..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

Con el “Kilómetro del Libro 2018”, que reunió más de tres mil textos, se clausuran de manera exitosa los trabajos de la Semana Municipal de Fomento a la Lectura. Participaron más de tres mil niñas y niños que disfrutaron de actividades como cuenta cuentos, círculos de lectura y presentaciones editoriales, descubriendo una manera dinámica y divertida de leer.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), Miriam Rodríguez Tiscareño, se mostró orgullosa de superar la meta del año pasado (2 mil ejemplares). Dijo que, gracias a esta aportación de la ciudadanía, servidores públicos e instituciones, crecerá el acervo bibliográfico de las 16 bibliotecas municipales y las y los hidrocálidos podrán consultar y aprender cosas nuevas.

 

A nombre de la alcaldesa Tere Jiménez, se comprometió a seguir impulsando esquemas que despierten el gusto por la lectura y lograr que la población de todas las edades adopte este hábito, benéfico para su desarrollo académico y superación personal.  

 

Una de las principales actividades que se ofrecen en estos espacios del conocimiento son los círculos de lectura, que permiten a niñas y niños y a padres de familia intercambiar ideas y aumentar su nivel de comprensión.

 

Además, se cuenta con una extensa variedad de títulos para consulta y los menores pueden realizar sus tareas escolares o simplemente disfrutar leyendo alguna novela de aventuras y echar a volar la imaginación.

 

El titular del Secretariado de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, recalcó que de una manera divertida se ha logrado que a más niños les guste leer. Indicó que al incentivar a nuestras niñas y niños, les impulsamos a alcanzar sus sueños.

 

“Aguascalientes y México necesitan personas que aporten cultura. Leer da un nivel académico y social al país. ¿Qué pasaría si empezamos a donar libros que ya no usamos y compartamos, regalando cultura? Donar cultura es algo que no sucede todos los días”, señaló Salvador Alcalá.

 

Se contó además con la participación en el presídium de las regidoras Karla Cassio Madrazo y Hazel Montejano García, presidentas de las Comisiones de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, y de Educación, Juventud y Deporte, respectivamente; Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal en Aguascalientes; José Antonio Macías Medina, director de Educación de la SEDESOM; las escritoras Adriana Trujillo, Lele Iturrioz y Adriana González; y alumnos de la prepa Madero.

Al inaugurar la primera Reunión Nacional 2018 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), con el tema La Sustentabilidad del Agua, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que el reto planteado al inicio de su administración para el reuso del  tres metros cúbicos por segundo en la industria y el campo, avanza de manera consolidada, con el fin de rescatar y conservar los mantos acuíferos de la entidad.

 

“Tres metros cúbicos por segundo no es lo que estamos extrayendo, pero es el arranque de una política que es urgente, y que debe ser constante en los próximos 30 o 40 años; el plan que emprendimos tiene dos ejes rectores, el saneamiento de los afluentes, como lo hicimos ayer con la rehabilitación del colector del Río San Pedro, y la tecnificación del campo. En esto hemos trabajado durante meses y reforzaremos estas acciones”, indicó Orozco Sandoval.

 

Detalló que en la primera etapa, entre las acciones para avanzar en el cumplimiento de este reto, se encuentra la operación de la planta tratadora de aguas sanitarias del sur, con lo que se obtienen dos metros cúbicos de agua, y la conclusión de la obra de la línea de conducción que lleve el agua a un parque industrial también al sur, por la ubicación de las plantas automotrices.

 

En una segunda etapa, unirán las plantas de los Arellano, Sauces y la Herradura con la planta del sur, a fin de otorgarles mayor capacidad para alcanzar los 2.5 metros cúbicos por segundo, mientras que la tercera estará focalizada a la creación de una planta que una las correspondientes a Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, para conducir el agua a algunos de los parques ubicados en el PIVA.

 

Tras la declaratoria inaugural, el jefe del Ejecutivo exhortó al gremio de ingenieros a seguir en la construcción de México y Aguascalientes, como lo han hecho desde que se agruparon en este organismo hace 50 años, a la par que refrendó su compromiso para reforzar los cimientos de la seguridad, tranquilidad y certeza, sobre los que se construye el estado.

 

Durante su intervención, Clemente Poon Hung, presidente de la Femcic, felicitó al gobernador por ser un promotor de obras de infraestructura funcionales y con sentido social en el estado, además de adelantar que uno de los principales tópicos de esta reunión es la homologación de los estándares para la construcción con otros países, lo que siente las bases para futuras relaciones laborales internacionales. 



Agregó que la revisión del marco normativo para el ejercicio de la ingeniería, junto con la Dirección General de Profesiones adscrita a la Secretaría de Educación Pública, es otro de los temas a abordar en esta reunión, lo que permitirá normar y regular dicha  práctica profesional en el mediano plazo.

 

Finalmente, Marco Antonio Hermosillo González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, fue el encargado de dar la bienvenida y hacer un reconocimiento a todos los socios fundadores de dicha agrupación.

Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el coordinador general de Gabinete, Gustavo Martínez Romero, instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Aguascalientes, con lo cual se busca aplicar mejores prácticas para erradicar la pobreza extrema e integrar y equilibrar las tres dimensiones de desarrollo sostenible, que son el económico, el social y el ambiental, en una visión global e integral.

 

Ante secretarios, directores generales de diferentes institutos y rectores de las universidades del estado, Martínez Romero sostuvo que se van asignar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para investigación, promoción y operación a instancias mixtas, para su desarrollo, puesto que dijo, es importante trabajar de la mano y en conjunto sociedad y gobierno.

 

En el marco del evento efectuado en el auditorio del Instituto Aguascalentense de la Juventud, el funcionario estatal tomó protesta como secretario técnico a Eugenio Herrera Nuño, quien reiteró su compromiso para establecer y sacar adelante los 17 ODS, de la mano con universidades, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

 

El Consejo Estatal será presidido por el gobernador del Estado, y estará integrado por los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal como la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Económico; Coordinación General de Planeación y Proyectos; la Dirección General del Instituto de Educación y la Dirección General del Instituto Aguascalentense de la Juventud.

 

Los 17 objetivos que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible, estarán a cargo las universidades participantes las cuales se harán cargo estableciéndolos en sus programas para investigación, promoción y operación con instancias mixtas, universitarias, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

 

Durante su intervención Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, dijo “el día de hoy, Aguascalientes se suma a este magno esfuerzo, y servirá de ejemplo para el resto de los estados que reconozcan el valor agregado que propone la visión de desarrollo contenida en un modelo que integra la dimensión económica, ambiental y social de la prosperidad, además del principio de no dejar a nadie atrás en la ruta del desarrollo”.

 

Por su parte Cynthia Valdés Galicia, directora de Reducción de Pobreza y Competitividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló “aplaudimos la energía con la que el Gobierno del Estado está enfrentando el desafío de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, adoptando la Agenda 2030, como visión del futuro que se requiere para Aguascalientes. Un futuro que incluye a todos y a todas”.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, arrancó obras de rehabilitación del colector marginal izquierdo del Río San Pedro con beneficio directo para casi 17 mil personas y una inversión de 18 millones de pesos, como parte del plan integral para el saneamiento de este afluente, uno de los principales corredores biológicos del estado.

 

“Es el río más grande en Aguascalientes, 90 kilómetros de extensión, y tenemos que sumar esfuerzos e impulsar la estrategia para lograr su saneamiento, por su importancia como bosque urbano, y por su valor histórico, que planteó el desarrollo de varias comunidades de nuestra entidad”, indicó Orozco Sandoval.

 

Agregó que en una segunda etapa se invertirán más de 15 millones de pesos para continuar con las obras de rehabilitación a fin de reforzar las acciones para el rescate de este río, pues dijo, sólo para rehabilitar el torrente de Jesús María a la orilla del municipio capital, se requieren mil 700 millones de pesos, motivo por el que buscará apoyo de la Federación y una participación de los municipios por los que atraviesa su cauce.

 

José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas, explicó que dado que el colector existente ya cumplió su vida útil, los trabajos de colocación de tubería de concreto reforzado de 96 pulgadas de diámetro, la construcción de los pozos de deflexión, chimeneas y el desarenador requeridos para dicho tramo, permitirán que las aguas residuales no corran por el cauce natural, sino que sean conducidas a la planta de tratamiento correspondiente.

 

Detalló que la obra es del tramo que va del pozo 3 al 11, en una longitud de 438 metros lineales que corresponden a la zona del fraccionamiento Pirules, mientras que la tubería que se empleará, cuenta con recubrimiento interior de polietileno de alta densidad, lo que da la ventaja para prolongar la vida útil del concreto, pues lo protege de ataques químicos y sulfatos.

 

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio ambiente y Agua, refirió que estas acciones integran uno de los programas prioritarios de la administración estatal, con base en la coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno en atención a una problemática ambiental compleja, que requiere la suma de esfuerzos y la participación de los sectores de la sociedad para lograr el rescate del Río San Pedro.

 

Señaló que el plan maestro, que ha sido remitido a la CONAGUA, contempla en su primera etapa la identificación de la problemática para una posterior proyección de obras y acciones a desarrollar en el saneamiento del afluente, como la rectificación del cauce, la construcción de colectores, las plantas de tratamiento de aguas residuales, la atención de fallas y grietas entre otras.

 

Finalmente, el funcionario estatal explicó que en este primer año, han realizado nueve jornadas intensivas de limpieza a lo largo del cauce del río, retirando más de 10 mil metros cúbicos de escombro en un tramo de 10 kilómetros del cauce, además de separar cerca de 40 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, con la participación de mil 500 ciudadanos que a través de las diferentes instituciones, dependencias o sociedad civil han participado en estas jornadas de limpieza.

El cáncer testicular es un crecimiento rápido e invasivo de células cancerosas que son consideradas malignas; por ello es importante generar la cultura de autoconocimiento y cuidado de la bolsa escrotal; debido a que el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías, el cual enfrentan pocas opciones de tratamiento y seguimiento, así que la detección debe de diagnosticarse  en edades tempranas, siendo primordial para mejorar la atención oportuna.

 

Al respecto, el responsable estatal del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Jairo Marentes Betanzos, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre la población masculina entre los 15 y 35 años de edad en nuestro país; de igual manera la principal herramienta de diagnóstico temprano para el cáncer de testículo, es la realización de un autoexamen mensual para identificar cualquier crecimiento anormal.

 

Sin embargo, aseguró que en febrero,  Mes del Hombre, el sector salud invita a la población a realizar conciencia de que el cáncer de testículo tiene un alto índice de curación, cuando es detectado en etapas tempranas y cuando es abordado de manera multidisciplinaria con un seguimiento nutricional y psicológico.

 

Indicó que otro de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer testicular es el haber tenido un testículo que no descendió.

 

“La mayoría de los cánceres comienzan en el testículo que no ha descendido por su cuenta, pero aproximadamente uno de cada cuatro casos, ocurre en el testículo normal, una causa más puede ser por antecedente familiar, infección por VIH y cáncer en el otro testículo” indicó el funcionario estatal.

 

Dio a conocer que los síntomas y exámenes más comunes son agrandamiento testicular, tumor testicular, dolor de espalda o molestia abdominal, agrandamiento de las mamas, molestia o dolor testicular o puede no presentarse síntoma alguno.

 

La manera de detectarlo, agregó que es con un examen físico realizado por el médico, el cual revelará una masa testicular firme, no dolorosa y que no "transilumina"; es decir, la luz de una linterna eléctrica aplicada a la superficie del escroto no pasa a través de la masa.

 

Especificó, que otros exámenes que se pueden utilizar son el ultrasonido escrotal, que se usa para confirmar la presencia de la masa sólida, exámenes de sangre para marcadores de tumor, los cuales además pueden usarse para medir la respuesta al tratamiento, una radiografía de tórax para evaluar la posible presencia de metástasis y se puede efectuar una tomografía abdominal para buscar metástasis potencial.

Buenos resultados obtuvo el Festival de Barrios Mágicos que se realizó en La Salud, en el que la ciudadanía pudo participar dando a conocer su opinión sobre las modificaciones que pueden realizarse en este tradicional punto, gracias al programa Barrios Mágicos que lleva a cabo la actual administración municipal.

 

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero, 500 personas de todas las edades se unieron a este ejercicio de planeación comunitaria y participaron en una encuesta y mesas de trabajo, en sitios como el Jardín y el Panteón de La Salud y Parque Ayuntamiento, entre otros. 

 

En esta ocasión las peticiones más recurrentes fueron la rehabilitación del piso  en el Jardín del barrio y de algunas fachadas de viviendas aledañas; reforestación, colocación de más juegos infantiles, así como la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas para niños, adolescentes y adultos mayores. La consulta también refleja la petición de dar impulso al Panteón de La Salud como atractivo turístico.

 

Las personas del lugar dieron a conocer, además, qué sitios visitan con mayor frecuencia, cuáles son los lugares que menos les gustan y cuáles más; hablaron asimismo sobre los monumentos, edificios y fincas más representativas de La Salud. 

 

Jaime Gallo agradeció la respuesta positiva de la población, que ha mostrado interés y ha aportado valiosas ideas. Mencionó que se han hecho consultas en los barrios de Guadalupe, El Encino y La Salud, siendo los dos últimos los que mayor participación han mostrado. 

 

Recordó que la intención de la alcaldesa Tere Jiménez, con el programa Barrios Mágicos, es interconectar estos espacios para reafirmar el sentido de pertenencia, la cultura y las riquezas históricas y arquitectónicas, e impulsar actividades turísticas y de convivencia.

 

Indicó que, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), dirigido por Alejandro Vázquez Zúñiga, para deleite de la ciudadanía, se ofreció durante los días 16, 17 y 18, en el Jardín de La Salud, una amplia variedad de actividades, como talleres de iniciación artística, espectáculos de ballet folklórico y la presentación de la Banda Sinfónica Municipal. 

 

Así mismo, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), a cargo de Luis Obregón Pasillas, instaló módulos para difundir actividades turísticas y que las familias conozcan sitios de interés cultural, parte de la historia de nuestro Aguascalientes. Se brindó también información referente a los programas de asesoría y apoyos crediticios para emprendedores y comerciantes. 

Tere Jiménez dio inicio a tres obras simultáneas que mejorarán el aspecto, movilidad y accesibilidad del barrio de la Purísima, en atención a las peticiones de los propios vecinos, pues el lugar muestra cierto deterioro por el paso del tiempo. 

 

La alcaldesa mencionó que este barrio debe adecuarse a las necesidades actuales de quienes habitan allí, punto de la ciudad que destaca por su arquitectura, monumentos, mercado y tianguis; por tal motivo anunció la creación de una ciclovía, la rehabilitación de la Glorieta de la Purísima y el reencarpetamiento de la calle Ezequiel A. Chávez.

 

“En esta administración estamos convencidos de que cogobernar es la forma en que mejor podemos transformar Aguascalientes en una ciudad de primer nivel, que atienda todas las problemáticas junto con la ciudadanía y de esta manera se mejoren las condiciones de vida de los vecinos y se vea beneficiado el turismo, tanto foráneo como extranjero, así como la economía local”.

 

Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), señaló que, como parte de la red de ciclovías del proyecto de movilidad no motorizada del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, se proyecta la construcción de una ciclovía unidireccional en la calle Juan de Montoro, del tramo que va de la calle Jesús Díaz de León a la Glorieta de la Purísima. En esta obra, de más de un kilómetro de longitud, se invertirán más de un millón 500 mil pesos. 

 

Como parte del programa de Rehabilitación General de Glorietas, la ubicada en la Purísima será remodelada con una inversión de más de un millón 700 mil pesos, y se generará un espacio de esparcimiento más amable para el peatón y un punto obligado de visita para el turismo local y foráneo.

 

Cabe mencionar que la Glorieta de la Purísima, cuya antigüedad es de 108 años, se encuentra dentro del Libro de World Record Guinness como aquella en donde más calles convergen: 11 en total. 

 

A través del programa Mantenimiento de Vialidades, la calle Ezequiel A. Chávez será reencarpetada del tramo que va de la calle Vázquez del Mercado a Juan de Montoro, un total de más de 500 metros lineales; se prevé que esta obra en particular sea terminada en siete días, para causar las menores molestias posibles. 

 

Jorge González Rodríguez “Don Bici”, agradeció a Tere Jiménez que su administración piense en los ciclistas y en los peatones; estos proyectos, dijo, definitivamente hacen una mejor ciudad, más sustentable y humana. Dijo que estas obras están pensadas no sólo para los más de 50 mil ciclistas que existen en Aguascalientes, sino también para los trabajadores, estudiantes y la ciudadanía en general, que podrá desplazarse de una manera más segura y sin necesidad de gastar en transporte. 

 

Finalmente, el regidor Alejandro Monreal, Presidente de la Comisión Permanente de Obra Pública y Seguridad del H. Cabildo de Aguascalientes, resaltó que se está trabajando para obtener más recursos y enfocarlos en obras de calidad, como la ciclovía mencionada, que se construye bajo estándares internacionales, con las medidas correctas y las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios.

El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de las República de la coalición Por México al Frente, son muestras de la desesperación del PRI, que se encuentra en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales.

 

“Están observando cómo pasa el tiempo y su candidato nada más no puede avanzar, no prende”, subrayó el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

 

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional está desesperado y mediante una estrategia de confrontación, que es la característica principal del actual gobierno, echa mano de las instituciones para dañar a las personas.

 

En entrevista, Herrera Ávila advirtió que independientemente de esta circunstancia, “la difamación y la calumnia son como el lodo: se cae cuando se seca y se va a caer muchísimo antes de que se dé el proceso electoral”.

 

Aseguró que el PRI y su candidato no van a ganar. No pueden salir del 14 o 15 por ciento de las intenciones de voto “y eso los tiene desconcertados”.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguró las actividades del cine-camión en la colonia Insurgentes, con lo que arranca el programa Cine en tu Colonia como parte de la estrategia de prevención social del delito y de reconstrucción del tejido social en colonias detectadas con incidencia delictiva y violencia intrafamiliar, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos en beneficio, en esta primera etapa, de 300 personas.

 

Cine en tu Colonia es referente nacional, toda vez que ninguno de los 32 Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del país, cuenta con un programa de este tipo, por lo que Aguascalientes es pionero en generar una estrategia que contribuye a fomentar la convivencia familiar y vecinal en un marco de una cultura de paz.

 

“Mediante estos programas, la Secretaría de Seguridad Pública está en sus colonias, para fomentar un entorno confiable, de paz y seguridad para las familias;  nuestra finalidad es reforzar la unión familiar, apoyados con la presentación de una película cuyo contenido destaque las características y beneficios de la buena convivencia social”, expresó Orozco Sandoval.

 

Recordó que su administración apoya a las zonas vulnerables con otras acciones como el programa Contigo al 100, y refirió que durante la intervención del mismo en la colonia Insurgentes, encontraron que el 36 por ciento de encuestados señalaron la inseguridad como el problema más grave de esa colonia, seguido de la violencia y desintegración familiar con un 17 por ciento, por lo que expresó que la prevención es un tema prioritario.

 

Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que informes del Sistema de Captura de Reporte del C4 Estatal, confirman que la colonia Insurgentes está mapeada con alta incidencia delictiva y de eventos de auto privación de la vida, esto último relacionado con el fenómeno de la violencia que se genera al interior de las familias de dicho lugar, motivo por el que fue elegido para el arranque de Cine en tu Colonia, con lo que se contribuye a propiciar comunidad y unidad familiar.

 

“Este programa preventivo ofrece una experiencia que ayuda a la adquisición de conocimientos, habilidades, y actitudes positivas en las personas, para las circunstancias difíciles de la vida; es esencial reconocer que todas las proyecciones están enfocadas a dar mensajes de valores, que llevados a la práctica, pueden apoyarlos en la superación de conflictos  familiares, para responder a estos retos con amor y servicio a los demás”, precisó el funcionario estatal.

 

A esta ceremonia también asistieron Julio César Medina Delgado, secretario de Desarrollo Social; Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Martín Flores García, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; y Angélica Montoya Sustaita, vecina de la colonia Insurgentes, quien agradeció al gobernador su compromiso por atender las problemáticas sociales y seguridad.

Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el director general del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), Manuel Aceves Rubio, fungió como testigo de honor durante la firma de convenio entre Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) y el Club Rieleros de Aguascalientes para la transmisión de sus juegos tanto de locales como de visitantes de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) por las señales de Canal 26 y de radio 92.7 FM.

  

“Hoy, a nombre del gobernador, reconocemos la labor social que realiza el presidente del Consejo de Administración del Club Rieleros de Aguascalientes, José Eustacio Álvarez Flores, pues desde el ámbito deportivo, colabora con el Gobierno del Estado en trabajo por el bienestar colectivo”, indicó Aceves Rubio.

 

Este convenio establece que RyTA transmitirá los partidos de forma diferida una hora y media a través del canal televisivo, y en vivo por la estación de radiofónica, con la cobertura total de encuentros como locales y visitantes de los Rieleros de Aguascalientes dentro de la LMB, que iniciará el viernes 23 de marzo con su primer cotejo en casa.

 

En su intervención José Luis Márquez Díaz, director general de RyTA, expresó que “referirnos a Rieleros, es remontarnos a la historia de Aguascalientes, donde los trabajadores ferrocarrileros buscaban un punto de encuentro, de convivencia y lo encontraron en el béisbol, por lo que para el Gobierno del Estado, es importante fortalecer la identidad y arraigo con nuestra historia”.

 

Agregó que a través de un documental que se trasmitirá a nivel nacional por MexiCanal, se recordará a jugadores como Antonio Piolín Aguilar, Chilango Quintana, Salvador Carrillo, y a los aguascalentenses Alberto Romo Chávez, Francisco Pancho Romo y Salvador Prado, quienes se convirtieron en figuras del béisbol y guía de nuevas generaciones.        

 

Por su parte, Carlos Javier Salinas Hernández, presidente de la LMB, señaló que a 30 días del inicio de la temporada 2018, hay una gran expectativa ante el primer juego, que será debutando contra el equipo Los Generales de Durango.

 

Precisó que 35 millones de fans son los que siguen a la LMB a lo largo del país, contando con la asistencia a estadios de 5 millones de aficionados, con una proyección que podría alcanzar los 5.5 millones en esta nueva temporada; a través del trabajo en conjunto entre la iniciativa privada, el gobierno y la LMB se ofrecerá un espectáculo cien por ciento familiar en el que 44 por ciento de los espectadores son mujeres”.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció la apertura de la convocatoria para competir por una de las 400 becas de movilidad internacional, ofrecidas a jóvenes que quieran formar parte de proyectos ecológicos, sociales y culturales en 50 países alrededor del mundo.

 

Tere Jiménez subrayó que, en un esfuerzo por que cada vez más jóvenes puedan acceder a este tipo de oportunidades, este año se ofrecen 300 becas más que en 2017, alcanzando un total de 400.

 

“Uno de los activos más importantes para que Aguascalientes crezca son sus nuevas generaciones; como saben, el año pasado fueron 100 jóvenes los que  vivieron esta experiencia, y ahora serán 400 los lugares, para adquirir competencias internacionales, conocer otras culturas, aprender idiomas  y habilidades nuevas. Seguimos trabajando para generar mayores oportunidades de crecimiento y formar más agentes de cambio social, quienes a su vez ayudarán a construir la ciudad que todos queremos.”

 

Christian Gutiérrez Márquez, director de Asuntos Internacionales de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, explicó que, de la mano con la fundación Vive México, se otorgarán 400 becas al extranjero a chicos y chicas de 18 a 35 años de edad, que radiquen en el municipio capital, que cuenten con bachillerato terminado y con pasaporte vigente, que dominen el idioma inglés y que tengan ganas de participar en trabajos comunitarios.

 

Anunció que a partir de este viernes 23 de febrero se estarán recibiendo los expedientes y se realizará el registro de los interesados en la Presidencia Municipal. Recordó que para consultar la convocatoria completa pueden ingresar al portal oficial: www.ags.gob.mx, o directamente en la siguiente página: https://www.ags.gob.mx/cont.aspx?p=5626

 

Detalló que la convocatoria cierra el día viernes 2 de marzo; los resultados se darán a conocer el 12 del mismo mes y la elección se realizará a través de un comité especial, conformado por regidores del Ayuntamiento capital y rectores de más de 20 universidades de la ciudad.

 

Higinio Alberto García García, Presidente de la Fundación Vive México, señaló que los jóvenes participantes podrán complementar su formación académica al reforzar valores humanos, además de fortalecer las capacidades interculturales que exige la globalización. Agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez y a las 25 universidades involucradas por colaborar y hacer equipo en esta tarea de abrir oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones.

 

Laura Aguilera, beneficiaria del programa en 2017, agradeció a la alcaldesa por brindarle la oportunidad de viajar a un campo de refugiados en Bélgica, sitio en el que fortaleció su sensibilidad humana y adquirió mayores habilidades lingüísticas.

 

Dijo a la comunidad juvenil de Aguascalientes que estos apoyos son reales, y que ella misma es muestra de que el Ayuntamiento actual está haciendo  nuevos caminos de desarrollo.

 

En este evento estuvieron presentes rectores de universidades públicas y privadas del estado; la Síndico Procurador María de Jesús Ramírez Castro; los regidores Alejandro Monreal Dávila, Maximiliano Ramírez Hernández y Marly Fabiola Carranza Ávila; así como Margarita Salas de la Trinidad, jefa de la Oficina Ejecutiva en el municipio.

Quedaron definidas las fórmulas con las que Acción Nacional se alzará con el triunfo en las próximas elecciones, luego de que la tarde de hoy martes la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional designara las candidaturas a Senadores, Diputados Federales y Plurinominales de Mayoría Relativa.

 

La fórmula para el Senado quedó de la siguiente manera:

Primera Posición, Martha Márquez.

Segunda Posición, Juan Antonio Martín del Campo.

 

Diputados Federales:

Distrito I, Javier Luévano, (PRD)

Distrito II, Leonardo Montañez.

Distrito III, Martha González.

 

Diputados Plurinominales:

Posición 6, Sylvia Garfias.

Posición 15, Fernando Herrera.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López aseguró que con estas fórmulas Acción Nacional seguirá fortalecido y a la cabeza de las encuestas, ya que el crecimiento de Ricardo Anaya impulsa al PAN a continuar trabajando en equipo y en constante comunicación.

 

“Con estas fórmulas y con este equipo fortalecido y consolidado estaremos dando resultados para Aguascalientes y sin duda tendremos la victoria el primero de julio”, finalizó.

Al presidir la colocación de la primera piedra de la Unidad Móvil, el arranque de obra de la cafetería e inauguración de la cancha de fútbol rápido de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), cuya inversión conjunta supera los 30 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció la creación de una nueva universidad tecnológica bilingüe para el estado, que estará ubicada en el municipio de Jesús María, con un monto autorizado por la Federación para la construcción del edificio, por 38 millones de pesos.

 

“En el estado necesitamos apostarle a la educación de calidad, vanguardista y que vaya aparejada hacia donde apuntan las tendencias de la dinámica económica de la entidad y la región; tras el estudio de Citibanamex, sabemos cuáles son los siete sectores en los que debemos fincar la estrategia a futuro, y para ello necesitamos más universidades como la de El Retoño”, destacó Orozco Sandoval.

 

El mandatario estatal precisó que esta nueva institución estará ubicada en Jesús María para cubrir la demanda de jóvenes provenientes de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, por lo que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), el alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, y las propias autoridades estatales, ya analizan la mejor ubicación dentro de aquella demarcación, así como las carreras, principalmente ingenierías, que se ofrecerán, y los planes de estudio, para iniciar operaciones el próximo ciclo escolar.

 

Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que esta universidad contempla en primera instancia, tres carreras, para el próximo año, conformar una cartera de carreras de nueva creación en el país, que serán innovadoras y punta de lanza desde el estado; la matrícula inicial oscilaría entre 200 y 220 estudiantes para la primera generación.

 

Agregó que por indicaciones del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, le fueron autorizados a la entidad 133 millones de pesos para ejercer este año, que serán destinados para fortalecer a las diferentes universidades tecnológicas y politécnicas del estado, refiriendo que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para todas las instituciones de este tipo en el país en 2018 es de mil 500 millones de pesos.

 

La Unidad Móvil tendrá una superficie cercana a 20 mil metros cuadrados, consta de dos plantas, con caseta de acceso, videovigilancia, sistema de energía por paneles solares, oficinas administrativas, habitaciones, algunas de ellas acondicionadas para personas con capacidades diferentes, gimnasio, una sala ejecutiva de cómputo y áreas comunes, con capacidad de hospedaje para casi 40 estudiantes, visitantes o maestros internacionales que se encuentren de intercambio en la UTR.

El departamento de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Jesús María, imparte pláticas a estudiantes sobre el consumo responsable de productos y servicios, como una forma de concientizar sobre el impacto ambiental y social.

 

“Con el acelerado crecimiento de nuestro municipio, es necesario pensar en el futuro y la transformación positiva de Jesús María, en el desarrollo sostenible, por ello nos enfocamos en las conciencias de los jóvenes para que ese desarrollo no altere los ecosistemas con el consumismo”.

 

Mediante este concepto de “consumo responsable”, el gobierno municipal busca cambiar en las nuevas generaciones los hábitos de consumo, ajustándolos a las necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social, explicó Marco Antonio Solís Pérez.

 

Los temas en donde se hace mayor énfasis para concientizar a la población estudiantil, es en el consumo responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, el manejo de los residuos sólidos y las compras responsables, considerando el impacto ambiental de los productos que se adquieren, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja.

 

Solís Pérez, añadió que además se ofrece a los estudiantes, la guía del consumo responsable basado en tres ejes: consumo ético, consumo ecológico y consumo solidario. En el primero, se introducen los valores como una variante importante a la hora de consumir; valorar las opciones más justas, solidarias y no en el beneficio personal.

 

Asimismo, explicó que el consumo ecológico, incluye las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar. El último de ellos, el solidario, se trata de pagar el precio justo por un trabajo, eliminar la discriminación y potenciar alternativas sociales y de integración.

 

Finalmente, el funcionario municipal indicó que aunque los programas de consumo responsable son relativamente novedosos, la secretaría a su cargo, como parte del eje Jesús María Próspero,  ha comenzado a trabajar en un conjunto de prácticas y estrategias que están pensadas para permitir al ser humano llevar a cabo sus actividades normales y cotidianas con una diferente perspectiva sobre el uso que se hace de los recursos naturales y de los desechos que se generan.

La administración de la alcaldesa Tere Jiménez seguirá combatiendo el rezago en las comunidades rurales. El presente año invertirá alrededor de 10 millones de pesos en Calvillito, en obras de agua potable y alcantarillado, para que las familias tengan mejor calidad de vida.

 

El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, dijo que en 2018 se construirán redes de agua potable en puntos como la Tercera Privada 20 de Noviembre y la calle Moroleón, entre otras; además de la instalación de alcantarillado en las calles Querétaro, Fresno y en Av. Revolución, entre Emiliano Zapata y Francisco Villa.

 

Mencionó que como parte de estos proyectos, por instrucciones de la Presidenta Municipal, se construirá la tercera etapa del colector sanitario, con recursos por 4 millones de pesos. Esta obra es muy importante porque se conducirán debidamente las aguas negras y la salud de la población ya no estará expuesta a riesgos.

 

En la primera y segunda etapa de construcción del colector, se invirtió un monto superior a los 7.5 millones de pesos.

 

“Seguimos trabajando en un colector sanitario que pasa junto a la escuela de la comunidad y que era urgente para que los alumnos no presenten problemas de salud. Hicimos el año pasado la primera etapa, y este año tenemos proyectada la segunda. Ahí teníamos tubería muy antigua”, indicó Muñoz de Luna.

 

En 2017 se benefició también a esta comunidad, con un presupuesto de 2.5 millones de pesos, se construyó la red de agua potable en las calles Silao, José de Jesús Gómez Portugal, Primera y Segunda Privada 20 de Noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez (estas dos últimas entregadas formalmente por la alcaldesa en días pasados); gracias a lo cual las personas gozan de mejor abasto.

 

Con este monto, se instalaron también redes de alcantarillado en las calles Silao, Segunda Privada 20 de Noviembre, Josefa Ortiz de Domínguez,y se amplió la tubería en la calle Guanajuato. Todo lo anterior a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

El trabajo y la labor social son parte fundamental en las tareas que realiza la Policía Municipal de Aguascalientes. En este sentido, es instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez el que los elementos mantengan siempre cercanía con la ciudadanía y el entorno en el que realizan sus servicios.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) visitaron a pequeños de la Ciudad de los Niños, a quienes entregaron obsequios como juguetes, ropa y artículos diversos.

 

Para lograr el objetivo, policías de la corporación establecieron un centro de acopio al interior de la institución, siendo un éxito la convocatoria, ya que se sumaron los recursos esperados, en beneficio de estos pequeños.

 

Al arribo al lugar, los niños disfrutaron de momentos de convivencia con elementos policiacos, que les hicieron saber algunos consejos de fomento al autocuidado, el sentido de sus labores de seguridad y parte de las acciones que realizan todos los días, con lo que los pequeños se emocionaron y tuvieron la oportunidad de conocer la misión de la policía.

 

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública, señaló que este tipo de ejercicios permiten que los elementos en activo recuerden lo importante que resulta su desempeño para la población, que confía en que, con su trabajo, se conserve la paz social en la ciudad; además, humaniza su labor y los involucra en acciones a favor de la comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.

 

Los participantes se dijeron satisfechos con la visita, gracias a la dinámica de convivencia con los pequeños, así que se comprometieron a seguir visitando y apoyando a esta noble institución.

 

A este encuentro asistió María Guadalupe Gallegos León, Directora de Prevención del Delito, así como  los Comandantes Ramón Serrano Reyes, Hugo Briseño, y elementos del cuerpo policial.

Al presidir la ceremonia de Honores a la Bandera Con Educación Crecemos Juntos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó de manera simbólica 3 mil 746 becas de manutención para igual número de alumnos de educación superior, con un presupuesto total para el ciclo escolar 2017-2018 superior a los 41 millones de pesos.

 

“Queremos reducir la deserción escolar, queremos que se preparen y tengan la oportunidad de ser cada día más competitivos como lo exige el mercado, y que sin duda, es el reto de los gobiernos, generar las condiciones para que ustedes puedan acceder a un trabajo de mayor valor agregado, y por eso le damos más énfasis a las tecnologías”, expuso el mandatario estatal ante los jóvenes beneficiados.

 

Orozco Sandoval refrendó su compromiso con una educación que cumpla con estándares de alta calidad, el fomento al bilingüismo y las tecnologías, pero también por conservar y mejorar las condiciones que permitan un crecimiento sólido, con futuro, que generen la economía del futuro, y les permita a los universitarios egresados, una inserción dentro del campo laboral, de acuerdo a sus estudios.

 

Javier Avelar González, rector de la UAA, agradeció al gobernador su apoyo a la educación, a través de este programa destinado a evitar la deserción escolar, pues impulsa la preparación académica y profesional de los jóvenes y permite acortar las brechas de desigualdad económica y social que permean en el mundo, lo que dará origen a una mejoría del entorno y en mayores oportunidades para que las personas vivan con dignidad y honestidad.

 

“Sé que los distintos institutos de educación superior del estado, como nosotros, tienen programas similares de becas. Juntos, las universidades, el Gobierno y la sociedad en general, podemos impulsar cambios que abunden en la mejoría de todos; no se trata de una cuestión secundaria, sino de un compromiso de primer orden, necesario para lograr el equilibrio social y el desarrollo económico, educativo y cultural de nuestra región”, precisó Avelar González.

 

Además de la UAA, serán beneficiados con becas de manutención alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, la Escuela Normal de Aguascalientes, la Escuela Normal Rincón de Romos, la Universidad de las Artes, los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, las universidades tecnológicas de Aguascalientes, Calvillo, y El Retoño.

 

A esta ceremonia también asistieron Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Octavio Arellano Reyna, delegado Federal de la SEP en el estado; Julio César Medina Delgado, secretario de Desarrollo Social; Catalina Jiménez Martínez, directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, entre otras autoridades.

En la reanudación de la sesión extraordinaria de este lunes, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría mediante el mecanismo de voto por cédula, con 22 votos a favor, al Maestro en Derecho Penal, Jesús Figueroa Ortega, como nuevo Fiscal General del Estado de Aguascalientes por un periodo de 6 años.

 

Cabe mencionar que se registraron 3 cédulas a favor del aspirante Raúl Fernando Romo López y una boleta anulada.

 

Como parte del procedimiento de elección que marca la ley, Figueroa Ortega rindió la protesta de ley ante los 27 diputados, para asumir el cargo de manera formal el próximo 01 de marzo

 

Jesús Figueroa Ortega es originario de Aguascalientes, Aguascalientes con fecha de nacimiento el 26 de marzo de 1973.

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Penal por la UAA.

 

Antes de ser electo Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega se desempeñaba como Juez de Control y Juicio Oral en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.

 

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Alaniz de León, procedió a la clausura de los trabajos de la sesión extraordinaria.

Durante la ceremonia por el Día del Ejército, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y el General de Brigada D.E.M., José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la XIV Zona Militar, refrendaron su voluntad para trabajar en un marco de respeto y coordinación a favor del desarrollo, los derechos humanos, la legalidad y la seguridad en Aguascalientes.

 

Durante su intervención como orador oficial, y a nombre del mandatario estatal, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, agradeció la colaboración de esta institución dentro de las acciones de seguridad pública y prevención emprendidas por la administración estatal, y en las que también participan  corporaciones municipales, federales y estatales.

 

“Que no haya la menor duda, la seguridad pública, es una política prioritaria para el Gobierno del Estado, para generar las condiciones propicias que brinden confianza a los empresarios e inversionistas, y salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las familias aguascalentenses”, indicó el funcionario estatal.

 

El secretario general de Gobierno expresó que la estrategia de seguridad está perfilada para actuar, prevenir y responder de manera permanente con inteligencia y proximidad, con todos los recursos legales, institucionales y operativos que estén a disposición de la administración estatal.

 

Por su parte, el General de Brigada D.E.M., José Ernesto Ávalos Pardo, recordó que el Ejército Mexicano está integrado por mujeres y hombres que heredaron los valores que hace 105 años dieron origen y forma a esta institución, con altos niveles de instrucción, lealtad, disciplina y moralidad, pero sobre todo, un profundo arraigo social.

 

“Desde 1913 hasta nuestros días, el Ejército Mexicano ha evolucionado con el movimiento acelerado de nuestra época, continuando así una tradición de lealtad a nuestra constitución, a las leyes, a las instituciones del país y al pueblo de México; para nosotros, la lealtad es el compromiso de servir a los mexicanos, es garantía de la soberanía nacional y es visión proactiva que nos constituye como fuerza disuasiva ante amenazas externas e internas que busquen desestabilizar al país o poner en grave riesgo a la sociedad”, destacó el comandante de la XIV Zona Militar.

 

Agregó que de esta forma, el Ejército Mexicano mantiene su compromiso con los principios de la democracia, con el honor y la lealtad, para continuar resguardando las instituciones nacionales, con un servicio para  el país y para Aguascalientes.

 

Durante la ceremonia, Orozco Sandoval y Ávalos Pardo, entregaron reconocimientos a elementos destacados por su labor social y lucha permanente contra el narcotráfico, a la que también asistieron el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez Castuera; el fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega; el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, entre otras autoridades.

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano junto con la Directora General del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, Alma Hilda Medina Macías, encabezaron el arranque de la “Expo Empleo 2018”, donde se ofertaron poco más de 350 plazas laborales. En este sentido, el alcalde agregó que en atención a la demanda social, se coordinaron estas acciones con el fin de ofrecer a las familias de este municipio, las herramientas para satisfacer las necesidades económicas.

 

Concluyó que entre el sector empresarial y el Ayuntamiento, establecerán un vínculo para implementar estrategias y procurar disminuir el índice de rotación en las empresas que impacta en la productividad de las mismas y a su vez en el desarrollo económico del municipio.

20 de 2728 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Municipio de Aguascalientes rene ms de 3 mil libros en el km de la lectura 2018
NACIONAL
 Usan en desvo a 126 empresas
INTERNACIONAL
 Entrenamiento militar y armar a maestros ahora plantea Trump
SEGURIDAD
 Rescata la Municipal a un sujeto que presuntamente estaba privado de su libertad
DEPORTES
 Sufre 'Juli' cornada en Bogot
ESPECTÁCULOS
  Luis Fonsi pone a bailar 'despacito' a Via del Mar
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Identifican 15 genes que dan forma al rostro humano
MUNDO
 Estos daos te provoca el uso excesivo del celular, cuidado
VIRAL
 [VIDEO] Hombre lanza un cachorro al ro y cocodrilo lo devora!
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
"En carcter, en comportamiento, en estilo, en todas las cosas, la excelencia suprema es la simplicidad". Henry Wadsworth Longfellow En los pases democrticos usualmente se conoce el resultado de una eleccin minutos despus de que cierran las urnas. Las encuestas de salida son suficientes para que los candidatos perdedores reconozcan con honestidad el resultado. En los casos en que eso no ocurre, los conteos rpidos definen el resultado con celeridad. Es raro que una eleccin en un pas democrtico no se defina en menos de 24 horas. En Mxico las cosas son muy distintas. Una vez que cierran las urnas, todos los candidatos se declaran vencedores. Los resultados oficiales empiezan a fluir horas despus de manera lenta y dolorosa. Los conteos rpidos y los programas de resultados electorales preliminares (PREP) ayudaron a generar una mayor transparencia, pero las nuevas reglas sobre el conteo de votos en las casillas nicas retrasarn la divulgacin de las cifras. Ya no habr resultados la misma noche de la eleccin. Ser un nuevo y brutal golpe a la credibilidad del sistema. El conteo rpido que habamos tenido a las 11 de la noche no estar listo hasta entre las 2 y las 5 de la maana. El PREP, que tena hasta un 60 o 70 por ciento de datos a las 11 de la noche, contar con solo un 12 por ciento a esa hora. Los ciudadanos se irn a dormir sin conocer al ganador. Esto "no le sirve a la ciudadana, no le sirve al pas, no le sirve a la paz pblica, no le sirve a la estabilidad financiera", ha declarado Lorenzo Crdova, presidente del INE. Sin embargo, Roberto Duque, constitucionalista de la UNAM, apunta: "El villano en este caso no es el tribunal electoral, es el poder legislativo". El Congreso promulg una mala ley al crear la casilla nica. El INE adopt un reglamento que correga la ley; pero, ante la inconformidad de Morena, el Tribunal declar ilegal el reglamento. "El INE no es legislador". El problema es que los legisladores, que trabajan al amparo del anonimato, nos han dado un sistema electoral cada vez ms complejo, conflictivo, prolongado y opaco. La falta de tica de nuestros polticos, que se proclaman ganadores aun cuando saben que han perdido el voto o se dicen vctimas de un fraude, profundiza la falta de credibilidad de nuestras elecciones. El sistema de financiacin pblica de los partidos, que viene desde la reforma electoral de 1996, ha convencido a los ciudadanos que los polticos y sus partidos son simples parsitos. Los spots de radio y televisin de 30 segundos fueron introducidos en la reforma de 2007 y han aturdido a los ciudadanos. En 2014 el Instituto Federal Electoral fue eliminado y reemplazado por el Instituto Nacional Electoral, el INE, al que se le encomend la realizacin de las elecciones no slo federales sino tambin estatales y locales, lo cual est generando el problema de las casillas nicas. Los legisladores han enfrentado todo problema con leyes que complican el sistema cada vez ms. Hoy tenemos un sistema caro, con psima comunicacin y lleno de mordazas. No sorprende su falta de credibilidad. Las encuestas siguen sugiriendo que los mexicanos no creen que las elecciones sean democrticas y transparentes. Esto tiene un costo enorme para el pas. Los especialistas en organizaciones y labores complejas recomiendan que las reglas sean lo ms claras y sencillas que se pueda. Nuestros polticos operan con mentalidad distinta. Entre ms complicado sea el sistema, piensan, mejor sern las cosas. Supongo que se benefician de la desorganizacin y de la falta de credibilidad del sistema. MORDAZA A DEBATES "En lugar de prohibir debates entre los candidatos en este periodo de intercampaas, el INE debera propiciarlos". Tiene razn Jos Antonio Meade. Deberamos reemplazar este tiempo de mordaza por uno de conocimiento de los candidatos. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
AUNQUE la decisin de Andrs Manuel Lpez Obrador de darle a Napolen Gmez Urrutia una candidatura al Senado fue aceptada sin chistar por los consejeros de Morena, ya en corto, allegados al tabasqueo le recomendaron hacer control de daos. DICEN QUE, justo por eso, el candidato presidencial llam pblicamente a Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germn Larrea a buscar un acuerdo de unidad por Mxico "sin pleitos, sin rencores". MS ALL de que son tres de los empresarios ms importantes del pas, todos ellos tienen empresas mineras que han sufrido con las trapaceras del exiliado lder sindical que busca, literalmente, volver por sus fueros. Y MIENTRAS Lpez Obrador trataba de suavizarla, el encargado del proyecto de Nacin del morenista, el tambin empresario Alfonso Romo, se reuni con integrantes de Comexi, y cuentan que ah se avent la puntada de comparar a "Napito"... con Nelson Mandela! Lo que hay que or. MS RUIDO que el Carnaval de Tepoztln caus la designacin de Uriel Carmona al frente de la Fiscala General de Morelos. EN HORAS, ya era conocido como el "Fiscal carnal" del hijo del gobernador Graco Ramrez y flamante candidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, quien oper para llevarlo a ese puesto. As, sin tantita pena. AHORA que Andrs Manuel Lpez Obrador propone una "Constitucin Moral" para frenar la corrupcin, no falt quienes recordaran que, en 1982, Miguel de la Madrid impuls la "Renovacin Moral de la Sociedad". HACE 36 AOS, el priista trat de revertir la corrupcin rampante del sexenio de Jos Lpez Portillo con reformas a 22 artculos constitucionales que pretendan acotar las prcticas corruptas... cosa que no se logr. HOY, el morenista quiere armar una Asamblea Constituyente para redactar ese nuevo documento, aunque no dijo si tendra efectos legales o noms sera un catlogo de buenas intenciones... con cargo al erario. LO QUE queda claro es que, en la poltica mexicana, no hay nada nuevo bajo el sol y que hasta lo "original"... ya est choteado. EN DONDE ya no queda claro si son un partido poltico o una agencia de promocin artstica es en el PES que preside Hugo Eric Flores. EN SU LISTA de aspirantes a diputados ya tienen al cantante Ernesto D'Alessio y, ahora, ficharon a Jorge "El Coque" Muiz para lanzarlo para una diputacin en Coyoacn. CON QUE no le vayan a encargar que cante el Himno Nacional en alguna ceremonia porque ya se sabe que no se lo supo! ...
Pascal Beltrn del Ro
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDEP), diez personas no han sido localizadas despus de que se les vio por ltima vez en el municipio de Tecalitln, Jalisco. A esta decena de desapariciones, que ocurrieron entre 2007 y 2014, ahora hay que agregar las de los ciudadanos italianos Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, de quienes no se sabe nada desde el pasado 31 de enero. De acuerdo con su familia, localizada en Npoles por la corresponsal de Imagen, Marinellys Tremamunno, los Russo, padre e hijo, y Cimmino, sobrino del primero y primo del segundo, estaban en Jalisco para vender generadores de energa elctrica de origen chino. El primero en desaparecer fue Raffaele, a quienes los primos Antonio y Vincenzo fueron a buscar en Tecalitln luego de que supieron, por una seal de GPS, que el auto rentado en que se mova Raffaele haba estado en ese municipio colindante con Michoacn. Antonio y Vincenzo estaban en contacto telefnico con Francesco y Daniele Russo, hermanos del primero, dndoles cuenta de la bsqueda. Ambos iban a bordo de una camioneta Honda de color blanco. Poco despus de detenerse a cargar combustible en una gasolinera, fueron flanqueados por motociclistas y patrulleros, a quienes los hoy desaparecidos identificaron como integrantes de la polica municipal de Tecalitln, en un mensaje de audio de WhatsApp enviado a Francesco y Daniele. El mensaje, en italiano, dice lo siguiente: Estbamos poniendo gasolina y algunos policas nos detuvieron. Dos motos y una patrulla. Nos detuvieron y nos dijeron: sganos. Luego de recibir el mensaje, trataron de comunicarse al celular de Antonio, pero estaba apagado. Enterados de la posibilidad de que Antonio y Vincenzo pudieron haber sido detenidos por agentes municipales, se comunicaron a la comandancia de la polica de Tecalitln, donde la primera persona que les contest dijo que haba escuchado por radio que el par de italianos era conducido a ese lugar, cosa que ms tarde sera negada por la corporacin. La denuncia por desaparicin fue presentada al da siguiente por Francesco y Daniele Russo, quienes regresaron a Italia. Desde Npoles han comentado que Antonio y Vincenzo apenas tenan cinco das en Mxico y haban llegado para apoyar el trabajo como comerciantes que Raffaele y ellos realizaban. Ayer pude entrevistar en Imagen Radio a Gaetano Cimmino, hermano de Vincenzo, quien va telefnica pidi la ayuda de las autoridades mexicanas e italianas para localizar a sus familiares. Aunque la zona en la que desaparecieron los tres italianos hay una presencia importante del crimen organizado apenas la semana pasada elementos del Ejrcito descubrieron en la zona serrana del municipio un laboratorio clandestino para la elaboracin de drogas sintticas, Cimmino cree que sus familiares pudieron haber hecho enojar a un cliente. Tal vez alguien qued inconforme con la mquina que le vendieron, me dijo. Si eso fue lo que pas, pagamos la multa o una compensacin, pero les pido por Dios que los dejen en libertad. Entre los 33 mil 515 desaparecidos que figuran en los datos del RNDEP hasta 2017, 197 son extranjeros. Las mismas cifras indican que en Jalisco hay un total de dos mil 971 personas no localizadas. A raz del descubrimiento del narcolaboratorio en la zona conocida como El Jaral, autoridades federales afirmaron que en Tecalitln el lugar que dio a Mxico y al mundo el famoso Mariachi Vargas es zona de operacin del Crtel Jalisco Nueva Generacin, que se ha convertido en la principal organizacin delictiva del pas. En aos recientes, excursionistas y otros visitantes extranjeros han sido vctimas de delito en territorio mexicano. Entre ellos, dos surfistas australianos, asesinados en 2015 en Sinaloa cuando se dirigan a Jalisco. En 2014 fue localizado en Guerrero el cuerpo del corredor burstil francoestadunidense Harry Devert, seis meses despus de que se haba denunciado su desaparicin en Michoacn cuando se diriga en moto a Brasil. Adems de que cualquier desaparicin y todo crimen debe ser investigado al margen de la nacionalidad de la vctima, este tipo de casos deja la imagen de Mxico muy mal parada en el mundo en momentos en que la industria turstica representa un ingreso importante para el pas. Asimismo, la desaparicin de los tres italianos, presuntamente a manos de policas municipales, es un recordatorio ms de que lo mucho que falta por hacer para tener cuerpos de seguridad confiables. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
Ir Arriba