..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la alcaldesa Tere Jiménezdio por primera vez a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), reconocimientos a mujeres que promueven y se ocupan en luchar por la igualdad y una vida libre de violencia.

 

Apuntó que, desde su gestión, se impulsan acciones para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro municipio, y que a través de diversas dependencias se busca llegar a todas aquellas mujeres que requieren el apoyo y la orientación para reconocer la violencia como lo que es: un problema, y, después, ofrecerles una solución y afrontar la situación sin que se sientan solas; además de generar acciones transversales y garantizar el pleno ejercicio de los derechos labores, sexuales y reproductivos de la mujer.

 

La Presidenta Municipal se enorgulleció de entregar, reconocimientos a la labor altruista y humanitaria de Marcela Martínez Roaro, Presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A. C.; Roxana D Escobar López Arellano, Directora General de la Asociación Mujer Contemporánea; así como de Elsa Gabriela Ruiz Guillén,una de las principales impulsoras del IMMA y actualmente miembro del Consejo Institucional de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). 

 

“Yo creo que hay muchísimas mujeres que han luchado todos los días y no solamente en una Asociación, sino desde sus propios hogares. Gracias a ustedes, gracias por su incansable apoyo y la oportunidad de saber que tenemos amigas aliadas y que el día de mañana podamos impulsar un gran proyecto para Aguascalientes”. 

 

En el evento, efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal, Tere Jiménez enfatizó que seguirá promoviendo acciones preventivas, ya que, en 2016, el 47 por ciento de las mujeres en México fue víctima de violencia.

 

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA, refirió que la violencia hacia las mujeres se ha convertido en una pandemia, una forma extrema de discriminación y el principal obstáculo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. La violencia es un factor que impide alcanzar oportunidades de desarrollo, educación y empleo, y existe el riesgo de padecerla en escuelas, en el trabajo, en hospitales, en la calle y aun en el transporte público. 

 

Entre las acciones que ha reforzado el IMMA, está el trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en materia de reforzamiento de protocolos de actuación del personal operativo y cadetes,  en las órdenes de protección de violencia contra las mujeres y perfeccionando habilidades y competencias en el trabajo policial.

 

“Durante este primer año, hemos fortalecido la atención a mujeres que viven violencia, ampliando el número de profesionistas que brindan su apoyo, permitiendo que se incorporen hasta el momento 824 nuevas usuarias y realizando 8 mil 199 servicios psicológicos, jurídicos, médicos, policiales y de trabajo social a víctimas de violencia”.

 

Marcela Martínez Roaro reconoció al Municipio de Aguascalientes por respaldar y valorar la lucha incansable de tantas mujeres y por otorgar mejores oportunidades para el desarrollo. Enfatizó la importancia de institucionalizar la entrega de estos reconocimientos, lo que permitirá a futuras autoridades enaltecer y respaldar las acciones a favor de la igualdad de género en diversos ámbitos. 

Ante el pronóstico de bajas temperaturas y en vísperas del invierno, el Municipio Capital, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, ofrece el Refugio Temporal para las personas vulnerables o en situación de calle.

 

El titular de la dependencia, el Comandante José Franco Toscano, señaló que este espacio, ubicado en la calle Artillero Mier, esquina con Coba, del Fracc. Morelos, estará abierto del 24 de noviembre al 21 de marzo, en un horario de 8 de la noche a las 8 de la mañana. El objetivo es atender a las personas que requieran un lugar para dormir y mantenerse resguardados ante las inclemencias del clima.

 

“Desde la Coordinación Municipal de Protección Civil llevaremos a cabo diversas acciones para salvaguardar del frío a las personas o familias que así lo necesiten y brindarles un lugar cálido y seguro, además de evitar casos de hipotermia”.

 

Franco Toscano detalló que este Refugio Temporal cuenta con lo necesario para atender hasta 45 personas, ofrecerles techo, camas, cobijas, servicio sanitario, atención médica, alimentos calientes, seguridad y regaderas con agua caliente.

 

Comentó que, en caso de ser necesario, se habilitarán otros refugios temporales, como la cancha del DIF Municipal (Av. Universidad esq. Con Av. Guadalupe González, con capacidad de 150 personas), además de otros espacios similares en cada delegación.

 

Asimismo se realizarán recorridos para detectar indigentes y trasladarlos al refugio; y se redoblarán esfuerzos en las colonias más vulnerables, como Cumbres, Cumbres III, Che Guevara, Anexo Palomino Dena, Lumbreras, Lomas de Nueva York y Los Caños, entre otras.

 

El Coordinador de Protección Civil Municipal reiteró las dos recomendaciones principales para evitar accidentes durante la temporada de frío: no prender anafres dentro de los domicilios y, así, evitar intoxicaciones; tener especial cuidado con los calentadores eléctricos y no colocarlos cerca de material combustible, ya que aunque funcionen de manera adecuada, todo mecanismo está expuesto a una falla eléctrica.

 

Finalmente, puso a disposición de la población el número telefónico 9 18 28 11, a través del cual puede reportarse la ubicación de personas indigentes, para poder brindarles la atención oportuna y exhortarlos a hacer uso del refugio durante la temporada de frío.

Luego de una semana de intervención social en las colonias Vicente Guerrero, Insurgentes, José López Portillo, Barranquilla y Barandales de San José, el gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, entregaron cerca de 200 apoyos diversos a través del programa Contigo al 100 a vecinos de estas zonas de la capital.

 

Al respecto, el mandatario estatal destacó que a través de esta estrategia se fortalece la cercanía con la población, ya que permite conocer de viva voz sus principales demandas y darles una solución pronta y efectiva, pero sobre todo canalizar los programas sociales a quienes realmente los necesitan.

 

“Hay personas que nunca han recibido un apoyo del gobierno porque no saben cómo acercarse a los programas; por eso es que decidimos impulsar Contigo al 100 para que toda la población conozca las acciones que promueve el Gobierno del Estado en su beneficio”, indicó.

 

Detalló que la esencia de este programa es acercar el gobierno a la sociedad, de tal manera que más personas puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, mediante la satisfacción de sus necesidades más apremiantes.

 

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro Crecer de la colonia Insurgentes, Orozco Sandoval entregó 29 becas académicas para niños y 43 para adultos; siete créditos para microempresas; 95 lentes a adultos mayores; cinco apoyos para el autoempleo; así como material deportivo a cuatro escuelas públicas, entre otros.

 

Por su parte, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, informó que durante la semana de intervención social en las referidas colonias, los brigadistas que participan en el programa visitaron un total de 5 mil 883 domicilios.

 

Derivado de ello, dijo, se favoreció a mil 489 personas con algún tipo de apoyo como asesoría psicológica, atención médica, reparaciones en sus domicilios, terapia a víctimas de violencia, capacitación en primeros auxilios, así como la rehabilitación de parques y jardines.

 

Explicó que todos estos trabajos se realizaron con el apoyo de varias dependencias e instancias del Gobierno del Estado, entre ellas, el Instituto de Servicios de Salud del Estado, DIF Estatal, Instituto de la Mujer, Secretaría de la Juventud, Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Seguro Popular, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Instituto del Deporte, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Universidad Tecnológica e Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas, entre otras.

 

El titular de Sebideso destacó las bondades de Contigo al 100, por ser un programa de alto contenido social que requiere la participación de la propia ciudadanía, por lo que convocó a la población, especialmente a los sectores más desprotegidos, a mantenerse atentos para acceder a los programas institucionales.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presidió la presentación de resultados cualitativos y cuantitativos del taller Aguascalientes: actividades con potencial de desarrollo económico, organizado por la administración estatal, Citibanamex y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, con el fin de generar acciones y proyectos estratégicos que permitan la construcciòn de un futuro sostenible para Aguascalientes.

 

Acompañado por Rodrigo Zorrilla Quiros, director general adjunto de Grupo Financiero Citibanamex, el mandatario estatal resaltó que su administración mantiene un ritmo de trabajo con apertura e inclusión de todos los sectores sociales y productivos, de manera que se establezcan cimientos sólidos que detonen e impulsen el crecimiento conjunto, con base en la movilidad social, acortando cualquier rezago, por lo que se dijo seguro de que este tipo de actividades será benéfico en el corto plazo y en la proyección de un estado más sólido, competitivo y equitativo.

 

Con la presencia de más de 30 empresarios de Aguascalientes y nacionales, que realizan negocios en nuestro entidad y la región, académicos, y funcionarios del gobierno estatal, Orozco Sandoval refrendó su compromiso para elevar más el desarrollo económico, fortaleciendo la educación junto con las condiciones de paz social, seguridad, estabilidad laboral, aunado al reforzamiento de la conectividad e infraestructura.

 

Por medio de ejercicios cualitativos, cuantitativos y mesas de diálogo, los asistentes al taller emplearon información estadística junto con el Atlas de la Complejidad Económica y el iCluster, un mapa de los principales clusters de México, cuya metodología fue desarrollada por la Universidad de Harvard, para identificar qué sectores o actividades deben impulsarse por las oportunidades que representan en el futuro a corto y mediano plazo, para que la actividad económica del estado continúe en ascenso, con una visión a 30 años.

 

Durante el taller, encabezado por Eduardo Sojo Garza-Aldape y Gabriel Purón Cid, los participantes identificaron las oportunidades y ventajas competitivas en relación con otras entidades, a fin de fortalecer las cadenas productivas locales, además de resaltar el crecimiento económico de la entidad y las grandes transformaciones que ha tenido su estructura productiva.

 

Resaltaron la necesidad de diversificar la economía, a la par que realizaron el reconocimiento de los sectores económicos en los que existen mayores oportunidades, como desarrollo de tecnología, inteligencia artificial, electrónicos, producción de alimentos, servicios médicos y hospitalarios.

 

Como parte de las conclusiones, los asistentes se pronunciaron a favor de la selección de dos o tres esferas productivas que proyecten el crecimiento económico del estado; incentivar la investigación y diseño local; además de perfilar a la entidad como un centro nacional de turismo de negocios y construir un proyecto académico que haga de Aguascalientes un estado con una oferta universitaria de alta calidad para la región.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Instancia de la Mujer del Ayuntamiento de Jesús María, realizó la campaña “No Violencia a las Mujeres”, la cual consistió en llevar conferencias informativas a las delegaciones municipales.

 

Con la finalidad de prevenir el maltrato contra las mujeres y concientizar a la sociedad sobre el daño que esto genera, a las asistentes se les ofrecieron charlas sobre los Tipos de Violencia; Círculo de la Violencia; Consecuencia de la Violencia; Qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima, ya sea física, emocional y psicológicamente.  Además de que al concluir las mismas, a cada mujer asistente, les fue entregado un violentómetro, creado por la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El ciclo de pláticas, concluirá este viernes 24 de noviembre con la magna conferencia sobre violencia, que será impartida por personal del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM),  misma que tendrá lugar en la Tele aula del edificio Metropolitano, ubicado en Paseos de los Chicahuales, a un costado del DIF municipal, en punto de las 11 horas.

 

“Gracias al acercamiento que mantiene el Gobierno Municipal con la población, podemos ayudar a mujeres que se encuentren en una situación vulnerable como la violencia, de ahí la importancia de continuar promoviendo esta información que puede llegar a salvar vidas”, manifestó Isabel Peña Macías, encargada de la Instancia de la Mujer.

 

Finalmente, externó la invitación para acudir el 24 de noviembre, pues no solo estará dirigida a madres de familia, sino también a jóvenes mujeres que no están exentas de padecerla, así como servidoras públicas del Ayuntamiento.

 

Cabe hacer mención, que al concluir la conferencia personal del municipio perteneciente a este departamento, acudirá a la plaza principal de Jesús María a repartir Violentómetros, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre este mal social.

Ante la llegada de un nuevo frente frío, la Coordinación Municipal de Protección Civil informa que los días miércoles y jueves se registrará un descenso de temperatura en el centro del país, afectando al territorio de Aguascalientes, por lo cual se prevé que se presenten mañanas frías durante los próximos días. 

 

El Comandante de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Franco Toscano, dio a conocer que, de acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el miércoles 22 de noviembre se espera una temperatura mínima de 2° y una máxima de 22° C, con viento frío procedente del noroeste, durante el día. Mientras que para el jueves 23 de noviembre podría presentarse una ligera recuperación con una mínima de 4° y una máxima de 23° C.

 

Franco Toscano indicó que una principales recomendaciones que hace la corporación es la de mantenerse informado sobre los pronósticos que diariamente  se comparten a través del Facebook de “Protección Civil Municipal AGS”.

 

Compartió diferentes sugerencias enfocadas a la seguridad y prevención de enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes: salir de casa bien abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C, tomar abundantes líquidos y no encender fogones al interior de las viviendas para evitar intoxicaciones.

 

El responsable de Protección Civil en el municipio recordó que para esta temporada se espera la llegada de 43 frentes fríos que podrían afectar al territorio nacional, y lo más frío durante diciembre y enero. Por esta razón, la dependencia se mantiene atenta a la información del SMN, para prevenir cualquier contingencia y brindar atención a la población más vulnerable.

En la décimo novena Conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, la alcaldesa Tere Jiménez declaró inaugurado el “1er Foro de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Avances y Desafíos, Aguascalientes 2017”, acto para el cual portó con gran convicción el color naranja. Además, señaló que en ella pueden encontrar a una aliada en lucha constante, trabajando con profunda convicción por velar, difundir y proteger los derechos humanos de los sectores más vulnerables.

 

“Este foro es de suma importancia para nosotros, ya que mediante él, estamos visibilizando y tomando conciencia del reto al que nos enfrentamos; una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o verbal principalmente en su hogar. En México el 47 por ciento ha sido víctima de la violencia, por estas razones estamos sumando voluntades para romper con la estructura de la marginación, denigración y trasgresión a la mujer; tengan la seguridad de que estamos velando por los derechos humanos de los sectores más vulnerables; no están solas, la lucha sigue.”

 

La Presidenta Municipal invitó a los aguascalentenses a sumar esfuerzos a favor de una sociedad libre de violencia, difundiendo las garantías individuales del ser humano y acercándose a las instancias correspondientes para conocer los mecanismos de protección a los que pueden acceder todas aquellas mujeres que son violentadas en cualquier ámbito de su vida. También agradeció a la Regidora Jennifer Kristel Parra Salas por su esfuerzo para consolidar trabajos a favor de los derechos de la mujer.

 

Jennifer Kristel Parra Salas, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Municipio y promotora de este Primer Foro, agradeció a los participantes por sumar voluntades, pues Aguascalientes necesita eliminar todas las formas de violencia; detalló que, de acuerdo a las últimas estadísticas que presentó el INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), en Aguascalientes 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. Por ello se están poniendo en marcha este tipo de acciones, gracias a las cuales se ponen de manifiesto las tareas que desde el municipio se tienen que desempeñar.

 

“Este es un frente coordinado para luchar de forma real. Este tipo de foros nos permite conocer los puntos de vista y el panorama de Aguascalientes en esta materia, gracias a expertos académicos; es importante reconocer que la discriminación y violencia son claros quebrantamientos a los derechos humanos de este sector, por lo que convocamos al Estado, al Legislativo y a las instancias involucradas a evaluar los avances alcanzados para su erradicación, mejorando sus políticas públicas y las leyes para garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos humanos”. 

 

Zayra Angélica Rosales Tirado, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), reiteró que desde esta área se están redoblando esfuerzos para disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres de Aguascalientes, aplicando programas, asesorías y atención de forma humanizada, con personal capacitado, profesional y con perspectiva de género para garantizar protocolos de calidad.

 

“Desde el IMMA trabajamos arduamente aplicando programas conforme a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, impulsando la política de inclusión. Unimos esfuerzos transversales con las dependencias municipales,  estatales y federales; la desigualdad aún existe entre mujeres y hombres, así que trabajemos sociedad y gobierno juntos para erradicar la violencia contra niños, niñas y mujeres”. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval recibió la invitación para que Aguascalientes participe en la Hannover Messe 2018, en Alemania, que se reconoce como la expo industrial más importante del mundo, ya que cada año alberga alrededor de 200 mil visitantes y 6 mil 500 expositores de 70 países.

 

El mandatario estatal dijo que si bien es un reto que la entidad participe en un evento de tal envergadura, también constituye un importante escaparate para mostrar al mundo el potencial que tiene Aguascalientes en materia industrial, tecnológica y de innovación. 

 

Además, añadió, representa la posibilidad de diversificar mercados, atraer socios comerciales y captar el interés de probables inversionistas, ya que es un recinto en el que convergen cientos de empresas internacionales en los sectores automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones y energía, además de aquellas que promueven la manufactura de alta tecnología y la formación dual en el capital humano. 

 

“Estos son rubros en los que Aguascalientes está poniendo especial interés porque son el futuro de la economía; tenemos que impulsar estas y otras ramas industriales que hoy en día se perfilan como detonantes del desarrollo económico no sólo en México sino en varios países”, comentó Orozco Sandoval. 

 

Al detallar los pormenores de la participación de Aguascalientes en la Hannover Messe 2018, el jefe del Ejecutivo informó que esta feria industrial se llevará a cabo del 22 al 27 de abril del próximo año y tendrá a México como País Invitado, por lo que además de nuestro estado, se contempla la presencia de otras entidades de la República. 

 

“Aguascalientes ya oficializó su participación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; además de nuestro estado, ya confirmaron Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, aunque se espera que se sumen más entidades”, apuntó.   

 

Añadió que se prevé la participación de una delegación de alrededor de cien compañías mexicanas que además de mostrar el potencial industrial de México, irán en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo. 

 

Finalmente mencionó que si bien aún faltan unos meses para el evento, el Gobierno del Estado, a través de la Sedec, ya trabaja en coordinación con ProMéxico en la organización y logística, a fin de que la participación de Aguascalientes responda a las expectativas de esta exposición y sus visitantes.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, el presidente Paulo Martínez López, acompañado del secretario general, Ernesto Jiménez Colombo, dio a conocer que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó con 271 votos a favor y seis abstenciones, la coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno 2017-2018 del Frente Ciudadano por México.

  

“La aprobación de la coalición se llevó a cabo gracias a que se tuvo un amplio debate, un debate de altura, un debate de propuestas, siempre visualizando la generación de gobiernos que den resultados en beneficio de México, en particular de Aguascalientes”, comentó.

 

Martínez López dijo que la Plataforma Legislativa y la Plataforma de Gobierno, serán los instrumentos con los cuales los candidatos del PAN en Frente Ciudadano por México impulsen propuestas a favor de la sociedad.

 

Dijo que a nivel local el Frente Ciudadano por México está fortalecido ya que se ha tenido contacto con el PRD y Movimiento Ciudadano, además de que se han realizado varias mesas de trabajo, por lo que en su momento saldrán todos juntos para dar a conocer los avances de este proyecto por México.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, dio a conocer que el día de mañana en punto de las 18:00 horas, en el Salón 1 del Fico Trece se estará llevando a cabo el Foro de Consulta Ciudadana por lo que hizo una atenta invitación a la sociedad en general.

 

El Foro de Consulta tiene como objetivo recoger las propuestas de los ciudadanos para la elaboración del proyecto electoral local y la plataforma legislativa.

 

Los ejes que se estarán abordando en dicho Foro serán: desarrollo humano y social, seguridad y justicia, buen gobierno y anticorrupción, crecimiento económico y sustentabilidad global.

 

“Con estos temas, nosotros estaremos recabando todas las ideas de los ciudadanos quienes las plasmarán para que nosotros las podamos llevar a cabo en mejoras para sociedad”, señaló.  

 

Para finalizar, Paulo Martínez dijo que se estará trabajando para presentar la Plataforma Legislativa, la cual se registrará a más tardar el 15 de diciembre ante la autoridad electoral.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó el Desfile Cívico-Deportivo con motivo del 107° Aniversario de la Revolución Mexicana, al que asistieron más de 17 mil espectadores, y que se desarrolló con tranquilidad en un ambiente familiar, por lo que las autoridades encargadas del operativo de seguridad reportaron saldo blanco. 

 

“La Revolución Mexicana es uno de los episodios más trascendentales en nuestra historia, al buscar un cambio social de fondo y orientar el país hacia un mismo rumbo; la participación ciudadana responsable, junto con la apertura, inclusión y el trabajo coordinado de las instituciones que cimientan la nación, deben ser hoy los ejes rectores para la construcción de un estado y país que respondan asertivamente a las necesidades actuales”, indicó Orozco Sandoval.

 

El desfile inició luego de la ceremonia de Honores a la Bandera presidida por el mandatario estatal; la columna estuvo integrada por seis contingentes conformados por 2 mil 650 participantes, cuyo inicio estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien estuvo a cargo de la descubierta.

 

Posteriormente desfilaron las agrupaciones correspondientes al Ayuntamiento de Aguascalientes; el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario  A.C. Zona II, Aguascalientes; el Instituto de Educación de Aguascalientes; el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, que concentró a atletas de diferentes disciplinas; y el cierre lo realizó la Asociación de Charros. 

 

Previo al desfile, el jefe del Ejecutivo entregó el Premio Estatal del Deporte 2017 a deportistas de alto rendimiento de nuestra entidad que obtuvieron primeros lugares y medallas de oro en competencias internacionales; en el rubro Deportista convencional, se premió a Rodolfo González de Alba, cuya especialidad es el Tiro con Arco; David Muñoz Sánchez, con especialidad en Alterofilia o levantamiento de pesas, fue galardonado en la categoría Entrenador Convencional.

 

En el rubro Deportista Adaptado, se reconoció a la atleta Kenia Yesenia Villalobos Vargas, nadadora profesional con parálisis cerebral; Como Entrenador de Deporte Adaptado, se distinguió a Alfonso Macías Luévano, de la Asociación de Parálisis Cerebral; y por el último,  Hortensia López Salas fue condecorada en la categoría Fomento, Protección e Impulso a la Práctica de los Deportes, por su rol de promotora del deporte dentro de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales.

 

En su mensaje, el gobernador refirió que su administración se ha encargado de devolverle al deporte su sentido de convivencia, integración comunitaria y bienestar social, además de orientarlo como una herramienta preventiva de salud, a través de nuevos programas de activación física en escuelas y comunidades como NFL Play 60 y las 55 academias deportivas que atienden a más de tres mil niños y jóvenes y la inversión de 70 millones de pesos para la rehabilitación, equipamiento y modernización de la infraestructura de Ciudad Deportiva y la Unidad Deportiva IV Centenario.

 

“Ustedes, los ganadores del Premio Estatal del Deporte y cada uno de los habitantes de este gran estado, son el rostro del Aguascalientes real, de ese Aguascalientes por el que vale la pena levantarse una y otra vez, las veces que sea necesario, para transformarlo”, refirió el mandatario estatal.

 

Finalmente, González de Alba, deportista de alto rendimiento especializado en tiro de arco y galardonado en la categoría Deportista Convencional, agradeció al gobernador y su administración el apoyo que les brindan a los atletas a través del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, pues les brinda la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, representando al estado en competencias internacionales.

El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó recursos por 1.5 millones de pesos para impulsar el proyecto estratégico de la Central de Ganaderos de Lácteos (CEGALAC), que consiste en la creación de una planta agroindustrial que tiene entre sus principales objetivos la industrialización y el procesamiento de la leche, así como la generación y venta de productos de alto valor agregado. 

 

“Una de las prioridades de esta administración es apoyar a nuestros productores, tanto grandes como pequeños, y generar las condiciones y oportunidades necesarias para que puedan desarrollar productos de alta calidad y competir así en el mercado global”, dijo. 

 

Durante el evento que se realizó en el municipio de San Francisco de los Romo, el mandatario estatal hizo hincapié en que el Gobierno del Estado promueve acciones tendientes a aumentar las oportunidades de crecimiento para los productores del sector pecuario, mediante el fomento a la asociatividad y el valor agregado. 

 

En ese sentido, manifestó su interés de sumar los esfuerzos de la administración estatal al proyecto de CEGALAC, a través de un esquema que permita apoyar particularmente a los pequeños productores. 

 

Por otro lado, comentó que el Gobierno del Estado está consciente de las problemáticas que afectan al sector lechero, entre ellos la constante variación del precio del lácteo, por lo que llamó a los productores a mantenerse unidos y a trabajar de la mano con las autoridades para hacer frente a esas situaciones y emprender acciones que fortalezcan su actividad productiva, como el proyecto que hoy arrancó. 

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que el valor agregado a la producción del campo genera una mayor rentabilidad a las actividades que desarrollan los productores y agroindustriales de la entidad, de ahí que este concepto sea prioritario para el Gobierno del Estado y se considere como dentro de las líneas estratégicas del trabajo que lleva a cabo la Sedrae en conjunto con los productores. 

 

El funcionario estatal destacó que este proyecto que impulsa el gobierno del Estado es de gran magnitud, por lo que los recursos que hoy se entregan por 1.5 millones de pesos se destinarán al arranque de la obra civil de la nave y vienen a complementar el apoyo federal que se aplica al equipamiento. 

 

En su intervención, el presidente de CEGALAC, José Luis González Enríquez, se refirió a la competitividad de los 185 productores que integran esta central, ya que en su conjunto generan prácticamente 490 mil litros diarios de leche, que representan el 40 por ciento de la producción total en el estado, y cuentan con más de 18 mil vacas en producción, así como un hato mayor a 36 mil hembras. 

 

Precisó que inicialmente este proyecto se enfocará a la producción de queso y crema, para posteriormente continuar con yogurt y helados entre otros productos; de igual manera se refirió a la importancia que tendrá la generación de mano de obra en este municipio, principalmente para las mujeres. 

 

González Enríquez expuso por último que entre los objetivos que tiene la empresa, también se encuentra larepresentación, defensa y fomento de la actividad lechera de productores hidrocálidos; así como contribuir al equilibrio y rentabilidad del precio de la leche. 

 

A este evento también asistieron la presidenta municipal de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez de la Cruz; el delegado federal de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni; los diputados David Nájera Moreno, Silvia Alanís y Ma. Estela Cortés Meléndez; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez; productores de CEGALAC y funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 

El DIF Municipal de Aguascalientes promueve la inclusión social de personas con discapacidad visual y la eliminación de barreras que dificultan su crecimiento personal en cualquier ámbito humano. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución.

 

Con ese objetivo, el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad realizó una convivencia en el parque de diversiones “J. M. Romo” al que asistieron 100 personas integrantes de las asociaciones civiles Unión de Invidentes de Aguascalientes, Ciegos Progresistas de Aguascalientes (CIPRA) y Signo Generador.

 

Jiménez Peñaloza recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su censo de Población y Vivienda 2010, indica que en el Municipio de Aguascalientes existen 30 mil 563 personas con alguna discapacidad, de las cuales 8 mil 176 personas, es decir, el 27 por ciento, es ciega o débil visual.

         

El Primer Voluntario del DIF Municipal reiteró la preocupación del Ayuntamiento Capitalino, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad, por lo que exhortó a las personas ciegas y débiles visuales a acercarse para conocer los programas que se ofrecen a este grupo de la población.

 

Prueba de ello, comentó, son las acciones que se han realizado en el presente año con el “Aula Incluyente”, otorgando 269 clases de computación a 80 participantes, 319 clases de Sistema Braille con 96 alumnos, además de 140 clases de “Orientación y Movilidad” a 69 personas y los 203 talleres de música impartidos a 58 participantes.

 

Se han llevado a cabo 108 talleres de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidades gracias al programa “Todos Somos Aguascalientes”, visitando centros educativos, comerciales e instituciones públicas en donde han estado presentes 4 mil 773 personas, tan sólo  en el transcurso del año.

Aguascalientes es una de las 89 ciudades Iberoamericanas con mayor difusión del arte funerario; así lo informó el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, al dar a conocer la participación de la Dirección de Panteones en el Décimo Octavo Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, celebrado en Montevideo, Uruguay.

 

Indicó que, además de compartir experiencias exitosas en cuanto a la promoción de la riqueza arquitectónica que albergan los panteones más antiguos de la ciudad, este tipo de eventos fortalece la difusión del arte funerario y contribuye a preservar la riqueza arquitectónica que albergan los cementerios.

 

El Secretario de Servicios Públicos, señaló que al congreso realizado en Uruguay acudió el Coordinador de Proyectos de la Dirección de Panteones Municipales, Giovani Guerrero Ramos, quien por varios años se ha abocado a la investigación y promoción del arte funerario en Aguascalientes.

 

“El Arquitecto Giovani  Guerrero participó con una conferencia titulada ‘Programas Turísticos y Culturales para la Revalorización de los Cementerios Patrimoniales de Aguascalientes’, la cual fue presentada ante más de 100 representantes de Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Honduras, Cuba, Brasil, Colombia, República Dominicana, España y Francia”.

 

Téllez Moreno informó que en los panteones de La Cruz y Los Ángeles se conserva un impresionante patrimonio artístico que incluye más de 200 monumentos construidos entre 1875 y 1930, protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La población puede conocer y apreciar estas obras mediante los diferentes programas de recorridos diurnos y nocturnos que organiza la dependencia a su cargo.

 

Mencionó que la alcaldesa Tere Jiménez ha puesto importante énfasis en el cuidado y promoción de estos espacios, que resguardan celosamente las raíces y la identidad de los aguascalentenses, permitiendo interpretar a través de la arquitectura las diferentes formas de enfrentar la muerte.

 

Finalmente, exhortó a la población a aprovechar los recorridos que organiza la Dirección de Panteones y a observar cada uno de los detalles de los monumentos, ya que cada elemento transmite diversos mensajes, de acuerdo a la época a la que pertenecen.

 

Cabe destacar que Iberoamérica está integrada por cerca de 70 mil municipios, municipalidades o provincias, de acuerdo a su propia organización y estructura territorial, por lo que cobra mayor relevancia que Aguascalientes esté ubicada en el lugar 89 en la lista de las ciudades de Iberoamérica que realizan una mayor difusión del arte funerario.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) promueve la ingesta de ácido fólico en los 85 centros de salud y en los siete hospitales, así como en las Casas Médicas de comunidades rurales, mediante la entrega de esta vitamina a la población de manera gratuita.

 

Al respecto, la responsable del Programa de Tamiz Neonatal y Ácido Fólico, Martha Marmolejo de la Rosa, informó que el ácido fólico es una vitamina, cuya ingesta, tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene anemia, controla la hipertensión e interviene en el sistema nervioso.

 

“Se considera que el principal beneficio del ácido fólico es para las mujeres en edad fértil, aquellas que planean embarazarse y para las embarazadas, debido a que protege al futuro bebé de presentar malformaciones, como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida y hendidura del labio-paladar, entre otras”, agregó la funcionaria del ISSEA.  

 

Precisó que durante el primer mes de embarazo, los depósitos de ácido fólico protegen al producto en la formación de su columna y cerebro; además de que en las mujeres embarazadas disminuye las probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso.

 

Añadió que además es benéfico para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia y reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon, cuello uterino y de mama.

 

Aseguró que el ácido fólico también se encuentra en alimentos como hígado de pollo, res y cerdo; espinacas, frijoles, hojuelas de maíz, lechuga, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, mora, repollo, avellana, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, arroz, carne de res y sardina, así como en muslo, alas y pechuga de pollo.

 

Por otro lado, indicó que el ácido fólico es sensible a la luz y al calor, por lo que se puede perder hasta el 40 por ciento de la vitamina con la cocción de los alimentos vegetales; para reducir estas pérdidas, dijo, es recomendable cocinar las hortalizas con poca agua y tapadas de tres a cinco minutos.

 

Finalmente, Marmolejo de la Rosa comentó que es difícil obtener el ácido fólico necesario a través de los alimentos, por lo que sugirió a las mujeres en edad fértil el consumo de una tableta diaria de 0.4 mg o 5  mg.

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció 50 millones de pesos adicionales para fortalecer la infraestructura educativa del estado, luego de entregar apoyos del programa Renueva tu Escuela en beneficio de la primaria Lic. Benito Juárez en el Barrio Carboneras del municipio de Pabellón de Arteaga. 

 

“Nos hemos propuestos mejorar nuestros planteles educativos porque sabemos que el entorno en el que estudian nuestros niños y jóvenes es determinante en sus niveles de aprovechamiento; a través de diferentes programas comoRenueva tu Escuela, buscamos dignificar los espacios educativos, especialmente en la zona rural del estado”, dijo. 

 

Durante su visita a esta institución educativa que alberga a más de 400 alumnos y que es la primera escuela pública de Pabellón de Arteaga, Orozco Sandoval destacó que no sólo se trabaja en la creación de nuevos planteles y el fortalecimiento de los que ya existen, sino que también se desarrollan trabajos de rehabilitación que involucran a maestros, alumnos y padres de familia. 

 

“Con este tipo de acciones buscamos revertir el deterioro de las escuelas y generar un sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa hacia su institución, es decir, que se apropien de ella y que la cuiden; que traten siempre de mantenerla limpia y en buenas condiciones físicas para su propio beneficio”, indicó. 

 

El mandatario estatal hizo hincapié en la importancia de ofrecer a los niños y jóvenes de Aguascalientes una educación de calidad, por lo que a través del Gran Acuerdo Social por la Educación, la administración estatal trabaja para que los alumnos adquieran los  conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes que les permitan alcanzar mejores niveles de bienestar y hacer aportaciones importantes a la vida social y productiva de la entidad. 

 

En su intervención, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, detalló que el objetivo de este programa es realizar mejoras en las escuelas de educación básica, principalmente en aquellas que se ubican en las zonas donde habita la población más necesitada. 

 

Comentó que a través de este programa se desarrollan trabajos de rehabilitación y mantenimiento, como aplicación de pintura, desmalezado de áreas verdes, reparación de pupitres y arreglo de fachadas, entre otras. 

 

“La finalidad es mejorar las instalaciones del plantel y propiciar un ambiente agradable y digno para que los estudiantes puedan realizar sus estudios, al tiempo que se fomenta la convivencia social entre alumnos, maestros y padres de familia”, indicó el titular de la Sebideso. 

 

Por su parte, el presidente municipal de Pabellón de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado para mantener la infraestructura educativa en buenas condiciones, así como por impulsar diferentes programas a favor de la educación, ya que ésta, dijo, es la base para forjar una mejor sociedad en el futuro. 

 

Finalmente, Adrián Velázquez Castañón, director de la escuela primaria Lic. Benito Juárez, recibió de manos del gobernador del Estado los materiales para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y aseo en el plantel escolar, tales como pintura, impermeabilizante y productos de limpieza, entre otros. 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval inauguró el Centro CRECER de la Colonia Estrella, que beneficiará a 240 familias y con el que se genera un espacio de oportunidades para el desarrollo personal y colectivo de sus habitantes a través del aprendizaje y de actividades recreativas de formación.

 

“Es fundamental propiciar la satisfacción de las necesidades de recreación, deporte y cultura, que permitan contrarrestar cualquier tipo o manifestación de violencia que lastime a la sociedad; queremos que el crecimiento que otorga aprender algo nuevo para las familias, se refleje en una mayor cohesión social”, precisó Orozco Sandoval.

 

El mandatario estatal refirió que para una vida mejor, es indispensable que todos los integrantes de la sociedad estén unidos y ejerzan sus derechos sociales a plenitud, por ello desde el inicio de su administración, han focalizado esfuerzos para generar espacios en donde encuentren lo necesario para su desarrollo integral.

 

Agregó que de manera permanente y transversal, las dependencias trabajan conjuntamente por la integración de las personas y las familias, a fin de que la sociedad esté más integrada, y generar una corresponsabilidad necesaria para que ciudadanos y gobierno hagan equipo y trabajen en el mismo objetivo, que es sacar del rezago a quien se encuentre en él, y ofrecerles herramientas que les incremente sus capacidades y competencias para la vida. 

 

Durante su intervención, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado explicó que este centro beneficia a más de 240 familias de diferentes colonias y fraccionamientos aledaños, como La Estrella, El Cóbano, CTM, Municipio Libre, Rodolfo Landeros, Ejido las Cumbres y Municipio Libre, por citar algunos.

 

Medina Delgado destacó las oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal a través de las diferentes actividades gratuitas que ofrecen los centros CRECER, entre los que destacan prepa abierta, inglés, atención psicológica, orientación jurídica, pintura, yoga, taekwondo, guitarra, manualidades, entre otros.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador y el funcionario estatal, acompañados del diputado Salvador Pérez Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, hicieron entrega de apoyos a tres representantes de los beneficiarios, entre ellos Irma Angélica Jáuregui Hernández, quien les agradeció que impulsen el crecimiento personal y familiar a través de los centros CRECER.  

El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, alerta a la población para no atender llamadas de números desconocidos, pues podría tratarse de una posible extorsión.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el munícipe tras recibir el reporte por parte de la Secretaría de Seguridad Pública a donde llegaron denuncias de ciudadanos a quienes les fue solicitada información privada para que a cambio, puedan recibir un sobre con dinero por parte de la autoridad municipal.

 

“Quiero pedirle a la población que esté muy atenta y no acepten este tipo de llamadas telefónicas y de ser posible denuncien de manera inmediata a la policía municipal para evitar ser víctimas de un delito”.

 

Asimismo, Noel Mata, aclaró que tal apoyo no existe, ni forma parte de ningún programa municipal, por ello reiteró la importancia de no brindar información privada a desconocidos para mantener la seguridad y tranquilidad de las familias de Jesús María.

 

Por tal motivo, el alcalde giró la instrucción a la policía municipal para mantenerse atentos y en caso de recibir más reportes, se brinde atención inmediata. Recordó también el número de la Secretaría de Seguridad Pública el cual está al servicio de la población. En consecuencia, solicitó a la población que en caso de  una llamada del número 449 868 72 37, es mejor no contestar y reportar al 965 06 81.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, celebrado el tercer domingo de noviembre, y que este año tiene el lema Juntos, podemos salvar millones de vidas, el responsable del programa de prevención de accidentes y seguridad vial del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que en  promedio se registran 370 defunciones por accidentes, y de éstas, el 50 por ciento corresponde a hechos de tránsito terrestres.

 

Explicó que debido a que nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir, la Comisión de Seguridad Vial Mundial, hizo un llamado para que se instituyera un día de acción para la seguridad vial, la cual consiste en ejecutar acciones a nivel nacional y estatal que ayuden a reducir accidentes viales.

 

Puentes Vázquez, dijo que el principal objetivo de la conmemoración, es el de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes en un 50 por ciento por accidentes de tránsito en la red carretera federal y estatal así como en las vialidades urbanas, con el fin de promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica prehospitalaria e intrahospitalaria por accidentes de tránsito.

 

Es por ello que en este año en el Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, se han realizarán algunas acciones como de sensibilización, capacitación y formación de promotores de salud en materia de seguridad vial, mediante la impartición del curso Taller de Formadores en Seguridad Vial.

 

Finalmente, el Responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, comentó que es de gran importancia que las diversas entidades de gobierno, sector privado y sociedad civil a reunir esfuerzos, con el único fin de prevenir accidentes de tránsito, brindar una atención oportuna a los lesionados y proporcionar los servicios de rehabilitación a los mismos.

Este próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aguascalientes es el cuarto Estado a nivel nacional con mayor índice de mujeres violentadas según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016); así lo informó la regidora Jennifer Kristel Parra Salas, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Municipio. 

 

Ante tal problemática y por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez, quien desde el Ayuntamiento ha implementado estrategias para erradicar estas prácticas y fomentar la igualdad de género, este próximo martes 21 de noviembre se realizará el “Primer Foro por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Avances y Desafíos”, espacio en el que se abordarán temas como el feminicidio, acoso callejero y su reciente tipificación en el Estado.

 

“A 24 años de la declaración del día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es necesario que en nuestra localidad se visibilice la problemática, con la finalidad de seguir tomando medidas; en este primer foro expondremos avances y desafíos presentes en Aguascalientes, donde se dará a conocer la realidad de la situación, mediante conferencias y paneles integrados por personas expertas en la materia, por lo que hacemos una atenta invitación a todas aquellas mujeres y hombres interesados en  construir un contexto incluyente y libre de agresiones”, señaló la regidora. 

 

Indicó que, aunado a esto, se realizará la “Feria de Servicios por los Derechos Humanos de las Mujeres” con sede en el Centro de Convenciones Foro Trece a partir de las 8:30 horas, donde las y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a las instituciones Municipales, Estatales y organizaciones de la sociedad civil, que están impulsado acciones y programas para eliminar la violencia que el sector femenino enfrenta  cotidianamente en todos los ámbitos de su vida.

 

“En esta Feria de Servicios por los Derechos Humanos, la población se podrá informar de los beneficios y atenciones a mujeres que estén sufriendo algún tipo de agresión; sabemos que el Ayuntamiento está trabajando en la prestación de servicios y orientación para eliminar esta problemática. Sin embargo, la población desconoce del tema, y es por eso que nos dimos a la tarea de llevar a cabo esta muestra de servicios”, concluyó la regidora.

 

Hizo, finalmente, un llamado al sector académico para que se sume a generar sus propuestas y a participar en este foro el martes 21 de noviembre a partir de las 8:30 horas  en la Sala de Convenciones Foro Trece; cabe hacer mención que el evento se desarrollará de manera gratuita.

Tere Jiménez realizó una gira de supervisión de obras en el Centro Cultural de la Delegación Pocitos, espacio en el que niños, niñas, jóvenes y adultos del poniente de la ciudad podrán tener un acercamiento con las artes en todas sus expresiones. 

 

La Presidenta Municipal hizo énfasis en que su administración tiene como principio realizar obras con sentido humano e incluyente, donde las y los aguascalentenses que más lo necesitan se apropien, disfruten y utilicen los espacios públicos.

 

Dio a conocer que se han invertido en  la construcción de esta obra 10 millones de pesos provenientes del Fondo PRORE (Fondo Regional), con la que se beneficiarán directamente más de 5 mil personas que habitan al poniente de la ciudad y quienes podrán acceder a los servicios culturales.

 

Durante la gira de trabajo, la alcaldesa visitó a los vecinos de la comunidad de Santa María de Gallardo para verificar el avance de la obra en la calle Francisco Mares, en donde se pavimentan 636 metros cuadrados de concreto hidráulico del tramo de la Av. Independencia a calle Hank. 

 

Cabe destacar que es la primera comunidad rural que contará con concreto hidráulico en Aguascalientes. En esta acción se invierten cerca de 791 mil 200 pesos, beneficiando directamente a 20 mil personas.

 

 Los vecinos agradecieron a la Presidenta Municipal su acercamiento y las acciones concretadas, ya que desde hace más de 10 años habían hecho la petición y es hasta esta administración que se convirtió en un hecho. 

 

En otro punto de la gira, la alcaldesa visitó el Parque Vecinal ubicado en el Fraccionamiento Misión de Santa Lucía, en el que se invierten casi 4 millones de pesos y con lo que se dio respuesta a la demanda de la ciudadanía. Ahora podrán gozar de este espacio, acondicionado para la recreación y convivencia de las familias. 

 

Se instalaron 3 estaciones de juegos infantiles con areneros, una cancha de usos múltiples techada y una trotapista de verdecreto, ideal para practicar atletismo, por lo que más de 5 mil aguascalentenses serán beneficiados.

 

En respuesta a las comunidades que más lo requieren, Tere Jiménez supervisó las obras que se realizan en la colonia los Pericos, cuya inversión alcanza los 6 millones de pesos en beneficio de 50 mil personas con la colocación de concreto hidráulico, mejoramiento de guarniciones, banquetas y alumbrado público, con lo que se refuerza la seguridad del área. Tere Jiménez  dio a conocer que será en su gestión cuando se logre pavimentar por completo la colonia Pericos, proyecto programado para el  2018.

 

El Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, destacó que otros puntos que se han visto beneficiados con este tipo de infraestructura son el fraccionamiento Rodolfo Landeros, donde se invierten casi 5 millones de pesos, y el Fraccionamiento Los Laureles donde se canalizan casi 8 millones de pesos.

20 de 2415 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Reconoce Tere Jimnez a defensoras de los derechos de las mujeres en Aguascalientes
NACIONAL
  Salario mnimo queda en $88.36; aplica desde el 1 de diciembre
INTERNACIONAL
 Confa Madrid en superar crisis catalana
SEGURIDAD
 Algn da iba a pasar Nio que pide monedas en los cruceros fue impactado por un auto
DEPORTES
 Cruz Azul desaprovecha superioridad
ESPECTÁCULOS
 Luis Miguel graba videoclip en San Miguel de Allende
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Rechazan dilemas en trasplante de cabeza
MUNDO
 Este pueblo te da 60 mil euros para que lo habites
VIRAL
 Tachan de 'hambreados' y 'salvajes' a quienes exigieron pantallas en 10 y 6 pesos
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
Fijar un salario mnimo equivale a prohibir la contratacin de trabajadores por debajo de cierta remuneracin. Los polticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratacin de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los ms necesitados. "Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics. Los salarios mnimos son "benficos para aquellos trabajadores que continan empleados, los que estn dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que estn fuera viendo hacia adentro". Los pases con mayores salarios mnimos en comparacin con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ah estn los casos de Grecia y Espaa. En cambio, los pases sin salario mnimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos ms bajos, aunque sus sueldos sean muy altos. El propio Sowell, afroamericano, ha sealado que, antes de los salarios mnimos, el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mnimos lo duplicaron. La desaparicin de la tica del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mnimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare. En Mxico los aumentos al mnimo se han acelerado en los ltimos aos. El 30 de noviembre de 2012, en vsperas del sexenio de Enrique Pea Nieto, el sueldo mnimo se encontraba en 60.75 pesos por da. Para el prximo 1o. de diciembre se ubicar en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales. El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, ltimo mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento. Por qu si el salario mnimo ha aumentado en trminos reales por primera vez en mucho tiempo no ha subido el desempleo en Mxico? Porque sigue siendo inferior a los salarios de mercado. Hoy en da es casi imposible contratar a alguien por 80 o incluso 88 pesos diarios. Ninguna empresa formal paga sueldo mnimo. Incluso en el campo los salarios son mayores, excepto en los ejidos en que se obliga a trabajar a nios por menos del mnimo o por nada. Si bien en las dcadas de 1960 y 1970 se daba sueldo mnimo a personal de limpieza y peones de construccin, hoy hay que pagar mucho ms. Los trabajadores registrados en el IMSS con el mnimo reciben otros ingresos, como propinas, o trabajan menos de un turno completo. Es probable que los incrementos en los mnimos hayan tenido un papel, aunque limitado, en el alza de los precios. La inflacin de 6.3 por ciento de octubre es ms del doble que el objetivo de 3 por ciento y ya no puede atribuirse slo al aumento de la gasolina de enero. Esta inflacin afecta el poder de compra de los salarios. El objetivo de las polticas pblicas debera ser subir los ingresos reales y no un salario mnimo que nadie obtiene. Pero esto no interesa a los polticos. Para subir los sueldos promedio, se requieren inversiones productivas durante periodos prolongados. En cambio, cuando los polticos suben el salario mnimo por decreto se paran el cuello y compran votos. Poco les importa daar a quienes menos tienen. ...
Jos Woldemberg
Primero el ingenuo pero necesario deber ser. Las campaas electorales deberan ser una oportunidad para reconocer nuestros problemas, para documentarlos, estudiarlos, exponerlos y presentar soluciones. Un momento estelar de autoconocimiento, para observar la profundidad de rezagos, obstculos, rutinas inservibles. No hay tema que no merezca atencin. Desde los procesos de urbanizacin depredadores hasta las profundas desigualdades sociales que marcan nuestra tirante coexistencia, desde el cambio climtico y su impacto en nuestros ecosistemas hasta el famlico crecimiento econmico que nubla el horizonte a millones de jvenes (y no solo a ellos), pasando, por supuesto, por la corrupcin, la violencia, la inseguridad y agregue usted lo que quiera. Un captulo reflexivo, de agudo debate, de autoexploracin. Porque la complejidad de nuestros retos no soporta ni las varitas mgicas ni los sombreros de mago ni los exorcismos. Pero puede suceder lo contrario. Una feria de dimes y diretes, un carnaval de acusaciones mutuas, una exaltacin de las virtudes propias y las taras ajenas, un reventn de descalificaciones por todos lados. Al final, un espectculo degradante y degradado. Lo ms probable, sin embargo, es que tengamos una mezcla. Anlisis y proposiciones junto a agresiones barriobajeras, planteamientos serios y ocurrencias. Y ojal lo primero lograra una mayor exposicin pblica que lo segundo. No obstante, el problema es ms obscuro y no es exclusivamente mexicano. Por el contrario. Las campaas cada vez ms tienden a la simplificacin, a acuar frases "memorables" y a las inhabilitaciones de los adversarios presuntamente ingeniosas. Y ello porque los candidatos requieren conectar con el mayor nmero de electores posibles. En nuestro caso, en nada ayuda a un debate informado el formato de aparicin de los candidatos en radio y televisin porque en 30 segundos nadie es capaz de presentar un diagnstico y una propuesta medianamente sofisticada. Esa catarata de anuncios, emparentados con las ofertas comerciales y diseadas por "mercadlogos", no solo satura al auditorio sino nubla la mediana comprensin de lo que se encuentra en juego. Por esa y muchas otras puertas, los cdigos del espectculo invaden el intercambio poltico y la "nuez" del asunto suele escaparse. No obstante, me temo, la dificultad mayor deviene del propio cdigo gentico del sistema democrtico. Dado que partidos y candidatos deben llegar al mayor nmero de personas posible, dado que tienen la necesidad de impactar al pblico ms amplio, no resulta extrao que devuelvan al "respetable" las nociones y prejuicios que flotan en el ambiente y que resultan inercialmente mayoritarios. No otra cosa hizo Trump en Estados Unidos. Y se trata solo de un ejemplo. Hay muchos otros. Una explotacin del mnimo comn denominador, que hace que la democracia, como ya lo apuntaban los clsicos, se deslice peligrosamente al terreno pantanoso de la demagogia. No se tratara entonces de elevar el nivel de comprensin sino de mimetizarse a las pulsiones instaladas, de decirle a los eventuales votantes lo que se supone quieren escuchar. No un momento de "pedagoga social" sino de repeticin cansina de consignas supuestamente pegadoras. Por supuesto, de la calidad del debate los partidos y los candidatos son los primeros y principales responsables. Pero mucho pueden hacer otros actores. Los medios de comunicacin, las organizaciones no gubernamentales, la academia, eventualmente pueden generar un contexto de exigencia presentando diagnsticos e iniciativas, fomentando debates y crticas ilustradas. Un contexto que obligue a los candidatos a no evadir las zonas complejas y los retos, los agudos problemas y las difciles soluciones. Pero puede suceder, por supuesto, que esos sujetos se asimilen tambin a los cdigos del espectculo, al circo de lindezas y chabacanera, a la "feria de las vanidades". Total, poco habr de vivir el que no conozca el desenlace de esta especulacin. Pero ms all de triunfadores y perdedores (que, por cierto, ninguno lo ser de manera total), mucho ganara la Repblica si el proceso electoral se convierte en un captulo de debate informado; duro, abierto, pero ilustrativo. Lo otro, solo sera una vuelta de tuerca ms en el proceso de autodegradacin. ...
Jorge Surez-Vlez
Los problemas que hoy enfrenta Mxico no se originaron en este sexenio. Arrastramos serias carencias estructurales. La falta de Estado de derecho y la imparticin selectiva de justicia fomentan impunidad y corrupcin, tambin alimentan a organizaciones criminales, cada vez ms poderosas y arraigadas, que en regiones enteras hacen funciones que competeran al dbil Estado que ha claudicado. En este espacio he criticado tanto a AMLO por el simplismo extremo e irresponsabilidad patente en las soluciones que propone, que calificara como populistas, como a la administracin de Pea Nieto que parece insistir en soluciones que sabemos no funcionan, y enfoca su energa o a convencernos de que exageramos la gravedad de la situacin y lo bulleamos, o a reprimir a crticos incmodos. Por eso es preocupante ver que la tercera opcin que aspira a gobernar el pas caiga tambin en anlisis ingenuos y propuestas insensatas. El Frente empez mal al criticar el gasolinazo (sabiendo que es indispensable para nuestras precarias finanzas pblicas), y ahora la propuesta de Renta Bsica Universal me alarma. S, la brecha entre ricos y pobres en Mxico es brutal. Es absurdo pensar que se resuelve simplemente dndole dinero a los pobres. Si as fuera, la hubiramos cerrado hace aos. En pases como Finlandia u Holanda, a los que hace referencia Ricardo Anaya al explicar el concepto, prevalecen condiciones muy diferentes. Son pases con medianas de ingreso altsimas, poblaciones pequeas, muy educadas, homogneas y con edades promedio altas. A ellos les preocupa que la creciente automatizacin y robotizacin impedir que una parte de la poblacin sea empleable, principalmente porque es difcil reentrenar a gente que est al final de su carrera. Son, adems, pases donde la recaudacin fiscal como proporcin del PIB es altsima. Mxico est en la posicin inversa en todo. Es un pas pobre, con baja recaudacin, con una poblacin numerosa, heterognea y poco educada. Antes de alarmarnos por la robotizacin, preocupmonos por industrializar en serio al pas. La diferencia en prosperidad y crecimiento entre el norte y el sur debera obviar priorizarlo. Antes de pensar cmo distribuiremos la riqueza, empecemos por generarla. Espero no tener que convencer a un panista de que slo las empresas la generan, pero por las dudas lo reitero. Segn Anaya, est demostrado que cuando la gente recibe ese ingreso bsico, emprende. Mejor armemos un marco legal que funcione, eliminemos trmites absurdos, reduzcamos robos e inseguridad para que la gente quiera tener negocios, pero tambin para que se sienta segura en las calles, erradiquemos cobros de derecho de piso, evitemos la competencia desleal que proviene de la economa informal y fomentemos el acceso a crdito. Descubriramos que tenemos ms emprendedores potenciales de los que creamos. Si adems de eso reformamos la educacin pblica y armamos programas serios para dotar a nuestros jvenes con las habilidades mercadeables que las nuevas empresas demandan, veremos enorme inversin nacional y extranjera y crecimiento econmico sin precedente. Estas soluciones no se logran de un da para otro, y ni siquiera en un sexenio. Tampoco es fcil traducir polticas serias a narrativa electoral. Sin embargo, se sorprenderan de la reaccin si lo intentaran. Estamos hartos de demagogia y populismo. Existe el talento y capital humano para articular programas de gobierno que cambien la alarmante trayectoria del pas, en base a soluciones que tengan una perspectiva multi-sexenal inteligente. Cuando el Frente se queja de que los ciudadanos no levantan la mano para unirse a sus filas, no ven que es el proyecto y no logo o demagogia lo que enamora. Quieren convocar a gente seria? Propongan soluciones que lo sean. Fomentemos desarrollo, no dependencia. ...
Fray Bartolom
CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reserv los avalos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compr en 2013. Ms an, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra no maneja dinero pblico! Y QUIZS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podran quedar en la opacidad buena parte de los ms de 390 mil millones de pesos de dinero pblico que ejercer Pemex en el 2018, o los ms de 385 mil millones que manejar CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado. UN "DETALLITO" que el gobierno no les explic a los mexicanos de la reforma energtica. AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por Mxico qued aprobada la creacin de una Renta Bsica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qu el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya haba rechazado para la Constitucin de la CDMX a principios de ao. EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo propona el gobierno local, por considerar que tendra un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dnde saldr el dinero para pagarlos. SER que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinin o muy pragmticos por aceptar lo que histricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia. EN BUEN PLEITO se meti el catedrtico de Derecho de la UNAM Eduardo Lpez Betancourt por publicar en su Facebook que a l le consta que en la casa de Andrs Manuel Lpez Obrador haba cajas con billetes para financiar sus actividades. ALGUIEN le pregunt al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunci ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondi y luego ese post desapareci misteriosamente. FEO balconearon al alcalde de la capital tabasquea y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluy un prrafo casi idntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri. Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crdito- las ideas ajenas. ...
Raymundo Rivapalacio
Las alas del Frente Ciudadano por Mxico estn cansndose y las seales son que no sobrevivir el ao. Los sntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal los revel uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalicin, Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, quien dej entrever que dos de los tres socios en el Frente estn pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en El Foro Poltico organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendi a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, revir, es que son ellos dos los que estn hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludi responder la pregunta. La gente cambia de opinin, contest. Por qu tendra que cambiar de opinin? En eso ya no abund Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los trminos de un eventual rompimiento. La primera seal fue cuando declar hace ya casi un mes que el mtodo de seleccin del candidato deba incorporar a los ciudadanos, que evolucion a una postura ms incisiva. Ni imposicin ni dedazo, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qu se refera, Mancera dijo que a una decisin donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociacin del Frente que as tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que ms posiciones polticas tiene en el pas. El PAN gobierna a 41 millones de mexicanos en 10 estados, adems de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de Mxico, donde a nivel delegacional y legislativo, perdi el control ante Morena en 2015. La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motiv otra declaracin de Mancera el martes, donde propuso que no slo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos, dijo, al polgrafo, un examen mdico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que despus no vengan con sorpresas durante la campaa, aadi el gobernante capitalino. Esta declaracin fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo neg en El Foro Poltico, aunque insisti en que debera ser una exigencia moral para cualquier candidato. Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido sealado de haber aprovechado cargos en la administracin pblica para beneficiar a su familia poltica, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envi ninguna seal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrent Anaya hasta que renunci al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que aspira la candidatura presidencial. Slo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado tambin por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalicin frentista. La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, psima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la eleccin los separara, la falta de reaccin es muestra, pensando convencionalmente, de desinters. Si dos de las tres partes muestran desdn, la revelacin de Mancera, de que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica el porqu decidi provocar al lder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dej de ser til para sus fines. Sera algo tpico de Anaya, cuya biografa poltica est salpicada de traiciones. Tampoco sera raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su dilogo secreto con el presidente Enrique Pea Nieto y con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong. Siguiendo con esta lnea de argumentacin, Anaya y Delgado tendran razones para no seguir la coalicin con el PRD y Mancera. La de Anaya est clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta entidad con mayor nmero de electores, donde tienen gran presencia, la negociacin bilateral le dara mejor rdito en posiciones polticas y presupuestos, que una trilateral donde su posicin valdra menos. Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la ltima encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendran 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundira al tercer lugar, a ms de 12 puntos del puntero, Andrs Manuel Lpez Obrador. Aun as, sera mejor para l jugar slo con Delgado? As parece. Nadie le reclamara una actitud vertical y autoritaria como est haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones polticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el Frente, que parece estar pasando al anecdotario. ...
El domingo cenaron en Los Pinos los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, con Enrique Pea Nieto como anfitrin, de quien oyeron con claridad que los tiempos haban llegado para elegir al que contender por la primera magistratura. A la cena acudieron, invitados por el Presidente, el secretario de Gobernacin, Miguel Osorio, el de Hacienda, Jos Antonio Meade, el de Educacin, Aurelio Nuo, el de Salud, Jos Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exgobernador del Estado de Mxico Eruviel vila. Uno de los asistentes me coment que la reunin tuvo algo de nostlgica, porque era la ltima vez que se reunan en la condicin de secretarios del Presidente, ya que los movimientos que se avecinan son inminentes. El Presidente nos dijo que la hora haba llegado, destac nuestro trabajo, nos agradeci haberlo acompaado en su gobierno y fue insistente en decirnos que todos tenamos virtudes y merecimientos. Pero ramos seis y la candidatura slo puede recaer en uno, coment el asistente a la cena. -Cmo lo tomaron ustedes?, le pregunt. -Bien, y nosotros tambin le agradecimos al Presidente la oportunidad que nos dio de haber podido trabajar con l, y tener el honor de estar en ese grupo. Mira me dijo el secretario, el ambiente que vi fue de unidad y de acompaamiento al Presidente. Si todos jugamos con esas reglas, vamos a aceptar el resultado. Es obvio que en la candidatura no cabemos los seis y as es esto. -Es verdad que les dijo que los ira llamando en la semana para comunicarles que no eran y al ltimo en convocar era el elegido? -No fue as precisamente. No nos dijo que nos va a llamar para decirnos que no ramos, pero s tuvo un detalle muy humano que le apreciamos. Nos dijo que tuviramos la seguridad de que no nos bamos a enterar por los peridicos. Es decir continu el secretario, el Presidente no juega con nosotros. Hacia afuera s bromea con el tema y se muestra entretenido, pero hacia nosotros ha habido mucha consideracin. No es como Ruiz Cortines. No juega con nosotros. Le pregunt si percibi alguna rispidez entre ellos, que pudiera derivar en una ruptura o un berrinche en caso de que determinado secretario no fuera designado candidato. No, no, para nada. El ambiente es positivo y el tono de la cena fue fraterno. Lo comentamos con el Presidente incluso: vamos a cerrar filas con quien sea el elegido. No veo seales de ruptura ni nada parecido, respondi. De qu ms hablaron? Fundamentalmente eso: que ya haban llegado los tiempos de dar a conocer el candidato del PRI, que nos vamos a mantener unidos, cerrar filas con el que resulte candidato, y que fue un gran gusto haber trabajado estos aos juntos. Muy bonita reunin. Emotiva. Tambin comentamos dijo sobre la recuperacin que sentimos que ha tenido el PRI. Hay un ambiente favorable para ganar. Ustedes toman muy en serio las encuestas, pero son fotografas del momento y nada ms. Eso cambia. As es que ya estn avisados los aspirantes priistas que lleg el momento de conocer al candidato presidencial. Saben, tambin, que si no son los elegidos el Presidente se los har saber, y que el destape ser en los siguientes das. De los seis, slo hay lugar para uno. Jugaron con determinadas reglas, y a esperar y respetar la decisin. ...
Ir Arriba