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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Preocupa transparencia en la era Trump
PUBLICADO POR  Reforma EL DIA 13/03/2017
Las bsquedas en la web de la Casa Blanca sobre quines la visitan ya no arrojan resultados. Algunos sitios web del Gobierno con informacin del cambio climtico han sido eliminados. Se han aprobado leyes para entorpecer que no haya discriminacin racial en la vivienda.

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Trump ha tomado una serie de medidas que han alarmado a los grupos relacionados con el acceso pblico a la informacin, como historiadores, bibliotecarios, periodistas, climatlogos y activistas de internet, entre otros.

Algunos estn tan preocupados que han impulsado sesiones de "rescate de datos'' a nivel nacional y pasan sus fines de semana descargando y archivando bases de datos federales que temen puedan ser retiradas o vetadas pronto.

En el pasado, otras transiciones presidenciales generaron preocupacin por el acceso a los datos gubernamentales, pero nunca con esta magnitud.

"Lo que no tiene precedentes es la escala de conexin y conectividad de los grupos que trabajan en esto, y el grado en que se estn implicando bibliotecarios y cientficos y profesores'', explic Alex Howard, subdirector de Sunlight Foundation, un grupo que monitorea la transparencia en el Gobierno.

Partidarios de Trump sealan que los detractores del Ejecutivo estn reaccionando de forma exagerada.

El Presidente est comprometido con un Gobierno abierto, segn Ben Marchi, un trabajador de la formacin republicana simpatizante de Trump.

En una entrevista reciente con McClatchy, Marchi destac que antes de anunciar la eleccin de Neil Gorsuch para la Corte Suprema se hizo pblica una lista de 21 candidatos.

Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno de Trump han ayudado a avivar los temores.

En febrero, el Departamento de Agricultura retir los datos de crueldad animal de su cibersitio, lo que provoc protestas de activistas por el bienestar de los animales, incluyendo Humane Society, que present una demanda contra la oficina.

Tambin en febrero, el ejecutivo suspendi una ley promulgada por Barack Obama que buscaba proteger a los denunciantes que trabajaban para contratistas del Departamento de Energa.

La norma permita la imposicin de multas civiles a las empresas que tomaran represalias contra los informantes.

Los partidarios de esta iniciativa apuntan que su rescisin complicar que los empleados de las centrales nucleares reporten preocupaciones por residuos, abusos o seguridad.

Segn Howard, Trump ha dejado claro que perseguir a quienes realizan filtraciones y calific a los medios de comunicacin de ser "el enemigo del pueblo''. Rechaza los datos cientficos sobre el cambio climtico y plante dudas sobre el uso de vacunas.

"La reaccin que estamos viendo est motivada por preocupaciones nicas hacia esta Administracin'', seal Howard.

Durante sus ocho aos en el poder, el ex Presidente Barack Obama fue un obstculo para los defensores de la transparencia gubernamental. Su Departamento de Justicia abri nueve casos contra personas que filtraron informacin, frente a los tres de todos sus predecesores.

Pero Obama tom tambin algunas medidas para incrementar la transparencia, como establecer un registro en internet de quienes visitaban la Casa Blanca.

Esto permiti que periodistas y otros controlasen la labor de los grupos de cabildeo, incluyendo los vnculos entre el Gobierno y la industria farmacutica.

Pero el fcil acceso a ese registro desapareci en cuanto Trump tom posesin.

La Administracin Nacional de Archivos y Registros dej de pagar al contratista que mantena la aplicacin en cuestin durante la etapa de Obama. Sigue estando disponible en la web del Gobierno anterior, pero slo contiene archivos en formato zip que son difciles de descargar y analizar.

Hasta la semana pasada, el Gobierno de Trump no haba construido una pgina con informacin sobre las visitas recientes a la Casa Blanca, aunque dijo que publicar esos registros de forma regular, una vez estn disponibles.

Otra informacin de inters tambin ha desaparecido. El listado telefnico de empleados del Departamento de Energa ha sido retirado del cibersitio de la agencia.

Varias webs federales han sido alteradas para eliminar o suavizar las pruebas que vinculan la actividad humana con el cambio climtico.

Aunque todos los gobiernos dejan su impronta ideolgica en las pginas federales, bibliotecarios y otros profesionales temen que los datos que antes eran accesibles puedan no serlo ahora. Y por ello comenzaron a trabajar en equipo para salvar la mayor cantidad posible.

Bethany Wiggin, directora y fundadora del grupo de humanidades ambiental de la University of Pennsylvania, y otros empezaron a organizar docenas de sesiones de "rescate de datos'' en las que se invita a activistas a participar con sus computadoras personales y sus ideas para identificar los datos federales que parecen vulnerables.

Por miedo a que las cifras relacionadas con la violencia por armas de fuego puedan desaparecer con el actual Presidente, que tiene una estrecha relacin con la Asociacin Nacional del Rifle, Garen Wintemute hizo un llamado a sus socios en el Violence Prevention Research Program de la University of California, Davis.

En cuestin de minutos, el equipo estaba descargando una encuesta sobre victimizacin de delitos de la Oficina de Estadsticas de Justicia.

Rastrearon la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego recopilando cifras de venta de armas al por menor. Guardaron registros de mortalidad disponibles en los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingls), que incluye la derivada del uso de armas.

"No creo que los CDC hiciesen eso por voluntad propia, pero podran verse obligados'', consider Wintemute, mdico en el servicio de urgencias. Los datos descansan ahora en un servidor seguro en la UC Davis.

El acceso a los registros federales existentes en una de las preocupaciones de los rescatistas de datos.

La otra es si el Gobierno seguir recopilando informacin como en el pasado. A principios de ao, por ejemplo, un grupo de republicanos entre los que estaban los senadores Mike Lee, de Utah, y Marco Rubio, de Florida, y el representante Paul Gosar, de Arizona, introdujo una ley para revocar la promulgada en 2015 por Obama para reducir patrones previos sobre segregacin en viviendas.

El enfoque de Trump hacia el acceso a datos federales an no est del todo claro, pero un nuevo nombramiento podra ofrecer pistas.

En las prximas semanas, el Gobierno designar al director de la Oficina de Informacin y Asuntos Regulatorios, que est a cargo de la poltica federal sobre tecnologa de informacin, poltica de informacin, privacidad y estadsticas.

"En adelante, esta va a ser una posicin clave en la recopilacin federal de datos'', apunt Raphael Calel, profesor asistente de polticas pblicas en la Georgetown University.
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Sergio Sarmiento
"En carcter, en comportamiento, en estilo, en todas las cosas, la excelencia suprema es la simplicidad". Henry Wadsworth Longfellow En los pases democrticos usualmente se conoce el resultado de una eleccin minutos despus de que cierran las urnas. Las encuestas de salida son suficientes para que los candidatos perdedores reconozcan con honestidad el resultado. En los casos en que eso no ocurre, los conteos rpidos definen el resultado con celeridad. Es raro que una eleccin en un pas democrtico no se defina en menos de 24 horas. En Mxico las cosas son muy distintas. Una vez que cierran las urnas, todos los candidatos se declaran vencedores. Los resultados oficiales empiezan a fluir horas despus de manera lenta y dolorosa. Los conteos rpidos y los programas de resultados electorales preliminares (PREP) ayudaron a generar una mayor transparencia, pero las nuevas reglas sobre el conteo de votos en las casillas nicas retrasarn la divulgacin de las cifras. Ya no habr resultados la misma noche de la eleccin. Ser un nuevo y brutal golpe a la credibilidad del sistema. El conteo rpido que habamos tenido a las 11 de la noche no estar listo hasta entre las 2 y las 5 de la maana. El PREP, que tena hasta un 60 o 70 por ciento de datos a las 11 de la noche, contar con solo un 12 por ciento a esa hora. Los ciudadanos se irn a dormir sin conocer al ganador. Esto "no le sirve a la ciudadana, no le sirve al pas, no le sirve a la paz pblica, no le sirve a la estabilidad financiera", ha declarado Lorenzo Crdova, presidente del INE. Sin embargo, Roberto Duque, constitucionalista de la UNAM, apunta: "El villano en este caso no es el tribunal electoral, es el poder legislativo". El Congreso promulg una mala ley al crear la casilla nica. El INE adopt un reglamento que correga la ley; pero, ante la inconformidad de Morena, el Tribunal declar ilegal el reglamento. "El INE no es legislador". El problema es que los legisladores, que trabajan al amparo del anonimato, nos han dado un sistema electoral cada vez ms complejo, conflictivo, prolongado y opaco. La falta de tica de nuestros polticos, que se proclaman ganadores aun cuando saben que han perdido el voto o se dicen vctimas de un fraude, profundiza la falta de credibilidad de nuestras elecciones. El sistema de financiacin pblica de los partidos, que viene desde la reforma electoral de 1996, ha convencido a los ciudadanos que los polticos y sus partidos son simples parsitos. Los spots de radio y televisin de 30 segundos fueron introducidos en la reforma de 2007 y han aturdido a los ciudadanos. En 2014 el Instituto Federal Electoral fue eliminado y reemplazado por el Instituto Nacional Electoral, el INE, al que se le encomend la realizacin de las elecciones no slo federales sino tambin estatales y locales, lo cual est generando el problema de las casillas nicas. Los legisladores han enfrentado todo problema con leyes que complican el sistema cada vez ms. Hoy tenemos un sistema caro, con psima comunicacin y lleno de mordazas. No sorprende su falta de credibilidad. Las encuestas siguen sugiriendo que los mexicanos no creen que las elecciones sean democrticas y transparentes. Esto tiene un costo enorme para el pas. Los especialistas en organizaciones y labores complejas recomiendan que las reglas sean lo ms claras y sencillas que se pueda. Nuestros polticos operan con mentalidad distinta. Entre ms complicado sea el sistema, piensan, mejor sern las cosas. Supongo que se benefician de la desorganizacin y de la falta de credibilidad del sistema. MORDAZA A DEBATES "En lugar de prohibir debates entre los candidatos en este periodo de intercampaas, el INE debera propiciarlos". Tiene razn Jos Antonio Meade. Deberamos reemplazar este tiempo de mordaza por uno de conocimiento de los candidatos. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
AUNQUE la decisin de Andrs Manuel Lpez Obrador de darle a Napolen Gmez Urrutia una candidatura al Senado fue aceptada sin chistar por los consejeros de Morena, ya en corto, allegados al tabasqueo le recomendaron hacer control de daos. DICEN QUE, justo por eso, el candidato presidencial llam pblicamente a Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germn Larrea a buscar un acuerdo de unidad por Mxico "sin pleitos, sin rencores". MS ALL de que son tres de los empresarios ms importantes del pas, todos ellos tienen empresas mineras que han sufrido con las trapaceras del exiliado lder sindical que busca, literalmente, volver por sus fueros. Y MIENTRAS Lpez Obrador trataba de suavizarla, el encargado del proyecto de Nacin del morenista, el tambin empresario Alfonso Romo, se reuni con integrantes de Comexi, y cuentan que ah se avent la puntada de comparar a "Napito"... con Nelson Mandela! Lo que hay que or. MS RUIDO que el Carnaval de Tepoztln caus la designacin de Uriel Carmona al frente de la Fiscala General de Morelos. EN HORAS, ya era conocido como el "Fiscal carnal" del hijo del gobernador Graco Ramrez y flamante candidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, quien oper para llevarlo a ese puesto. As, sin tantita pena. AHORA que Andrs Manuel Lpez Obrador propone una "Constitucin Moral" para frenar la corrupcin, no falt quienes recordaran que, en 1982, Miguel de la Madrid impuls la "Renovacin Moral de la Sociedad". HACE 36 AOS, el priista trat de revertir la corrupcin rampante del sexenio de Jos Lpez Portillo con reformas a 22 artculos constitucionales que pretendan acotar las prcticas corruptas... cosa que no se logr. HOY, el morenista quiere armar una Asamblea Constituyente para redactar ese nuevo documento, aunque no dijo si tendra efectos legales o noms sera un catlogo de buenas intenciones... con cargo al erario. LO QUE queda claro es que, en la poltica mexicana, no hay nada nuevo bajo el sol y que hasta lo "original"... ya est choteado. EN DONDE ya no queda claro si son un partido poltico o una agencia de promocin artstica es en el PES que preside Hugo Eric Flores. EN SU LISTA de aspirantes a diputados ya tienen al cantante Ernesto D'Alessio y, ahora, ficharon a Jorge "El Coque" Muiz para lanzarlo para una diputacin en Coyoacn. CON QUE no le vayan a encargar que cante el Himno Nacional en alguna ceremonia porque ya se sabe que no se lo supo! ...
Pascal Beltrn del Ro
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDEP), diez personas no han sido localizadas despus de que se les vio por ltima vez en el municipio de Tecalitln, Jalisco. A esta decena de desapariciones, que ocurrieron entre 2007 y 2014, ahora hay que agregar las de los ciudadanos italianos Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, de quienes no se sabe nada desde el pasado 31 de enero. De acuerdo con su familia, localizada en Npoles por la corresponsal de Imagen, Marinellys Tremamunno, los Russo, padre e hijo, y Cimmino, sobrino del primero y primo del segundo, estaban en Jalisco para vender generadores de energa elctrica de origen chino. El primero en desaparecer fue Raffaele, a quienes los primos Antonio y Vincenzo fueron a buscar en Tecalitln luego de que supieron, por una seal de GPS, que el auto rentado en que se mova Raffaele haba estado en ese municipio colindante con Michoacn. Antonio y Vincenzo estaban en contacto telefnico con Francesco y Daniele Russo, hermanos del primero, dndoles cuenta de la bsqueda. Ambos iban a bordo de una camioneta Honda de color blanco. Poco despus de detenerse a cargar combustible en una gasolinera, fueron flanqueados por motociclistas y patrulleros, a quienes los hoy desaparecidos identificaron como integrantes de la polica municipal de Tecalitln, en un mensaje de audio de WhatsApp enviado a Francesco y Daniele. El mensaje, en italiano, dice lo siguiente: Estbamos poniendo gasolina y algunos policas nos detuvieron. Dos motos y una patrulla. Nos detuvieron y nos dijeron: sganos. Luego de recibir el mensaje, trataron de comunicarse al celular de Antonio, pero estaba apagado. Enterados de la posibilidad de que Antonio y Vincenzo pudieron haber sido detenidos por agentes municipales, se comunicaron a la comandancia de la polica de Tecalitln, donde la primera persona que les contest dijo que haba escuchado por radio que el par de italianos era conducido a ese lugar, cosa que ms tarde sera negada por la corporacin. La denuncia por desaparicin fue presentada al da siguiente por Francesco y Daniele Russo, quienes regresaron a Italia. Desde Npoles han comentado que Antonio y Vincenzo apenas tenan cinco das en Mxico y haban llegado para apoyar el trabajo como comerciantes que Raffaele y ellos realizaban. Ayer pude entrevistar en Imagen Radio a Gaetano Cimmino, hermano de Vincenzo, quien va telefnica pidi la ayuda de las autoridades mexicanas e italianas para localizar a sus familiares. Aunque la zona en la que desaparecieron los tres italianos hay una presencia importante del crimen organizado apenas la semana pasada elementos del Ejrcito descubrieron en la zona serrana del municipio un laboratorio clandestino para la elaboracin de drogas sintticas, Cimmino cree que sus familiares pudieron haber hecho enojar a un cliente. Tal vez alguien qued inconforme con la mquina que le vendieron, me dijo. Si eso fue lo que pas, pagamos la multa o una compensacin, pero les pido por Dios que los dejen en libertad. Entre los 33 mil 515 desaparecidos que figuran en los datos del RNDEP hasta 2017, 197 son extranjeros. Las mismas cifras indican que en Jalisco hay un total de dos mil 971 personas no localizadas. A raz del descubrimiento del narcolaboratorio en la zona conocida como El Jaral, autoridades federales afirmaron que en Tecalitln el lugar que dio a Mxico y al mundo el famoso Mariachi Vargas es zona de operacin del Crtel Jalisco Nueva Generacin, que se ha convertido en la principal organizacin delictiva del pas. En aos recientes, excursionistas y otros visitantes extranjeros han sido vctimas de delito en territorio mexicano. Entre ellos, dos surfistas australianos, asesinados en 2015 en Sinaloa cuando se dirigan a Jalisco. En 2014 fue localizado en Guerrero el cuerpo del corredor burstil francoestadunidense Harry Devert, seis meses despus de que se haba denunciado su desaparicin en Michoacn cuando se diriga en moto a Brasil. Adems de que cualquier desaparicin y todo crimen debe ser investigado al margen de la nacionalidad de la vctima, este tipo de casos deja la imagen de Mxico muy mal parada en el mundo en momentos en que la industria turstica representa un ingreso importante para el pas. Asimismo, la desaparicin de los tres italianos, presuntamente a manos de policas municipales, es un recordatorio ms de que lo mucho que falta por hacer para tener cuerpos de seguridad confiables. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
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