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Con 600 asaltos a autotransporte de carga cerr el 2016
PUBLICADO POR  Araceli Daz EL DIA 06/01/2017

Con 600 asaltos cerró el 2016 para el sector de autotrasnporte de carga a nivel nacional, lo que representó un aumento del 40% en el número de robos, en comparación con el 2015.

 

El presidente de la CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz, informó que durante el año pasado aumentaron considerablemente los asaltos en las zonas urbanas, siendo los puntos más conflictivos el área metropolitana de la ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

 

Esta situación se debe a que para los delincuentes es más fácil asaltar y esconderse en la ciudad, que en la carretera.

 

Cabe mencionar que los 600 asaltos representaron pérdidas de alrededor de 600 millones de pesos para los empresarios.

 

Ante esta situación el sector del auto transporte de carga está solicitando endurecer las penas en contra de estos delincuentes

 

“Algunas personas viendo la impunidad que existe para castigar a los delincuentes, esto los ha motivado. Aquí lo que creemos es poner más atención y elementos para hacer una vigilancia más efectiva y adecuar las leyes para que los reincidentes sean castigados como tales”

 

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Sergio Sarmiento
"Tengo una sola cuenta bancaria donde se me deposita mi salario... y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro". Javier Duarte, 6.4.16 Javier Duarte es el pretexto, el objetivo real es el poder. Vemos un torbellino de declaraciones de polticos que buscan aprovechar el sonado caso del ex gobernador de Veracruz. Todos quieren llevar agua a su molino. El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel ngel Yunes, ha afirmado que l aport informacin que permiti la presentacin de acusaciones en contra de Duarte, a lo que el PRI de Veracruz respondi que "el gobernador del estado no es polica ni fiscal, y el pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engaado". Cuitlhuac Garca, ex candidato de Morena al gobierno de Veracruz, dijo que la detencin de Duarte es "una medida electorera, en momentos en que est decada la campaa del PRI en el estado de Mxico y para las alcaldas de Veracruz". Andrs Lpez Obrador afirm en Twitter: "Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupcin. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la cada del PRIAN". El presidente Enrique Pea Nieto declar ayer que las detenciones de Toms Yarrington y Duarte son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad. Duarte se ha convertido en un smbolo de corrupcin. Sus transgresiones han sido tan grandes que incluso el PRI y el gobierno de Pea Nieto lo han abandonado. El baile de cifras es alucinante. Juan Manuel Portal, titular de la Auditora Superior de la Federacin, declar en noviembre pasado que la institucin haba presentado 60 denuncias ante la PGR por irregularidades diversas que implicaban un dao patrimonial por 60 mil millones de pesos para la Federacin (animalpolitico.com, 4.11.16). Ayer, el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel ngel Yunes, me dijo en entrevista que en Veracruz han encontrado faltantes o irregularidades por un monto de 16 mil millones de pesos. Es difcil saber cunto es producto de una mala administracin y cunto de apropiaciones indebidas. La demanda de que Duarte regrese lo robado puede ser muy legtima, pero parece hecha para generar decepcin. Yunes me deca ayer que, como gobernador electo, logr recuperar 700 millones de pesos en efectivo y 500 millones en bienes. Pero es una gota de agua en un mar enorme. Pretender que se podrn recuperar 60 mil millones de pesos o ms slo puede generar falsas expectativas. Hasta ahora no hemos odo el punto de vista de Duarte. Habr que escucharlo, pero el alud de irregularidades es enorme. No s cunto dinero se embols personalmente el ex mandatario, pero no hay duda que encabez un mal gobierno que fue continuacin de otro igualmente malo, el de Fidel Herrera, a quien se premi nombrndolo cnsul en Barcelona. Una forma de medir este mal desempeo es la deuda pblica. Segn el gobernador Yunes, Fidel Herrera recibi 3 mil millones de pesos en deuda estatal y multiplic la cifra a 27 mil millones, mientras que Duarte la elev a su vez a 47 mil millones. Esto no incluye la deuda a proveedores, que "est sin cuantificar". Nada ms los pagos de intereses y amortizaciones del gobierno veracruzano pasaron de 581 millones de pesos en 2010 a 5,200 millones en 2016 (El Economista, 1.9.16). Todo parece indicar que Duarte meti la mano en las arcas pblicas. Pero quiz la mala administracin que encabez fue ms daina que su propia codicia. Lo que irrita es que muchos de los polticos que hoy exigen la cabeza de Duarte estn llevando a cabo o prometiendo polticas tan irresponsables financieramente como las de Duarte. Meter las manos en las arcas no es el nico pecado. GUERRAS DE TRUMP Trump dijo en campaa que dejara de involucrar a Estados Unidos en guerras extranjeras. Pero ya bombarde Siria y Afganistn, y amenaza a una Corea del Norte cada vez ms beligerante. ...
Cierta seora acudi ante un abogado y le dijo: "Vengo a verlo, licenciado, porque mi esposo muri intesticulado". "Querr usted decir 'intestado', seora" -la corrigi el letrado. "No -replic la mujer-. Mi marido s hizo testamento. Me refiero a lo que le cortaron"... Facilda Lasestas, mujer con demasiada experiencia de la vida, contrajo matrimonio con un msico joven, organista l. Al terminar la primera experiencia matrimonial ella se mostr decepcionada. Con custica voz le dijo al desposado: "No saba, Nasardo, que haces tus interpretaciones en un rgano tan pequeo". "No es que el rgano sea pequeo, Facilda -replic el muchacho-. Lo que sucede es que tu sala de conciertos es demasiado grande"... Himenia Camafra, madura seorita soltera, se quej de un amigo suyo: "Cmo me decepcion! -dijo desilusionada-. Me ofreci ensearme el sitio donde le hicieron la vasectoma y el muy idiota me mostr el hospital!"... Unos marcianos llegaron a la Tierra y acertaron a descender cerca de una gasolinera. Desde ah se pusieron a observaron las cosas. Uno de los marcianos les pregunt a los otros: "Qu opinan, compaeros? Atacamos?" Opin, temeroso, uno: "Mejor vmonos. No quiero meterme con alguien que la tiene tan grande, y que despus de mear se la pone en la oreja"... Comentaba una madre, desolada: "Creo que comet un error grave al criar a mi hijo. En vez de darle el pecho lo aliment con botella, y me sali sumamente borracho". "No te apenes -la consol la otra-. La verdad es que no sabe una qu hacer. Yo al mo le di de mamar, y me sali sumamente mamn"... La recin casada le dijo a su flamante maridito: "De ahora en adelante, Leovigildo, tu mam ser mi mam, y mi mam ser tu mam". "Fantstico! -se alegr el muchacho-. Estoy seguro de que a mi padre le va a gustar el cambio!"... Un ebrio le cont muy orgulloso a otro: "Acabo de engaar a un polica. Estaba yo en la plaza desaguando una necesidad menor cuando lleg el gendarme y me dijo: 'Cbrase y deje de hacer eso'. Y yo me cubr, pero no dej de hacer eso!"... Babalucas presentaba un examen. Le pregunt el examinador: "Cul es la velocidad de la luz?" "Ha de ser mucha -responde el badulaque-. Aqu llega muy temprano"... La democracia, como todas las grandes invenciones de los hombres, tiene sus asegunes, como se dice en el Potrero para significar que en todo hay ventajas y desventajas. Tanto Hitler como Trump fueron electos democrticamente, con eso lo digo todo. Lo bueno es que los errores de la democracia se pueden corregir con ms democracia. En sus excesos y desmesuras el presidente norteamericano parece no darse cuenta de que las mismas instituciones que lo llevaron al poder tienen la capacidad de quitrselo. No desesperemos, pues. Quiz no haya Trump que dure cuatro aos... Sor Bette, la directora del colegio de seoritas, paseaba por el huerto del plantel cuando escuch suspiros, ayes contenidos y unos como quejos o gaidos de amor. Se dirigi al rincn de donde esos ruidos provenan y se top con un espectculo que la dej sin habla: Pirulina, una de las jvenes alumnas, yaca en posicin supina sobre el csped, y en esa antigua postura reciba las atenciones de un mancebo que seguramente haba escalado la tapia para llegar al jardn de las delicias, como siglos antes hicieron Calixto con Melibea y Romeo con Julieta. Antes de que la monjita pudiera pronunciar palabra le dijo alegremente Pirulina: "Tena usted razn, madre! Hay muchas cosas que las muchachas podemos hacer para divertirnos sin necesidad de fumar, ingerir bebidas alcohlicas o ir a los bailes!"... FIN. ...
Jorge Fernndez Menndez
Ha ocurrido con la corrupcin, pero tambin con la economa y con la seguridad. Desde el ao 2000 (con sus primeros sntomas en 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdi por primera vez la mayora en el Congreso, como bien apunta Mara Amparo Casar), los gobernadores se encontraron con un Poder Ejecutivo federal cada vez ms atado a controles polticos y legales, con menos recursos y atribuciones reales, con un Congreso en el que fue imposible imponer una agenda viable durante aos, mientras los propios gobernadores que no tenan ninguna de esas limitaciones. El diseo poltico del pas, en forma errada y slo en ocasiones inconsciente, fue creando un sistema donde el peso del Ejecutivo federal se iba diluyendo sin poder imponer en los estados los mismos contrapesos y controles que a nivel central. Los gobernadores se convirtieron en una suerte de seores feudales de sus entidades, independientemente de la alternancia. No importaba el partido que alcanzara el poder local: el gobernador no tena que rendir cuentas a casi nadie, sobre todo, si tena control sobre el Congreso local que aprobaba sus cuentas. El peso y el control que el Presidente de la Repblica, con todo lo bueno y malo que eso implicaba, tena sobre los gobernadores se perdi, como se perdi en ocasiones, incluso, el respeto de los gobiernos locales respecto al federal. Carlos Salinas de Gortari, removi a 14 gobernadores y otros tres gobernadores electos no llegaron a asumir sus cargos. Ernesto Zedillo, en la primera mitad de su mandato, removi a seis, cuando perdi la mayora, ya a ninguno. No hubo ese tipo de movimientos (entendidos como remociones por causas polticas o de seguridad, no por su incorporacin al gabinete) con Fox o Felipe Caldern. Salvo el de ngel Aguirre, tampoco con Pea Nieto. De all, y del sentido de impunidad que eso generaba, surgieron dos grandes corrientes de corrupcin gubernamental: los gobernadores que terminaron, de una u otra forma, protegiendo e incluso trabajando con el narcotrfico, y los que se dedicaron a saquear recursos pblicos. Como decamos ayer, Toms Yarrington es el paradigma reciente de los primeros (antes lo fue Mario Villanueva o el michoacano Jess Reyna) y Javier Duarte (acompaado de Guillermo Padrs, Andrs Granier y muy pronto por Csar Duarte) de los segundos. Esa corrupcin e impunidad se pudo dar porque los gobernadores (y sus partidos, porque todos, sin excepcin, se beneficiaban de ese modelo) no aprobaron mecanismos que pudieran lmites similares a los que se le impusieron al gobierno federal. Por eso la mayora de los gobiernos estatales pudieron adquirir enormes deudas (recuerdo que cuando era gobernador electo un grupo de periodistas le preguntamos a Javier Duarte qu hara con la deuda que haba heredado del gobierno de Fidel Herrera: Patear el bote, mandarla hacia adelante fue la respuesta del Javier Duarte) y no tuvieron control sobre los recursos presupuestales, cada vez mayores, que les llegaban del mbito federal, incluso con temas tan sensibles como la educacin, la salud y la seguridad. Por qu han pasado tres sexenios y no tenemos una ley de seguridad interior y todo indica que tampoco la tendremos en lo que resta de este periodo ordinario? Por qu han pasado dos sexenios y no se logra sacar una ley del nuevo modelo policial, con Mando nico y con estructura homognea en los estados? Simplemente, porque a la mayora de los poderes pblicos y fcticos en los estados no les conviene. Los estados y municipios reciben miles de millones de pesos, antes con el llamado subsemun y, ahora, con una partida que se llama fortaseg, desde el 2006 para fortalecer la seguridad pblica, crear sus nuevas policas y de esa manera hacerse cargo gradualmente de las demandas de seguridad de sus entidades. En la medida en que ha aumentado la inseguridad y la violencia, las partidas, tambin, han crecido, pero salvo alguna honrosa excepcin, los estados no han invertido en una polica eficiente. Cuando las cosas comienzan a salirse de cauce demandan la intervencin de las Fuerzas Armadas, pero tampoco quieren otorgarle a stas el marco jurdico necesario para operar con certidumbre porque eso les pondra lmites a los estados. Al mismo tiempo, tampoco aprueban un marco legal que obligue a los estados a crear sus propias policas, homogneas y con Mando nico. Por esos agujeros negros desaparecen los recursos pblicos, porque no hay normas que limiten y controlen su utilizacin. Por esos agujeros negros se dan las complicidades del poder con el crimen organizado. Es un crimen poltico, pero le hemos quitado poder al gobierno y a las instituciones federales hasta desfigurarlas, al mismo tiempo que, hasta hace muy poco, a los gobiernos locales se les permiti operar con normas laxas y controles, por lo menos, endebles. Es verdad, no todos los gobernadores se corrompieron, pero no lo hicieron por una decisin personal y poltica, porque para quienes s estaban decididos a hacerlo el campo estaba abierto. ...
Fray Bartolom
LOS ALFAREROS de Metepec deben estar felices, pues en el Estado de Mxico se dice que Alfredo del Mazo necesita un graaan cochinito como alcanca para todos esos recursos que no puede declarar ante las autoridades electorales. SEGN ESTO, el recurso del que disponen supera -por muuucho- el tope de gastos de campaa para los candidatos a la gubernatura, fijado en 285 millones 566 mil pesos. Y, agrrense, pues se dice que pronto les caer un generoso, aunque no necesariamente legal, donativo proveniente de Hidalgo. A ESO se suma la cuota que, segn dicen, cada alcalde tricolor en territorio mexiquense debe aportar, cifras millonarias bajo el esquema en funcin del tamao de cada municipio, o lo que es lo mismo: segn el sapo es la pedrada. MS ALL de que el nerviosismo de la cpula tricolor es evidente, lo ms interesante ser ver cmo diablos le har el instituto electoral mexiquense para explicar que no vio el derroche. SI QUISIERA, el gobierno de Guatemala podra ahorrarle a los mexicanos la espera y mandar de inmediato a Javier Duarte para ser juzgado ac. DE LO CONTRARIO el proceso de extradicin podra tardar meses, dependiendo si el veracruzano decide estirar la liga en los tribunales guatemaltecos. TODO es cosa de que el ex comediante Jimmy Morales se ponga serio y, con la ley en la mano, expulse a Duarte de inmediato de territorio guatemalteco. Por qu? Pues porque entr al pas con papeles falsos, lo cual es una violacin a las leyes migratorias. Y DE AH se podra colgar Guatemala para no esperar el largo proceso judicial, sin menoscabo alguno a los derechos humanos del ex priista. Vaya, no sera la primera vez que se expulsara a alguien sin mayor trmite, pues justo as se hizo en 2012 con el empresario norteamericano John McAfee. NO SE VE un motivo por el cual Guatemala querra hacer esperar a Mxico. A menos, claro, que all tengan miedo que, en retribucin, les mandemos de regreso a Arjona. QUIN los viera! Los hermanos Carlos y Ral Salinas de Gortari ahora andan derramando tinta. El ex Presidente presentar la prxima semana su libro "Muros, Puentes y Litorales", sobre la convivencia moderna entre Estados Unidos, Cuba y Mxico. Y RAL presentar en mayo, en el mismsimo Palacio de Minera, su obra "Empoderamiento ciudadano a travs de la tecnologa", en el que propugna por el uso de herramientas digitales para cambiar "la precaria cultura de la legalidad". Achuu! ...
Por buenas y malas razones, el gobierno mexicano prefiere concluir con el de Estados Unidos las negociaciones en materia comercial antes de fin de ao. Sin entrar a la consideracin de los motivos involucrados, quisiera subrayar un primer obstculo para que eso suceda, y una primera consecuencia negativa. Hace unos das comenz el receso de Semana Santa del Congreso norteamericano. Vuelven hasta el 24 de abril. Ser hasta entonces, en el mejor de los casos, que empezarn a considerar el nombramiento de Robert Lighthizer como Representante Especial de Comercio Internacional (USTR), primero en comisiones y despus en el pleno. l fungi como cabildero de los gobiernos extranjeros hasta hace poco, y por lo tanto requiere de un permiso especial para ser ratificado. Dicho permiso debe solicitarlo el Poder Ejecutivo. Mientras no lo pida, no ser aprobado; mientras no sea ratificado, los demcratas (minoritarios) en la Comisin de Finanzas del Senado se niegan a recibir la carta de intenciones del gobierno que echara a andar el reloj de los 90 das para iniciar las negociaciones con Mxico y Canad. De modo que es poco probable que el plazo arranque antes de principios de mayo, y concluir, en la hiptesis ms favorable, a principios de agosto. El secretario de Comercio estadounidense ha afirmado, por un lado, que las negociaciones tardaran un ao; y por el otro, que puede ser menos. Antes de principios de 2018, se antoja difcil que culminen. Y se sabe que en ao electoral en Estados Unidos, es casi imposible que se apruebe un acuerdo comercial. En una prxima entrega examinaremos lo que eso puede significar para Mxico. La consecuencia ms ominosa para nosotros de esta recalendarizacin del tema comercial yace en la integracin de la llamada negociacin... integral. Como en muchos otros asuntos, desde que Videgaray lleg a la Cancillera, el gobierno ha mostrado una mayor disposicin a atender sugerencias de otros: amigos, crticos u opositores. La negociacin en paquete es una de ellas. El problema es que la separacin en el tiempo de los temas de seguridad esto es, migratorios, de guerra contra el narco, antiterrorismo y el muro con los comerciales puede dificultar enormemente la integralidad. En particular, obstaculiza la vinculacin entre los dos grandes rubros. Existen dos caminos de vinculacin. Uno, el que parece haber escogido el gobierno de Mxico, consiste en condicionar la continuidad de la cooperacin en el conjunto de rubros de seguridad a una actitud constructiva y moderada de Washington en la renegociacin del TLCAN. Si hay buena voluntad norteamericana en comercio, persistir la buena disposicin mexicana en seguridad. En todo caso, una mayor cooperacin quedara sujeta a resultados concretos y muy ulteriores en seguridad. La otra va, parecida a la que acaba de esbozar Trump frente a China, es la inversa. Si Beijing arregla el tema de Corea del Norte, EU negociar con mayor flexibilidad los asuntos comerciales; si no, no. Mxico podra y debiera hacer lo mismo. Por lo pronto, suspender partes o la totalidad de los esquemas de cooperacin, hasta ver si se comprueba la buena voluntad estadounidense en el TLCAN; si no se corrobora est ltima, no se reanudan las primeras. Los dos caminos contienen riesgos y dificultades innegables. El primero padece los efectos del calendario: las reglas de origen se negociarn a fin de ao, las deportaciones ocurren ahora. El segundo puede ser visto en Estados Unidos como un chantaje lo es, por cierto y ello nos enemistara con posibles aliados dentro de ese pas. Si los tiempos esperados por la SRE y Economa se cumplieran, quizs la primera opcin resultara preferible. De no ser el caso, la segunda se vuelve ms atractiva, porque parece remota la posibilidad de poner en prctica una postura de enfrentamiento con Washington por un gobierno tan debilitado como el de Pea Nieto, ya en plena campaa electoral de 2018. No est fcil. ...
Mario Schettino
Observe la increble paradoja: ahora que tenemos la mayor cantidad de seres humanos de la historia, estamos en el proceso de individualizacin ms marcado. sa es la tensin que subyace a todo. Hoy estn conectados a internet ms de 3,800 millones de seres humanos. Usted podra comunicarse con todos ellos a travs de su celular, pero no lo hace. Muy por el contrario, lo que hace es comunicarse con la menor cantidad de personas posible. Slo se comunica con quienes piensan y hacen lo mismo que usted. Por qu? Porque puede. Si usted tiene su pgina en Facebook, o su direccin en Twitter o Instagram o Linkedin, o la red que use, puede usted seleccionar con quin comunicarse. Y usted elige hacerlo con sus amigos (amigas), que son quienes piensan y hacen lo mismo que usted. Y si alguno (alguna) de ellos dice algo que a usted no le gusta, lo liquida de inmediato. Para eso estn los botones de unfollow, block, o como se llamen. No tiene usted por qu soportar a alguien que lo critica, no es as? Este proceso nos est convirtiendo en islas. Cada uno de nosotros forma parte de unas pocas islas, de acuerdo con nuestras preferencias: sexuales, de comida, de entretenimiento y, por obligacin, por nuestra interpretacin del mundo. Hemos construido un inmenso archipilago en las redes, en donde cada uno de nosotros habita dos o tres islas, y desconoce lo que existe en todas las dems. Y este proceso de aislamiento est haciendo la poltica algo sumamente complicado. Pero no es slo que nos aislemos por la comunicacin, estamos tambin consumiendo productos hechos especialmente para nosotros. Por qu? Porque se puede. La tecnologa ha permitido que ahora podamos producir de forma masiva, pero hecho a la medida. Suena extrao, pero esto es lo que significan las plataformas: el mecanismo para que podamos producir lo que cada quin quiere, pero a costos similares a los que tenamos cuando producamos una sola cosa, para que todo mundo se amoldara a ella. Lo que usted necesite, hay una plataforma que se lo ofrece, y ser exactamente para usted y para nadie ms. Bueno, para los de su isla solamente. Qu necesita? Un libro? De entre millones, en este instante, puesto en su lector electrnico. Zapatos para correr? De entre miles de opciones, la que usted desee, por mensajera, para correr el prximo domingo. Viajar a Myanmar? A Ushuaia? A la Antrtica si quiere. A Pars a un estudio? Lo que guste. Una Coca cola con su nombre en la lata? Ms a detalle: se le puede imprimir un objeto a su gusto. Y no es cosa de risa, porque esto permite no slo que el auto que compra ahora pueda tener centenares de opciones (como no tenan los que comprbamos en los aos setenta), sino que podamos imprimir prtesis exactas para quien las necesite. Y ya se puede imprimir piel, y empiezan a producirse los primeros rganos humanos. Deca al inicio que podra comunicarse con 3,800 millones de seres humanos, y usted habr pensado que esto es imposible, porque hablan otro idioma. Eso ya no es un problema serio, la red traduce para usted. Y por eso puede usted ver pelculas, series, deportes de prcticamente cualquier pas del mundo. Y la nueva normalidad es tener acceso a todo esto. Ya no basta comer tres veces al da, ahora debe ser con quinoa. Ya no es suficiente un techo, urge el wifi. Bueno, bienvenido al mundo feliz. ...
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