..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

Elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Jesús María, iniciaron con los cursos de capacitación de “Armamento y Tiro” y “La Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación”, los cuales están siendo impartidos en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), por personal capacitado en la materia.

 

Como parte de los esfuerzos del Gobierno Municipal para contar con una corporación segura y profesionalizada, los policías se mantienen en una constante capacitación, de manera que los resultados impacten de manera positiva en la sociedad.

 

En este caso, los policías desarrollarán habilidades y destrezas aplicables al uso de armas de fuego, además, de que proporcionan oportunidad de homologar los conocimientos teórico prácticos especializados en los actos de investigación de mayor relevancia en el procedimiento penal acusatorio, conforme lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Las nuevas estrategias que se desarrollen dentro de la institución, garantizarán mayor paz y tranquilidad para los ciudadanos y sus familias con menos delitos y sin perder la visión de ser una policía cercana y comprometida.

En el salón Aquiles Elorduy García, la Comisión de Transporte Público de la LXIII Legislatura que preside la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, recibió la visita de estudiantes de las Universidades Cuauhtémoc y Bona Gens, quienes presentaron sus propuestas para mejorar el servicio que prestan las unidades concesionadas.

 

Dichos planteamientos ya habían sido dados a conocer durante el desarrollo del Parlamento Universitario, organizado por el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso; el primero de ellos, estuvo a cargo del alumno César Adrián Martínez Guardado, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, en el sentido  mejorar las frecuencias y tiempos de llegada entre una ruta y otra, que de acuerdo a lo autorizado por la SEGUOT debe ser de 12 minutos, situación que no ocurre, señaló.

 

Martínez Guardado pide que además sean respetados los itinerarios, porque ocasionan dificultades de traslado de los usuarios, ocasionando pérdidas de tiempo y recursos porque a veces tienen que hacer el esfuerzo de optar por un servicio de transporte más costoso; para quien incurra en incumplimiento de estos acuerdos, plantean que se sancione con una multa económica a los concesionarios de las rutas.

 

Por su parte, los alumnos de la Universidad Bona Gens de la carrera de Derecho, Diego Daniel Aranzeta Salcedo y Francisco Darío Aranzeta Salcedo, propusieron reformas al Código Urbano, mediante el cual establecen un mecanismo de estimulación fiscal para concesionarios puedan renovar sus unidades.

 

Propusieron además, que se exente del pago por este servicio de transporte urbano a los adultos mayores.

 

Los planteamientos que son canalizados y organizados por la directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, Fabiola Mata, serán tomados en cuenta para la elaboración de una iniciativa que presentará en breve la Comisión de Transporte Público.

Al presidir la ceremonia para el inicio de implementación del Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, convocó a los alcaldes para que doten de tecnología de vanguardia sus corporaciones de seguridad pública, sin dejar de lado la colaboración y una estrecha coordinación entre los cuerpos policíacos, en el combate a la delincuencia.

 

“Yo estoy para apoyarles, para unir esta tecnología que acaban de recibir a la que nosotros vamos a adquirir nosotros con el C5, para complementar y hacer un frente común contra la delincuencia, que es lo que nos exige la sociedad; no escatimemos recursos para la seguridad pública, pues no es un gasto, es una inversión”, señaló el mandatario estatal.

 

El jefe del Ejecutivo expresó que como parte del combate a la delincuencia, además de los programas de estímulos, capacitación, equipamiento y dignificación de los policías que él ha implementado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  buscará trabajar una iniciativa de Ley que permita atacar los puntos de venta de artículos robados.

 

Al firmar como testigo de honor los convenios de colaboración entre la Fiscalía General del Estado, los municipios de Aguascalientes y Jesús María, para iniciar la implementación del SISPEM, Orozco Sandoval señaló la importancia de que todas las corporaciones de seguridad enfoquen sus esfuerzos y estrategias desde la prevención.

 

Por su parte, Teresa Jiménez Esquivel, Alcaldesa de Aguascalientes, detalló que la puesta en marcha del SISPEM eficientará las puestas a disposición de detenidos, multas de tránsito y control de pensiones, lo que permitirá agilizar la impartición de justicia. 

 

“Con este sistema y la actuación coordinada con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General, se tendrá un mayor control de los detenidos por Justicia Municipal, al contar con un registro de huellas digitales y de reconocimiento facial de los mismos”, indicó Jiménez Esquivel.

 

Finalmente, René Urrutia de la Vega, Fiscal General del Estado, señaló que en Aguascalientes, los funcionarios públicos encargados de los temas de seguridad y justicia, enfrentan su responsabilidad con firmeza y convicción para trabajar todos los días en el cumplimiento de las exigencias ciudadanas, mismas que son escuchadas por las autoridades.

 

Al evento también asistieron el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano; Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes; Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, entre otras autoridades.

Acompañada por miembros de su gabinete, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez recibió este lunes a los 28 elementos de Protección Civil y 5 estudiantes de la Universidad Panamericana que partieron el pasado miércoles a la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre.

 

Tere Jiménez reconoció el valor y heroísmo en los trabajos que realizaron y se dijo orgullosa de que su efectividad haya sido reconocida por cuerpos de emergencia a nivel internacional, lo que habla de la dedicación y profesionalismo de este heroico cuerpo que trabajó durante jornadas de hasta 10 horas continuas en la búsqueda de sobrevivientes del Sismo, y que junto con el pastor belga “Humo”, lograron encontrar a 11 personas,  6 de ellas con vida, en 7 servicios bajo las órdenes de la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

 

En un ambiente conmovedor la alcaldesa de Aguascalientes les agradeció a estos héroes el haberle brindado una segunda oportunidad de vida a los mexicanos que estarán eternamente agradecidos con ellos.

 

Tere Jiménez se dijo orgullosa de saber que dejaron su corazón en cada servicio y, aun cuando fueran sin mucha expectativa y con el único deseo de ayudar, regresaron como un cuerpo reconocido por  otros países debido al coraje con el que realizaron sus labores.

 

El encargado de la Coordinación Municipal de Protección Civil José Franco Toscano agradeció a la alcaldesa y al Secretario del H. Ayuntamiento Leonardo Montañez, el apoyo que le han manifestado a este heroico cuerpo que, subrayó, tiene como principal misión salvaguardar la vida de los mexicanos.

 

Cabe señalar a los rescatistas que acudieron a las labores de rescate en la Ciudad de México:

 

1.- Comandante, José Franco Toscano

 2.- Oficial Operativo, Edgar Alejandro Solís Cantú

3.- Oficial Operativo, Jain Alexander Villasana Ibarra

 4.- Jefe Operativo, Comandante, Miguel Murillo de la Rosa

5.- Comandante, Luis Guillermo Silva Martínez

6.- Comandante, Juan Refugio Sánchez Moreno

7.- Capitán, Fabián Murillo Cordero

8.- Capitán, Manuel Colis Guerrero

9.- Capitán, Gerardo  Medina Zepeda

10.- Jefe de Radio Comunicación, Emmanuel Arturo de la Cruz Esparza

11.- Bombero, Omar Alejandro Jiménez Gutiérrez

12.- Teniente, Joel Iván González Balderas

13.- Bombero, Erika Susana López González

14.- Capitán Cornejo Hermosillo

15.- Teniente Eduardo Aguilera Collazo

16.- Bombero José Berrios Segovia

17.- Bombero, Roberto Carlos Reyes Tapia

18.- Bombero, Ramón Coronado Méndez

19.- Paramédico Motorizado, Gemalí Ruíz Aguilar

20.-Paramédico Motorizado, Luis Alberto Ochoa Hernández

21.- Paramédico Motorizado, Ricardo Moisés Macías Adame

22.- Paramédico Operador, Pablo Mendoza Becerra

23.- Instructor de Protección Civil, Guillermo Pastrana Alarcón

24.-Paramedico Operador, Jorge Guadalupe Corvera Martínez

25.- Jefe Operativo de Paramédicos, Octavio Iván Ramos Reyes

26.- Paramédico Operador, Víctor Gabriel Jiménez Saucedo

27.- Oficial Operativo, Álvaro René Martínez Núñez

28.- Oficial Operativo, Gabriel de Jesús Esparza Díaz de León

29.- “Humo” 

 

Mientras que los estudiantes son:

 

1.- Luis Daniel Arriaga Esparza

2.- Fernando Dávalos Hernández

3.- Gilberto Castañeda Guzmán

4.- David Alanís Medel 

5.- Fernando Ochoa Ortiz

El Ayuntamiento de Jesús María mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), entregó a trece mujeres jefas de familia pólizas de seguros, las cuales otorgan seguridad social a los hijos en caso de orfandad materna.

 

El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), brinda a los hijos de hasta 24 años, apoyos económicos mensuales en caso de muerte materna, ya sea por enfermedad o accidente y mismos que son entregados de manera bimestral.

 

Estos apoyos sociales, son una forma de garantizar el ingreso y/o permanencia escolar de los hijos desde preescolar hasta el nivel superior, es por eso que se espera ampliar el número de beneficiarias en el municipio, con el fin de llegar a más mujeres que lo requieran.

 

Para ello, personal de la Sedesom, realiza visitas en todas las delegaciones y comisarías de Jesús María buscando jefas de familia que requieran del dicho apoyo para garantizar protección económica a sus hijos.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció nuevas inversiones para Aguascalientes por siete mil 290 millones de pesos, al tiempo que informó que tan sólo en lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado concretar una cartera de 32 proyectos, entre nacionales y extranjeros, por 653 millones de dólares que aseguran la generación de 5 mil nuevos empleos de alto valor. 

 

Detalló que los nuevos proyectos son una empresa generadora de energía con tecnología fotovoltaica a instalarse en el municipio de El Llano, con una inversión de seis mil millones de pesos; la construcción de un tercer Tecnopolo y un parque industrial, con recursos por 650 millones de pesos; la creación de un centro de desarrollo para vehículos eléctricos, por un monto de 640 millones de pesos; así como la ampliación de una empresa de la industria logística que brinda servicios aduanales terrestres y marítimos. 

 

Al encabezar el evento Aguascalientes Competitivo, que es el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo con motivo del Primer Informe de Gobierno, Orozco Sandoval destacó que Aguascalientes forma parte del corredor económico, comercial e industrial más importante del centro del país, y destaca por contar con uno de los mercados internos más competitivos por su calidad de vida, innovación y generación de empleo. 

 

Hizo hincapié en que tan sólo en el primer trimestre del 2017, Aguascalientes registró el crecimiento económico más alto a nivel nacional, al alcanzar un 8.8 por ciento, es decir, 3 veces el crecimiento nacional; además de que se generaron 12 mil 517 nuevos empleos en lo que va del año, con lo que el estado acumula 302 mil 318 trabajadores asegurados al 31 de agosto, de los cuales el 91 por ciento son trabajadores permanentes. 

 

“Estos indicadores contribuyen a mantener al estado con el mejor clima de negocios en México y como uno de los más atractivos para invertir; por ello es que el Gobierno del Estado conduce una política pública de atracción de inversiones con mucha seriedad y buscando siempre beneficios para la planta productiva y el mercado laboral de la entidad”, subrayó ante empresarios y representantes de los diferentes sectores productivos de la entidad que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. 

 

Complementariamente, dio a conocer que a través del sistema de financiamiento de Aguascalientes (Sifia) se autorizaron más de 30 millones de pesos en beneficio directo de 55 empresas y emprendedores del estado; además de que se destinaron 55 millones de pesos para los fondos mixtos y 16.6 más al programa de estímulos de innovación de CONACYT para el desarrollo de nuevas tecnologías en los sectores estratégicos del estado. 

 

Destacó la gira de promoción económica a Alemania, en la cual, indicó, se revisó la experiencia del modelo dual en la educación de ese país, mismo que el Gobierno del Estado, empresas, alumnos e instituciones educativas, ya lo llevan a cabo en la entidad; de igual manera, dijo, se abrió una relación estratégica con Aguascalientes en los temas de transporte, agricultura y vitivinicultura. 

 

En materia turística, el jefe del Ejecutivo adelantó que para el 2018 se concretarán proyectos valorados en más de 189 millones de pesos, todos ellos encaminados a incrementar el flujo de visitantes al estado; asimismo, comentó que tan sólo a través del programa de Pueblos Mágicos, este año se han destinado alrededor de 16 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura turística en los municipios de San José de Gracia, Calvillo y Asientos. 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría en lo general, con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención,  el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, presentada por el diputado Gustavo Báez Leos, a nombre del GPPAN-PES, la cual está encaminada a regular y reducir el gasto público por este concepto, estableciendo lineamientos para que cada administración pública sólo pueda utilizar como logotipo oficial el Escudo del Estado Aguascalientes.

 

De esta manera, el nuevo ordenamiento obligará al Gobierno del Estado, Ayuntamientos, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, acotar la aplicación de recursos que se empleaban para el cambio de color de fachadas, de logotipos en edificios públicos, en la infraestructura, así como en los vehículos y papelería oficial.

 

Para ello, la ley contempla se  un manual de imagen que delinea los parámetros de diseño a escala de grises.

 

Con la Ley Estatal de Imagen Institucional se pretende que el dinero ahorrado por este concepto, pueda ser reorientado para programas sociales, educativos o culturales.

Atendiendo las expresiones de la ciudadanía y en respuesta a las inquietudes de las personas, el Grupo Parlamentario del PAN presentó el día de hoy la iniciativa de reforma al Código Electoral conocida como Sin Voto No Hay Dinero.

 

Guillermo Alaniz de León, coordinador del GPPAN, fue quien presentó la iniciativa que destacó como “una respuesta del PAN ante las voces que piden reducir el costo de los partidos políticos, de lograr la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos y lograr que las políticas públicas sean un reflejo de la voluntad ciudadana”.

 

En la iniciativa se destaca la modificación en la fórmula para determinar el monto que se asignará a los partidos políticos, proponiendo que se multiplique el número total de la votación válida por el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

“Así es como los partidos políticos tendrán que generar más y mejores maneras de convener a los ciudadanos de sus propuestas, de participar en los procesos electorales y de construir juntos una democracia participativa” explicó Alaniz de León.

 

Finalmente, invitó a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta ya que “es una demanda ciudadana que como servidores públicos debemos atender. Nunca debemos olvidar que somos parte de la sociedad y a ella nos debemos”.

Apenas llegaron a la Ciudad de México y de inmediato hubo buenos resultados por parte de elementos de Protección Civil Municipal de Aguascalientes.

 

Durante una de sus primeras intervenciones y con ayuda de binomios caninos, estos detectaron entre los escombros de una finca colapsada, dos personas que se mantenían con vida, por lo que se iniciaron con las labores de rescate.

 

El rescate tuvo lugar en un edificio de la Colonia del Valle en donde por cierto, estaban a punto de meter maquinaria debido a que se creía que ya no había personas con vida.

 

Gracias a la intervención de los elementos de Aguascalientes con el binomio "Thor" se pudo rescatar a dos personas con vida.

La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes se pronunció sobre el caso de la agresión contra la joven poblana Mara Fernanda Castilla Miranda y consideró que debe aplicarse todo el peso de la ley contra su agresor, pues sólo de esta forma se pondrá un freno a la creciente violencia de género que prevalece en nuestro país.

 

Aunado a ello, dijo, debe fincarse la responsabilidad correspondiente para la empresa Cabify, por la muerte de la joven de 19 años.

 

La legisladora por Acción Nacional señaló que sólo acabando con la impunidad que priva en estos casos, como se ha hecho en Brasil desde hace algunos años, se podrá poner un freno al fenómeno de la violencia de género que ha permanecido y se ha extendido de manera alarmante en todo el país.

 

Precisó que de acuerdo con el INEGI, en México el 66.1% de las mujeres han enfrentado incidentes de violencia física, sexual, emocional, laboral y económica; de los cuales un ochenta por ciento ni siquiera se denuncia ante las autoridades correspondientes.

 

Esta situación, destacó, revela la gravedad del terreno en el que se mueven las mujeres mexicanas que “nos llevado a tener doce entidades con alerta de género”.

 

La Diputada Federal por el blanquiazul aseguró por lo anterior que el responsable del asesinato de Mara Castilla debe ser llevado ante la justicia y recibir un castigo ejemplar, al tiempo que se fincan responsabilidades legales a la empresa, por la falta de controles de seguridad que derivaron en la muerte de la joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

“Para el agresor todo el peso de la ley, pero la empresa Cabify debe recibir también una sanción e incluso a responder con una reparación económica para la familia de Mara Castilla”, expresó.

 

La legisladora federal lamentó que el Manager de la Empresa, Alejandro Sisniega, haya deslindado a Cabify de “cualquier responsabilidad”, argumentando que los conductores de la plataforma no son empleados de la empresa, pues esto solo confirma la falta de controles de seguridad que han permitido agresiones contra pasajeras en ésta y en otras plataformas como Uber.

 

Recordó que en la Ciudad de México y el Estado de México, han tenido lugar casos de agresiones sexuales similares en los que se ha eximido de toda responsabilidad a las compañías que brindan este tipo de servicios, una situación que es posible gracias a la flexibilidad que existe en la certificación de los conductores.

 

La Diputada Arlette Muñoz detalló que existen deficiencias estructurales que impiden la atención eficiente de los casos de violencia de género y feminicidios, desde la tipificación de los delitos y la aplicación de las sanciones; hasta los instrumentos como la Alerta de Género, que muchos Gobiernos a nivel estatal, se niegan a declarar.

 

Por ello, dijo, “debe establecerse un trabajo coordinado de las instituciones para aumentar y fortalecer los mecanismos de prevención, mejorar los vacíos en la ley y sobre todo aplicar la justicia a quienes cometan delitos en esta materia y a quienes estén involucrados”.

Reafirman empresarios su confianza en el Municipio de la Capital. La alcaldesa Tere Jiménez  anunció inversiones privadas por más de 15 mil millones y medio de pesos, que confirman a Aguascalientes como “La Mejor Ciudad para Invertir en México”, con lo que se impulsarán alrededor de 19 mil empleos directos e indirectos y habrá mayor derrama económica para el Estado.

 

La Presidenta Municipal señaló que, a partir del presente año, se han comenzado a desarrollar proyectos como la ampliación del centro comercial Altaria, con 1 200 millones de pesos; un hotel Encore, de 180 millones; uno más Holiday Inn, de 100 millones; Autodistribuidores del Centro Chrysler, con 200 millones; Grupo San Cristóbal invertirá 7 mil millones en diversos conjuntos habitacionales; así como la instalación de EBC Escuela Bancaria y Comercial, con 90 millones, por mencionar sólo algunas.

 

Recalcó que los beneficios de estos proyectos se reflejarán en espacios propicios para la convivencia, recreación de las familias y crecimiento de emprendedores. Reiteró que seguirá redoblando esfuerzos para que ésta sea una ciudad cada vez más segura, limpia y ordenada, ideal para el establecimiento de nuevas empresas.

 

“Contamos con 17 programas de apoyo para empresas, tenemos ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, estamos por crear el Centro de Atención Múltiple para hacer todo de forma digital, para la apertura de PyMES que no sean de riesgo o giros negros y el trámite sea de un día; la meta de esta administración es lograr llevar a lo digital el 100 por ciento de nuestros trámites y mejorar nuestros índices de competitividad en materia regulatoria. Estos esfuerzos no acaban aquí, en esta  administración dimos un paso en la creación de la Coordinación de Gobierno Digital”.

 

Ante miembros del sector empresarial y medios de comunicación, Tere Jiménez se mostró orgullosa del reconocimiento que le ofrecieron, basado en un reporte del Banco Mundial, y gracias al cual el municipio es punta de lanza por su buen clima para hacer negocios.

 

 Explicó que, a través de la recién creada Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, se han canalizado a pocos meses de iniciar su administración y en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera, casi 100 millones de pesos en asesoría, capacitación y equipamiento empresarial.

 

Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó palabras de reconocimiento al potencial que la alcaldesa capitalina ha demostrado como eficiente gestora para la obtención de recursos financieros. Se dijo confiado también de que trabajarán productivamente a favor de la localidad con los inversionistas.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que la mejor arma para enfrentar a la delincuencia es la preparación, por lo que llamó a los cadetes que están en proceso de formación en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), a poner todo su empeño y adquirir las herramientas necesarias para salir a las calles con orgullo a defender a las familias de Aguascalientes. 

 

“La delincuencia cada día se prepara más y tenemos que enfrentarla con todas las armas que tiene el estado, y la mejor forma de hacerlo es la capacitación, como la que les brinda este instituto, para que al momento de que salgan por primera vez a la calle, vayan con ese amor por Aguascalientes y con la visión de defender a su propia familia y la de los demás”, dijo Orozco Sandoval al encabezar el pase de lista y parte de novedades  a los alumnos del IESPA. 

 

Reiteró su compromiso de fortalecer las acciones y estrategias de seguridad en la entidad, dentro de las cuales, subrayó, se contempla la dignificación y profesionalización policial, así como el impulso a las áreas de inteligencia mediante el uso de la tecnología. 

 

Acompañado del director general del IESPA, Manuel de Jesús Paredes González, el jefe del Ejecutivo recordó que en unos días se presentará un plan de dignificación para los policías en activo, que contempla una serie de incentivos a favor de los elementos y de sus familias, de tal manera que los estimule a desempeñar su labor con un mayor compromiso y dedicación. 

 

“Portar un uniforme y una placa, tiene que ir más allá; tienen que sentirse orgullosos de llevarlos; que de verdad sepan el compromiso y la responsabilidad que tiene un policía con la sociedad a la que sirve; de ahí la importancia de actuar con honestidad, con valor y con orgullo, porque sólo así podrán ganarse la confianza de la ciudadanía”, les dijo el mandatario estatal a los cadetes que participaron en la ceremonia cívica. 

 

En el evento en el que también se rindieron Honores a la Bandera, estuvieron presentes algunos servidores públicos del IESPA, entre ellos, Luis Fernando Díaz Esparza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Cecilia Pacheco Rangel, directora académica; Lorenzo Campos García, director administrativo; Marco Antonio Martínez Magallanes, director jurídico.; y Antonio Cortés Rivera, coordinador de Investigación Educativa en Seguridad Pública. 

 

Posteriormente, el gobernador del Estado realizó un recorrido por las instalaciones del IESPA, para enseguida trasladarse a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde visitó el Centro de Comunicaciones, la Dirección de Reinserción Social y las oficinas administrativas, además del área de Licencias; ahí, tuvo la oportunidad de platicar con los usuarios que se encontraban en ese momento realizando algún trámite, y conocer de viva voz sus inquietudes con respecto al trato y a los servicios que ofrece esta dependencia estatal. 

Como parte del fortalecimiento a la educación en nuestra entidad, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, en el marco del 50° aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), anunció la donación a dicha institución de algunas hectáreas del terreno perteneciente a Territorio de Gigantes y de esta manera puedan fortalecer sus instalaciones y proyectos educativos.

 

“Hay que apostarle al capital humano, y éste sólo se forja en las instituciones educativas, a eso le apuesta mi administración para formar un México y un Aguascalientes con la capacidad y la competitividad que se requiere a nivel global, y con este terreno el ITA podrá levantar infraestructura educativa que  fomente en los jóvenes las nuevas tecnologías que se demandan en el mundo”, precisó Orozco Sandoval.

 

Adelantó que ya se trabaja en la propuesta para enviarse al Congreso del Estado y se esté en condiciones jurídicas para la donación al ITA de este terreno, además de que ya se efectúan algunas obras para retirar las líneas de alta tensión, enfatizando que las hectáreas que puedan ser cedidas, no afectan en nada al proyecto de Territorio de Gigantes.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que el Gran Acuerdo por la Educación emprendido por el Gobierno del Estado, ha convocado a los sectores productivos, sociales y a las instituciones de educación, a que se sumen para dar un mayor impulso a la formación de los jóvenes.

 

“Nosotros como gobierno haremos lo que nos corresponda, y la intención es generar una transición dentro del sistema educativo, para dar paso a otro tipo de ingenierías con base en las tecnologías de energías limpias, tecnologías de la información, aeroespaciales, y de robótica”, indicó el mandatario estatal.

 

Jesús Mario Flores Verduzco, director general del ITA, agradeció el apoyo permanente del gobernador Orozco Sandoval por generar las condiciones que permitan el crecimiento conjunto, pues esto propicia un estado más sólido y a la altura de las circunstancias actuales.

 

En la ceremonia, el ITA y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmaron un convenio de colaboración que sienta las bases para establecer relaciones de investigación y colaboración científica y tecnológica, a fin de fortalecer las competencias en la materia de las corporaciones adscritas a dicha dependencia.

 

También asistieron a este evento, Héctor Martínez Castuera, secretario de administración del Tecnológico Nacional de México, en representación del titular, Manuel Quintero Quintero; el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Octavio Arellano Reyna, delegado federal en Aguascalientes de la Secretaría de Educación Pública; Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otras autoridades. 

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Guillermo Alaniz de León, destacó que en este inicio de periodo ordinario dentro de la LXIII Legislatura se han construido consensos y se ha fortalecido el diálogo entre las diferentes fracciones parlamentarias.

 

Señaló que “la integración de la mesa directiva es plural, integradora y muestra de la voluntad política que los diferentes grupos parlamentarios tenemos para sacar adelante los temas importantes para Aguascalientes”.

 

Alaniz de León dijo que la construcción de la agenda legislativa para este periodo que está iniciando se construye todos los días, pues el trabajo dentro del Congreso no se detiene y es responsabilidad de cada uno de los veintisiete diputados que integran la legislatura.

 

“Es una responsabilidad compartida. Todos debemos aportar nuestras ideas, nuestro trabajo y empatar nuestros objetivos para responder a las necesidades de la ciudadanía. Es momento de demostrar con hechos que se está trabajando para bienestar de los ciudadanos” explicó Guillermo Alaniz.

 

Finalmente, el coordinador de la bancada del GPPAN-PES, destacó la labor de sus compañeros diputados quienes han construido puentes de comunicación y consenso, priorizando las necesidades de la ciudadanía sobre las diferencias partidistas.

Al instalar formalmente el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que su contribución permitirá definir la estrategia a seguir para mejorar la operación del servicio y ofrecer a la ciudadanía una prestación eficiente.

 

Dentro de los trabajos de la Sesión Ordinaria de la  Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, la Presidenta Municipal tomó protesta a quienes forman parte del Grupo, que aportará elementos para que desde el Cabildo se determine con criterios jurídicos, económicos, técnicos, organizacionales y ambientales la decisión de quién y cómo deberá prestar el servicio.

 

“Estaré muy pendiente de los trabajos. Como saben el tema del agua en Aguascalientes es de suma importancia para todos: que sea de calidad, que llegue a todos los rincones de nuestra ciudad. Agradezco la disposición que tienen para trabajar en este tema y revisaremos los proyectos que nos planteen”.

 

El Grupo Interinstitucional lo integran los regidores Oscar Salvador Estrada Escobedo, Secretario Técnico y Presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; los colegiados Marly Fabiola Carranza Ávila, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Jennifer Kristel Parra Salas y Miguel Romo Reynoso; José Daniel Chávez Acosta, vicepresidente del Consejo de la Ciudad; Octavio Cárdenas Denham, delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua; José Refugio Muñoz de Luna, director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA); Manuel Ortiz Pérez, director general del Instituto del Agua del Estado; Luis Gilberto Zavala Peñaflor, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; así como Edgar Ramírez de la Cruz, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Entre los objetivos principales de este organismo de asesoría se encuentran el acompañamiento durante el proceso de análisis para definir la estrategia a seguir y mejorar la operación del servicio, a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento; recolectar y ordenar información; examinar experiencias exitosas y modelos institucionales; desarrollar documentos, productos y actividades útiles en el tema; vinculación internacional, nacional y regional para el desarrollo del mejor escenario posible; y coadyuvar en la participación ciudadana.

 

Las acciones a implementar serán consultas en línea y presenciales, encuestas, foros abiertos, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo, videoconferencias, visitas de campo y evaluaciones  técnicas.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que derivado de las gestiones hechas ante la Secretaría Federal de Salud, el Gobierno del Estado obtuvo 30 millones de pesos adicionales para concluir el edificio de Enseñanza del nuevo Hospital Hidalgo, por lo que convocó a los constructores a participar en la licitación respectiva, de acuerdo a lo que establece la Ley de Obra Pública.

 

Detalló que dicho concurso considera el desarrollo de obra civil en la planta baja, en el segundo y tercer nivel, así como en la azotea del referido inmueble, cuya función será la promoción de la enseñanza, según lo estipula el proyecto de construcción.

 

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, Orozco Sandoval lo instruyó para que, tal como se ha hecho con todas y cada una de las obras que promueve el Gobierno del Estado, el proceso de licitación de estas acciones se realice con total transparencia y apego irrestricto a lo que establece la legislación en la materia.

 

“Uno de los distintivos de la actual administración estatal no sólo es impulsar obra pública de calidad y con alto sentido social, sino hacerlo de una manera transparente y equitativa, de tal forma que todos los empresarios que involucra el sector de la construcción, tengan las mismas oportunidades de participar en la asignación de las obras”, destacó el jefe del Ejecutivo.

 

Asimismo, recordó el impacto que tiene este proyecto no sólo para los habitantes de Aguascalientes, sino de los estados circunvecinos, por lo que reiteró su interés y compromiso de seguir trabajando de la mano con la Federación para obtener los recursos necesarios y concluirlo a la brevedad.

 

“El objetivo es terminarlo a finales del 2017 e iniciar operaciones en los primeros meses del próximo año; estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para que así sea”, reiteró Orozco Sandoval.

 

Por su parte, Altamira Acosta le informó que ya se encuentra publicada la Convocatoria Federal 005, la cual contempla la ejecución de una serie de obras en el edificio de Enseñanza del nuevo nosocomio.

 

Dijo que los constructores interesados en participar en el concurso, pueden consultar las bases a través de internet en las páginas http://compranet.gob.mx y en http://aguascalientes.gob.mx/sicom; o bien, acudir directamente a las instalaciones de la Sicom, en Av. Adolfo López Mateos No.1507 Ote. Col. Bona Gens.

 

Finalmente, Altamira Acosta expresó al gobernador del Estado que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente para consolidar la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, a fin de ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible en beneficio de la población que demanda servicios médicos de calidad.

Sin incidentes se desarrollaron  las ceremonias del Grito de Independencia presididas por la Alcaldesa Tere Jiménez Esquivel en las Delegaciones Insurgentes, Pocitos, Jesús Terán y Morelos con la asistencia de  6 mil personas en total en las diferentes sedes.

 

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes,  Antonio Martínez Romo, quien agregó que en cada una de las Delegaciones se implementó un operativo de seguridad para el cuidado de los  asistentes.

 

Martínez Romo reconoció la civilidad y el buen orden con el que la ciudadanía presenció las Ceremonias Cívicas por la conmemoración de la Independencia de México, disfrutando de las fiestas patrias en un ambiente familiar.

 

En el marco de los festejos por el Grito de Independencia, el Comisario General manifestó la importancia de fomentar el respeto a los símbolos patrios no solo este día sino todos los días del año, poniendo en alto el orgullo de ser mexicanos.

 

La alcaldesa Tere Jiménez, acompañada de diputados federales y locales, miembros del Cabildo, así como los representantes de cada una de las Delegaciones  y  miles de ciudadanos entonaron el himno nacional y observaron el espectáculo de los fuegos artificiales, que iluminaron  el cielo con los colores verde, blanco y rojo.

 

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública Municipal se traslado a la explanada de la Plaza Principal para supervisar a los policías municipales de los diversos Grupos Especiales que se encuentran brindando seguridad a los asistentes y preservar el orden en coordinacion con las policias de los otros dos ordenes de Gobierno y demas corporaciones que participan en este despliegue  de seguridad por las Fiestas Patrias.

Luego de emitir la tradicional arenga que evoca el inicio de la lucha insurgente que originó el surgimiento de nuestra nación, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que la ceremonia del Grito de Independencia es el llamado para construir en unidad y asumiendo con responsabilidad las tareas que a cada uno nos compete, el México que todos queremos.

 

“La libertad y la soberanía que nos heredaron los héroes que nos dieron Patria, son dos grandes valores sobre los que fue cimentada, y ahora nos corresponde a todos los mexicanos, cuidar y defender a nuestro país a través del trabajo en unidad, con el respeto a las instituciones que lo fundamentan, al hacer cada uno lo que nos corresponde”, indicó el mandatario estatal.

 

Señaló que la libertad siempre va correlacionada con la responsabilidad, por lo que Aguascalientes y México necesitan ciudadanos que funjan como agentes de cambio con iniciativas y propuestas constructivas, a fin de que nuestro estado y país se fortalezcan, y se mantengan lejos de coyunturas políticas, partidistas e intereses individuales o de grupo que intenten dividirnos como pueblo.

 

Miles de personas se dieron cita para disfrutar en un ambiente festivo y familiar, la verbena popular ofrecida por el Gobierno del Estado, misma que se desarrolló en condiciones de seguridad, gracias a los operativos dispuestos para ello, pero también por la conducción respetuosa y tranquila de los asistentes.

El Ayuntamiento de Jesús María, participa en la Agenda para el Desarrollo Municipal, programa que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el fin de evaluarse y mejorar los servicios que presta el municipio.

 

Jesús María es el primer municipio en el estado de Aguascalientes inscrito en  este programa que consta de tres etapas: auto diagnóstico, ruta de mejora y verificación de los avances obtenidos; en este sentido, el Gobierno Municipal mostró significativos avances en trámites y proyectos de gestión.    

 

En la verificación que estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participaron las Secretarías del Ayuntamiento, Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública, Administración, Finanzas, Medio Ambiente, Sedatum y el organismo operador del agua del municipio Capas.             

       

En la vía para mejorar indicadores que tienen que ver con manuales de organización, por citar un ejemplo, existe el compromiso  de profesionalizar los servicios que ofrece, siempre en beneficio de la población. 

                      

Formar parte de esta agenda, es una de las bases del ordenamiento administrativo trazado como objetivo de gobierno.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al encabezar la primera conferencia de prensa para informar los acuerdos establecidos en la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, señaló que se ha reforzado la estrategia y el trabajo conjunto de las corporaciones encargadas de la seguridad, a fin de mantener condiciones de estabilidad, paz social y tranquilidad para la población, además de anunciar la gestión de más de 200 millones de pesos para fortalecer los cuerpos policíacos.

 

“En el tema de la seguridad pública el trabajo ha sido permanente, estamos conscientes de la problemática, pero tampoco hemos dejado un minuto de ocuparnos por la tranquilidad de Aguascalientes, hemos acordado la revisión integral de la estrategia y una reconfiguración de los operativos, en específico de algunas colonias y puntos de los estados, con algunos objetivos de personajes identificados que están generando esta problemática”, señaló el mandatario estatal.

 

Orozco Sandoval precisó que como parte de una vigilancia permanente, establecieron una agenda de riesgos a fin de realizar acciones preventivas, por lo que en esta reunión, un representante de Pemex estuvo como invitado para evitar que se generen situaciones complejas por el tema de hidrocarburos, como ha sucedido en otras entidades de la región.

 

Agregó que se repasaron las acciones que conforman los operativos de seguridad para la verbena popular con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico - militar, a fin de que las familias y asistentes que se congreguen disfruten de las fiestas patrias con tranquilidad.

 

Recordó que adicional a los anuncios hechos sobre el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de capacitación permanente a sus elementos, dotación de más tecnología, equipamiento, la dignificación del policía, y el programa de estímulos, se realizarán nuevas inversiones para volver más sólidas los corporaciones estatales y las del municipio capital, y en el tema del C5, junto con la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, ya evalúa cuáles son las opciones para el equipamiento, con la asesoría del Conacyt.

 

En este tenor, Jiménez Esquivel, detalló que recibirán 95 unidades nuevas  derivado de 35 millones de pesos de la Federación, que se suman a la inversión directa municipal y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) por más de 40 millones de pesos, aunado a los apoyos que el gobernador del Estado ha entregado al municipio capital y a los del interior.

 

Por su parte, René Urrutia de la Vega, Fiscal General del Estado, declaró a pregunta expresa, que Aguascalientes no es plaza de nadie, sino de los ciudadanos, y que todas las corporaciones de seguridad están trabajando fuertemente para la conservación de la tranquilidad en el estado.

 

“Estamos analizando con mucho detenimiento en total coordinación, y en este tipo de reuniones tan importantes encabezadas por el gobernador, cómo generar mejores estrategias conjuntas para hacer frente a cualquier manifestación delictiva, que por supuesto no ignoramos ni minimizamos ninguna de ellas, pero sí puntualizamos muy claramente que Aguascalientes no es plaza de nadie que se dedique a actividades ilícitas”, indicó.

 

Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que se encuentran en una revisión permanente del contexto regional y nacional en el tema de seguridad que pueda tener algún tipo de repercusión para el estado.

 

“Con la gestión que el gobernador realizó para la obtención de 200 millones de pesos, habrá nuevo equipamiento y una mayor operatividad, por lo que se verán más resultados, también gracias a la coordinación que estamos realizando con todas las instancias de seguridad en los tres órdenes de gobierno”, concluyó.

20 de 2275 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 La capacitacin constante es primordial en la corporacin de Jess Mara
NACIONAL
 Haba irregularidades en inmuebles daados
INTERNACIONAL
 Camioneros bloquean carreteras en Francia
SEGURIDAD
 Ya haba anunciado en varias ocasiones que se iba a suicidar y lo cumpli
DEPORTES
 El Cruz Azul vs. Pachuca se jugar en el Estadio Hidalgo
ESPECTÁCULOS
 Mara Jos donar ganancias de concierto a damnificados
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Desmitifican a los sismos
MUNDO
 Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
VIRAL
 Sufre y llora soldado tras rescatar los restos de una madre e hija
Editoriales de Hoy en  
Jess Silva Herzog
Los temblores de la tierra nos han vuelto a presentar a un desconocido: Mxico. Un pas aparece ante la desgracia. No digo que la emergencia nos haya dado un rostro distinto, ms amable ms generoso. Lo que digo es que la tragedia nos dio cuerpo; en algn sentido, nos permiti ser y nos muestra lo que podemos ser. La nacin es una familia de desconocidos. Un parentesco sin apellidos. La nacin existe cuando, ms que ocupar un mismo espacio, ms que usar el mismo pasaporte o cantar el mismo himno, las personas saben que comparten un destino. La nacin es reconocimiento de que la suerte de uno importa a todos y que los problemas que padecen algunos preocupan al resto. La nacin aparece en el momento en que advertimos que la vida de cada quien depende en buena medida de todos. Esa ha vuelto a ser la aparicin del 19 de septiembre. Si vivimos un instante nacional es porque el sufrimiento y la amenaza han materializado lo recndito: ese afecto negado por la rivalidad cotidiana, ese cario natural que la desigualdad aniquila. Lo que nos conmueve en esta hora es la aparicin del nosotros. No hablo de metforas sino de experiencias: ser el eslabn de una cadena de auxilio, vaciarse de lo propio y ponerlo a disposicin de quien sea, abandonarse en la catarata de la cooperacin, advertir la naturalidad del entendimiento, llorar por la muerte de quien nunca conocimos. Y escuchar, en el silencio, la esperanza. Ms que una categora sociolgica, ms que una entidad histrica, la nacin es una forma del cario. Y valdra advertir que, entre nosotros, esa querencia ha sido fugaz. La nacin despierta y se echa a dormir porque no ha sembrado los hbitos del dilogo y de la cooperacin; porque no aprovecha los frutos de la diferencia y el conflicto; porque la ley no sirve siquiera como recomendacin y la trampa es una costumbre. La nacin se quiebra por el maltrato. La corrupcin, como el cido ms corrosivo de la confianza, ahoga la posibilidad misma de cooperar. Pero algo muestra la aparicin de esa energa que encuentra excepcionalmente un propsito comn. El surgimiento del nosotros solo puede vivirse como experiencia de igualdad. Un pas fracturado histricamente encuentra entre los edificios derruidos, un paisaje socialmente horizontal. En la caravana de la ayuda no hay jerarquas, no hay ttulos, no hay rango. Cada quien pone lo suyo. Nos iguala la muerte que nos circunda. Nos iguala la vulnerabilidad y, sobre todo, el deseo de ayudar. El deber de cuidarnos los unos a los otros. Mxico se ha asomado. Nada de nacionalista tiene esta vivencia nacional. No se alimenta del rencor ni de la vanidad de creerse superior al vecino. No es melanclico, no lamenta la prdida del paraso, no se regodea en la victimizacin. Su nica utopa es la vida. Su sitio es el presente. No se distrae en abstracciones: lo nico que cuenta es lo que sirve, lo que salva. Por eso el entusiasmo de la cooperacin, los smbolos que espontneamente surgen de la emergencia no se pueden ofrecer a la vanidad del Estado y no pueden ser expropiados. Es hermoso que el gran smbolo de este trance, el gran hroe de esta crisis sea un perro. Una perra rescatista que, al lado de un hombre, salva vidas. Ser que esta desgracia nos invita tambin a reconocer la deuda que tenemos con esos hermanos de otra especie. La fraternidad que ha aflorado desborda lo humano. En la misma fuerza de esta energa comn est su fragilidad. Es imposible sostener por mucho tiempo esta fibra colectiva. La chispa puede, sin embargo, transformarse en compromiso, sentido crtico, participacin, propsito prctico, humildad. Sabemos que las rutinas volvern. Los profesionales se harn cargo de la siguiente etapa. La sabidura trgica, la emocin pica abandonarn la calle. La normalidad ofrecida es la peor amenaza. Lo habitual es el sitio al que no debemos regresar nunca. Lo que la traicin del suelo nos ha abierto es la oportunidad de pensarnos de nuevo, de hacernos de manera diferente. No veo una generacin veo a una nacin. Tenemos el deber de aprender. El parntesis de la emergencia se cerrar dejndonos desafos extraordinarios. Vendrn das difciles. Sin lugar a dudas, el sismo tendr rplicas en el juego de las ambiciones pero, ms all de ese impacto en las elecciones y en la rivalidad de los polticos, valdra reflexionar en la gua que nos han ofrecido estas jornadas. Mxico es posible. ...
Sergio Sarmiento
CUERNAVACA, Morelos.- La cabeza de La Jornada del sbado 23 era dramtica: "La esposa de Graco se apropia de vveres para damnificados". Un balazo aada: "Choferes que transportan la ayuda denuncian el hecho en redes sociales". Me llam la atencin que la acusacin fuera dirigida no contra Elena Cepeda, presidenta del DIF de Morelos, sino contra "la esposa de Graco". Hemos regresado a los tiempos en que una mujer slo vala por su marido o estamos viendo un simple ataque poltico al gobernador perredista, Graco Ramrez? Desde el jueves 21 de septiembre se divulgaron en redes sociales unos videos en que se acusaba al gobierno de Morelos de detener camiones con ayuda para desviarlos al DIF estatal y reetiquetarlos. Circul despus un video del obispo de Cuernavaca, Ramn Castro y Castro, que acusaba que tres camiones de vveres "que venan al seminario" haban sido detenidos por "las autoridades" que "se llevaron el contenido al DIF". El hashtag #RobocomoGraco se convirti en tendencia en Twitter. El gobernador rechaz las acusaciones y seal que haba una campaa de desinformacin. Invit a la gente a acudir a las instalaciones del DIF para ver cmo se estaba manejando la ayuda. El DIF Morelos, dijo en Twitter, "no est etiquetando ninguna despensa... Coloca los vveres en bolsas de plstico sin leyendas con ayuda de los voluntarios... Los vveres se estn acopiando en las bodegas porque tenemos muchos damnificados que perdieron su hogar y estarn en albergues largo tiempo". Elena Cepeda dijo que ms de mil voluntarios estaban trabajando en el DIF con absoluta transparencia. Si el propsito de los videos era sembrar desconfianza, tuvieron xito. El gobierno de Graco ha sido condenado en redes sociales. Pero quiz hemos visto una campaa de manipulacin. El video ms visto es el de dos remolques del DIF de Michoacn en el que un supuesto chofer se queja del desvo, pero la institucin ha informado que los remolques fueron enviados al DIF de Morelos. No hay, por otra parte, indicios de que se hayan repartido despensas con el sello del DIF de Morelos. El que un gobierno busque administrar la ayuda para que se entregue a quien ms la necesita y dure ms tiene lgica. De cualquier manera, sera inaceptable que detuviera camiones con ayuda a comunidades, pero la actriz Luisa Huertas me hizo llegar un correo diciendo que, con un grupo de actores y sociedad civil, haba reunido ayuda para enviarla a Ocuituco y Tlayacapan. "La peticin que me hizo Elena [Cepeda] es que ayudemos a pequeos municipios directamente". Un restaurantero de Cuernavaca que haba recibido paquetes pregunt a Graco por WhatsApp dnde entregarlos. El gobernador respondi que directamente en Tlayacapan. El obispo Castro no es precisamente apoltico. Desde hace meses participa en un movimiento que busca destituir al gobernador, a quien ha cuestionado por sus iniciativas sobre el matrimonio entre homosexuales, el aborto y la legalizacin de la marihuana. El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella, ha pedido al obispo que le d las placas de los camiones supuestamente desviados para buscarlos. El hashtag #RobocomoGraco tiene motivaciones polticas y fue impulsado, cuando menos en un principio, por bots, usuarios falsos. Ni la gente comn y corriente ni yo tenemos forma de verificar las acusaciones. No tengo certeza de que el gobierno de Morelos sea inocente y considerar toda informacin que reciba. Pero de momento parece que en Morelos ha habido una campaa que aprovecha la tragedia para propsitos polticos. ...
Pascal Beltrn del Ro
Sera aventurado sostener que Mxico ya cambi por los hechos ocurridos del martes para ac. Sin embargo, creo que es muy mezquino afirmar que los mexicanos slo sacamos nuestra mejor faceta en momentos de tragedia. Si no la sacamos en esas ocasiones, entonces cundo? Yo estoy por una posicin intermedia entre esas dos, de entusiasmo y derrotismo: Mxico puede cambiar, pienso yo, pues sin duda ha mostrado que tiene con qu. La cosa es dar continuidad y, sobre todo, permanencia al espritu solidario que se ha visto en las calles de la Ciudad de Mxico y tambin en otras partes del pas con motivo de los sismos de septiembre. Estoy convencido de que los actos espontneos de fraternidad se pueden convertir en una forma de ser, de vivir en comunidad. Hay que evitar lo que nos pas despus de 1985, cuando la energa ciudadana que sali a flote por los terremotos de aquel ao y logr grandes cambios se fue apagando hasta dar lugar a un malestar contra el statu quo, pero uno casi siempre callado e inactivo. Lo nico que transforma verdaderamente una sociedad es la accin de sus ciudadanos. Ahora que est de nuevo encendida, no dejemos que se apague. Hay tantas historias que enchinan la piel, que es difcil hacer un buen recuento. Van, al vuelo, algunas de las que ms se me han quedado en la mente: La de Paulina Mrquez y Maricarmen Garca, dueas del restaurante Deg, en la colonia Condesa, quienes mantuvieron abierto su negocio para dar comida y caf, as como espacio para descansar, usar el sanitario y hasta cargar el celular a decenas de rescatistas voluntarios. La de Vicente Parra, vecino de San Pedro de los Pinos, quien respondi a un llamado de Imagen Televisin para adoptar al gato Popocatpetl, que vagaba entre las ruinas de un inmueble de la avenida lvaro Obregn en la colonia Condesa. La del moreliano Eduardo Zrate, quien se ech un costal al hombro y ayud a mover cascajo, montado en su silla de ruedas. La del productor de cine, Nicols Celis, quien puso plantas de iluminacin y walkie talkies a disposicin de los equipos de rescate para que no tuvieran que detener los trabajos por falta de luz. La de la Federacin Canfila de Mxico y las Fuerzas Armadas cuyos perros entrenados colaboraron de forma decidida en la recuperacin de personas vivas y muertas en los derrumbes. Las de miles y miles de jvenes que en estos das aciagos han encontrado en la ayuda a sus semejantes un propsito de existencia, como pas con los jvenes de mi generacin en septiembre de 1985. Las de las miles de manos, hechas puo, cuyo llamado al silencio colectivo nos permiti escuchar que el corazn de Mxico no haba dejado de latir. Desgraciadamente no podemos dejar de lado los malos reflejos de algunos, pues bien se sabe que este tipo de situaciones de emergencia sacan lo mejor y lo peor del ser humano. Los que engaaron con informacin falsa a travs de las redes sociales, como que los rescatistas japoneses se haban marchado del pas luego de recibir malos tratos; los que no responden ante el comprensible enojo de quienes les compraron departamentos nuevos en edificios que se quebraron al primer sismo; los que buscaron el protagonismo en medio de la tragedia, y los que pensaron que la confusin era un buen camuflaje para echarle el guante a la ayuda para los damnificados. Pero lo mejor ha sobresalido mucho ms que lo peor. Y eso da esperanza de que esta sociedad no vuelva a la zona de confort personal, al victimismo estril y la queja sin accin. Los mexicanos estamos encarrilados para ser y hacer grandes cosas. Como me deca un voluntario extranjero en estos das: Ustedes tienen todo para ser una gran potencia y un ejemplo a nivel mundial. Yo s lo creo, pero no es algo que se d en automtico. Es momento de concretar, de dejar un legado de la solidaridad de estos das. ...
Fray Bartolom
HOY QUE se reanuden las labores en San Lzaro, los diputados federales del PAN llegarn con el cuchillo entre los dientes. O al menos eso es lo que dicen. SEGN ESTO, traen la instruccin precisa de Ricardo Anaya de hacerle ciruga mayor al Presupuesto 2018, de tal manera que se recorte drsticamente el gasto del gobierno federal, a fin de canalizar una bolsa verdaderamente significativa para la reconstruccin y los damnificados por los sismos. SI SE TOMA en serio la propuesta que hizo el Frente Ciudadano por Mxico, a lo primero que se le metera tijera sera al pago de seguros mdicos particulares para funcionarios y legisladores. OTRA DE sus iniciativas era eliminar el pago de viticos, celulares y gasolina para los altos mandos de las dependencias federales. Y, CLARO, la supuesta eliminacin del 100 por ciento del subsidio a los partidos polticos. FALTA VER si eso se cumple y, sobre todo, si se suman los legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano. EL QUE sigue padeciendo las rplicas populares del sismo es el gobernador Graco Ramrez. De todo le dijeron y le gritaron durante una gira que realiz con Miguel Osorio Chong por las zonas ms afectadas. UNO DE los reclamos ms insistentes al perredista es que no bloquee la ayuda que llega de otros lados, que deje de usarla polticamente y que permita que llegue a quienes la necesitan. PARADO A su lado, el titular de Gobernacin se qued como el chinito: noms milando la tunda al morelense. CONFORME vaya retomando su ritmo la Ciudad de Mxico, habr que estar al pendiente de lo que suceda en la Secretara de Salud. Cuentan que al doctor Armando Ahued le quieren meter gol con una extraa adjudicacin de contratos. SEGN ESTO, alguien busca beneficiar a una empresa vinculada con el tabasqueo Roberto Madrazo en la contratacin por la va exprs de servicios mdicos de laboratorio. Y, OBVIAMENTE, ese apresuramiento ha hecho que ms de un funcionario sienta taquicardia. Y DE PRONTO Francia descubri las maravillas de Mxico, y no tanto las tursticas, sino las que tienen que ver con los negocios. De ah que hoy andar en Nuevo Len la embajadora Anne Grillo. EN SU gira de dos das, la diplomtica instalar la Oficina de Francia en Monterrey, la primera representacin permanente de este tipo en el mundo. Su objetivo es aumentar los intercambios econmicos, de cooperacin cientfica y movilidad estudiantil. Te lo digo Donald, para que lo entiendas Trump. ...
Raymundo Rivapalacio
La tragedia humana tiene cara de incompetencia y rivalidades polticas en Morelos. En el centro de la denostacin e ira se encuentra el gobernador Graco Ramrez, pero no puede dejar de incorporarse en el cctel lesivo a su esposa Elena Cepeda, descrita pblicamente como dspota, y al comisionado de Seguridad Pblica, Alberto Capella, el detonador de la crisis poltica por la manera absurda y represiva con la que, para esconder las vendettas de su jefe, incendi la sensible pradera. El tro logr que en el momento de una de las peores crisis en el centro del pas en los ltimos 30 aos, la indignacin contra ellos fuera tan grande que distrajo la atencin de las acciones de rescate y apoyo a una poblacin devastada por el sismo del 19 de septiembre, los enfrentara y marchara sobre ellos. El gobierno de Ramrez se convirti, en unos cuantos das, en un gobierno fallido. El desastre de Morelos, narrado por personas que conocen los entretelones de la poltica estatal, comenz el jueves, cuando Gabriel Rivas, exdiputado del PRD, actualmente vinculado a Morena y vocero de la Asociacin Civil Morelense Gustavo Alejandro Salgado Salgado, entr a uno de los centros de acopio del DIF en Cuernavaca para sacar la ayuda y distribuirla directamente, porque no se estaba repartiendo. Para ese momento, llovan las acusaciones contra el gobierno, y en particular contra la seora Cepeda, de que estaban administrando la ayuda solidaria de la ciudadana con fines electorales. No escapaba que el hijo de la seora Cepeda, Rodrigo Gayosso, quiera ser el candidato a gobernador que suceda a su padrastro. La primera accin de fuerza contra Rivas, un agitador profesional, viejo amigo de Ramrez, con quien trabaj para la destitucin del gobernador Jorge Carrillo Olea en los 90, fue alrededor de las cinco de la tarde del jueves. De acuerdo con el gobierno morelense, Rivas, junto con las Vicentinas una orden de caridad de monjas, totalmente apolticas, haban impedido que un triler de ayuda de Michoacn pudiera ser descargado en las bodegas del DIF estatal. El reporte de la prensa es que la gente lo descarg y coloc agua y vveres en sus vehculos para distribuirlas en varias zonas afectadas en el estado. Ramrez acus a Rivas de asaltar la bodega. Lo que sigui hundi an ms al gobernador. La seora Cepeda, directora del DIF estatal, aadi la prensa de Cuernavaca, orden que la ayuda que llegara del pas fuera almacenada en una bodega, y Capella comenz a detener los trileres. Una hora despus de comenzado todo, el secretario general de Gobierno, Matas Quiroz Medina, escribi en su cuenta de redes sociales que haban identificado al lder de quienes liberaron los vveres, a quienes calific de saqueadores. La seora Cepeda afirm que denunciara penalmente a los saqueadores. La ceguera poltica e insensibilidad de las autoridades morelenses se enfrent con la decisin de la ciudadana de confrontarlos. Para el viernes, Cuernavaca herva mientras el impacto del sismo comenzaba a mostrar los estragos en Morelos. Videos tomados por la gente mostraban toneladas de vveres en bodegas sin ser distribuidos. Para entonces ya era irrelevante si las imgenes correspondan al momento o no. La ira iba creciendo. Capella insult a quienes llevaban vveres al estado, al instarlos a no hacer turismo ssmico y pedir que no viajaran al estado porque lo nico que hacan era estorbar el trabajo que estaba haciendo el gobierno. A nadie import. En varias partes de Cuernavaca hubo conatos de enfrentamiento entre ciudadanos y policas. Capella insisti en politizar los incidentes y acus a trabajadores del municipio de Cuernavaca, a quienes nunca identific, de ser los responsables de asaltar los trileres, aunque horas despus recul y dijo que slo eran rumores. El gobernador Ramrez no lo contuvo. La noche del viernes, el comisionado de Seguridad Pblica, frente a la creciente accin ciudadana de tomar los trileres y llevarlos a distintas comunidades para su distribucin, dijo que no lo permitira y que impondra el orden, para lo cual anticip que la polica realizara operativos para, en castellano claro, hacer redadas contra quienes tenan identificados como autores intelectuales. Es decir, los adversarios polticos del gobernador. La accin policial fue insuficiente. Si antes, cuando detuvieron los trileres que liberaron Rivas y las Vicentinas tuvieron que dejarlos ir por la tensin que estaba creando la polica, tampoco hubo forma que pudieran impedir que el viernes por la noche unas 500 personas se enfrentaran con 30 policas en las instalaciones del DIF, donde no evitaron que se llevaran la ayuda para distribuirla. Capella deca que la razn por la cual haba sacado a la polica a las calles era para proteger las donaciones. Lo ignoraron. La sociedad se organiz con otras instituciones no gubernamentales. El seminario conciliar de Cuernavaca sirvi como centro de acopio. Empresarios como Alfredo Harp, a travs de su fundacin, llev directamente donaciones a zonas afectadas. Instalaciones deportivas como el Aqua Splash de la familia Abe, fueron transformadas en albergues en Jojutla. Los mormones levantaron un albergue en Cuautla, y el Centro Cristiano hizo su propio acopio para hacer entregas directas a poblaciones. En los pueblos fueron los mayordomos electos por la poblacin, los ayudantes municipales y los comits de las iglesias, quienes comenzaron a entregar la ayuda a la gente. La sociedad se organiz mientras el gobierno luchaba contra sus enemigos polticos sin atender con la celeridad exigida a las vctimas del sismo. Morelos sufre enormemente las consecuencias del desastre natural, pero no debe sufrir lo mismo por la incompetencia de sus gobernantes. ...
Es decepcionante ver que en medio de la desgracia y de la solidaridad desinteresada de millones de personas ante la devastacin de los sismos, Morena quiera lucrar con la tragedia ajena. Su anuncio de que va a donar la mitad de los recursos de campaa que le entregar el INE es una oferta envenenada. Lo que procede es renunciar a ese dinero, o devolverlo para que las autoridades encargadas de la atencin a vctimas canalicen los recursos donde ms se necesiten y para las tareas de reconstruccin de acuerdo a los programas especficos que deben venir. Morena, en cambio, va a repartir el dinero a travs de un fideicomiso manejado por ellos. Va a legalizar esa prctica clientelar que por todos los medios se ha querido erradicar de las contiendas electorales. Van a hacer lo mismo que en los sismos del 85, cuando el gobierno cometi el error de darles poder a agrupaciones de damnificados y surgieron los grupos que trafican con la necesidad de vivienda de la gente. Y con los mismos personajes: Ren Bejarano, Dolores Padierna y compaa. Construyeron una maquinaria poltica que hasta el da de hoy tiene el control de una parte de la capital del pas. Morena va a repartir el dinero. Como eso es ilegal, el INE va a tener que sancionar a Morena, y su candidato presidencial ser la vctima por haber tenido la generosidad de repartir entre el pueblo el dinero que le da el Estado. El solo anuncio de llevar a cabo esa donacin es una jugarreta desleal con Mxico, porque estn lucrando en medio de la desgracia de la gente necesitada. Todo lo que hacen lleva jiribilla poltica. Son incapaces de solidarizarse de manera honesta y limpia. Y lo que anunciaron es donar la mitad del dinero que les van a entregar para gastos de campaa. Otra trampa. Ese dinero se entrega en marzo del prximo ao y se empieza a ejercer en abril, cuando inician las campaas. O sea, van a repartir dinero, de forma ilegal, hasta las campaas, cuando los principales efectos del terremoto ya hayan sido subsanados. Pura manipulacin. Van a dar dinero lquido en campaa, ellos, contra la ley, y si los sancionan sern las vctimas por atender al pueblo bueno. Y hay una tercera trampa. Las partidas de campaa para los partidos polticos son la mitad de cuantiosas de lo que se les entrega para su gasto corriente. Si son sinceros, por qu no entregan ahora al Estado una parte de su ingreso corriente? No lo hacen porque es mucho dinero el que reciben y si lo entregan ahora Estado no les va a lucir y se van a quedar sin lucrar con la tragedia de muchsima gente en la Ciudad de Mxico, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Suena mucho eso de que van a donar el 50 por ciento de gastos de campaa a damnificados. Y es falso. El dinero fuerte est en el gasto corriente. Y las necesidades son ahora, inmediatas. Ni un peso van a entregar ahora para ayuda a damnificados el PRI, con todos sus defectos, anunci la entrega de 258 millones de pesos de sus prerrogativas, ahora. Todo en Morena es grilla, jiribilla, lucro poltico. No van a dar un peso ahora que urge. Van a dar en plena campaa, una menor cantidad, y lo van a repartir ellos. Y si los sancionan, como evidentemente tendrn que hacerlo las autoridades electorales ante una prctica ilegal, sern vctimas y obtendrn ms votos. Negocio redondo con la desgracia ajena. ...
Ir Arriba