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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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*Se manifiestan afuera de Palacio de Gobierno los 143 taxistas que no recibieron concesin
PUBLICADO POR  Nahomi Vargas EL DIA 11/01/2017

Los 143 trabajadores del volante a los que les fue prometida una concesión de taxi por la administración Lozanista, están buscando una respuesta por parte de la administración del actual Gobernador Martín Orozco.

 

Esta mañana se manifestaron en la Plaza de la Patria, terminando afuera de Palacio de Gobierno, exigen justicia ya que según su opinión, los gobiernos manipulan dichas concesiones a su favor, entregándolas a sus amigos y conocidos, mientras algunos de ellos llevan años de su vida entregados a la labor de taxista y no son tomados en cuenta.

 

Piden que cambie la mesa directiva del Consejo Consultivo ya que no han recibido respuesta de su parte.

 

Los taxistas se encuentran indignados, puesto que según los representantes del movimiento, tuvieron un acuerdo con el Secretario de Gobierno, Javier Luévano Núñez en el que atenderían diariamente a 10 personas hasta terminar con los 143 inconformes pero por el momento no hay avances de esta propuesta.

 

Los manifestantes continuarán afuera de Palacio de Gobierno y amenazan con empezar una huelga de hambre.

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Una reunin en la que usualmente se discuten ridos temas de poltica monetaria, la Alamos Alliance, fue diferente. Para empezar, se registr una fuerte e inusitada lluvia, pero adems la discusin se enfoc en el resurgimiento de los populismos, un tema ms poltico que econmico. Ejemplos del dao de los populismos no faltaron. Ricardo Lpez Murphy, ex ministro de Economa de Argentina, record que su pas sufri un largo proceso de empobrecimiento por el cierre de su economa. "Quin puede pensar que Argentina es el ejemplo a seguir?", reflexion. Anne Krueger, quien fue economista en jefe del Banco Mundial, subdirectora gerente y directora gerente interina del Fondo Monetario Internacional, seal que la eleccin de Trump fue producto de una "tormenta perfecta", una conjuncin de circunstancias excepcionales, a pesar de que el desempleo y la inflacin en Estados Unidos se encuentran en niveles muy bajos. Lament que triunfe nuevamente el aislacionismo, pero opin que no es una tendencia internacional, sino un fenmeno que se est dando pas por pas. Carmen Reinhart de Harvard y otros sealaron que el empleo manufacturero ha bajado por la tecnologa ms que por el comercio. Robert Topel, de la Universidad de Chicago, record que antes "se necesitaban 12 horas de trabajo para fabricar una tonelada de acero, ahora slo se requiere una". "Por qu eligi Trump a Mxico como vctima?", pregunt Manuel Snchez, ex subgobernador del Banco de Mxico. El dficit comercial de Estados Unidos con Mxico es mucho ms pequeo que el de China y apenas 8 por ciento del total. Kevin Hassett del American Enterprise Institute sugiri: "Si tienes que pelearte con alguien, no te peleas con el segundo bully de la escuela". Herminio Blanco, ex secretario de Comercio de Mxico, mostr que las importaciones de Mxico a Estados Unidos pasaron de 7 por ciento del total en 1993 a 14 por ciento en 2015, mientras que las chinas crecieron de 6 a 23 por ciento. Derogar el Tratado de Libre Comercio en principio no afectara mucho a Mxico, ya que, segn las reglas de la Organizacin Mundial de Comercio, el 35 por ciento de los productos seguira teniendo arancel 0 y el 44 por ciento de 0 a 5 por ciento. El problema vendra si Trump quisiera abandonar tambin la OMC, con lo cual podra provocar una guerra comercial internacional. Ruth Richardson, la ministra de Finanzas neozelandesa de 1990 a 1993, seal que ante el proteccionismo la solucin es liberalizar de forma ms agresiva. Su pas opt por una poltica de "libre comercio unilateral", redujo a la mitad el tamao del gobierno y desregul el mercado laboral; hoy no tiene ni subsidios ni aranceles a la agricultura, el mayor sector de la economa fuera de los servicios. Recordando las posiciones de Joseph Schumpeter, Richardson dijo que Nueva Zelanda opt por una "destruccin creativa y competitiva". "An estamos digiriendo las consecuencias de la crisis econmica", apunt Agustn Carstens, gobernador del Banco de Mxico. "Es cierto que hay una reaccin contra la buena economa", aadi John B. Taylor, autor de la "regla de Taylor" para la determinacin de tasas de inters. Los populistas resultan atractivos en tiempos de incertidumbre porque prometen lo que los mercados no pueden dar. Cuando al final se demuestra que ellos tampoco, ya es demasiado tarde. "Estamos perdiendo la batalla de las ideas", se lament Sebastian Edwards de UCLA. Quiz. Por eso la importancia de demostrar que slo la buena economa puede generar prosperidad de largo plazo. ...
Jess Silva Herzog
Nos dedicamos a la fuga. Nuestra historia reciente parece un relevo de huidas. Encontrarle a cada problema una evasin. Volteamos la cabeza para no ver lo que tenemos frente a nosotros. Inventamos palabras para no nombrar la realidad. Nos engaamos con proezas falsas para evadir la tareas ordinarias. Si hoy constatamos nuestra debilidad es porque llevamos dcadas cerrando los ojos, posponiendo lo inaplazable, escabullendo lo elemental. Estos das se public un artculo en el New York Times sobre el agua en la Ciudad de Mxico. El reportaje se inscribe en una serie sobre el cambio climtico y el desafo de las grandes ciudades en el mundo. No hay buenas noticias: la capital mexicana est al borde del desastre. El lquido escasea, la ciudad se hunde. Regala el agua a los ms ricos y cobra fortunas por ella a los ms pobres. Mientras el planeta se calienta, una catstrofe urbana se gesta bajo nuestro suelo. Torpe trabajo el del diario neoyorquino porque Michael Kimmelman, el reportero, no se percat que la Ciudad de Mxico se ha refundado. Es otra porque ya tiene constitucin. Se nos dice que es ejemplar y modernsima. Que es el resumen de nuestras ilusiones, una brjula para orientar el paso y, adems, un espejo en el que se contempla la Repblica misma. Se nos dice que es el certificado de una nueva ciudad. No quisiera gastar ms tinta en la crtica a la constitucin capitalina. Hoy, a unos das de promulgada, ya nadie habla de ella. En lo que quisiera detenerme es en el acto legislativo como una forma de la evasin. Dictar leyes como una puesta en escena: hacer de la poltica, teatro. No hacer, decir que se hace. Y en ese decir, esconder que se hace poco. Las ltimas dcadas han sido dcadas de obsesin legislativa. Hemos llegado a identificar el xito o el fracaso de los gobiernos con su capacidad para reformar las leyes. Hemos convertido al Congreso en el certificado de eficacia gubernativa. La reforma de las reglas aparece como el nico trofeo de la poltica. Verlo as es una confusin grave. Lo es porque desplaza la responsabilidad de gobernar al mbito de la deliberacin y del control. Porque desmerece el necesario antagonismo entre poderes. Es una trampa tambin porque la ley entre nosotros suele ser elusin. Legislar para escapar de los enredos de la gestin, del proyecto concreto o el remedio prctico y entretenerse en los vericuetos de la norma. En el otro extremo de la accin poltica puede haber fuga tambin. Pienso en los actos de fuerza igualmente como actos que conducen a una huida frente a la complejidad. Arrebatos que generan un efecto poltico inmediato sin mejorar las capacidades del Estado. Pienso en concreto en el llamado de Felipe Caldern a la guerra, esa guerra que ha continuado el gobierno actual. La declaracin de hace diez aos no puede ser interpretada como una determinacin que afront el desafo con visin de Estado. Con su sangrienta secuela, aquella declaratoria fue otra forma de la evasin, una fuga de consecuencias funestas. Por supuesto, el presidente panista encar la violencia. Pero al hacerlo evadi la tarea esencial: fortalecer las capacidades del Estado. La crisis de la violencia no condujo a la fortificacin del Estado de derecho sino a una expansin militar. El Ejrcito mismo aborrece una misin que no le corresponde. El resultado es inocultable: ms violencia y menos derechos, ms sangre y menos ley. Tras una dcada no estamos siquiera en camino de acercarnos al orden con libertades. Se puede negar que la verdadera tarea se pospuso? La emergencia no dio paso a una estrategia de Estado, sino a una fuga de efectos dramticos. La apuesta militar posterg, por ensima vez, la edificacin de la ley. Pensaba Ortega y Gasset que la poltica era el conjunto de problemas que se nos imponen y que no es posible eludir. Ser que por ac no hay poltica, hay teatro. Teatros de saliva y de sangre. ...
Pascal Beltrn del Ro
No cabe duda que la corrupcin es el mal del sistema poltico que ms irrita a los mexicanos. Y por eso ser uno de los temas dominantes en la campaa electoral para la Presidencia en 2018. La gran pregunta que hay que hacerse en torno a la corrupcin es cmo reducirla. Se ha intentado de diferentes maneras en dcadas recientes, pero siempre apostando a la decisin personal de quienes se encargan de administrar el dinero pblico y de ejecutar las leyes. En los hechos, ese voluntarismo ha terminado en la nada, porque casi siempre se ha tratado de sancionar a figuras menores a mediados del siglo pasado se acu la mxima poltica de que la justicia anticorrupcin slo serva para encarcelar carteros, en referencia a quienes eran intermediarios del dinero hurtado o bien, de vengarse de rivales polticos con el pretexto de castigar la corrupcin. Este ltimo caso fue, por ejemplo, el de Eugenio Mndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverra, cuyo encarcelamiento en el siguiente sexenio se dio formalmente por un desfalco a la empresa Intelsat, aunque se debi en realidad a un pleito de faldas. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se impuls la llamada Renovacin Moral, para reconquistar la confianza de los gobernados en la administracin pblica, por el mal uso de recursos que haba caracterizado al sexenio anterior. En esos aos cay en prisin Jorge Daz Serrano, exdirector general de Pemex, pero, como sucedi con muchos casos semejantes, antes y despus de se, el castigo de la corrupcin, supuesta o real, no ha tenido que ver con un proceso institucional para prevenir y castigar los actos de deshonestidad. Es verdad que se han creado algunos organismos pblicos para procurar la rendicin de cuentas, como las contraloras de la Federacin y de los estados, el Instituto Nacional de Acceso a la Informacin (INAI) y la Auditora Superior de la Federacin (ASF). Sin embargo, stas poco han podido hacer para llevar ante la justicia a los corruptos, porque se encargan de encontrar y divulgar datos sobre actos de deshonestidad en el servicio pblico, pero no de procesar penalmente a quienes los cometen. Todos los aos se conocen observaciones al gasto que hacen alzar las cejas a quienes creemos que la austeridad y el uso eficiente de los recursos de los contribuyentes deberan ser la consigna de la administracin pblica y la representacin popular. Sin embargo, despus de algunas semanas de escndalos suscitados por la revisin de la cuenta pblica, el tema suele quedar en el olvido. La semana pasada, la ASF entreg a la Cmara de Diputados el resultado de la revisin de la cuenta pblica de 2015 e hizo observaciones al ejercicio de casi 164 mil millones de pesos en fondos federales. No desdeo el trabajo de la ASF. Ha logrado recuperar muchos recursos pblicos que, de otro modo, se habran perdido. No obstante, la experiencia de esa y otras instituciones creadas para luchar contra la corrupcin muestra que debemos seguir avanzando por ese sendero para que el esfuerzo no dependa de la voluntad de los poderosos. La mejor oportunidad para castigar la corrupcin, sin dedicatorias personales y sin que se diluyan los procesos y estos terminen en exoneracin, es la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupcin (SNA). Como escrib en este espacio la semana pasada, van cuatro veces que el Senado de la Repblica retrasa el proceso de nombramiento del fiscal anticorrupcin, pieza central del SNA. Si los mexicanos realmente queremos ir ms all del mero escndalo, ms all de los sealamientos pblicos de los actos de corrupcin que terminan en nada, es necesario presionar a los senadores para que concluyan el trabajo que se comenz por iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Yo s que muchos mexicanos siguen creyendo que la corrupcin se acabar cuando llegue a la Presidencia una persona de honestidad frrea, pero, primero, no veo quin pueda ser esa persona y, segundo, est visto que no basta combatir la corrupcin por decreto para que sta se acabe. Necesitamos hacerlo mediante leyes e instituciones que vayan ms all del voluntarismo y sobrevivan a los hombres del poder y a la lucha por la Presidencia en 2018. ...
Fray Bartolom
BIEN DICEN que la poltica crea extraos compaeros de cama, como ahora que Andrs Manuel Lpez Obrador decidi reclutar, agrrense!, a quien fuera cuado y operador de... Rafael Moreno Valle! SE TRATA de Fernando Manzanilla, esposo de Gabriela Moreno Valle, quien decidi decirle adis al PAN y sumarse al proyecto de Morena... y de AMLO. No debe haberle cado muy bien a su cuado, con quien lleg a ser secretario general de Gobierno. MANZANILLA era considerado el hombre fuerte de Moreno Valle en los primeros aos de su sexenio en Puebla. Hay quienes dicen que, luego de haber coqueteado con la idea de ser candidato independiente, el cuado incmodo tendra ya amarrado el apoyo del lopezobradorismo para buscar la gubernatura en 2018. DE SER AS es muy posible que Manzanilla tenga que enfrentarse a otro pariente poltico: Martha Erika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, que est ms que perfilada para ser la candidata del PAN. Total, todo queda entre familia. POR CIERTO que ayer en el mitin de Andrs Manuel Lpez Obrador en Tuxtla Gutirrez, se estren un nuevo tipo de acarreo: el judicial. Y SI no lo creen, noms vean lo que hizo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Chiapas, Rutilio Escandn, quien decidi invitar voluntariamente a la fuerza a jueces, secretarios de acuerdo, actuarios, defensores de oficio y dems funcionarios del Poder Judicial a la firma del llamado Acuerdo por la Unidad. ANTES de ser magistrado, Escandn fue senador por el PRD e, inclusive, apoy a Manuel Velasco a llegar a la gubernatura en 2012. HOY ms de uno en Chiapas se pregunta qu autonoma puede tener un Poder Judicial que usa recursos pblicos para movilizar a sus integrantes en favor de un partido poltico. LO PEOR es que quienes no son simpatizantes de Morena se preguntan si la justicia en el estado ser imparcial y expedita tambin para ellos o si, acaso, debern ir tramitando su credencial. NADA BIEN cay en las huestes del Seguro Social el bronco exabrupto de Jaime Rodrguez, acusando a la institucin por el brote de influenza en Nuevo Len. LO QUE comentan en el IMSS es que la acusacin no tiene sustento en los hechos, pues en realidad fue el gobierno estatal el que se retras en su programa de vacunacin, por lo que ahora es campen nacional en casos sospechosos y de fallecimientos. TAN es as que el Seguro Social le tuvo que prestar a la Secretara de Salud de Nuevo Len 40 mil dosis de vacunas para enfrentar la emergencia, pese a lo cual "El Bronco" sali a echarle bronca. Achuu! ...
Pablo Hiriart
Miguel ngel Mancera ces de manera fulminante a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, por dar su apoyo a un candidato presidencial. Bien hecho. Lo que da valor a esa decisin es que el cesado es consuegro del hombre ms rico de Mxico y entre los cinco ms adinerados del mundo, y el candidato al que le dio su apoyo es el favorito en las encuestas para ganar la eleccin presidencial. Es decir, se ech encima un pleito con el posible prximo Presidente y con uno de los principales millonarios del planeta. No se trata de juzgar a Torruco ni a Carlos Slim (ambos con virtudes innegables), sino de poner en su exacta dimensin la valiente orden de Mancera. Hubiera sido inadmisible dejar pasar que un miembro de su gabinete le diera el respaldo a un candidato presidencial antagnico a l, a quien Torruco le deba lealtad. Es como si en este momento saliera el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, a respaldar la candidatura presidencial de Margarita Zavala, por dar un ejemplo que no es real. Mancera ha expresado en mltiples foros su aspiracin para contender por la Presidencia, y resulta que la persona a quien nombr en su gabinete al frente de la cartera de Turismo est en el proyecto de otro, rival de su jefe, y lo hace pblico. Hay algo que se llama lealtad, o incluso ms elemental: sentido comn. Ante el despido de Miguel Torruco reaccion Lpez Obrador, quien calific a Mancera de prepotente y discriminatorio. Si esos calificativos sirven para Mancera por cesar a un secretario suyo que le apuesta a otro candidato, cul calificativo le queda a Andrs Manuel Lpez Obrador por haber desconocido como hermano a Arturo Lpez Obrador, que en Veracruz le iba al candidato de un partido diferente a Morena? Arturo Lpez Obrador no tena ninguna relacin con Morena, y fue desconocido como hermano por AMLO por apoyar a un candidato del PRI. Lo anterior revela intolerancia superlativa, en la que domina la lgica de que los que votan por otro partido son mis enemigos, aunque sea mi hermano. Mi hermano es mi hermano siempre y cuando apoye al mismo partido que yo. Por eso es de considerarse valiente la postura del Jefe de Gobierno al cesar a Torruco, pues se expone a una revancha iracunda en caso de que AMLO gane las elecciones presidenciales. Resulta difcil conocer cmo le va a ir a Mancera en las elecciones presidenciales, pues el partido que lo podra apoyar es una olla de grillos en la que nadie se pone de acuerdo con nadie. La desbandada de senadores perredistas es un ejemplo de lo erosionado que se encuentra ese partido, en plena decadencia por la lucha entre tribus que quieren vender caro su apoyo al candidato presidencial que sea. Ante esa debilidad del PRD, es doblemente meritorio que Mancera le haya puesto un alto a Lpez Obrador que se coma por dentro a su gabinete. Independientemente de la opinin que cada quien tenga del gobierno de Miguel ngel Mancera, hay que reconocer en l a una persona con sentido del decoro personal y valenta poltica. Ms de esos, que una patria no se hace con acomodaticios ni agachones. ...
Salvador Camarena
Esta no es una descalificacin de Josefina Vzquez Mota como candidata. No le fue bien en 2012, pero mucho de ese tercer lugar en la eleccin presidencial estuvo lejos de sus manos: esa derrota se explica por la traicin de Los Pinos, novatadas de su cuarto de guerra, el desgaste de la marca PAN y la resurreccin del Peje. PUBLICIDAD inRead invented by Teads En aquella campaa, Josefina incluso hizo un buen debate, el segundo, el realizado en Guadalajara se lo ech a la bolsa ante un AMLO cenizo; ante un Pea Nieto paralizado en su afn de cuidar una ventaja que cada da era menor. Poco ms se recuerda de luminoso de Vzquez Mota en 2012. Hoy, la panista que se haba dicho retirada de esta poltica ha decidido meterse en las brechas de una campaa electoral. Por qu habr optado por eso si cualquiera puede ver que es la rival ms dbil. Vzquez Mota se convertir en el centro de todos los ataques. Son demasiados a quienes conviene no slo su derrota, sino su desplome, uno que ser espectacular si se cree en los sondeos que hoy la marcan como favorita. La candidata de Morena, Delfina Gmez, aparece en un prometedor tercer lugar. El jefe de campaa de Delfina, es decir Andrs Manuel Lpez Obrador, recurrir a todo con tal de lograr que Josefina sea vista como la continuidad de un modelo fallido, el del PRIAN. En esa lgica, el candidato priista Alfredo del Mazo y Vzquez Mota sern opciones demasiado similares. Sern la suma cero perfecta, lo que gane una lo perder el otro, y viceversa. Por ello, Del Mazo y su camarilla (Josefina dixit) la consentirn todo lo que sea necesario antes de provocar su descalabro. La han dejado llegar a la candidatura porque han credo que es mejor que Delfina y Vzquez Mota peleen por el segundo lugar mientras Del Mazo se afianza en la estructura del voto corporativo. Si la lucha por un segundo lugar entre ellas dos no ocurre, si Delfina sigue avanzando, entonces sern los propios priistas quienes jalen el tapete a Josefina, para posicionarse como los nicos que capturen los votos del miedo ante la candidata del populista AMLO. En cambio, si Delfina no crece peligrosamente, si capta un buen nmero de simpatas pero sin ganar momentum, entonces los ataques del PRI a Josefina sern para que tampoco sta levante fuerza. En ese escenario, las mentiras de Vzquez Mota sobre su fundacin se le podrirn en el clset. Cualquiera que le crea a la panista cuando asegura que la Auditora Superior de la Federacin ha concluido que su programa Juntos Podemos mereci cero observaciones (eso le dijo el viernes Josefina a Ciro Gmez Leyva), debera darse una vuelta al informe de la ASF para ver que no se han auditado a cabalidad esos fondos, y que a pesar de eso s hay sealamientos. Pero esa es harina de otro costal. Si Josefina fuera la que toma impulso, va a necesitar de mucho ms que el respaldo del presidente blanquiazul, Ricardo Anaya, para resistir el embate de la maquinaria priista. A todo lo anterior se debe agregar el fuego amigo: ni a Rafael Moreno Valle ni a Margarita Zavala les convendra que el joven Anaya sume al Estado de Mxico en sus triunfos como lder panista. El primero har lo que pueda para descarrilar a Josefina y a Ricardo en tndem. Ojal Anaya le cumpla sera un first a Josefina lo que le prometi en caso de perder Edomex. Porque hoy est arriba, pero es la rival ms dbil. ...
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