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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Los tratados de libre comercio, como el TTIP o el CETA terminan por daar la salud.
PUBLICADO POR  El Excelsior EL DIA 18/07/2017
Al estudiar estas consecuencias, los investigadores de las universidades de Oxford y Stanford, entre otras, encontraron que un pequeo detalle haba tenido una influencia muy negativa en la alimentacin de los ciudadanos de Canad: la eliminacin de aranceles para un tipo muy concreto de edulcorante, el jarabe de maz de alta fructosa. Este endulzante, de peor calidad que otros y muy vinculado a la obesidad porque no sacia, se usa masivamente en la industria alimentaria de EE UU en todo tipo de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Las consecuencias de abrirle las fronteras al endulzante fueron devastadoras: el consumo diario de caloras se triplic entre los canadienses, la diabetes se duplic y la obesidad se triplic. "Nuestros resultados muestran cmo un cambio aparentemente pequeo y posiblemente discreto en los aranceles dentro de los acuerdos de libre comercio puede conducir a un cambio sustancial en las dietas de las personas, a su exposicin a ingredientes peligrosos, con consecuencias sobre la obesidad y los efectos para la salud derivados", resume Pepita Barlow, economista de la salud del departamento de Sociologa de Oxford.

Los investigadores explican que la reduccin desproporcionada de aranceles entre 1994 y 1998 para este edulcorante provoc lo que llaman un efecto de sustitucin peligrosa: cambiar un ingrediente por otro peor para la salud que repentinamente es mucho ms barato. En este caso, el jarabe de maz sustitua a azcares de caa o remolacha, y que adems se extendi por toda la dieta de los canadienses. Despus de una dcada en la que el consumo de kilocaloras en edulcorantes se mantena estable en torno a las 20 kcal de media entre los canadienses, justo a partir de 1994 se dispar su consumo hasta alcanzar las 63 kcal en 1998, cuando se produjo la ltima reduccin arancelaria.

La obesidad en Canad se triplic entre 1985 y 1998, pasando del 5,6% de la poblacin al 14,8% (hoy son el 38%). En la dcada posterior a la entrada en vigor de estas nuevas reglas comerciales, la prevalencia de diabetes pas del 3,3% de la poblacin al 5,6%. "Nuestro anlisis de los efectos del NAFTA plantea la preocupacin de que los nuevos acuerdos comerciales puedan perjudicar la salud de la poblacin si la reduccin de los aranceles conduce a un aumento de la oferta y el consumo potencial de alimentos nocivos", concluyen los autores, que publican su trabajo en la revista de la Asociacin Mdica Canadiense (CMAJ).

Para comprobar que era una situacin exclusivamente derivada del NAFTA, los cientficos analizaron la evolucin de estos datos en otros 16 pases que no tenan un acuerdo comercial similar con EE UU en esas fechas, como Reino Unido, Australia, Espaa o Alemania. En todos, salvo Canad, se mantuvo estable el consumo de caloras de edulcorantes, por lo que parece haber algo ms que correlacin. Hasta el NAFTA, haba una tendencia al aumento de la obesidad, pero la entrada barata en Canad de ese endulzante tan ligado a la ganancia de peso lleg en un momento crtico que termin por multiplicar el efecto de otras medidas, como la publicad agresiva de comida basura y refrescos.

A los especialistas en salud pblica no les cabe duda de que son nocivos y se han posicionado en contra de este tipo de tratados argumentando, entre otras cosas, que reducen la capacidad de los estados de defender el inters de sus ciudadanos frente al de las empresas. Y este estudio consolida un campo de investigacin que ya haba identificado cambios en la dieta de poblaciones, y aumento de la obesidad, que coincide con la puesta en marcha de estos tratados y otras polticas de liberalizacin comercial. "Por ejemplo", explica Barlow, "nuestro anlisis publicado a principios de este ao identific numerosos estudios en Amrica Latina y en Vietnam que documentaron incrementos en el consumo de comida rpida, refrescos, azcar, grasa y carne despus de entrar en el comercio estadounidense".

En 2015, la Asociacin Europea de Salud Pblica (EUPHA, por sus siglas en ingls) se posicion en contra del tratado TTIP que vinculaba a EE UU y a la UE al considerarlo una "amenaza contra la salud pblica". Mencionaban riesgos para el precio de los medicamentos, prdida de recursos de los pases para compensar a las multinacionales, problemas en el etiquetado o maniobras interesadas de la industria del tabaco. El presidente de EUPHA, Martin McKee, tambin firma este estudio sobre el NAFTA junto a David Stuckler, uno de los mayores especialistas en cmo afectan a la salud este tipo de factores sociopolticos. La Sociedad Espaola de Salud Pblica (SESPAS) tambin public un duro posicionamiento contra el TTIP "porque quita poder a los estados y se lo da a las compaas", segn su presidenta, Beatriz Gonzlez.

"Nuestro anlisis plantea la preocupacin de que los nuevos tratados puedan perjudicar la salud de la poblacin si conducen a un aumento del consumo de alimentos nocivos", concluyen los autores
"Sustraen fuerza al poder judicial para drselo a arbitrajes vinculados a los litigios entre compaas, se desarrollan en completo secretismo, comprometen el derecho de los gobiernos a legislar por el bien pblico y abren la puerta a productos peligrosos al exigir condiciones ms permisivas", enumera Gonzlez. La catedrtica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera que todos estos motivos son ms poderosos para oponerse a estos tratados que el demostrado en el experimento natural del NAFTA en Canad. "En general, abrir barreras arancelarias sera una buena idea", asegura Gonzlez, "porque tambin puede permitir el comercio de alimentos saludables".

Barlow considera que es posible, pero no probable, que los aranceles ms bajos puedan promover el comercio de productos saludables como frutas o verduras. Segn explica la investigadora de Oxford, la probabilidad de que esto suceda depende de las ventajas comparativas de los pases que entran en los acuerdos comerciales. "Una de las razones por las que analizamos un acuerdo comercial con EE UU es que su sector de alimentos y bebidas procesados es altamente competitivo, lo que hace ms probable una exportacin del ambiente alimentario obesognico", indica, en referencia a un escenario en el que la comida basura est demasiado presente y es ms accesible.

Barlow asegura que si los acuerdos de libre comercio son buenos o malos para la salud no es un asunto de blancos y negros, sino que se trata de identificar con precisin cmo promueven o socavan el bienestar, por qu razn, quin lo hace y cmo se pueden aprovechar sus efectos. "Sin embargo, aunque sus causas y consecuencias polticas y econmicas han sido bien investigadas, actualmente se sabe muy poco acerca de cmo afectan a la salud y el bienestar de las personas y en quines se concentran estos efectos", plantea la cientfica.
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Sergio Sarmiento
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos". Deirdre McCloskey LAMOS, Sonora.- Mi dficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sera que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quiz sera mejor que no mantuviramos estadsticas sobre el comercio internacional". En la lamos Alliance, que cada ao rene a un grupo de economistas liberales en este pequeo poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones as. No son las simples enumeraciones de cifras de la economa, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadsticas. Lo ms valioso de lamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparicin del dficit el objetivo fundamental de la poltica comercial estadounidense. La lamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeo Davos en el desierto. Si el Foro Econmico Mundial busc un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexin sobre la globalizacin y otros temas para mejorar el estado del mundo, la lamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mgico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economa. Slo que lamos se ha mantenido siempre pequeo, sin caer en la tentacin de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas econmicos. Este ao la lamos Alliance celebr su 25 aniversario en una reunin del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Daz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lders, Nicols Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos ms. Luis Rubio present una visin del momento poltico de Mxico. Una mesa sobre el populismo reflexion sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez ms difcil impulsar polticas econmicas sensatas. Roberto Salinas Len ha presidido en los ltimos aos la reunin. "La gente piensa que la economa es un juego de suma cero -seal McCloskey-. Si yo mejoro, t empeoras. Hasta hace algn tiempo as era la situacin, porque no haba crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho polticos como Hitler, Pern, Chvez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llev a la innovacin y a una ampliacin dramtica de la economa y a la reduccin de la pobreza... En lugar de una poltica basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. ste es el resultado de las sociedades libres". Los populistas, que no entienden cmo funciona la economa, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa ms el dficit comercial que el estmulo fiscal que Trump est aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que despus nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe. Quiz la mejor razn para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido comn de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup segn la cual 72 por ciento de sus compatriotas estn a favor del libre comercio y slo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump. HELICPTERO Qu tenan que hacer el secretario de Gobernacin y el gobernador de Oaxaca en un helicptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero despus del terremoto? El afn de salir en la foto de los polticos provoc las muertes que no caus el sismo. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
HASTA los ms apasionados seguidores de Andrs Manuel Lpez Obrador se quedaron perplejos al ver que Napolen Gmez Urrutia, el fugado lder minero, ser senador por Morena. AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habr un escao, fuero por seis aos y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dlares de los mineros. MS de un lopezobradorista exige una explicacin, pues noms no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". Con qu cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gmez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrnico, que si no, seguramente ah andara tambin en las listas. POR CIERTO que result extrao ver en el tercer lugar de la lista a Olga Snchez Cordero, quien supuestamente sera secretaria de Gobernacin si Lpez Obrador gana la Presidencia. POR QU asegurarle un escao si el tabasqueo va arriba en todas las encuestas? La respuesta fcil es porque, a lo mejor, ni l mismo se la cree que ya gan. LA RESPUESTA maquiavlica es que el verdadero candidato de Morena al Senado ser el suplente de Snchez Cordero. Y lo mismo podra pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el cientfico mtodo de la tmbola. URGE SABER quines son todos esos suplentes, pues podra darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cmara de Diputados. GRAVES retrasos en la transformacin educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluacin magisterial son temas medulares del nuevo diagnstico sobre la educacin hecho por Mexicanos Primero. PARA la presentacin de ese estudio invitarn a Ricardo Anaya, Andrs Manuel Lpez Obrador y Jos Antonio Meade. A ver si van. SI ALGO le debe Enrique Pea a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicacin digital. El gobierno federal nunca entendi las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... Vicente Fox! CON SUS videos virales tirndole a Donald Trump en un ingls champurrado, el guanajuatense comenz a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atencin del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... es el hombre con botas! ...
Pascal Beltrn del Ro
Como bien tuite ayer Viridiana Ros, compaera articulista de Exclsior, las listas plurinominales son la verdadera cara de los partidos polticos. En efecto, en esas listas conformadas por la dirigencia de los partidos quedan desnudos los intereses de esas organizaciones. Y esos intereses representan casi nunca (si usted prefiere, qutele el casi) a los militantes de base de los partidos, y mucho menos a los ciudadanos. Los ingenuos que defienden ese mecanismo de postulacin dicen que es la manera en que pueden llegar al Congreso quienes tienen alguna especialidad parlamentaria, pero no tendran xito compitiendo por el principio de mayora relativa. En realidad, las listas de representacin proporcional son el resultado de los arreglos descarnados a los que lleg la cpula partidista con quienes pueden ofrecer ms votos o ms dinero. Cuando se coloca al candidato en un lugar que le garantiza un asiento en el Congreso, es la manera de otorgarle un pase automtico a un mundo de privilegios, entre los cuales est, desde luego, el fuero o la inmunidad parlamentaria. Uno pensara que cualquier propuesta de cambio ms an, un cambio cuya meta es acabar con la corrupcin, como ofrecieron ayer los tres aspirantes presidenciales implicara llenar esas listas de personas comprometidas con esa transformacin. Sin embargo, lo que hemos visto en das recientes con la conformacin de esas listas es la garanta de que, gane quien gane la Presidencia de la Repblica, los intereses de siempre estarn presentes en el Poder Legislativo, que se ha constituido en aos recientes en un garante de la opacidad en el gasto pblico ms que en un rgano de vigilancia de lo que hace el Ejecutivo. Mucho puede y debe decirse de los vicios que aparecen en las listas de todos los partidos. Hay, en general, una tendencia a hacer prevalecer el provecho de las cpulas partidistas ms all de cmo se manifieste el electorado en julio. Resulta terrible para la democracia que los votantes muy poco tengan que decir sobre esas listas. Cuando mucho, pueden decidir cuntos pluris de cada partido logran un escao en alguna de las Cmaras. Segn un dato que le le ayer a mi tambin compaero de pginas Javier Aparicio, en el caso de la lista nacional para el Senado de la que sale una cuarta parte de los miembros de la Cmara Alta, por cada 3.12% de los votos que obtiene un partido, un integrante de su lista nacional logra su escao (son 32 en total los senadores pluris). As que si un partido saca 30% de la votacin, obtiene entre ocho y diez senadores pluris, sin que los electores puedan decir po sobre ellos. Por ejemplo, un candidato sobre el que no tendrn opinin los electores es Napolen Gmez Urrutia, mejor conocido como Napito. El exlder de los mineros, sealado de haber desfalcado a su gremio de un fideicomiso en el que los trabajadores haban depositado ms de 54 millones de dlares, se fue al exilio en Canad en 2006, huyendo de procesos judiciales abiertos en su contra. Gmez Urrutia, quien sucedi en la dirigencia sindical a su padre, Napolen Gmez Sada, ha vivido en un exilio de lujo en Vancouver, segn han documentado diversos medios de comunicacin. Pues ese seor, al que autnticos mineros l no lo es le siguen reprochando su actuacin, fue incluido por Morena en el sexto lugar de su lista nacional para el Senado de la Repblica, luego de que Andrs Manuel Lpez Obrador dijo, el 10 de febrero pasado, que si l gana la Presidencia creara las condiciones para que Gmez Urrutia regrese al pas. Por lo visto, esa promesa no result suficiente para Gmez Urrutia y ste ahora tiene un virtual fuero que lo proteger de cualquier persecucin judicial, pues, desde marzo de 2013, el Senado no ha dado trmite a una minuta de la Cmara de Diputados que propone eliminar esa forma de inmunidad. Para que Napito no llegue al Senado, la votacin nacional por Morena tendra que caer por debajo de 18%, lo cual es muy improbable. Quienes lo defienden, alegan que fue exonerado en 2014. En realidad, lo que fall el tribunal de circuito es que el asunto del fideicomiso se ventile en un mbito ajeno al derecho penal. Y en lo que Morena haca los preparativos para repatriar a Gmez Urrutia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalrgico Frente, Carlos Pavn Campos, adverta: No sabe Lpez Obrador el dao que hara a Mxico traer a Gmez Urrutia l no est enfrentando al sistema, ms bien ha enfrentado delitos federales y estatales por el robo de los 55 millones de dlares a ms de 20 mil mineros. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
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