es el mayor problema del pas), en tanto que el 30 por ciento cree que se debera de ir tooodo el equipo si no quedan campeones. Y EN CUESTIONES de descenso, se ve ms fcil que Lobos BUAP permanezca en la Liga Mx, a que Gerardo Ruiz Esparza siga en el gabinete, aunque de esto ltimo no hay cifras, noms suposiciones. Goool! ...
Espiar ilegalmente en Mxico a mexicanos por el hecho de tener posiciones crticas al gobierno, es una accin condenable que exige explicacin y sancin a quien o quienes lo hayan hecho, dentro del gobierno funcionarios actuando al margen de la ley o fuera de l. Pero espiar ilegalmente a extranjeros en territorio mexicano, coloca al gobierno en el umbral de un problema internacional. Las autoridades pueden mantener su negligencia para investigar casos de espionaje a mexicanos y burlarse de la rendicin de cuentas. Pueden ignorar, deliberadamente o no, conocer a los autores intelectuales de semejante actividad, e incluso solapar a los responsables. Pero pretender lo mismo cuando hay extranjeros involucrados tiene implicaciones internacionales, como sucede con el espionaje al grupo de expertos internacionales que coadyuvaron en la investigacin de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, revelado esta semana. Como reaccin directa a ese espionaje difundido a travs del peridico The New York Times, el subsecretario de Gobernacin, Roberto Campa, afirm en el programa La Nota Dura transmitido por EL FINANCIERO-Bloomberg, que nunca recibi del grupo de expertos de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ningn reclamo por la sospecha de que sus comunicaciones privadas estaban siendo intervenidas. No lo saban. Los investigadores le dijeron al diario que no fue sino hasta que difundi el mtodo mediante el cual se intervinieron los telfonos de activistas sociales, abogados de derechos humanos y periodistas, que sospecharon que ellos tambin haban sido objetivo de esos ataques. El Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que verific que esas intervenciones haban sido realizadas por un programa llamado Pegasus, confirm que as haba sido. Pegasus es un software que vende una empresa israel llamada NSO Group, que de acuerdo con el Times, slo puede ser adquirida por gobiernos. De ah la sospecha informada de que el espionaje se origin en alguna oficina del gobierno federal, y la instruccin del presidente Enrique Pea Nieto para que la PGR investigara. Han pasado varias semanas desde que dio la instruccin y no ha sucedido nada. El argumento es que una investigacin de esta naturaleza lleva tiempo. Lo inverosmil no es la demora para dar resultados, sino que no sepan claramente quin o quines, dentro o fuera del gobierno, tenan acceso a Pegasus. Lo mismo se puede alegar del Cisen, que de acuerdo con funcionarios federales, no tiene ese software, contradiciendo lo que los contratos del NSO Group sostienen. El espionaje ilegal es un tema de seguridad nacional. Si la PGR y el Cisen, que tiene la tecnologa para investigar de manera ms expedita el espionaje ilegal, no saben nada, es ms grave que si funcionarios en esas dependencias hubieran abusado de su autoridad, pues reflejara una incompetencia monumental del gobierno en trminos de la seguridad del Estado. No es creble que desconozcan su origen y a los autores. La hiptesis de que el gobierno s sabe quin espi y est encubriendo a los responsables, la fortalece la oposicin del PRI en el Congreso a que comparezcan el secretario de Gobernacin, el procurador general y el director del Cisen. En toda democracia, que el Congreso llame a que los funcionarios involucrados en temas delicados expliquen sus acciones y decisiones, es una prctica normal. Que el PRI est impidiendo que vayan a comparecer, sabiendo que los coordinadores no hacen nada que no les ordenen desde Los Pinos, daa ms a Pea Nieto de lo que l mismo cree. No se beneficia el presidente de este blindaje contra la transparencia, sino que indirectamente lo inculpa. Ciertamente, en el caso del espionaje domstico, el gobierno puede soportar las crticas e ignorarlas, as como manipular al Congreso para que no moleste al Ejecutivo. Sin embargo, eso no lo podrn hacer con el espionaje a extranjeros, que viol tratados y acuerdos internacionales, con lo cual podra ser sujeto el presidente, como jefe del Ejecutivo, a un litigio en cortes internacionales. Slo como botn de muestra, la Convencin Internacional de Derechos Civiles y Polticos de la ONU establece que nadie puede ser sujeto de interferencia arbitraria o ilegal de su privacidad, y tiene derecho a la libertad de pensamiento, a expresarse y a diseminar informacin por cualquier medio sin ser sujeto a coercin o intimidacin, gozando de la proteccin de la ley contra esos ataques. Las garantas individuales y los derechos contemplados internacionalmente fueron violados con los mexicanos y los extranjeros. Los mexicanos no tienen muchas opciones, ante la pasividad e indiferencia de las autoridades, pero no los extranjeros. El espionaje contra ellos no tiene muchos precedentes. La analoga en la memoria es el espionaje global de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo. No obstante, el hoyo legal que salva al gobierno de esa nacin fue el Acta de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero de 1978. El mexicano no tiene nada por el estilo. El espionaje fue grotesco y masivo, y el encubrimiento se encuentra bajo los mismos parmetros. El presidente debe reflexionar sobre lo que est sucediendo en su gobierno, sean o no algunos de sus colaboradores responsables directos de ello, y actuar en consecuencia. Si no hace algo al interior de su equipo, entonces se le recomienda contratar un equipo de abogados y preparar su defensa en cortes internacionales, porque alguien va a pagar por esto y, hasta ahora, la nica cabeza responsable a la vista es la de l. ...
Cualquiera de los aspirantes, menos uno?, a la presidencia de la Repblica debi estar celebrando ayer. El anuncio del hallazgo de reservas petroleras de una magnitud que podra llegar a dos mil millones de barriles le va a implicar al Estado mexicano cuantiosos ingresos. El contrato establecido con el consorcio formado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la norteamericana Talos Energy y la britnica Premier Oil, otorga 70 por ciento de la utilidad operativa a la autoridad mexicana. Suponiendo los precios del da de ayer, y una utilidad operativa equivalente a 60 por ciento de los ingresos (conservadora en la industria de hidrocarburos), los recursos netos para el Estado durante la vida de este yacimiento podran ser del orden de 36 mil millones de dlares. En trminos anuales, en el pico de produccin, sta podra llegar al 8.0 por ciento del total actual, lo que implicara, a precios actuales, una contribucin al fisco del orden de 50 mil millones de pesos al ao. Quisiera ver a un gobierno aun tratndose de AMLO desechando estos ingresos porque no est de acuerdo con la reforma energtica. El xito que est teniendo esta reforma, bajo cualquier parmetro internacional, no slo va a significar un incremento de la produccin de hidrocarburos, sino que puede implicar una suma de recursos fiscales que ahora ni siquiera pueden imaginarse. Es muy probable que, sin reforma energtica, estos recursos, los primeros derivados de un hallazgo importante por parte de empresas privadas, simplemente no existiran porque Pemex no cuenta con los fondos necesarios para realizar la actividad exploratoria. Claro que se podra asignar a Pemex mucho ms dinero, simplemente quitndolo a los pensionados, al gasto social o a la ya escasa inversin pblica. El discurso de que con un gobierno austero o a travs de la eliminacin de la corrupcin va a alcanzar para todo, simple y sencillamente no se soporta. Esta aritmtica la entienden muy bien los asesores de AMLO, que no encuentran cmo explicarle al tabasqueo que sus afortunadas frases de campaa no pueden ser base para una estrategia de gasto pblico. De hecho, es probable que, en lugar de celebrar, AMLO haya estado muy molesto el da de ayer, y que pronto veamos un video suyo diciendo que los hidrocarburos encontrados por empresas privadas debieran ser del Estado. Es como aquel que reclama un premio de la lotera porque pens comprar el billete premiado. Una ms de las buenas noticias surgidas ayer en materia de hidrocarburos fue el inesperado xito de las licitaciones 2.2 y 2.3, apuntando al gas natural. Pareca difcil que muchas empresas le entraran porque el bajo precio del gas en Norteamrica uno de los ms bajos del mundo hace muy complicado el negocio en este sector. Pero, adems, porque una parte importante de los bloques licitados correspondan a una zona que se consideraba intransitable por razones de seguridad hace algunos aos: Burgos, en su parte de Nuevo Len. Por eso el xito, con una asignacin de siete de 10 bloques en la ronda 2.2 y de 14 de 14 en la 2.3, es indiscutible. Los frutos de la reforma energtica como lo dijimos una y otra vez en este espacio se van a cosechar en las dos siguientes administraciones. Su xito va a beneficiar a quienes ganen las elecciones en 2018 y en 2024. Con estos resultados, me pregunto: cambiar algo la estrategia de AMLO o seguir obstinado en echar para abajo la reforma? ...
PASCAL BELTRN DEL RO
Somos un pas verdaderamente esquizofrnico. Hay que admitirlo. Y eso vale tanto para la clase poltica como para la ciudadana en general. El tema de la corrupcin es un ejemplo perfecto. Si la mayor exigencia de la sociedad por lo menos la que recogen diversas encuestas es acabar con la corrupcin, qu hace la clase poltica? No sacar a tiempo el Sistema Nacional Anticorrupcin. La esquizofrenia es decir, la percepcin distorsionada de s mismo consiste en creer que dicha falta est justificada: ya sea por la actitud del otro partido o porque se piensa que las condiciones que se ponen para trabajar es decir, negociar, acordar y legislar tambin responden a la demanda ciudadana, no a sus intereses. En este asunto, la sociedad tiene tambin rasgos esquizofrnicos. Cuando el ciudadano promedio se ve en el espejo no cree estar viendo el reflejo de un corrupto, sino un ejemplo para los dems. La imagen que aparece en el espejo es alguien incapaz de robar, de mentir, de traicionar, de violar la ley, de plagiar un texto, de ordear un ducto, de asumir el crdito de algo que no le corresponde y, ni lo mande Dios, de cometer un acto de corrupcin. Pero qu es lo que pasa? Tanto los polticos como la mayora de los ciudadanos que no son polticos son exactamente lo que creen no ser. O por qu cree que el peculado y otras formas de corrupcin no dejan de ocurrir entre los funcionarios pblicos a pesar de los grandes escndalos? Por un lado, porque no hay sanciones reales. Por otro, porque no hay temor a la sancin social, pues el dicho de quien no transa no avanza est tatuado en la idiosincrasia nacional. En este momento, quiz, usted quiere romper la hoja del peridico o apagar la computadora. Pero sospecho que le gana la curiosidad y seguir leyendo. Cree que no existe una corrupcin generalizada en Mxico? Cree que el nico ladrn se apellida Duarte? Vea lo que acaba de descubrir la Secretara de Educacin Pblica: 44 mil plazas de maestros que eran pagadas indebidamente. Para ser justos, muchas eran de personas que cobraban por hacer un trabajo mientras hacan otro, lo cual est mal administrativamente, pero quiz no puede catalogarse como corrupcin. Sin embargo, hay al menos diez mil personas me dice el especialista Carlos Ornelas que han cobrado a sabiendas de que no deberan. Personas que estn conscientes de que estn cometiendo un fraude. Me temo que sobre ellas no caer ningn tipo de sancin ni se les obligar a devolver el dinero. Usted cree que se sentirn mal de haberlo hecho? En todo caso se sentirn mal de ya no cobrar, pero arrepentidos de haber vivido de gratis, jams. Tampoco creo que vayan a ser castigados los funcionarios que permitieron ese robo. Usted permitira que la cuota de mantenimiento del lugar donde vive se la robara alguien? Seguramente no, pero al gobierno no le importa. No le parece suficiente el ejemplo para decir que la corrupcin es una institucin que corre por la sangre del pas, como escribi Jos Luis Cuevas en 1951? No me cree que lo primero que dicen muchos ante evidencias como las anteriores es corrupto yo no; corruptos, los otros. Qu tal si le cuento que, segn la Motion Picture Association, somos el pas ms pirata del mundo, con mil millones de descargas ilegales en 2016? Yo s que hay gente a la que eso no le parece grave. Y eso porque los contenidos robados en internet no los imaginaron ellos, no los actuaron ellos, no los dirigieron ellos, no los produjeron ellos. Si fueran de ellos, s que les importara. Este pas es tan esquizofrnico en el tema de la deshonestidad que una opinadora de los medios tiene la cara dura de reclamar que otros plagian textos cuando se ha demostrado que ella tambin lo ha realizado. Peor an: esta semana apareci en primera fila en la foto de la iniciativa anticorrupcin #VamosPorMs. Claro, corruptos, los otros. Ahora lo ve? ...
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