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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Las aguas internacionales son el Salvaje Oeste
PUBLICADO POR  El Pas EL DIA 19/09/2017
El eclogo marino denuncia la expansin "depredadora" de China por los ocanos del mundo.

Hace unas semanas, un buque carguero chino, con 300.000 kilogramos de atunes y tiburones a bordo, fue capturado por las autoridades ecuatorianas en la reserva marina de Galpagos, uno de los tesoros naturales del planeta. El barco asitico haba recibido su carga ilegalmente en aguas internacionales, procedente de otros cuatro pesqueros chinos. Un ao antes, un barco guardacostas argentino dispar y hundi a otro buque chino que se daba a la fuga tras esquilmar ilegalmente las poblaciones de calamares en aguas del pas sudamericano. Es el Salvaje Oeste, resume el eclogo marino Enric Sala, director ejecutivo de Mares Prstinos, un proyecto de National Geographic para proteger los lugares todava inmaculados de los ocanos.

Sala, nacido en Girona en 1968, alerta de la expansin depredadora de China, de la que ha sido testigo por todo el mundo. El investigador y su equipo han estudiado 23 parasos marinos desde 2008 y han hecho presin poltica para protegerlos. Sala tan pronto se zambulle entre tiburones como se pone la corbata para encerrarse en despachos con presidentes de gobierno. En total, 15 de los lugares que hemos investigado ya estn protegidos. Son cinco millones de kilmetros cuadrados, 10 veces el tamao de Espaa, explica en una entrevista durante el Congreso Internacional de reas Marinas Protegidas IMPAC4, clausurado en Via del Mar (Chile).

Pregunta. Es habitual cazar a buques pesqueros piratas dentro de reservas marinas?

Respuesta. Cada vez es ms habitual. Todava es raro, pero es cada vez ms habitual, porque la tecnologa satelital es relativamente barata y te permite hacer vigilancia remota. Luego tienes que ir a capturarlos, claro. En aguas internacionales es otra historia. All es el Salvaje Oeste. Naciones Unidas ha iniciado un proceso para crear un instrumento legal con el que poder crear reas protegidas y manejar un poco ms esto. Ahora mismo, en aguas internacionales la nica regulacin que hay, el nico control, son las organizaciones regionales de ordenacin pesquera, como las comisiones del atn. Pero estas comisiones son altamente corruptas. Las decisiones de cunto se pesca, a pesar de las recomendaciones de los cientficos, son totalmente polticas.

P. Cuando dice que son corruptas, es una opinin o ha habido alguna condena?

R. La definicin de corrupto implica que tenga que haber sido condenado? S, hay mucha corrupcin en la pesca del atn y hay un mercado negro. Pocos son condenados y van a la crcel, pero es muy corrupto.

"China regala puentes o estadios de ftbol a algunos pases pobres a cambio del acceso a la pesca"

P. Incluida la Comisin Internacional para la Conservacin del Atn Atlntico, con sede en Espaa?

R. Las siglas en ingls son ICCAT, por International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas. La broma es que es la International Conspiracy to Catch All Tuna [Conspiracin Internacional para Capturar Todos los Atunes]. Japn compra el 80% del atn rojo. Japn y China son conocidos por dar regalos a pases como un puente, un estadio de ftbol o un puerto a cambio de acceso a recursos naturales, incluyendo la pesca.

P. Menos del 1% de las aguas internacionales estn protegidas actualmente. Quin impide que se protejan?

R. No hay un instrumento legal para la creacin de reas protegidas en aguas internacionales. Ahora mismo, si quisiramos proteger las aguas internacionales aqu, frente a las costas de Chile, quin lo decide? Cuntos pases son necesarios? No est claro. Las comisiones atuneras pueden acordar que en una zona no se pesque atn, pero no pueden acordar nada sobre la pesca de calamar o sobre la pesca de arrastre o sobre la minera del fondo. Hay muchas competencias, con diferentes organizaciones, y ahora mismo no existe claridad en quin protege.

P. Las negociaciones para un tratado mundial sobre el cambio climtico, por ejemplo, empezaron en 1990. Por qu Naciones Unidas no se ha preocupado antes de las aguas internacionales? Quin se opone?

R. Cinco pases capturan tres cuartas partes de todo el pescado que se saca en aguas internacionales: China, Taiwn, Corea del Sur, Japn y Espaa. Diez pases sacan el 90%. Tambin tenemos a otros pases, como Rusia, que hacen pesca de palangre y de arrastre en aguas internacionales. Francia tambin hace arrastre. Es muy posible que estos pases se hayan opuesto a hacer algo hasta ahora. Esos cinco o diez pases tienen el monopolio de la pesca en aguas internacionales y no quieren perderlo. Publicamos un estudio hace un par de aos en el que demostramos que si todas las aguas internacionales se cerraran a la pesca, todos los peces que se produciran de ms y que migraran a las zonas econmicas exclusivas de los pases beneficiaran a muchos ms pases. Solo unos pocos pases tienen flotas de larga distancia. Y esas flotas pescan peces que ya no entrarn en las aguas de pases pobres.

P. Usted vincula el agotamiento de los caladeros en frica con las migraciones de africanos a Europa.

R. Ahora hay muchos ms factores, como el cambio climtico, que crea sequas. La migracin es una combinacin de sobreexplotacin de recursos y situacin poltica. Y encima de eso tienes el cambio climtico, que amplifica todo.

P. Peridicamente aparecen noticias sobre pescadores espaoles frente a las costas de Somalia. Qu hacen all?

R. En principio, yo siempre sospecho que hay algo turbio en la flota espaola a larga distancia. Sobre todo en pases africanos, donde se explotan los recursos. Las prdidas que sufren los pases del oeste de frica por la sobreexplotacin por parte de pases asiticos y de la UE son enormes. Son recursos que no se quedan all, sino que van a pases ricos. Adems, los acuerdos de pesca son un robo. Por unas cantidades prricas, los pases ricos estn sobreexplotando los recursos de los pases pobres.

P. Hay especies marinas que usted no come. Cules son?

R. Yo no como atn. Ni gambas. En el caso del atn, porque la mayor parte de las especies estn sobreexplotadas y adems contienen mucho mercurio, porque estn arriba en la cadena trfica. Antes haba especies de granja fantsticas, como los mejillones: filtran el agua del mar, la limpian, capturan CO2 en sus conchas. Pero ahora hay otro problema: los mejillones filtran los microplsticos que hay en el agua. Un tercio de los peces pescados en el sur de Inglaterra han comido plstico. El mar es una sopa de plstico. La gente habla de islas de plstico, pero las islas no existen. Hay zonas con mucho plstico, pero no hay islas. Lo que hay es microplsticos en todo el mar. Nosotros hemos recolectado muestras de agua desde el rtico ruso y Canad hasta islas en medio del Pacfico, a miles de kilmetros de la civilizacin. Y en el 75% de las muestras hemos encontrado microplsticos.

P. Por qu no come gambas?

R. Por el alto costo ecolgico que tienen. Las gambas son producto de la pesca de arrastre, que destroza el fondo marino con toda la vida que existe all. Es como cortar un bosque viejo para comerse los pajaritos que hay en el bosque. O son de granja, pero normalmente las gambas de granja que se comen en los pases ricos vienen del sudeste asitico. All lo que hacen es cortar bosques de manglar para crear unas pozas donde se ponen las gambas. Cortar un bosque de manglar supone cortar uno de los sumideros de CO2 ms importantes. Adems, protegen las costas contra el efecto de las tormentas y tsunamis. En el tsunami del sudeste asitico, muri ms gente donde haba menos manglares. Esos manglares son criaderos de peces pequeos que luego se pueden pescar en otros sitios. En las pozas, ponen las cras de gamba y, para evitar que las larvas de mosquito se coman las cras de gamba, ponen una capa de disel para que los mosquitos no pongan los huevos en el agua. Luego echan pesticidas para que no crezcan algas. Cuando las gambas estn grandes, vacan la poza y las gambas quedan impregnadas por toda esa mierda.

P. Esto dnde ocurre?

R. En Tailandia, en Vietnam...

P. Esas gambas pueden pasar un control sanitario?

R. Eso ya no lo s. En algunos casos se aade colorante para que tengan un color ms naranjita. Y despus, a los cinco aos, las pozas se vuelven tan salinas que los productores se van a cortar bosques en otro sitio. Por eso no como gambas.

P. Usted habla de neocolonialismo en los ocanos. Dnde pesca cada potencia?

R. Barcos europeos, incluyendo espaoles, estn pescando en frica, en unas condiciones muy desfavorables para la poblacin local. China es el gran ejemplo. Su flota de larga distancia es grandsima y est pescando en todo el mundo. El barco que se pill en Galpagos es un ejemplo, pero se han pillado barcos chinos en Gabn, en el oeste de frica, arrastrando ilegalmente, incluso en zonas protegidas. China est intentando capturar la mayor parte de los recursos naturales en cualquier sitio del mundo, no solo peces, sino tambin madera, petrleo... En todos lados. China est expandindose de manera diplomtica, pblicamente, pero de manera depredadora en realidad. Tiene una gran sed de recursos.

P. Solo un tercio de las reas marinas protegidas gestionadas por el Gobierno espaol poseen un plan de gestin, as que dos tercios no tienen proteccin efectiva frente a la pesca o el turismo. Sin embargo, el Gobierno presume de que el 8% de las aguas espaolas est protegido.

R. Eso es mentira. Espaa tiene menos del 1% de las aguas en zonas de verdad protegidas, como las islas Columbretes o las islas Medas, que son reservas integrales. Espaa ha creado grandes zonas dentro de la Red Natura 2000 para proteger especies o ecosistemas. Pero dnde estn las regulaciones que hacen que esos lugares sean diferentes del da antes de que los declararan protegidos? Hay una zona enorme en el delta del Ebro para proteger a la gaviota de Audouin. Qu no se permite hacer? Qu se ha cambiado all para proteger la gaviota? Las zonas de Natura 2000 no protegen necesariamente. Son una etiqueta para decir que son zonas de alto inters para determinadas especies, pero no son reas protegidas. Las reservas de las Medas, Tabarca, Columbretes, Cabrera... eso son zonas protegidas. El Gobierno espaol miente cuando dice que tiene el 8% de las aguas protegidas. Llamar rea protegida a un rea donde se permite la pesca es como llamar bosque protegido a una concesin maderera.

P. El ao pasado, una jueza de la Audiencia Nacional envi a prisin a seis miembros de la familia coruesa de armadores Vidal Pego, por la presunta pesca ilegal de merluza negra durante aos en aguas antrticas. Haban recibido millones en subvenciones a la pesca. Cmo de comn es esto?

R. Es muy comn. Hay un proyecto en internet, Fish Subsidy [Subsidios a la Pesca], en el que figuran barcos espaoles. La ltima vez que lo mir Espaa se llevaba la mitad de los subsidios a la pesca de la UE. Recuerdo el caso de un barco al que le dieron cientos de miles de euros para desguazarlo. A las semanas, le dieron otra subvencin para subirle la potencia a los motores. Al mismo barco. Tambin hay mucha corrupcin en la obtencin de subsidios. En los departamentos de Pesca de muchos pases la corrupcin est institucionalizada. Hay pocos pases donde los departamentos de Pesca estn limpios y no estn casados con la industria. Muy pocos.

P. Qu pases son un modelo en el tema de las reas marinas protegidas?

R. Chile es uno de los lderes mundiales. Antes de que se vaya la presidenta, Michelle Bachelet, van a tener ms de un milln de kilmetros cuadrados totalmente protegidos, sin incluir la reserva de Rapa Nui, que es parcialmente protegida. Esto es el 30% de la zona econmica exclusiva de Chile. El 30%. Y Chile es un pas pesquero. Sus lderes han entendido que el futuro de la pesca pasa por proteger para que haya ms. Estados Unidos tiene una gestin de la pesca, basada en la ciencia, de las mejores. Ha conseguido en la ltima dcada recuperar muchas especies que estaban colapsadas o sobrepescadas.

P. Estos avances se pueden revertir bajo el mandato de Donald Trump?

R. En el Gobierno de Trump son todos sobreexplotadores. Perforaran en cualquier sitio. Trump orden una revisin de los monumentos nacionales que crearon Clinton y Obama. El secretario del Interior querra que se abriera la explotacin petrolfera en muchas zonas protegidas. Las compaas petroleras y de gas en Estados Unidos no estn explotando todas las concesiones que tienen, porque no les sale a cuenta. El gas y el petrleo estn baratos. Pero el Gobierno de Trump quiere abrir los monumentos nacionales y los santuarios marinos, para vender las concesiones y que luego, cuando el precio del petrleo suba, los especuladores se llenen los bolsillos a costa de estos ecosistemas increbles. A costa del resto de ciudadanos. Es corrupcin a nivel de Estado. Todo el mundo cree que van a abrir varios de los monumentos nacionales a la explotacin petrolera, pero se van a encontrar con unas demandas judiciales en el momento en el que declaren la primera desregulacin.

P. Hace una dcada, usted acudi al Foro Econmico Mundial de Davos (Suiza) para denunciar "el absurdo planteamiento econmico actual". Diez aos despus, cmo lo ve?

R. Seguimos con el mismo problema: no pagamos el verdadero coste de las cosas, el coste ambiental. Los seores que estn pagando gasolina a precio barato en EE UU no estn pagando el costo de esa gasolina. El costo lo paga el nio que se morir de asma debido a la contaminacin en la ciudad en la que vive. Lo que hacemos es externalizar el coste. Si todo el mundo, incluyendo las grandes empresas petroleras, tuviera que pagar por el costo del uso de los recursos naturales, el mercado habra solucionado los problemas. Habramos innovado rapidsimamente para reducir las emisiones.
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Sergio Sarmiento
El tema de la presunta retencin de recursos por parte de Hacienda al gobierno del estado de Chihuahua se ha vuelto poltico. Cada quien lo juzga segn su preferencia ideolgica. La informacin disponible, sin embargo, slo muestra la complejidad de los programas y convenios con los que el gobierno federal transfiere recursos a las administraciones estatales. Javier Corral afirma que el gobierno le ha recortado recursos por 780 millones de pesos en represalia por haber presentado acusaciones contra su predecesor, Csar Duarte, por desvos al PRI. Hacienda lo niega y afirma que dio al gobierno de Chihuahua ms recursos en 2017 que los presupuestados. Segn Hacienda, en 2017 Chihuahua recibi 43,056 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales, 2 mil millones ms de lo presupuestado. Los recursos que reclama Corral, dice, proceden de convenios firmados en diciembre de 2017 y sujetos a disponibilidad de recursos. Se pag uno, por 20.4 millones de pesos, el 29 de diciembre. Se trat de pagar otro, por 44.8 millones, pero el banco lo rechaz por un presunto error en la cuenta bancaria que el gobierno de Chihuahua notific para el depsito. El dinero no podra ser depositado en 2018 porque el convenio era para pago en 2017. Los otros dos convenios, uno por 35.3 millones y el otro por 700 millones, recursos extraordinarios para saneamiento financiero, no se pagaron por insuficiencia presupuestaria. La organizacin Mxico Evala, por su parte, seala que del Fondo de Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 Hacienda entreg menos recursos a Chihuahua que a otras entidades. La lluvia de informacin sobre el tema es contradictoria y no permite a un lego saber si se ha registrado o no una retencin ilegal por razones polticas. Es un tema tcnico que debera resolverse en mesas de especialistas o en tribunales. En un ao electoral, sin embargo, esto es imposible. Es ms fcil que Corral denuncie que est siendo objeto de una represalia y responda con mtines polticos en lugar de documentos oficiales y que los priistas acusen a Corral de actuar con motivaciones polticas y Hacienda, a travs de la subsecretaria Vanessa Rubio, afirme que no se dejar extorsionar. La informacin disponible slo deja una cosa en claro. Los fondos y convenios por los que se realizan las transferencias a los gobiernos de los estados son complejos. La mayora establecen reglas equitativas de dispersin, pero otros dependen de decisiones discrecionales, como ha sido sealado por Mxico Evala. La Conago, que rene a gobernadores de todos los partidos, no ha criticado la forma en que se reparten los recursos federales a los gobiernos estatales. La rebelin de Corral, sin embargo, puede ser el inicio de un movimiento que lleve a la revisin de todo el complejo sistema de transferencias, suponiendo que haya inters en un ao poltico. Lo ideal sera construir un sistema ms sencillo y con responsabilidades separadas en que el gobierno federal recaude por su lado, a travs de un Impuesto Sobre la Renta, y los gobiernos estatales por el suyo gracias a otros impuestos. Esto generara un incentivo para que las administraciones estatales recaudaran lo ms que pudieran y tuvieran el control de sus propios recursos. Pero mientras eso no ocurra, que no se ve cerca, lo ideal sera simplificar el sistema y establecer reglas para el reparto que no puedan ser manipuladas de manera discrecional. ...
Diego Valadez
Los actos de corrupcin en que han incurrido muchos gobernadores denotan su desprecio por el derecho y por la opinin pblica, y su conviccin de impunidad. Tantas coincidencias no son obra de la casualidad sino de la crisis institucional que padecemos, en este caso la de un federalismo sin democracia local. El federalismo mexicano est asociado al pensamiento liberal. Sin embargo esa distribucin del poder se adopt antes de que su ejercicio fuera democrtico, por lo que produjo el efecto paradjico e imprevisto de potenciar el caciquismo. Conforme a la teora, cuando los procesos descentralizadores entran en sinergia con las instituciones democrticas favorecen las libertades. As sucede en sistemas bien diseados como el alemn y el austriaco, e incluso el estadounidense, pese a sus deficiencias. Hay otros ejemplos de que, aun manteniendo una estructura formal unitaria, la devolucin de competencias territoriales ha dado buenos resultados. As ocurre en Gran Bretaa y Espaa. En este ltimo pas se insiste en la conveniencia de profundizar el modelo federativo como una medida para solucionar el conflicto cataln. En Mxico hemos seguido una ruta equvoca. Aqu el federalismo no surgi ni se desarroll como complemento de la democracia sino de la autocracia lugarea. En el siglo XIX los liberales impulsaron la idea federal y los beneficiarios fueron los caciques. Debido al sistema electoral en la primera etapa del Mxico independiente, los jefes polticos regionales actuaban de manera similar a los grandes electores del imperio romano germnico, que all elegan emperadores y aqu ungan caudillos. Aunque el sistema electoral cambi hace mucho, la extrema concentracin del poder pervive y confirma la mxima de Acton: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". El absolutismo local tiene su base en un vetusto rgimen constitucional de gobierno que auspicia el acaparamiento y la discrecionalidad en el ejercicio del poder. Los gobernadores son colocados en una pendiente resbaladiza que los conduce al abuso; slo han sido y son capaces de eludirla quienes poseen firmes convicciones ticas. Debe definirse qu hacer para nivelar esa pendiente y cmo actuar con quienes ya se deslizaron por ella. Desde luego es inaplazable aplicar los instrumentos punitivos disponibles; pero tan importante como castigar es impedir las conductas irregulares. La solucin de fondo consiste en democratizar el sistema constitucional local. Las dificultades de hacerlo sern superables cuando haya determinacin democrtica. Ayudar en esta direccin que los legisladores locales sean reelegibles; esto los sujetar al control de los electores y les dar una progresiva autonoma con relacin a las oligarquas; en cambio la reeleccin sucesiva de los alcaldes acentuar las prcticas caciquiles. Los mltiples diagnsticos sobre los problemas del federalismo se orientan a las relaciones con el gobierno federal, sin abordar la necesaria supresin del caciquismo. Las acciones mnimas para erradicarlo consisten en revisar las reglas de oriundez y residencia aplicables en la eleccin y designacin de cargos pblicos estatales, pues el localismo extremo contribuye a la confusin de intereses por las complicidades entre grupos y familias; reducir la duracin de los periodos de gobierno con objeto de que haya un control frecuente por parte de los electores; adoptar un servicio civil local con regulacin nacional, para evitar su manipulacin; incrementar la inversin en universidades y espacios culturales porque su presencia inhibe los excesos del poder; disear mecanismos que protejan a los medios de comunicacin, tan expuestos a la coercin de los poderes caciquiles; integrar los tribunales estatales sobre la base del mrito, con la participacin de instituciones acadmicas y de organizaciones profesionales y sociales, para substraerlos a la influencia gubernamental; fortalecer el sistema representativo local dndole facultades efectivas de control poltico, y derogar la reeleccin sucesiva en los ayuntamientos. Millones de mexicanos viven en la incertidumbre, segn les toque un gobernador civilizado o arbitrario, honorable o voraz. Hay que depender ms de las instituciones y menos de las personalidades. ...
Genaro Lozano
Un racista, vulgar, acosador de mujeres, misgino, mentiroso, poco educado y un mal ejemplo para los menores gobierna Estados Unidos desde el pasado 20 de enero del 2017. Desde entonces, son mltiples los adjetivos que se han sumado al nombre de Donald Trump y muchos los frentes abiertos por l, as como los retrocesos. La Presidencia Trump ha causado efectos nocivos en la democracia estadounidense y en sus relaciones con el mundo que vale la pena sealar. En cuanto a lo interno. La clase poltica estadounidense pareca ajena a los conflictos de inters, el nepotismo y otros de los males que aquejan a las democracias latinoamericanas. El matrimonio Clinton y sus mltiples relaciones polticas y econmicas en su pas y en el mundo se acercaban peligrosamente a lo que Trump denunciaba como actos de corrupcin o de conflictos de inters, pero la Casa Blanca de Trump es en esencia la casa del nepotismo y el conflicto de inters. Trump ha normalizado un comportamiento inadecuado en poltica y la opinin pblica estadounidense no se lo ha cobrado. La raza, la clase y el gnero son tres de los clivajes que dominan la poltica estadounidense. Los 8 aos de Obama significaron al menos una nueva conversacin en torno a esos tres. Un reacomodo a las preguntas qu significa ser negro o latino en EU? Qu significa ser gay o una mujer trans? O qu significa haber nacido en un cdigo postal sin privilegios? Los avances en ese sentido, no solo en la conversacin nacional sino en polticas pblicas, han sufrido un enorme retroceso con Trump. Hoy ser latino o negro en EU significa estar catalogado como un violador, flojo, ratero o cualquier calificativo que el Presidente mencione en una conferencia de prensa o en un evento con legisladores. Hoy ser latino significa ser utilizado como moneda de cambio para la construccin de un muro o estar amenazado con una inminente deportacin, como ocurrir con casi 200 mil salvadoreos en fecha prxima. Hoy ser afrodescendiente en EU significa que vienes de un "pas de mierda", como dijo el Presidente en referencia a los inmigrantes de Hait o de frica. Lo mismo con las otras dos columnas de la poltica identitaria. Con Trump las mujeres pasaron de casi romper el techo de cristal a ser vistas como accesorios, aunque tambin hay que decir que fueron ellas las primeras en armar la resistencia contra el Presidente. Con Trump los avances legislativos y judiciales en los derechos LGBT se estrellaron contra un muro y sufren retrocesos, como en el caso de las personas trans y el Ejrcito. Con Trump el Estado deja de pensar en cmo subsanar las necesidades de los menos favorecidos, en cmo brindarles un sistema de salud, para pensar ahora en cmo ayudar al 1% de los ms acomodados con reformas fiscales que solo generarn una mayor brecha. Respecto al mundo. La reputacin internacional de EU se ha visto muy daada. En el verano pasado, cuando Trump apenas llevaba seis meses en la Casa Blanca, el Pew Research Center public una encuesta mundial en la que mostraba cmo un 74% de los encuestados no confiaba en el nuevo Presidente de EU y cmo las opiniones negativas de la imagen de EU pasaron de un 26 a un 39% en esos seis meses. Ms all de imagen negativa, Trump ha daado la relacin con los principales socios comerciales y polticos de EU. Mxico, Canad y el Reino Unido viven hoy la incertidumbre de cmo continuar con una relacin especial con el que sigue siendo el pas ms poderoso del mundo. Trump ha menospreciado tres relaciones vitales para el futuro de su propio pas y ha abierto una desconfianza que lo oblig a cancelar su prxima visita al Reino Unido. El hombre que solo competa por la Presidencia para ser ms famoso y que nunca se vio gobernando, segn el escandaloso libro de Michael Wolff, hoy est sentado en la Oficina Oval. Esto ha sido solo el ao uno y la torpeza de los demcratas parece que lo dejar ah por lo menos otros tres ms. ...
Fray Bartolom
EN LOS bajos fondos tricolores se comenta que el mexiquense Luis Miranda est perfilado, no para el Senado, sino para San Lzaro. Inclusive, se dice que el ex secretario de Desarrollo Social sera el prximo coordinador de la bancada priista. EL PERFIL de Miranda para la Cmara de Diputados, al igual que el de Osorio Chong en la de senadores, obedece a las dos bandas con las que estn jugando los priistas: un operador habilidoso, por si ganan la Presidencia de la Repblica; y un hueso duro de roer, por si la pierden. TENA fama de buen tcnico, pero Jos Antonio Gonzlez Anaya tambin sabe jugar rudo y no muy limpio, como lo revel su pleito con Javier Corral. A MS de uno sorprendieron los argumentos de la SHCP para cortarle el flujo de recursos federales a Chihuahua. Primero, que el gobierno estatal se equivoc en el nmero de cuenta. Luego, que s le deba dinero, pero como no tena disponible, ni modo! Y EL ms sorprendente: que debido a que Corral dijo interpondra una controversia ante la SCJN, Hacienda decidi no darle ms recursos en tanto no se resolviera el litigio. Ah, caray! O sea que si un contribuyente se ampara contra una decisin del fisco, la SHCP le dejar de cobrar impuestos en lo que se resuelve el juicio? PORQUE si el argumento de la dependencia que encabeza Gonzlez Anaya es en serio serio, significara una revolucin en el sistema judicial, pues prcticamente est sometiendo todas las decisiones de la autoridad a la revisin de una sola. Y una por una! VAYA embrollos que se crean cuando el garrote fiscal se pinta de colores partidistas. AL CARDENAL Norberto Rivera le est costando trabajo dejar la buena vida como Arzobispo Primado de Mxico. Tan es as, que no se le ven ni tantitas intenciones de desocupar la casa que, por el cargo, le fue asignada. ES UNA residencia en la Colonia Florida, la cual se esperaba que el prelado dejara por su propia voluntad para su sucesor, el tambin cardenal Carlos Aguiar Retes. POR designacin del Papa Francisco, Aguiar tomar posesin de la curia capitalina el 5 de febrero. Y aunque el nuevo arzobispo no anda preocupado por el tema de la casa, en lugar de ocupar la que le corresponde, todo indica que se alojar en la que usaba Ernesto Corripio por los rumbos de Tlalpan. QUIENES conocen esa vivienda dicen que ha estado prcticamente abandonada desde que falleci Corripio en 2008, por lo que se necesitar algo ms que rezos y bendiciones para dejarla habitable. ...
Raymundo Rivapalacio
Dentro y fuera de la precampaa presidencial de Jos Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaa, Aurelio Nuo, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade ser el candidato. No poda esperarse una declaracin en sentido contrario, aunque ella, como un creciente nmero de priistas, no terminan de estar cmodos con la candidatura designada, segn miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco est contento el presidente Enrique Pea Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontacin entre los equipos. Nunca haba visto una campaa ms dividida, dijo un funcionario que ha participado en ms de cuatro campaas presidenciales del PRI. Estn pelendose todos contra todos. Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llev a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los ltimos das. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnstico ha puesto presin para tener una campaa altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todava, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa ms tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Pea Nieto, que en sus tareas de canciller. Pea Nieto habl con Videgaray sobre la campaa durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde particip en el Foro de Cooperacin Econmica de la Cuenca del Pacfico, y le pidi que se metiera en la reorganizacin de la campaa. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervencin de Videgaray se est intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaa de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI. La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaa, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaa seguira siendo Aurelio Nuo, pero el responsable ltimo ante Pea Nieto sera Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendra que apagar es el choque entre el equipo que lleg con Meade y el de Nuo, que trabajan en constante friccin y generan falta de cohesin. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuo hay quienes comentan la posibilidad de que se d un relevo de su jefe por Meade, lo que en trminos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo. Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvi fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apata que se est observando entre algunos gobernadores priistas, que haban puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una pltica que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de Mxico, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete. La intervencin de Videgaray en la campaa, segn los funcionarios, pretende dejar atrs estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como un caos. La coordinacin de Nuo no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuo, quien fue una imposicin de Pea Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuo trabaj en la campaa presidencial de 2012, fue bajo las rdenes de Videgaray, a quien todos reconocen que en las campaas que ha coordinado ha impuesto disciplina en el equipo. Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposicin de la relacin en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseo, sino a Nuo. La inclusin del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los vocero y vicecoordinador de mensaje, es un sntoma de lo que pasa en la campaa. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayora de los que pronuncia. El que fungir como uno de los voceros, refleja que Ochoa est desgastado y Nuo, que ha asumido esas funciones ltimamente, carece de densidad. El problema de la inclusin de Lozano, por otra parte, provoc nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo. Videgaray es la apuesta final que har el presidente para relanzar la campaa de Meade. El reto de Videgaray ser eliminar fisuras y lograr la cohesin tanto entre los peistas que perdieron en la sucesin presidencial, como entre los priistas que queran a un priista como abanderado. ...
Pablo Hiriart
Dicen en el PRI que en el periodo de precampaas no se pueden hacer propuestas concretas pues la ley electoral lo prohbe, aunque leo y releo el artculo 227 y no encuentro tal veto. Mientras, Lpez Obrador hace propuestas (es un decir) todos los das y Ricardo Anaya insiste en una oferta de gran calado que no le interesa a nadie: cambiar el rgimen poltico. Alguna propuesta del candidato del PRI? Hasta ahora, ninguna. Nada que entusiasme hacia cambiar lo negativo y que despierte una esperanza para vivir seguros y vivir mejor. Tal vez sea el purismo que interpreta ese artculo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo que haga al precandidato Meade guardarse sus propuestas. Mientras AMLO y Anaya las dan a conocer, Jos Antonio Meade slo cabecea los golpes contra las cuerdas. Est a la defensiva, y dicen los expertos que eso es fatal para quien va abajo en la puntuacin. El problema es que la campaa de Meade se parece cada vez ms a la de Labastida. Muchos generales y triunfalismo sin mayores bases. Un optimismo apoyado en el nico argumento de que el rival es un deschavetado. Igual que en el 2000, con Labastida. Quien conoce a Meade sabe que este discurso el que trae ahora, no es su discurso. Lo suyo es proponer con conocimiento, construir con limpieza, convocar con solvencia porque tiene preparacin y sabe de qu habla, y nada de eso aparece en la precampaa. Al contrario, de pronto juega al bravucn y no le queda. O dice barbaridades, como eso de que Lpez Obrador es peor que un nini. Los ninis son siete millones en el pas. Por qu los estigmatiza declarndolos malos? Peor an, los compara con Lpez Obrador. Los identifica: AMLO es peor que ellos. Los ninis no son malos. No son ninis por su gusto. Si no estudian ni trabajan no es por flojos, sino porque la enseanza en la escuela pblica es muy mala (va a mejorar, sin duda, pero ellos son producto de un sistema educativo fatal, por eso se cambi). Y sin preparacin no hay trabajo. Alguien que conozca a Meade puede decir que desprecia a los ninis? Nadie. Entonces, de dnde salen esas barbaridades? Hay un contexto nacional que, desde luego, no lo ayuda. El domingo al salir del peridico, poco antes de las tres de la tarde, oa la mejor estacin de msica clsica del pas, Opus, del IMER, y las noticias decan que hubo tantos muertos por aqu, otros decapitados por all, descuartizados, ejecutados, asaltos a mano armada, etctera. Todo ello, real. Y termin el noticiario con que el precandidato presidencial del PRI, Jos Antonio Meade, con el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, estaban en un partido de jai alai en el que jugaba el aspirante priista al gobierno de la Ciudad de Mxico. Ah est todo. Mientras la poblacin es bombardeada por noticias realidades que la angustian, Meade est en un partido de jai alai. Nos muestra a un candidato totalmente desconectado de las preocupaciones ciudadanas. Desde luego que tiene derecho a ir a ver un partido de ese gustado y popular deporte entre los mexicanos, que es el jai alai. Cada quien su vida. Pero en ese momento Lpez Obrador haca campaa en un terreno adverso, Nuevo Len, para ganarse a los empresarios. Y el panista Ricardo Anaya recorra los municipios ms pobres de Nayarit. No se pueden hacer propuestas? S, s se pueden hacer. El problema es que en el PRI estn apostando todo a los negativos de AMLO, y as est complicado. ...
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